Review American Gods: Head Full of Snow

Head Full of Snow2

Los dioses de la parrilla televisiva (y seguro que Media ha tenido algo que ver) nos han bendecido y Starz ha renovado American Gods por una segunda temporada. En The Secret of Spoon habíamos dejado a Czernobog a punto de abrirle la cabeza a Shadow después de que el tramposo dios negro le ganase una apuesta. ¿Conseguirá Shadow esquivar de nuevo a la muerte o se llevará el “mazazo” de su vida? ¿Mostrarán por fin su poder los dioses nuevos a los que tanto temen los dioses antiguos? Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión! Y recordad que siempre podéis consultar el estado de personajes del capítulo anterior para haceros una idea del bando de cada uno.

  • Episodio 1×03: Head Full of Snow
  • Fecha de emisión: 14 de mayo

Que no cunda el pánico, parece que la cabecita de Shadow está a salvo, al menos por ahora. Y quién lo iba a decir, sirve para algo más que para recibir mazazos, ¡también hace nevar!!

Pero empecemos por el principio, en su ya habitual relato de “Llegando a América”, Ibis nos cuenta una historia sobre Anubis, el protector de tumbas. Es el dios egipcio de la muerte y el más allá y visita a la señora Fadil, a la que vemos estar a punto de caer de una banqueta. Ella continúa como si nada, cocinando para sus hijos que vienen a cenar con ella, hasta que quien toca a su puerta es la muerte en persona, con una vozarrona impresionante. Con poca delicadeza le dice que ha muerto al caerse de la banqueta y que no se ha dado cuenta, como si fuera Bruce Willis. Anubis le cuenta que su hijo tendrá una niña a la que pondrá su nombre. Por ahora sólo hemos visto a dos dioses hacer referencia a conocer el futuro, Anubis y Asansi, aunque las Zorya son capaces de leerlo.

La señora Fadil es musulmana pero fue instruida en la religión egipcia, por lo que Anubis la lleva ante la balanza, para comprobar si los pecados en su corazón pesan más que una pluma. Suben escaleras interminables hasta una especie de cielo, hasta donde les acompaña el gato de la señora Fadil, que imagino que sea una representación de Bastet.

Has sido una niña mala

La señora Fadil confiesa sus pecados, que son bastante insignificantes, y Anubis le concede el pase a la Duat, el inframundo egipcio que tiene varios mundos. La señora Fadil lo único que desea es no encontrarse con su padre, que abusó de ella. En el último momento parece cuestionarse si ir dado que podría equivocarse de dios, pero para eso está Bast, para darle un pequeño empujón.

De vuelta a nuestra trama principal, Shadow no puede dormir. Va a ser su última noche, ¿quién podría echarse una cabezada cuando sabe que en unas horas una maza va a aplastarle el cráneo? Siente que hay alguien en el tejado del edificio y sube por las escaleras de mano de la ventana de su habitación, y allí se encuentra con Zorya Polunochnaya, la estrella de la medianoche.

Eres Zorya Po… Polunch…. La hermana que dormía.

La Zorya le cuenta la leyenda del mal que está encadenado a las estrellas, al carro de Odín, y que si se escapa devorará todo. Es la misión de las Zoryas vigilarlo. Así que vigilado está, pero me gustaría ver qué harían si realmente se escapa. Zorya le intenta leer el futuro y se da cuenta que ha vendido su cabeza a Czernobog, porque le da igual vivir o morir ahora que no tiene a Laura. Zorya le da la luna a cambio de un beso. Qué poético.

Cuando le entrega la luna a Shadow Moon (no hay que olvidar el detalle de que luna es Moon en inglés), le dice que no entregue esta. Que ya tuvo al mismísimo sol y lo tiró a la tumba de Laura…

Por un beso... qué no te diera por un beso

Mientras Shadow recibía un beso de la menor de las Zorya, Wednesday trata de hacer lo mismo con la mayor. Pero esta le lee la fortuna y le advierte que fracasará en su plan y que esta vez le matarán. Finalmente Wednesday consigue su beso y hace llover sobre toda la ciudad, unz lluvia con olor a guerra.

Shadow se despierta como si hubiera sido un sueño. De hecho la ventana por la que salió ya no tiene siquiera la escalera de mano, pero sí que conserva la moneda. Decide devolver su estafa a Czernobog y le ofrece la revancha, pues está convencido de que de un golpe no sería capaz de matarle, así que apuesta un golpe de gracia a cambio de que les acompañe si el Czernobog pierde. El dios negro acepta, pero Shadow no se deja engañar de nuevo, conoce sus trucos y siempre hace los mismos movimientos y Shadow no tiene piedad de él. Una vez consumada la revancha, Czernobog acepta ir con Wednesday a Wisconsin y luego dará el golpe prometido a Shadow.

-Oh, estás levantado. Estupendo.
-La tormenta ha cesado.
-No, no lo ha hecho. Vamos a robar un banco. ¿Quieres un poco de café?

Wednesday tiene planeado robar un banco, y para ello primero han de entrar para recoger los documentos de ingreso de dinero en los cajeros automáticos. Resulta curioso que Wednesday se las apaña para esquivar todas las cámaras mientras que siempre graban a Shadow. Como detalle, en una de ellas se observa una figura con sombrero, que será uno de los dioses nuevos que aparecerán en próximos capítulos, ¡y uno de los más importantes!

Los sombreros vuelven a estar de moda

Y al irse, una de las cámaras cambia a un ojo. ¡Hola Media!

Hola media

Shadow apunta el teléfono de una cabina como parte del plan y parece que tienen todo lo necesario, excepto una cosa, nieve. Así que Wednesday le pide a Shadow que se concentre en imaginar que nieva, que piense en ello constantemente.

Mientras esperan a que les impriman unas tarjetas de visita, Wednesday le cuenta a Shadow que existen varios Jesucristos. Y seguro que más adelante conoceremos a alguno de ellos. Shadow se echa otra cabezada y cuando despierta toda la ciudad está nevada. ¿Realmente ha sido Shadow? ¿Es porque ha creído en Wednesday? Desde luego se le veía muy concentrado pensando en la nieve todo el rato.

Menudo día llevo

Por su parte Mad Sweeney se despierta con resaca en el bar cocodrilo de Jack, y es la propia dueña quien le pide que se vaya a punta de escopeta. El leprecheaun está convencido de que si le dispara la buena suerte que tiene hará que ella sea la perjudicada, pero no podría estar más equivocado. Y su día lejos de mejorar, empeora. Un conductor le ofrece acercarle en coche pero acaba muerto en un accidente al más puro estilo destino final. Ahí es cuando se da cuenta que ha perdido su suerte, ha perdido su moneda, la que regaló a Shadow.

A qué piso vas

En otro capítulo de “Llegando a América” nos presentan Salim, un pobre desgraciado recién llegado a los EE.UU. que trabaja como vendedor pero no consigue vender nada. Está teniendo un día peor que un leprechaun sin su moneda de la suerte, cuando pide un taxi en el que viaja un Jinn, un Efreet. Es un genio, pero aparentemente no es verdad que concedan deseos.

En mitad de un atasco, el Jinn está echando una cabezada y Salim le despierta, y en ese momento puede ver sus ojos echando llamas y se percata de que está ante un Efreet, pues son la gente del fuego. Salim se siente atraído por él y le invita a subir a su habitación, y el Jinn le concede ese deseo.

Después de una noche de pasión, Salim se despierta pero no está el Efreet. Lo único que hay es una cartera con la licencia a nombre de otra persona y el taxi. Es el regalo que le ha concedido, ahora es suyo y puede dejar de vender a domicilio.

Como detalle curioso, cuando Salim pasa a recoger el taxi llevael jersei que vestía la noche anterior el Efreet. Y el Efreet apareció el capítulo anterior hablando con Wednesday en un bar y llevaba el mismo traje que llevaba en este capítulo Salim.

Este jersei no era mío...

Pero este traje sí

Volviendo a la trama principal, el Leprechaun se presenta ante Shadow para pedirle que le devuelva su moneda, pero este ya no la tiene porque la tiró a la tumba de su esposa. Así que se va a buscarla.

En mitad de la tormenta de nieve, Wednesday le pregunta a Shadow si creerá en él si no acaba en la cárcel. Parece que está empeñado en que crea en él por todos los medios. Así que en mitad de una tormenta de nieve, pone un letrero de fuera de servicio en un cajero y se sienta a esperar que los incautos que quieran depositar dinero se lo entregue a él. Ya lo dijo Mad Sweeney y Czernobog, es un estafador. Gracias a la colaboración de Shadow, que se hace pasar por su jefe cuando le llama la policía, ninguno de los dos acaba en prisión. Incluso se toma su papel muy en serio y borda el engaño. Parece que al aprendiz se le están pegando maneras del maestro.

Shadow y Wednesday tienen otra conversación interesante, en la que Shadow deja de ser tan escéptico y Wednesday admite que lo que más miedo le da es que dejen de creer en él, no podría sobrevivir a eso. Y creo que habla de manera literal.

Por su parte, Mad Sweeney encuentra la tumba de Laura, pero no hay ni moneda ni cadáver. Y es que sin saberlo, la moneda que lanzó Shadow la ha devuelto a la vida, y se presenta ante él al final del capítulo. Creo que le debe unas cuantas explicaciones.

Os dejo el estado de los personajes de esta semana.

Estado de personajes1x03

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review American Gods: Head Full of Snow
4 (80%) 4 votes

Categorías: American Gods Reviews Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. sofi

    Ya poco a poco le voy entendiendo más esta serie, así como el interés que tienen los dioses por Shadow. Este tiene el poder de hacer realidad las cosas en las que se concentra, como hacer nevar fuera de época. ¿Será también un dios?
    Por otro lado Leprhecaun está de mala racha por haber perdido su moneda. ¡Qué manera tan bizarra de morir, el pobre samaritano!
    Y también vimos la aparición de un nuevo dios, en este caso de un genio,que a pesar de decir que no concedía deseos, terminó concediéndole uno a su pasajero, el intercambiar roles con él.
    Espero la review, para poder comentar de algo más, que de seguro me estoy olvidando.

    • Es interesante esa teoría y podría explicar que estén tanto Wednesday como los dioses nuevos detrás de él… Aunque hasta que no nos digan lo contrario yo voy a dar por hecho que nevó porque Wednesday consiguió que creyese en él.

      Coincido en que la forma de morir del conductor que acompañó al leprechaun fue muy muy muy bizarra, como en destino final xD

      • sofi

        Buena review Isorif y me divirtió mucho lo que dijiste que la cabeza de Shadow no solo sirve para recibir mazazos, sino también para hacer nevar 🙂
        Tal vez sea cierto lo que dices, en que solo nevó, no por poder de Shadow, si no porque él creyó en Wednesday y que este último fue quien hizo nevar y además es capaz de desaparecer si la gente deja de creer en él. Lo que en verdad sucedería si dejamos de creer en los dioses.
        Otra cosa que siempre me olvidaba de comentar, es que me encantan el estado de personajes. También los hacías en Homeland y me entretenían mucho, aunque nunca entré a comentar, pues recién pude ver esta temporada cuando ya había terminado.

  2. Genial review, a ver el capitulo de esta semana! Yo sigo un poco confuso con el efreet, no me habia dado cuenta del detalle del traje… Si han intercambiado cuerpos que pasa que antes intercambiaban vestuario? XD

    • No creo que hayan intercambiado cuerpos, al principio Salim está sorprendido de que le haya dejado sus cosas. Yo lo interpreto más bien como que le ha concedido sus deseos: un trabajo nuevo para disfrutar de una vida nueva y poder disfrutar de su sexualidad en un país nuevo, lejos del suyo natal dónde tenía que vivir reprimido

      • Si, creo que eso tiene más sentido. Por lo poco que recuerdo en el libro era algo así, aunque esta parte me paso un poco desapercibida cuando lo leí. Aun así sigo sin entender del todo porque antes llevaba el traje del chico.

        • Doe

          Porque en la linea temporal, el taxista y el pasajero se conocen antes de que el Eefrit y Wendnesday se encuentren en el bar. Me parece que la historia del vendedor y del taxista es parte de las escrituras de Mr. Ibis sobre como llegaron los dioses a América, o simplemente nos explica qué es un Eefrit, al menos así lo interpreto yo

          • Yo también creo que es parte de las historias de Ibis y que ocurre antes del presente, aunque no se especifica. Lo mismo que la señora del inicio del capítulo

  3. Faraday

    Capítulo ameno y a veces divertido. Por suerte, los argumentos de la serie cambian un poco respecto a los del libro y nos regalan algunas escenas nuevas. La parte que más me ha sobrado ha sido la del vendemierdas y el genio taxista, que por cierto ha hecho incrementar en +1 el IPP de la serie con su “lanzallamas” XD De todas formas parece que el papel del Jinn toma más atención aqui en el show. Ya veremos si tiene más recorrido que el que le han dado hasta ahora o se queda todo en relleno.

  4. Paulette

    Yo estoy con Sofi en que Shadow debe ser también un Dios, o al menos un hijo de un Dios, Wednesday/ Odín probablemente.
    Por cierto, ¿por qué pones a Wednesday como Dios desconocido? Si desde el primer episodio se dice que es Odín, y hasta el Dios del mazo lo llama por su nombre y todo.
    Para quien no lo sepa, igual que Miércoles viene de Mercurio, en inglés Wednesday es el día de Odín (en inglés, Waton o algo así). Además en las promos sale siempre con los dos cuervos, espías de Odín.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »