Review Alcatraz: 1×04 Cal Sweeney

El teaser de Alcatraz, me fascinó. Me parecía una idea genial combinar un misterio de ciencia ficción con un hecho histórico real. La lostiana que hay en mí, se emocionaba. Luego llegó la premiere y con ella, he de reconocer, cierta decepción. Me pareció Lost conoce Fringe, pero descafeinadas las dos. Eso sí, la estética de la época Alcatraz me encantó, y volver a ver a Jorge García y Sam Neill en activo, también -aunque sí, yo también esperaba que saliera un dinosaurio en cualquier momento.
Pero como siempre digo -ya me iréis conociendo- toda serie necesita un periodo de aclimatación. Estamos mal acostumbrados a dejar de ver una serie si no nos enamorarnos del piloto, y eso siempre no puede ser. Hay series que necesitan tiempo. Alcatraz es una de ellas, tiene buenas ideas de base, démosle una oportunidad. Cuarto capítulo de la temporada y cuarto preso de Alcatraz: Cal Sweeney, dandy y ladrón de bancos. ¿Lo conocemos juntos?

Dedicándose al oficio desde 1963, el capítulo comienza en una sucursal donde, el guapérrimo atracador compinchado con una cajera a la que ha seducido -no es tan guapo como Jack, pero Amanda, te entendemos-  roba sólo 6 cajas de seguridad. Hurley -perdón, la costumbre- el Dr. Soto, reconoce rápidamente el modus operandi  y después de un almuerzo en un restaurante chino (¿?) con Madsen -que como todo personaje de serie americana, no sabe primero tragar y luego hablar- explica que en las cajas de seguridad era donde antes se guardaban los objetos de valor, y que el próximo paso será investigar en casas de empeño. Pero se equivoca, Sweeney es un sentimental, y quiere saber el significado que las joyas tienen para sus dueños.

Flashback al pasado -qué Lost es esto. Nuestro preso le explica a su protegido el funcionamiento del negocio de los vicios ilegales en la cárcel, mientras nuestro simpático E.B Tiller, que quiere sacar tajada- siempre haciendo amigos este hombre-  registra su celda. Descubrimos que Sweeney esta más interesado en recuperar una misteriosa cajita metálica que escondía que en las amenazas del deputy, así que cuando este se niega a revelarle su paradero, se infiltra en la cena que ha preparado el Alcaide en su honor, para tener un tête à tête con él.

La cena es una de las partes que resultan más interesantes del capítulo. En ella conocemos un poco más a los personajes que trabajan en Alcatraz , sobretodo a los más enigmáticos hasta el momento: el Dr. Beauregard – mi querido ángel Earl, un doctor chapado a la antigua, que hace bromas con tintes racistas y machistas incomodado por la presencia de la doctora -muy de la época- y ésta, Lucy/Dra. Singupta, más abierta a ayudar y comprender las razones de los presos. De momento no se explica nada de por qué estan en el presente y qué tiene que ver San Neill-Hauser en todo ello. Muy fan de la hermana del deputy -como me gusta esa palabra- y el momento: spill it away young man, only as long as you’re willing to pat me dry… Más escenas suyas, ¡por favor!

Pobre Sweeney, con el encontronazo se gana una temporada en the hole y encima es traicionado por su protegido, que aprovecha su debilidad por la cajita para tenderle una trampa y quedarse con su negocio durante el encierro. La historia no queda muy bien explicada.

En el presente no le va mejor: el nuevo robo sale mal y se queda encerrado en un banco lleno de policías. Madsen entra  por el conducto de ventilación del edificio contiguo -muy rebuscado- para ayudarlo a salir. Tensión sexual en el coche, y salvada por el cinturón de seguridad, porque instructivo el capítulo también puede ser: ponte el cinturón, prótege tu vida… El propósito del robo era otra llave, como la primera de Jack. Madsen hace un amago de ocultársela a Sam Neil-Hauser, pero recula, y con la promesa de que le contará para qué sirve -que ya vendría siendo hora- acaba dándosela. Mala idea. Sin llave y sin repuesta nos hemos quedado. ¡Se veía venir, mujer! Ésta chica tiene demasiada paciencia…

El análisis molecular de las llaves es otro de los momentos destacados del capítulo: fueron cortadas con láser, que no existía en los 50. Si las llaves son posteriores a Alcatraz, ¿para qué enviar delincuentes de allí a robarlas? Si no roban llaves, ¿cúal es la función de los presos 2 y 3? Misterio.

llaves

Pero no termina ahí, para rematarlo, vemos como el Alcaide lleva al protegido de Sweeney al sótano -sinceramente estaba esperando que saliera un ser extraño y lo atacase- y le dice que sus acciones han llamado la atención de un visitante subterráneo. ¿ Es ese visitante el artífice de la desaparición en el 63? ¿Selecciona a los peores delincuentes de Alcatraz? Para reunirse con él, el Alcaide abre con dos llaves una puerta. Fin.

Las llaves con las que abre la puerta son antiguas, no como las de los robos pero, ¿se habrán creado éstas nuevas para atravesar esa puerta? ¿Será esa puerta un túnel al pasado? Y si es así, ¿los robos serán para evitar que los creadores de las nuevas llaves las usen para visitar los años 50? ¿Si Sam Neill no sabe nada de ellas, cómo ha traído a los doctores que hemos visto en la cena? Más y más incógnitas… ¡Me encanta! Hace que aumente mi interés y me entre el gusanillo Lost, de teorizar, teorizar, y más teorizar.

Alcatraz tiene una cosas que me gusta, y supongo que tiene algo que ver con JJ Abrams y su idea de redimir a los personajes: ni los “malos” son tan malos, ni los “buenos” son tan buenos. Al mostrarte la vida de los presos, además en un entorno hostil como es esa cárcel, hace que en general -salvo quizá Kit Nelson- simpatices con ellos, incluso te sepa mal que los capturen, un poco como pasa en la pelicula “Mientras Duermes” y el personaje de Luis Tosar. Además, por otro lado, se nos muestra a ese Neil-Hauser inquietante, del que no se pueden pensar cosas buenas.

Como capítulo, no ha estado mal. Sigue la dinámica de los dos anteriores de no quedarse sólo en el caso del preso -que me temía en el piloto- sino que revela un cliffhanger de la trama central al final de cada capítulo. Y eso se agradece. Poco a poco va mejorando, anem anant

2.5
Review Alcatraz: 1×04 Cal Sweeney

Categorías: Alcatraz Reviews Etiquetas: , , ,