Review American Gods: The Secret of Spoon

The Secret of Spoon

Estamos entre vosotros y ni siquiera os habéis percatado. Nos rezáis, nos adoráis, y nos suplicáis, y no os dais cuenta que somos ese vecino con el que os cruzáis a diario. Sí, hay dioses entre nosotros, y algunos son más violentos que otros. Después de un magnífico y visualmente espectacular piloto, continuaremos las aventuras de Shadow y Mr. Wednesday y conoceremos nuevos dioses, algunos antiguos y otros modernos. ¿Tú de qué bando estás? Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión! Y recordad que siempre podéis consultar el estado de personajes del capítulo anterior para haceros una idea del bando de cada uno.

  • Episodio 1×01: The Secret of Spoon
  • Fecha de emisión: 07 de mayo

Quiero abrir la review con la grata sorpresa que nos ha dado Starz esta semana anunciando la renovación por una segunda temporada. Mucha confianza tiene la cadena en ella cuando tras tan solo 2 capítulos tiene claro que será su nuevo buque insignia, tras la finalización de nuestros piratas favoritos de Black Sails.

Pero centrándonos en el capítulo de esta semana, hemos conocido a un buen puñado de dioses antiguos, el primero de ellos nos los presenta nuevamente Ibis en su libro Llegando a América. Se trata de Anansi, el dios que posee todas las historias. Y qué piquito tiene.

Que piquito

Anansi llega a América en 1697 a bordo de un barco de esclavos. Uno de ellos le pide que le libere de las cadenas y que le hará todas las ofrendas que quiera, pero lo que no sabe es que Anansi necesita que los que crean en él sacrifiquen algo, en este caso sus vidas. Así que, aprovechando que conoce todas las historias, les alienta un odio hacia el hombre blanco, les cuenta que en el futuro seguirán oprimidos y que deberían quemar el barco. Me llama mucho la atención que sepa hechos del futuro, algunos hechos de actualidad como tiroteos racistas por parte de la policía en los EE.UU. Es el único dios que hasta ahora ha mostrado conocer el futuro y supongo que es algo exclusivo de él, ventajas de conocer todas las historias. Una vez que convence a los esclavos para que sacrifiquen por él sus vidas y las de sus captores, llega a América con su forma de araña.

Después de la paliza que le dieron los ciber matones de Technical Boy y necesitar unos puntos de sutura, Shadow va a buscar a Wednesday para pedirle explicaciones. Pero Wednesday sólo le consuela a medias al prometerle represalias, algo que Shadow no cree que vaya a ocurrir. Seguimos sin saber quién rescató a Shadow de morir ahorcado, aunque está claro que era alguien poderoso por la forma de desmembrar a los matones. Mi principal candidato sería el propio Wednesday, pero tiene una rubia desnuda comiendo pizza en su cama como coartada.

Shadow por fin se quita el anillo de su difunta esposa, pero esta le visita en sus sueños e incluso le asegura que no ha muerto, que todo es una pesadilla. Y por fin le vemos llorar por su pérdida. Es lo más expresivo que ha hecho en estos dos capítulos. Y ya puestos a hacer limpieza, vuelve a su casa para deshacerse de todas las cosas de Laura y recoger sus pocas pertenencias. Me hace mucha gracia las pintas de turistas que lleva con la camiseta del motel en el que se hospeda. Que por cierto tiene la silueta del búfalo que se apareció en sus sueños en el primer capítulo.

A ver qué sorpresa me encuentro

Pero esa casa está llena de recuerdos de Laura y de un tiempo mejor. Incluso está decorada para la sorpresa que le iba a dar a su salida de prisión, así que esa parte era verdad, no sólo era una excusa para estar con Robbie, de verdad le iba a dar una fiesta de bienvenida. Después de mucho pensárselo, decide abrir los efectos personales que llevaba Laura el día del accidente. Está el anillo, lo cual quiere decir que algo debía de sentir por Shadow cuando ni siquiera mientras le engañaba se lo quitaba. Y también está su móvil. ¡Oh ese móvil! La tentación es muy grande para Shadow y va directo a las conversaciones que tuvo con Robbie. Y allí se encuentra las pruebas de la infidelidad de su esposa, hasta le mandó un Espartaco, lanza en ristre.

Wednesday le recoge al día siguiente y le dice que entiende que se sienta mal por la muerte de su esposa, pero dada su infidelidad no está obligado a sentirse así para siempre. De paso nos muestra que él también sabe hacer trucos con las monedas, tanto el de Shadow de cambiarla hábilmente de dedo como el de Mad Sweeney de sacarla del aire. Es una continua caja de sorpresas.

Vamos a jugar a los truenos

Cuando Shadow pregunta cuál es el plan (y parecía que no lo iba a preguntar nunca) Wednesday le responde que irá visitando a varias personas (léase dioses a los que reclutar) para reunirse más tarde en uno de los lugares más importantes del país. Wednesday insiste en que no viajen por autopistas con el pretexto de que es más aburrido, pero me pareció que puso demasiado énfasis en esa norma como para tratarse sólo de eso. Posteriormente con el simple soplido de un diente de león, parece invocar una tormenta. ¿Coincidencia o está relacionado con su poder? Y de ser así, ¿lo hace por diversión o es una forma de mandar alguna señal?

Mientras Wednesday tiene una de sus reuniones, envía a Shadow a hacer la compra. Y aquí conocemos a otro de los dioses nuevos, Media, la diosa de la televisión. Que cobra su ofrenda con la atención absorta que le brindan sus fieles, entre los que nos incluimos todos los amantes de las series, por supuesto. Media, que ha tomado la forma de Lucille Ball, una antigua actriz de un programa de televisión, le ofrece a Shadow la posibilidad de trabajar para ella. No está de acuerdo con la forma en que se le aproximó Technical Boy y quiere ayudarle. No puedo pasar por alto una frase que deja caer, y es que Media afirma que en su situación muchos se suicidarían, y que ella intenta quitarle el cinturón del cuello. Otra referencia más a la soga.

Cómo se apaga esto

-Creo que estoy perdiendo la cabeza
-¿Cuándo lo sabrás de seguro?

Shadow regresa con Wednesday que está hablando con otro dios, del que tampoco nos revelan su identidad, pero le podemos ver encender sus ojos como si fuesen fuego. Shadow empieza a darse cuenta que están ocurriendo muchas cosas subrealistas a su alrededor y cree estar perdiendo la cabeza. Has tardado un poco Shadow. Me parece interesante la frase que dice Wednesday, que es mejor estar muerto que olvidado, porque precisamente ese es el problema al que se están enfrentando los dioses antiguos.

A ver si nos aclaramos

Y hay una escena en particular que no sé si es un gazapo o la forma de Wednesday de enseñar a Shadow lo que no hay que hacer. Pero entre la lista de la compra que le encargó figuran dos teléfonos móviles y sin embargo la reacción de Wednesday al ver uno es tirarlo por la ventanilla del coche, al fin y al cabo si quiere hablar con él solo tiene que llamarlo a voz en grito. Me encanta la forma que tiene de ir introduciendo poco a poco a Shadow en este mundo de dioses, con detalles sutiles como los trucos con las monedas o cambiar la radio del coche con solo tocar el salpicadero.

Bilquis sigue reclutando adoradores, y podemos ver que no sólo conquista hombres, también mujeres. Acepta a cualquiera que la quiera adorar y entregar su cuerpo en un frenesí de pasión que te deja literalmente en un éxtasis cósmico. Pero después de devorar a sus fieles Bilquis derrama lágrimas, siendo la diosa del amor es difícil no amar a tus víctimas.

Y mientras la diosa del amor recluta fieles, Wednesday sigue reclutando dioses antiguos. A su llegada a Chicago va a ver a las hermanas Zorya. Son tres hermanas: la mayor Vechernyaya es la estrella de la noche. La mediana Utrennyaya es la estrella de la mañana, y la menor Polunochnaya la estrella de la medianoche, que está durmiendo. Proceden de la mitología eslava, donde las dos hermanas mayores custodian al perro del Juicio final que intenta devorar la Osa menor. En la mayoría de las versiones de la mitología sólo hay dos hermanas, pero algunas mencionan también a la menor, pero nunca por su nombre. Es una diosa inventada para la novela, y estamos ansiosos por verla en acción.

Venga lingotazo

3 de los objetos de la lista de Wednesday son regalos para las hermanas. Para la mayor es una botella de vodka que se bebe de un trago. Para la mediana son unas novelas eróticas que recoge con aparente timidez ante la presencia de Shadow (no en vano el personaje de la portada de una de ellas se parece bastante a él).

Acércate vaquero

Y para la menor son unos prismáticos que dejan junto a la puerta de su cuarto, donde no se la debe molestar ya que está descansando. Aunque cuando Shadow pasa por delante de su puerta ella se levanta a recoger su regalo sin que nadie la vea. Sigilosa como ella sola.

Hay un cuarto regalo, y ese es para Czernobog, el dios negro, causante de todas las desgracias que hay en el mundo. Se menciona a su hermano Belobog, el dios blanco, causante de las buenas acciones del mundo. Pero como el propio Czernobog dice, ambos son ahora grises. La verdad es que es un personaje bastante con bastante carisma. Y por el empeño que pone Wednesday en reclutarle parece bastante poderoso. Él se niega porque está seguro que les llevará a una muerte segura, y no está dispuesto a dejarse timar por él de nuevo. Pero Wednesday le adula y le dice que estarán todos los dioses y que a él le respetan, por eso le necesita. Es una pieza clave.

No me ganaría la vida con esto

-¿Alguna noticia buena?
-Tu madre murió de cáncer
-Sí…
-Tú no morirás de cáncer

Las hermanas Zorya leen la fortuna de Shadow, y por su cara parece que no le aguarda un final feliz. Yo por mucho que veo sus posos de café, no veo nada ahí. Aunque tiene una ligera similitud con el martillo de Czernobog. Y es que el dios eslavo se ha fijado en nuestro chico. Comienza mencionando su color de piel para ver si le descoloca, y al ver que Shadow está en su propio mundo, cuenta una historia sobre cómo le encanta matar, cómo lo echa de menos. Ni siquiera en el matadero puede dar una buena muerte al ganado, ya no puede usar su maza. Resulta curioso el cambio de tema que hace retando de pronto a una partida de damas a Shadow, algo que cambia de golpe la expresión de Wednesday, que intenta advertirle de que no es necesario que juegue.

Jugar una partidita nunca mató a nadie

Czernobog tiene bastante prestado de Wednesday. Es un charlatán y un timador como él, y utiliza sus historias para distraer y conseguir lo que quiere. Después de que Shadow mueva sus fichas, Czernobog le propone enseñarse su maza, quiere poner las cosas interesantes. Shadow que no para de ver alucinaciones, cree ver salir sangre de la maza, que se ha cobrado 10.000 muertes.

Que fluya la sangre

Y después de esta distracción, Czernobog le dice a Shadow que es su turno. De nuevo. Sí, le ha engañado y le ha hecho mover dos veces seguidas. Shadow mueve y el dios eslavo vuelve a su juego, su distracción. Le propone una apuesta, y no deja que Wednesday (al que se refiere como Wotan) interfiera. Y es que para el mayor de los timadores es evidente cuándo a alguien le están timando. La apuesta consiste en que si Shadow gana, Czernobog se unirá a Wednesday y le ayudará a reclutar más dioses antiguos. Pero si pierde… hay ternerito, si pierde le partirá el cráneo con su maza.

Wednesday le advierte, la apuesta es real y Czernobog cumplirá su parte del trato. No es un farol, si Shadow pierde le partirá el cráneo. Shadow debe creer que está en un mundo de sueños, aún está confuso con la maza sangrando, y decide aceptar el desafío. Nada más hacerlo Czernobog le dice que vuelve a ser su turno. Tres veces seguidas ha movido Shadow, que no se percata del truco y queda en desventaja al exponer sus piezas más que su rival, que está atrás más fortificado. Y a raíz de eso la partida es una masacre. Su último truco es cantar una canción sobre el secreto de las cucharas que da título al capítulo, mientras Shadow se imagina siendo la vaca cuyo cráneo será aplastado al amanecer. Hasta en alguna toma le ve cantar sin mover los labios.

Finalmente Shadow pierde la partida y Czernobog le dice que al amanecer se arrodillará voluntariamente ante él, y le dejará hundir su maza en su diminuto cerebro. Las Zoryas tenían razón, Shadow no va a morir de cáncer.

Os dejo con el estado de personajes, que está aumentando vertiginosamente en el bando de los dioses antiguos..

Estado de personajes1x02A


Categorías: Sin categoría

18 comentarios

  1. Coyote

    Yo estoy del lado de no me entero. Hay cosas tomadas de Twin Peaks en la ambientación. Especialmente en la música. Parece que estuviéramos en la habitación roja a menudo. En lo visual hay detalles tomados de Los 300 y de Sin City. No en vano Gaiman ha sido uno de los guionistas de tebeos más apreciados.

      • Coyote

        Ah, así que eso es lo que significa Shadow en suajili. Nomentero. Vaya padres los de Nomenterito. Entre Leftovers, OA y American Gods están saliendo unas series de no enterarse tremendas. Me voy a acabar pasando a Los Magos de Beverly Place 😉

        • carancho

          Tenés razón.
          Hacé como yo, que despejo mi pobre cabeza con Supergirl y Chicago Fire…
          Entre paréntesis, qué serie loca. Pero me intriga, y quiero saber qué corno va a pasar…

    • Haz como yo, déjate llevar y mira las cosas de forma “simple” xD. La incógnita de cómo llegaron los dioses antiguos a America ya se está resolviendo: 1º cap. con los vikingos; 2º cap. con el barco de esclavos negros. ¿y qué vemos detrás? unas ganas tremendas de reclutar a Shadow ¿por qué? ¿qué tiene él? algunas cosillas ya hemos visto y que al margen de que no se entere de nada, tiene un don que ni nosotros ni él mismo lo sabe. ¿Y Bilquis? ese afán por engullirse por la vagina a pringaos que se quedan en ese universo paralelo flotando se deberá a algo, digo yo. ¿Ella también está reclutando a gente? Tanto reclutar, tanto reclutar por parte de todos ¿no será que se están preparando para una guerra? Hipótesis y más hipótesis..para que al final #yotampocomeenteredená XDD. ¡Excelente capítulo! por cierto.

      • Yo como lector tengo que tener cuidado con las teorías que pongo porque sé cosas que van a ocurrir, me va a sangrar la lengua de morderla xDD Por cierto, renovada por una segunda temporada!!! Esto lo tendré que poner luego en el artículo, que a ver si le termino para mañana

  2. Toni

    Yo también me empiezo a cansar de esas series de “no me entero de naaa”pero esta me me esta enganchando,no se si es por los personajes,la ambientación o los actores.Pero vaya de momento me gusta,espero no arrepentirme de seguirla como la segunda temporada de Mr robot o la de Legión xD.

  3. Faraday

    Pues el segundo me ha parecido bastante mejor que el primero, tengo que decirlo. Ha empezado ya de forma tremenda con un personaje impresionante como Mr. Nancy y su speech sobre la esclavitud y ha acabado con otro personaje brutal e intimidante como Czernobog. Y entre dios antiguo y dios antiguo, Gillian Anderson igualmente espectacular en el papel de Media.
    Por cierto, el Índice de Penes en Pantalla (IPP) está por las nubes en este episodio! XD

  4. sofi

    Serie un poco extraña, pero le voy a dar una oportunidad.
    Yo estoy del bando de Shadow y quiero seguir viendo a Wednesday.

  5. sofi

    Ahhh me olvidé de comentar, que me pareció interesante el dialogo del señor, no recuerdo el nombre, que mató a la vaca. contándole a Shadow sobre su nueva técnica, que hace que el animal, no sienta miedo ni stress, pues esto afecta el sabor de la carne. Me hizo recordar a Hannibal.

    • Czernobog, como para acordarse el nombre xD algo de psicópata sí que tienen los dos, pobre Shadow. Eso sí, dónde esté la clase que tenía Hannibal…

      • Coyote

        Czernobog es un dios antiguo checo o eslavo o así. Me sonaba el nombre de algo así que consulté. Es el demonio-montaña de Fantasía de Disney. Me parece genial la elección de este actor que ya hizo de otro demonio más conocido por todos en Constantine -la película- donde interpretaba a un Lucifer brillantísimo. También encajaría muy bien en esta serie Elias Koteas por imagen y por ser el primer poseso del demonio saltarín de Fallen, la de Denzel Washington.

        • sofi

          Y Coyote, gracias por el dato del dios de nombre impronunciable. Yo vi Fantasía de Disney, pero tampoco me acordaba como se llamaba el dios de la montaña.

      • sofi

        ¡Que tal nombrecito! jaja, en la vida iba a recordar ese nombre.
        Aunque el director o productor creo que es de Hannibal. Como bien dices Isorif, no tiene la clase que tenía esa serie, que fue una de mis favoritas.

        • A mi me lo vas a decir, que lo he debido de escribir mal como 20 veces xDDD El showrunner es Bryan Fuller, que también lo era de Hannibal, sí. Y aunque el personaje de Wednesday es misterioso y con mucho carisma, Hannibal jugaba en otra liga!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »