Review American Gods: Lemon Scented You

Lemon Scented You

Después de un capítulo dedicado a nuestra nueva zombie favorita, Shadow va a pedirle unas cuantas explicaciones. ¿Se quedará a su lado para “echarle una mano”?Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión! Y recordad que siempre podéis consultar el estado de personajes del capítulo anterior para haceros una idea del bando de cada uno.

  • Episodio 1×05: Lemon Scented You
  • Fecha de emisión: 28 de mayo

Por fin comenzamos a ver no sólo el poder de algunos dioses, si no al gran enemigo de Shadow y Wednesday en una brillante presentación, Mr. World ha llegado. Y es tan poderoso que se permite dejar con vida a sus enemigos con la esperanza de que se unan a él, y en caso de que no lo hagan, ya acabará con ellos más tarde.

El capítulo comienza con la muerte de un dios, Nunyunnini. Es la primera vez que vemos a uno morir y nos ha dejado una gran sensación de desolación. Toda la escena está muy cuidada y está generada por ordenador debido a que estamos en un periodo muy antiguo, 140.000 años antes de Cristo en plena Prehistoria.

Nunyunnini es el dios Mamut, representado por un cráneo del propio animal y lo lleva hasta América una antigua tribu de las planicies de Siberia, atravesando el estrecho de Bering. Su chaman Atsula pagó un alto precio guiándoles hacia el nuevo continente, perdiendo a su hijo Aputi en el camino. Me parece un detalle muy interesante que su madre pronuncie por última vez su nombre y nunca nadie más pueda hacerlo.

El dios calavera

Pero al llegar a América les pasó como vimos que les ocurrió a los vikingos milenios después, se encontraron con una tierra hostil y sin comida. Atsula habló con Nunyunnini y su dios le dijo que para escapar del hambre deberían hacer un sacrificio de sangre al espíritu de América representado por el búfalo. Este embistió el corazón de la chaman y la reclamó para sí y gracias a eso las tribus locales les hicieron una ofrenda, pero el nuevo chamán la rechazó. La tribu local aniquiló a todos y comieron sus corazones. Así es como la tribu que adoraba a Nunyunnini pereció en América y al no haber más adoradores el dios fue olvidado y murió.

El timelapse en el que vemos la descomposición del tótem del dios es muy emotivo. Cabe decir que las tribus cherokee temen a un monstruo con forma humana con una piel tan dura que es invulnerable, y su nombre es una clara referencia a Nunyunnini: Nun’Yunu’Wi.

Es uno de los mejores “Llegando a Amércia” que nos han presentado, desde luego es mi favorito y me parece muy interesante que nos hayan mostrado cómo un dios puede morir y caer en el olvido. Pero volviendo a nuestra historia principal, Shadow tiene problemas para asumir que su esposa está frente a él a pesar de todo lo que ha vivido últimamente. Es muy bueno el detalle lanzándole una almohada para comprobar si es real. Sí Shadow, tan real como tú haciendo nevar.

Shadow le pide explicaciones por su aventura, y Laura le cuenta que esperó 13 meses pero el vino y la pérdida de su gato hicieron el resto. Pero ella está enamorada de Shadow y no le iba a dejar por Robbie.

Pero esta reunión marital está espiada por los dos bandos. Por un lado tenemos a los nuevos dioses espiando a Shadow desde un coche, y por otro tenemos a unos cuervos espiando para Wednesday, pues por fin nos muestran quién es su dueño. Recordemos que ya habíamos visto en capítulos anteriores a estos cuervos espía, sin ir más lejos en el capítulo anterior observaban cada movimiento de Laura. Y la escena en que Wednesday discute con uno de ellos es bastante cómica.

Pájaro de mal augurio

Laura sigue empeñada en recuperar a Shadow y decide darse un baño para calentar su piel y sus labios para él. Laura le besa y durante una fracción de segundo se llega a sentir viva, hasta siente un latido de corazón. Pero Shadow le deja el anillo de matrimonio de manera simbólica, implicando que su relación ha terminado. De hecho Shadow está diciéndole que ya no es su cachorrito cuando Wednesday llama a la puerta. Claramente Wednesday no quiere que esté con Laura y en cuando sus cuervos se lo contaron se dirigió allí para separarles. Pero lo que definitivamente le aleja de su esposa son unas esposas de otro tipo, pues la policía les lleva detenidos acusados de robar el banco.

Los policías les separan en celdas distintas e intentan que hablen, y mientras que Shadow se niega a decir nada, Wednesday aporta una vez más el toque de humor al contarle toda la verdad al policía, hacerle conocedor de esta batalla entre dioses viejos y nuevos haciendo que le tomen por loco. Lo más interesante que dice es que necesita a Czernobog porque le temen tanto como deberían temerle a él, pero que no lo hacen y por ello está iniciando esta guerra. Pero por su parte a Shadow le cuentan una historia bien distinta, y es que Wednesday tiene unos enemigos tan poderosos que son capaces de enviarle mediante un fax que estaba apagado todos los datos de ambos estafadores con pelos y señales de cómo localizarles. Claramente Mr. Word es el que les ha tendido esta trampa.

El leprechaun por su parte localiza a Laura y le pide de malas maneras que le devuelva su moneda, pero ella no está dispuesta y le pone en su lugar. Le tortura para que cante y vaya que si lo hace. Acaba confesando que el propio Wednesday, alias Girmnir, le pidió que iniciara una pelea con Shadow para averiguar de qué pasta estaba hecho. No debería fiarse de Wednesday. Y ya que Laura no le da su moneda, le advierte que si sigue metiéndose en agua caliente acabará perdiendo la piel y él le podrá arrebatar la moneda. Aprovechando un momento de distracción, intenta asaltar a Laura y ahogarla, pero en ese momento entra la policía y se le llevan, puesto que Laura escoge jugar a hacerse la muerte aprovechando que no necesita respirar bajo el agua.

La tentación vive arriba

Volvemos a ver al chico tecnológico al que Media, representada como David Bowie, atrapa dentro de uno de los cascos de realidad virtual que él mismo usó en el primer capítulo contra Shadow. Es interesante ver a un dios utilizar los poderes de otro contra él. Media le reprende en nombre de Mr. Word por haber tratado de colgar a Shadow y quiere que se disculpe ante él y ante Wednesday. Creen que martirizarles así solo les dará poder y hará que más dioses se unan a Wednesday, por lo que se dirigen a prisión.

Wednesday ha reconocido la seña de identidad de Mr. Word en las fotos que les han mostrado y quiere escapar de allí antes de que lleguen a por ellos. Pide a Anansi en forma de araña que les libere de las esposas pero justo en ese momento aparece Media caracterizada como Marilyn Monroe, y hasta se permite imitar la famosa escena de la tentación vive arriba cuando una ráfaga de viento levanta su falda, con sonido de metro incluido.

Y aparece Mr. Word, el villano definitivo que representa la globalización, caminando sobre baldosas que se iluminan a su paso, tratando de complacer a Wednesday alabando su grandeza. Pero Wednesday no se deja impresionar. En cambio Shadow sí que parece impresionado cuando Mr. Word le demuestra todo lo que sabe sobre él: sus pesadillas recurrentes, sus manías y hasta con cuántos hombres estuvo su madre.

Mr. Word quiere una tregua y el chico tecnológico colabora pidiendo disculpas por el intento de linchamiento. Ofrecen a Wednesday un sacrificio de sangre. Quieren lanzar el satélite ODIN (y ojito al nombre) para que guie unos misiles que acaben con 25 millones de habitantes de Corea del Norte. Dos pájaros de un tiro, puesto que no solo ganan un poderoso aliado, también se desharían de Corea del Norte que es reacia a la globalización.

Pero Wednesday es consciente de que si le intentan reclutar es porque le temen y rechaza su oferta. El chico tecnológico no comprende que les vayan a dejar con vida teniéndoles contra las cuerdas, pero Mr Word le explica que es una cuestión de respeto y que quiere que se lo piensen. Y como el niñato sigue sin comprenderlo, se lleva un sopapo en forma de beso de Marilyn Monroe.

Wednesday y Shadow intentan salir de la comisaría y se dan cuenta de la masacre que ha tenido lugar. Consiguen huir del lugar a duras penas, al igual que el Leprechaun, que logra salir del coche de policía donde estaba detenido, no sin antes hacer nuevamente palpable su mala suerte cayendo con todo su peso sobre la parte que más duele.

Para despedir este capítulo os dejo el estado de los personajes:

Estado de personajes1x05

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review American Gods: Lemon Scented You
5 (100%) 2 votes

Categorías: American Gods Reviews Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Mi favorito de momento. Que introducción! Que escena la del interrogatorio! y que bien está Laura! Además genial Mr World y Media… y creo que aún quedan protagonistas por presentar… Esperando tu review 😉

  2. Toni

    Yo me quedo con el careto que pone Shadow al ver lo que se le avecina…
    Lo unico malo de esta serie es que no este la temporada entera colgada.

  3. Faraday

    Y para que no se diga que soy un hooligan del libro, este capitulo me ha gustado. Con algun chirrido pero en general bastante bien, sobretodo en la escena donde se conoce ya al Boss de los malos, el señor Mundo haciendo una entrada digna de Michael Jackson en Billy Jean, y la gran Gillian Anderson con una versión hilarante de la Monroe.
    Recordar también que los cuervos también aparecieron en la escena donde Laura usa sus artes amatorias en el coche antes del derrape final. Y un apunte para la review: Falta la L de Mr. WorLd, porque sino se lee Mr. Word y parece que sea la media naranja de una hipotetica Ms. Excel XD

  4. sofi

    Me encantó el interrogatorio, viendo a Media como Marilin Monroe y a Media pidiendo rspeto por Wednesday ya que es un dios muy antiguo.
    También me gustó ver a Shadow decirle a laura que ya no es más su cahorrito y que más que una explicación sobre su resurrección, quería una sobre su engaño 🙂
    Y pobre Leprhecaun, como siga sin recuperar su moneda, no se que otras desgracias le podrá pasar.
    Y una cosa que no entendí es el final en el que Laura despierta en la morgue y se roba un órgano de Jane Doe. ¿Es el nombre que le ponen a los desconocidos? pues en Blindspot así llaman a la chica que perdió la memoria. Y ¿para qué quiere los órganos Laura? ¿para tenerlos como remplazo por si se malogran los de ella?

    • Guille

      ¿Seguro que fue un órgano? Mi pareja pensó lo mismo, pero a mi me parecieron sus ropas. Efectivamente Jane Doe y John Doe son los nombres que ponen a los cadáveres desconocidos, así que imagino que era su propio vestido.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »