Review American Gods: A Murder of Gods

A Murder of Gods

Se levanta el telón. Aparece Mr. Word. Ahora sí que comienza la función. Vaya entrada más rompedora ha tenido el antagonista principal de Shadow y Wednesday en Lemon Scented You, ofreciendo una tregua (perdón, fusión) en forma de sacrificio de sangre. Pero Wednesday está decidido, tiene su plan y esto no hace más que confirmar el miedo que le tienen. También hemos visto el “Llegando a América” que un dios puede morir, y cada vez se están sumando más a esta guerra que apunta a baño de sangre. ¿De qué parte estás, de los dioses antiguos o de los dioses nuevos? Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión! Y recordad que siempre podéis consultar el estado de personajes del capítulo anterior para haceros una idea del bando de cada uno.

  • Episodio 1×06: A Murder of Gods
  • Fecha de emisión: 4 de junio

Rebanando las cabezas de los traidores, así se las gastan los antiguos dioses cuando uno de los suyos les da la espalda. Pero no es la única muerte de un dios que hemos visto en este capítulo. ¿Pero puede un dios morir para siempre? ¿Puede renacer? El tema de la resurrección ha estado muy presente en el episodio así que vamos a pasar a analizarlo.

Arrancamos con una nueva historia de llegando a América, donde conocemos al Jesús mexicano. Sus compatriotas le llevarán hasta el nuevo país cuando tratan de cruzar la frontera nadando sobre un río. Uno de ellos está tan desesperado que sigue a sus compañeros aún sin saber nadar. Cuando (irremediablemente) comienza a ahogarse entra en escena Jesús, que le salva de una muerte segura gracias en parte a que puede caminar sobre las aguas. Pero la alegría dura bien poco, puesto que entran en acción unos pistoleros que cargan contra los inmigrantes. Jesús vuelve a salvar a los suyos esta vez entregando su propia vida al bloquear las balas. Hay muchísima simbología en esta escena. Para empezar los rifles tienen escrito venga a nosotros tu reino. Las balas son de Vulcano, que además de ser relevante en el capítulo él mismo será el que acabe muerto y Jesús el que acabe resucitando. No hay que olvidar que Vulcano es un dios romano, y que la forma de caer abatido de Jesús nos recuerda a una crucifixión moderna. Podríamos incluso suponer que Jesús mexicano ha sido un sacrificio de sangre a Vulcano.

Venga a nosotros tu reino

Y el reino vino

Shadow y Wednesday continúan huyendo de los dioses modernos, y por fin Shadow comienza a cuestionarse lo que cree, aunque sigue costándole aceptar que está ante dioses. De cualquier manera Wednesday le confiesa que la masacre de la comisaría fue un sacrificio de sangre para obtener poder.

En lo que sí que cree es en que vio a Laura regresar de la tumba pero al regresar al motel ya no se encuentra ahí por lo que se marchan. Gracias a sus cuervos que le advierten, Wednesday descubre que la esposa muerta está aún allí por lo que mete prisa a Shadow para huir antes de que les encuentre, está claro que Wednesday no quiere que la reunión marital tenga lugar.

Shadow ha sido infectado con un parásito que se mueve dentro de él, y Wednesday se lo saca pero para tranquilizarle le cuenta una historia, una sobre uno de los primeros dioses, el señor Madera, el mismísimo bosque. Cuando el señor Madera vio que llegaba la industrialización sacrificó su madera y su bosque y se convirtió en algo distinto. ¿Es así como nació Mr World?

Laura queda sin modo de transporte porque su coche ha sido requisado por lo policía, pero en ese momento regresa el Leprechaun, que se ofrece a ayudarla robando un coche, ¡quiere esa moneda de vuelta y no se va a separar de ella! La verdad es que el tira y afloja de estos dos es muy divertido y lo mejor escrito de la serie hasta ahora. El coche que deciden robar es un taxi, con tanta puntería que es el perteneciente a Salim, que continúa buscando a su Jinn y decide unirse a ellos si le ayudan a encontrarle, por lo que se dirigen a Kentucky donde estarán todos los dioses nuevos y antiguos, incluyendo semidioses, en una sangrienta batalla final.

-Como mi amigo Jesucristo, lo único que necesitas, esposa muerta… es la resurrección.
-¿Acabas de mencionar a Jesucristo como si conocieras a un tío que conoce a un tío?
-Conozco a un tío que conoce a un tío, y el tío que se sienta al lado de ese tío es tu chico.
-¿Y quién es este tío que tu colega conoce?
-Alguien que puede llevar a cabo una resurrección sin usar una moneda encantada.

Mad Sweeney y Laura tienen una conversación bastante interesante en la que el Leprechaun afirma que conoce a alquien que puede devolverle a la vida sin necesidad de la moneda, por lo que él la podría recuperar. ¿Lo conseguirá?

Dado que Mad Sweeney cae mal tanto a Laura como a Salim, estos aprovechan que duerme para desviarse de Kentucky, Laura quiere ver a su familia una última vez a pesar de lo mucho que de joven quiso que desaparecieran.

En Volcan, la fábrica, descubrimos al jefe más feliz del mundo, amable con todos sus empleados y siempre con una sonrisa en la boca, pero que tiene la mala fortuna de apoyarse en una barandilla en mal estado y convertirse en un nuevo sacrificio de sangre. Toda la escena es magnífica, la música alegre y la transición a otra más militar, mostrándonos la cadena de montaje y como ese pobre desgraciado pasa a formar parte de las balas que se fabrican en ese pueblo, las mismas balas que mataron a un dios. Me gusta mucho un detalle escondido y es que la taza en la que se puede leer WORLD’S GREATEST BOSS (El jefe más grande del mundo) se deshace por el fuego hasta acabar leyendo World Eats Boss (Mr World se come al jefe).

Sacrificio de sangre para mr world

Wednesday advierte a Shadow de la clase de gente que vive en este pueblo, pero especialmente sobre su dios, Vulcan, el dios del fuego y de la forja. Cree que con un simple obsequio le podrá atraer para la causa pero no puede estar más equivocado.

Shadow tiene un nuevo presentimiento con una horca al contemplar un árbol donde solían colgar a gente. Un árbol blanco, que le indica que no es para nada deseado aquí. Eso y el hecho de que Vulcan nisiquiera le invite a la copa que están tomando.

Wednesday y Vulcan hablan de sacrificios y me parece interesante que Vulcan mencione que Wednesday se autosacrificó en el pasado. Vulcan afirma que ahora cuando alguien dispara un arma siente el poder de un volcano en la mano, una oración a él.

Wednesday le pide que le forje una espada digna de un dios, y vaya que si lo hace. Una de las espadas de aspecto más impotente que he visto nunca. Se ha dado cuenta que le está haciendo desprecios, tanto a él como a Shadow y tiene algo en mente. Pero necesita a Shadow centrado, que sólo tiene la mente puesta en Laura. Así que le pide que cierre los ojos y le permite ver lo que está haciendo, observar a su familia sin que la vean como está haciendo él con ella. Ahora Laura está por fin preparada para ir a Kentucky al igual que Shadow para centrarse en lo que les espera por delante.

La cosa se complica cuando Vulcan admite que avisó a los nuevos dioses de que estaban allí. Le hicieron la misma propuesta que a Wednesday, le devolvieron poder y se dejó seducir. Pero eso es algo que Wednesday no le perdona y le corta la cabeza con la misma espada que forjó para él.

Una espada digna de un dios

Y aquí viene la mayor duda que podemos tener, ¿puede un dios morir para siempre o regresará? Bueno, si tiene suficiente poder, suficientes creyentes, regresará, aunque en un cuerpo distinto y no tendría exactamente la misma personalidad. Así que Wednesday se asegura que no regrese meando en la fragua para maldecir la empresa. Si las balas salen defectuosas, la empresa acabará cerrando y la gente del pueblo perdiendo la fe. Así es como Wednesday consigue su sacrificio de sangre matando a Vulcan e impidiendo su regreso. Menudas se las gasta.

Debido al retraso en la review de una semana, no habrá estado de los personajes, lamento las molestias.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review American Gods: A Murder of Gods
4.7 (93.33%) 3 votes

Categorías: American Gods Reviews Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Guille

    Muy guay el alegato anti-armas de este episodio y buena inclusión de Vulcano, personaje que no aparece en el libro, me gusta que reflexionen sobre que en Estados Unidos las armas son un Dios más, con su propio grupo de fieles. Me queda una duda, ya vimos que si un Dios se quedaba sin gente que lo adorara “moría”, pero ¿Se puede matar a un Dios por medio de métodos físicos? Como lector del libro creo que ahí la respuesta es clara, pero ¿y en la serie? (AHORA SPOILER DE ESTE EPISODIO) ¿Significa esto que Vulcano o el Jesucristo Mexicano están “muertos”? Por otro lado, aunque me gusta que les den más profundidad a Laura, Salim o Mad Sweenie y su trama ha tenido los mejores diálogos del episodio, creo que no aporta demasiado a la historia general ¿no?

  2. carancho

    Por fin parece animarse un poco. Los primeros capítulos a nivel visual eran maravillosos, pero la historia no avanzaba.

  3. UPIRI

    Yo creo que al igual que pasó con Hannibal, de los mismos creadores, la primera temporada será una toma de contacto, una presentación de personajes. Igual que con aquella, me echo mis sueñitos viendo los capítulos. Espero que esto cambie y me acabe gustando tanto como Hannibal. Pero mira que lo dudo…

  4. Faraday

    Capitulo interesante, no sé hasta que punto de relleno, pero interesante que nos cuenten como mueren los dioses. Ya desde el principio esa lucha entre dioses antiguos, Vulcano contra Cristo, con hipocresías incluidas. Y otra muerte al final, la del propio Vulcano después de tricionar a Wednesday. Pero como ya nos han contado, un dios no muere del todo hasta que es olvidado. Está claro que mucha gente aún venera a Vulcano asi que, volveremos a verlo? Por otro lado está la historieta de Laura, Salim/No Salim y Sweeney que la verdad es que no sé si llevará a algún sitio ya que esto no forma parte del libro. A ver en qué queda.

  5. sofi

    Recién estoy poniéndome al día, pero concuerdo con Carancho, que la serie se está poniendo más interesante.
    Yo entendí en el dialog del duende con laura, que si el tío que conoce puede rescitar, entonces ¿no sería Dios Y no el dios vikingo?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »