Review AHS: The Seven Wonders

main

Por fin llegamos al final de Coven, la temporada más criticada por la mayoría de los seguidores de AHS hasta la fecha (en mi opinión, de manera justificada). A pesar de ello, el episodio anterior nos dejó un buen sabor de boca, por lo que estábamos deseando saber qué nos tenían preparado para esta finale. ¿Pasamos y comentamos la despedida del aquelarre?

He de decir que, nada más empezar el episodio, se me cayó el alma a los pies: ver que volvíamos a tener a Stevie Nicks (con el permiso de Myrtle) haciendo un videoclip era lo peor que me podía imaginar. Si ya me sobraron las canciones unos episodios atrás –repito: ¡Esto no es Glee!, y lo del musical sólo quedó bien con The Name Game-, volver a utilizar el mismo recurso para la finale no me gustó nada. Entiendo que la canción iba acorde con la situación, y según las palabras de Ryan Murphy, fue la propia Stevie la que se empeñó en que le dieran esa oportunidad. Desde luego, como promoción, la jugada le ha salido bien. Pero sigo sin verle cabida en esta serie…

Superada esta introducción, vamos por fin a lo que realmente nos interesa: ver a las candidatas a Suprema ejecutar las Siete Maravillas para descubrir cuál de ellas se alza con la corona. Sabemos que no será fácil, y que es más que probable que algunas de ellas no sobrevivan, como nos recuerda esa escena que homenajea a la última cena, justo antes de empezar la competición.

Para repasar la competición, vamos a seguir el mismo orden de pruebas que se ofrece en el episodio (a pesar de no estar graduadas de menor a mayor dificultad):

TELEQUINESIS: Para llevar esta prueba a cabo, las chicas tienen que atraer hacia si unos candelabros encendidos. Aunque todas las candidatas son capaces de hacerlo, desde el primer momento se pone de manifiesto que Misty es el eslabón más débil –o, al menos, el más inseguro- de todos.

01

CONCILIUM: La prueba de control mental probablemente haya sido la más divertida de las que hemos visto. Y es que las brujas aprovechan su poder para vengarse “un poco” de las demás. Así que mientras Queenie y Misty optan por el daño físico, Madison y Zoe usan a Kyle para dañar a su rival. Curioso, por cierto, el hecho de que Madison obligue a Kyle a tratar de asfixiar a Zoe, como adelanto de lo que veríamos más tarde… En cualquier caso, y una vez más, ninguna de las candidatas tiene problemas a la hora de demostrar que dominan esta capacidad.

DESCENDUM: Era, sin duda, la prueba que más ganas tenía de ver, y también la que, a priori, me parecía más peligrosa. Aunque no temía por Queenie (ya la habíamos visto hacer esto), sí que tenía serias dudas acerca de las demás. Y sí: estaba deseando ver en qué consistían sus propios infiernos… En es eso quizás sea en lo que me he decepcionado más: ni hemos podido ver el infierno de Madison (que se ajusta perfectamente a su carácter egocéntrico, y debía ser muy divertido), ni el de Zoe (que, la verdad, tenía pinta de ser tan soso como ella). Sí hemos vuelto a ver el de Queenie, y hemos podido visitar el de la pobre Misty. Incapaz de matar a una criatura inocente, es obligada a hacerlo una y otra vez, bajo la severa mirada de un profesor y las burlas de sus compañeros de clase. La verdad es que la escena ha sabido transmitir agobio y ofuscación, y, lo que es más importante, nos ha dejado sin una de las candidatas.

Resulta curioso ver cómo nadie –a excepción de Cordelia, claro está- se inmuta ante la pérdida de Misty. Esperaba algo más de sus compañeras, la verdad… pero allá ellas.

TRANSMUTACIÓN: Aunque, si mal no recuerdo, sólo se lo habíamos visto hacer a Madison, ninguna de las candidatas restantes tiene problema en llevarla a cabo. De hecho, se lo toman como un juego… demasiado peligroso. Y es que, quizás por despiste, o quizás por un fallo de cálculo, Zoe termina atravesada por la reja de la academia. Si el punto fuerte de Zoe como candidata era ser la única que no había muerto nunca, con esto ha perdido su ventaja.

02

VITALUM VITALIS: Inevitablemente, el devenir de la prueba anterior nos lleva a ejecutar esta a continuación. Y si bien Queenie es incapaz de hacerlo (cosa que, sin embargo, ya había hecho antes, resucitando a Misty en el episodio anterior), Madison se niega a devolver la vida a Zoe, evitando así toda competencia. Propio de Madison, no hay ninguna duda.

Lo curioso aquí es que, sólo en el momento en el que tanto Cordelia como Myrtle se dan cuenta de que Madison realmente puede ser la Suprema, caen en la cuenta de que la propia Cordelia es una candidata más que válida. Tampoco había que romperse demasiado la cabeza, e incluso en la encuesta que hicimos aquí mismo en TodoSeries, ya votasteis a Cordelia como la candidata con más posibilidades.

De modo que, en un momento, hemos visto cómo Cordelia llevaba a cabo sin ningún problema las pruebas de piroquinesis, concilium, telequinesis, descendum y transmutación.

ADIVINACIÓN: Llegado el momento de la última prueba por disputar, Cordelia y Madison se enfrentan al reto de localizar, leyendo unas piedras (impagable el comentario de Madison sobre el braille), un objeto dentro de la casa. Mientras que Cordelia lo hace sin más dificultades, Madison es incapaz de localizar el objeto que pertenece a la antecesora de Fiona. Y eso que lo toca justo después de darse por vencida…

03

El caso es que, enfadada, Madison se marcha prometiendo que dará a conocer al mundo lo que ocurre dentro de la casa. Pero, por desgracia, su promesa nunca llega a cumplirse: Kyle, furioso porque la antigua estrella de cine no ha querido resucitar a su novia, la ahoga mientras ella ni siquiera lucha por apartarle. Porque, siendo realistas, sabemos que con el poder de Madison, Kyle ni se le hubiera acercado de no haber querido ella. Imagino que tendremos que dar por hecho que la joven se rinde de una vez por todas; al fin y al cabo, a su manera, ella también quiso a Kyle.

En mi opinión, el final de este personaje no es del todo justo con ella. A pesar de su carácter, Madison ha sido la candidata que nos ha dado más juego esta temporada, y que su cuerpo tenga que pasar su fin como una de las muñecas de Spalding no es algo demasiado agradable…

Finalmente, Cordelia resucita a Zoe, con lo que culmina las Siete Maravillas, coronándose así como la justa sucesora de su madre. Para ponernos quisquillosos, hay que decir que, técnicamente, Zoe ha sido capaz de llevar a cabo todas las pruebas y que no se le ha dado la oportunidad de participar ni del Vitalum Vitalis ni de la Adivinación. Pero tampoco es cosa de alargar las tramas demasiado…

De modo que Cordelia, ya curada de su ceguera (recordemos que los problemas de salud no pueden acompañar a las Supremas), decide darle un giro de 180º a la academia, saliendo a la luz y animando a todas las chicas “especiales” a llamar a su puerta.

Estoy segura de que todos, al ver a Cordelia frente a las cámaras, nos hemos acordado de tiempos mejores, en los que nuestra querida Lana Banana exponía, en el último episodio de Asylum, esa verdad que tantos años había permanecido oculta.

04

Sin embargo, aún nos quedaban dos tramas por concluir antes de echar el cierre definitivo a esta temporada. La primera, la de Myrtle Snow: sabiendo que ya ha cumplido todos sus propósitos, exige a Cordelia su ejecución. Al fin y al cabo, no deja de ser cierto que mató a dos brujos inocentes y que merece morir en la hoguera.

Su muerte (que ha sido muy parecida en lo esencial a la primera), cambia ahora en el hecho de que esta vez es ella la que se dirige voluntariamente a la pira, orgullos a de lo que ha llegado a ser Cordelia. Y su grito, por supuesto, no ha dejado a nadie indiferente: ese “Balenciaga!” que tan bien resume a su personaje. Para mí, ha sido un grito perfecto. Para otros, una barbaridad. Pero de lo que no hay duda es que ha dado mucho de lo que hablar.

Por supuesto, el otro personaje al que teníamos que despedir es Fiona. Tal y como imaginábamos, hemos vuelto a verla en la academia, aunque con un aspecto mucho peor de lo que estábamos acostumbrados. Al nombrarse la nueva Suprema, la anterior ha perdido todos sus poderes, y las fuerzas han comenzado a abandonarla, sumiéndola en un grave deterioro físico y moral.

Y, sin embargo, la despedida entre Fiona y Cordelia era necesaria. Una escena que nos sirve para recordar lo bien que funcionan estas dos actrices cuando trabajan juntas, y que, aunque sólo sea por unos minutos, nos ayuda a olvidar el despropósito que ha supuesto la temporada. De este modo, y haciendo, en parte, las paces consigo misma, Fiona muere en los brazos de su hija, fundida en el primer – y único – abrazo que se dan jamás.

En cuanto al infierno de Fiona, no podía ser de otra manera: relegada a una vida mediocre, apartada de todo tipo de lujos y excesos, y acompañada permanentemente por un Axeman que saca a relucir su lado más violento, el resto de su eternidad se convierte en una tortura al nivel de sus propios crímenes.

05

De modo que en esta finale nos hemos despedido, precisamente, de los personajes mejor construidos de la temporada (Misty, Madison, Myrtle y Fiona), con lo que, sinceramente, me alegro de no tener que seguir viendo hacia dónde desemboca el futuro de la academia.

Sabemos, claro está, que ahora Cordelia será la encargada de dirigir a las chicas nuevas, con la ayuda de Queenie y Zoe (su nuevo Consejo), mientras que Kyle ha reemplazado a Spalding.

De modo que, finalizada la temporada, nos encontramos con un aquelarre más fuerte que nunca – si echamos la vista atrás, el mayor miedo de Cordelia al inicio de la temporada era que la saga de brujas desapareciera -, y con buenas perspectivas de futuro. Sin embargo, no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿para qué narices sirve que las chicas vayan a la academia si allí no les enseñan nada? Las “clases de brujería”, que me parecieron una de las ideas más atractivas al plantearse la temporada, ni siquiera se han esbozado.

06

En fin, reconozco que me alegro por Cordelia (le he cogido cariño a su personaje), aunque este final me ha parecido demasiado descafeinado para lo que es – o debería ser – esta serie. Al menos, hemos llegado al final, y ahora sólo nos queda mirar hacia adelante y esperar que la cuarta temporada vuelva a traernos eso que tanto nos gustaba de esta serie.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review AHS: The Seven Wonders
3.4 (68.31%) 65 votes

47 comentarios

  1. JAck

    Estoy tan decepcionado. Es la primera vez que me pasa con esta serie. Menudo final más soso. A la pobre de Misty Day no ssólo la matan, la dejan en su infierno personal. Y a Madison…que se llevo la temporada, la termina matando el personaje más insulso de la historia de la serie. ¿Por qué no se defendio? Tenía telequinesis, control mental y piroquinesis.
    Y Cordelia como nueva suprema, no me hubiera molestado, pero todo pasó tan rápido.
    Y lo de Fiona…era obvio. No sé, esperaba más.

    • Sergio

      Me ha pasado como a ti. Lo de que Madison no se defendiera…sin comentarios, mejor no darle más importancia…es de esas cosas que aceptas sin más, como dejar inconsciente a Marie con un golpe en la cabeza…brujas tan poderosas que caen con un golpecito en la cabeza…

    • Dani

      Tampoco entendi eso..¿Por qué no se defendio? Además la misma Myrtle menciona que quien asesina a una bruja debe morir, por eso ella decidió irse a la hoguera, entonces porqué nadie castiga a Kyle? el tipo asesinó a una bruja, por muy perra que fuera, debieron hacer algo. Pesimo final. Alguien sabe de que irá la 4 temporada?

  2. Sergio

    La verdad es que prefería la visión de Cordelia que lo que ha ocurrido en realidad…era más American Horror Story…

  3. Hathorcilla

    Un final acorde con la temporada, no esperaba menos. Lo dije y lo mantengo, sobre todo después de ver este final, mejor olvidar esta temporada y hacer como que no hubiera existido. Espero que en la siguiente se dignen a hacer una historia en condiciones y no esto.

  4. Axeman

    Hubiera preferido que la visión se hubiera hecho realidad, con todas muertas y Fiona la Suprema definitiva. Vaya horror de temporada, todo lamentable. ¿Quién ha escrito el guión, una bloguera?

    Por otra parte Ryan Murphy dijo que la última imagen del capítulo sería una pista para la siguiente temporada, y ya me diréis qué habréis visto.

    RYAN, mamarracha, no inventes.

  5. Anónimo

    Esto podría haber pasado hace 2 o 3 capítulos y ver qué pasa ahora, era el cambio de dirección que necesitaba la serie. Espero que la cuarta sea tan oscura, alocada y divertida como nos tenía acostumbrados AHS

    • Ariadna

      Balenciaga era un diseñador de moda muy famoso sobretodo entre la jet set. Era Valenciano como yo jajaja. El que “Balenciaga” fuera su última palabra, va muy acorde con la personalidad Snob que nos han querido mostrar sobre Myrtle, durante toda la temporada. Además la vemos vestida de rojo pasión, que era uno de los colores favoritos del diseñador para sus vestidos. A mí me ha hecho reir mucho porque no esperaba otra cosa de ella 😉

    • charadeny

      Lo de Balenciaga ha sido una manera de terminar con la coherencia de ese personaje.
      Myrtle esaba creado a semejanza, visualmente, de Diane Von Fustemberg (de la que además habla en un capítulo), también se da cierto aire a la “segunda a bordo” de la edición americana de Vogue.
      Y toda esta relación visual, es una forma de apoyar la descripción de su personaje, que es culo y amante de cualquier tipo de arte.
      Esta emporada ha sido muy irregular, y lo más salvable es, precisamente, la creación de los personajes Misty Day y Myrtle.
      Lo que no entiendo, es cómo a pesar de ser tan irregular, me la he visto en una semana… Me tenía enganchadilla.

  6. lucas3

    Me gustó, tanto como el anterior y me pareció un final bueno para la temporada, pero dos capítulos buenos en el final no son suficientes para levantar la temporada. Mal guión, malos personajes y algunas malas actuaciones, toda la temporada fue un despropósito brutal sin pies ni cabeza. Si la trama se hubiera centrado solo en quien era la proxima Supreme hubiera durado 3 o 4 capítulos. Un final bueno para una temporada para el olvido.

  7. Para mi el capitulo acabo en el momento en el que Madison muere, enserio?? podría haberle obligado a soltarla, tirarlo contra la pared, transmutarse a otro lugar, quemarle vivo!!! Fatal odie el capitulo a partir de ese momento, también odie la resurrección de Zoe, yo la hubiera dejado muerta al igual que Misty quien me alegra que no halla sido ella la suprema, y Queenie no ha hecho nada en este capitulo… Fiona pues nada en el infierno con Axeman… hubiera preferido que matara a Cordelia en el ultimo momento, al menos habría sido mas emocionante.
    No me ha gustado nada, para mi el final perfecto habría sido que Madison hubiera sido la suprema, una nueva fiona poderosa y llevando al aquelarre a la ruina, al menos habría tenido mas gracia, Madison ha sido el mejor personaje de Coven, la roba escenas de la temporada, espero que vuelva en la cuarta temporada.
    No me ha gustado el final, ha acabado con las tres sosas y el friki recompuesto… fatal!!!!! y Mirtle es gilipollas????? fatal fatal fatal que decepción, lo mas emocionante fue la prueba de las 7 maravillas, la muerte de Misty, la muerte de Zoe y la negativa de Madison a resucitarla. Y Spalding otra vez vuelve para ocuparse del cuerpo de Madison????
    Muy mal muy mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. rubén

    Muy decepcionante la temporada entera, el final ha transmitido una sensación de haberlo escrito deprisa y corriendo, como la mayoria de tramas de toda la temporada, espero que no se repita ya que la primera y segunda temporadas eran algo refrescante y novedoso, será este el principio del fin de lo que llegó a ser american horror story????

  9. J24B

    Final bastante normalito, cierran las tramas pero sin grandes sobresaltos, ha sido una temporada muy irregular alternando grandes episodios con otros sin rumbo y mal construidos, pienso que ha sido la temporada menos buena, aun asi por encima de la media respecto a otras series, pero despues de Asylum que para mi fue perfecta a cualquier temporada la vere fallos.
    Yo tampoco entendi lo de Balenciaga, y Kyle un personaje flojo flojo por no decir otra cosa.

    • hadex

      En cuanto a lo de Balenciaga, leí por el facebook que es una marca de ropa con la que se vestía Myrttle….. Kyle ha sido un desperdicio toda la temporada…..

    • Balenciaga es el nombre de un diseñador, todo el personaje de Myrtle hacía referencia a grace coddington, desde la ropa hasta los anteojos que usaba en cada escena. En cuanto al final, estuvo bueno, no a la altura de Asylum, pero bueno igual. El hecho de que usaran y mezclaran personajes de la vida real (el hombre hacha,Marie Laveau, Delphine LaLaurie con personajes ficticios les quedó buenísimo. Increíble el hecho de que apareciera Stevie Nicks, de la cual se dijo que practicaba la bruja en el pasado. No creo que haya sido una mala temporada, pero claramente no iba dirigida a todo el mundo.

  10. Decepcionada

    Todo el seudo “poder femenino” que supuestamente celebra esta serie se fue a la mierda con Kyle matando a una de las brujas más poderosas y saliendo libre de polvo y paja. Aparte, cuando visitan sus infiernos personales el de la sosa Zoe era: “rompíamos una y otra vez” ¿¡ME ESTÁN JODIENDO!? ¿Ese es el mensaje “feminista” que nos quieren enviar???? Esta temporada entera fue una burla.

  11. eryk stone

    Lamentable…
    Es lo único que queda por decir de Coven, el final a sido tan irregular como lo ha sido la temporada en general, no entiendo por que esa obseción de Ryan Murphy por meter musicales en AHS, ya lo decían en una anterior review, para eso tiene “Glee” y por si fuera poco la entrada parece final de reality musical con la estrella invitada deseándoles suerte a las finalistas, bastante mal, las Siete Maravillas no han estado mal, pero tampoco fueron lo que esperaba, tanto la muerte de Zoe como la Madison y ni hablar de la muerte de Misty han estado fuera de lugar por completo, ¿Por que Matar a la mas fuerte del aquelarre (Madisson) y no revivir a Misty? por mi Zoe podía morir y Kile a su lado no tenía objeto, ademas ¿Soy el único que noto que Quennie en la intro esta haciendo un hechizo con la foto de Nan?, creí que la reviviría pero sin duda no ha sido así, hubiera sido interesante ver el infierno de cada una, pero es evidente que se despacharon el guión super rápido se nota que les urgía terminar la temporada, ni Fiona estuvo a la altura al final aunque la caracterización de Lange es IMPRESIONANTE, la entrevista de Cordelia con el reportero, pfff, super plagio de Asylum terrible final, respecto a la última escena que es una pista para la 4a temporada ¿a que se referían?, ¿a la cabaña o a la Suprema?, solo se que se llamará “Army”
    Murder House 5/5
    Asylum 4.5/5
    Coven 3/5

  12. El hijo de la Pantoja

    Buahhh… Qué lástima de season finale. La cosa ya pintaba mal con la aparición de Stevie Nicks cantando otra de sus canciones coñazo al principio. Las 7 maravillas no han sido nada espectaculares y la muerte gratuita de Mirtle, con el grito absurdo al final… En fin, sin comentarios. Lo de Cordelia como Suprema ya lo comentamos algunos y el retorno de Fiona, es que estaba cantado. Con lo que adora Ryan Murphy a la Lange, no iba a dejarla desaparecer sin más.

  13. Bueno y digo yo, que paso con Zoe y su coño asesino, que era eso??? por que no afecto a Kile??? La violación de Madison yo crei que seria algo que marcaria su personaje y seria algo relevante pero no sirvió mas que para matar a Kile. Otra cosa Zoe y Kile se enamoraron locamente después de hablar durante 5 minutos en una fiesta?? ese es su mayor temor???
    Por que Marie quería muertas a las brujas de Salem?? La supuesta guerra entre Fiona y Marie en que quedo?? en nada…
    Que fue aquello tan impresionante que hizo Zoe con los zombies e impresiono a Marie??? La muerte de Nan a que vino??? no podría haber competido junto al resto de las chicas por ser la suprema??? Mirtle es gilipollas??? Cordelia a lo largo de toda su vida nunca jamas le ha dado por probar ha hacer las 7 maravillas hasta ahora??? enserio??? siendo su madre la suprema nunca tubo curiosidad por ver si era capaz de llevar a cabo las 7 maravillas???? Por que le sacaron tan poco partido a los cazadores de brujas??? el resto de compañeras de la peluquería de Marie que eran??? tenían poderes o era la única bruja negra que quedaba salvo Queenie?? Que paso con aquella poción que Marie iba a hacer para darle mas poderes a Queenie???? Por que volvió a la vida Axeman???? y Spalding???????

    • patilus

      el coño asesino no afecta a Kyle porque ya está muerto. y Queenie yo creo que no revivió a Misty. Misty revivió sola,en el momento justo. Queenie no tenia el poder de revivir.

  14. American Glee ¿Story?

    Malo, malísimo, tanto como la introducción con la insoportable de Stevie Nicks. Sólo faltó un último baile (al estilo Bollywood)con las participantes del nuevo aquelarre, sincerado ante los medios y más inofensivo que un convento. The coven se transforma en reality show. ¿Happy ending en dónde las brujas honestas y bienintencionadas triunfan y llevan su show a MTV? ¿Dónde quedó el morbo, la escatología, el sadismo o el horror?
    Sozoe: realmente una eternidad en el infierno de lo más pueril e insignificante. ¿Por qué Cordelia o Queenie no la resucitaron? Jugar como tonta durante las pruebas y peleas de adolescente con Madison. Qué felicidad verla muerta.
    Queenie: debió seguir con las pruebas(que la que faltaba y en la que se lució Cordelia era el poder(¿maravilla?) mas casero de todos.
    Madison: la única verdadera bruja para una historia de horror. La mató el peor personaje concebido. El zombie frankenstein enamorado asesina a una de las más poderosas y malvadas. No creo que sirva ni como mayordomo.
    Myrtle: ansiosa por vivir un infierno sacando ojos a brujas.
    Spalding: el recurso para desaparecer el cuerpo de Madison y que ninguna de las bondadosas y piadosas brujas la resucite.
    Misty day: cortando ranas por siempre. Quizá un infierno más propicio hubiera sido que le rompieran la cinta de Stevie Nicks una y otra vez.
    Cordelia: sólo necesitó unas palabras de Myrtle para convertirse en la suprema digna de ser embajadora de buena voluntad de la ONU. Ni Charles Xavier lo hubiera hecho ¿mejor?
    Fiona: ¿su plan era seguir siendo la Suprema a pesar de su cáncer terminal?¿Cómo regresó si ni siquiera podía mantenerse en pie? ¿Vivir en una cabaña con el jazzista? Papa Legba es un verdadero payaso. Qué fácil engañan a Cordelia, perdón, a la Suprema. Recuperó su look y visión para poder colgar su foto en Facebook e Instagram.

  15. George_Jack

    Bueno pues yo voy a dar la nota contraría. Pues a mi la temporada no me ha disgustado , ni me parece tan lamentable como muchos decis. Yo no creo que el problema haya sido la trama , si no que ha habido demasiados personajes esta temporada y todos han durado hasta el final de la temporada , lo que ha provocado que algunos personajes que eran centrales otras temporadas se hayan convertido en secundarios y casi no hayan tenido protagonismo esta temporada.

    American Horror Story o que alguien me diga lo contrario , nunca ha ganado el malo , ni han ganado los malos , ni ha tenido un final más o menos feliz para sus protagonistas, asi que no digais que el final es soso, es un final acorde a lo que han hecho otros años . Y si, Cordelia tenía que ser la suprema , tras el maltratao que le han dado toda la temporada, en este último episodio Sarah Paulson ha estado tremenda, y aunque no me fiaba de Fiona, la escena final entre madre e hija , es muy bonita.

    Madison, nadie piensa que a lo mejor se ha dado por vencida y por eso no se defiende? , no es la suprema , el rechazo por Kyle al que quería ya fue su hundimiento definitivo. Por qué no creer que no quiso luchar por su vida porque no le quedaba nada ya ???
    Que esperabais otra cosa , muy bien , pero a mi por lo menos no me parece una mala temporada y el final de temporada me parece satisfactorio. A lo mejor no es la mejor temporada, pero tampoco es tan horrible como muchos decis.

  16. azeta

    Entiendo a todos los que estan decepcionados con la finale o con la temporada en general, pero tambien es cierto que el murphy siempre dijo que sería una temporada mas liviana y hasta en un momento se habló de “comedia”. Y eso es precisamente lo que se vendio, una serie de capítulos irregulares pero que igual entretenian. Para los que estabamos esperando algo oscuro y retorcido a la altura de asylum fue chocante, pero eso no lo hace una temporada mala, solo diferente. El último capítulo fue un inedito “happy end” a la altura de la temporada: liviano. Creo que basta de rasgar vestiduras si ya habiamos sido advertidos que esto sería asi y, con mas contras que pro, de todas maneras se disfrutó. Ahora a esperar que la temporada que siga vuelva a ser lo que fue en asylum o muder house.

  17. Axeman

    Totalmente de acuerdo, casi me meo con lo de Stevie Nicks deseando suerte a las finalistas. ¿Cómo sabes que se llamará Army?

  18. Lamentable final para lamentable temporada. En eso al menos,fueron coherentes. Arrancando por ese comienzo de videoclip insufrible que nada tenía que ver con el tono de la historia y pasando por lo descabellado de las derrotas, resurrecciones y demás yuyos. Aunque su tope para mí fue Myrtle en la hoguera y gritando “Balenciaga!!”. El colmo de lo bizarro, ya por momentos parecía un chiste todo. Creo que tuvieron buenas intenciones en el arranque de la temporada pero después, todo se les fue yendo al cuerno. No supieron establecer un eje argumental o no supieron respetarlo con solidez. En fin, todas las quejas de los foristas son válidas. Esta 3a temporada fue un fiasco absoluto. Ojalá repunten en la próxima.

  19. Arriba

    Balenciagaaaaa. Enorme Myrtle. Ha sido lo mejor del capitulo jajaja. Balenciaga era un modisto español para quien no lo sepa.

  20. Sierra

    Bastante decepcionado…
    Lo de Balenciaga, fue un famoso diseñador de ropa español (probablemente, el mas importante). Myrttle a lo largo de la serie ya muestra su afición por el diseño y esas cosas.(Lo cual no quita que sea una mierda de grito)
    El balance general de esta temporada es, para mi, tremendamente negativo. Fueron unos episodios muy superficiales, solo se dedicaron a mostrar cosas chulas sin saber encadenarlas. Una tremenda desgana con los personajes, repleto de incoherencias (Sin ir mas lejos, el infierno personal de misty, cuando en el episodio anterior le clava alegremente el cuchillo al saxofonista).Los personajes van y vienen sin sentido alguno.
    Aunque lo que mas me molesta es lo primero que dije, lo de la superficialidad. A mi al menos me hace reflexionar sobre las ideas que tiene el Ryan Murphy sobre el “poder femenino” y como lo plasma en esta temporada…. BALENCIAAAAGAAAAA!!!!!

  21. Madison no se defiende porque Ryan Murphy quería mostrarnos, tío retorcido, cómo la mata su novio en la vida real y además rebozándole que es una mala actriz 🙂

    El sacrifico de Myrtle y la arrogancia de Madison son la noche y el día de las brujas. Tener o no tener conciencia. Cuando el epi comienza con Stevie Nicks, me digo, va a ganar una bruja buena, como ella, Madison no tiene nada que hacer.

    Kylenstein la mata pero supuestamente no se enteran de que lo hizo. Por eso, no hay castigo.

    Balenciaga ha sido y es el diseñador más importante de la historia. Es lo más para una fashionista.

    La temporada ha sido infantil, no me esperaba gran cosa, así que ni fu ni fa. Lo peor: la muerte de Zoe. Una bruja muerta no podía ser la nueva Suprema. En ese momento es Cordelia y no es necesario ver nada más.

    En realidad esta temporada ha sido la historia de una madre que no quería a su hija y de una hija que no ha podido ser madre. ¿Lo será ahora que está ‘sana’?

    http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/01/american-horror-story-coven-313-finale-bruja-suprema-es-balenciaga.html

  22. Para mí, “Coven” ha sido claramente la temporada más floja hasta la fecha, lo que no quita que como siempre haya tenido no pocos hallazgos. Hemos tenido menos violencia, menos ‘gore’, menos sexo y apenas horror, aunque eso sí, mucho más humor, y eso ha sido de agradecer. Han predominado las tramas desaprovechadas o excesivamente pesadas o monótonas, y lo que al final acabó siendo el hilo conductor de la serie, la búsqueda de la nueva Suprema, estuvo irritantemente dando vueltas siempre en el mismo punto, sin avanzar hasta el último capítulo. Y reconozcámoslo, no era un gancho tan potente, ¿realmente nos iba tanto la vida en ello? Hubiese dado mucho más juego que hubiesen explotado a fondo, y hasta el final, la rivalidad entre la facción de brujas liderada por Fiona y la encabezada por Marie Laveau, o esa guerra entre las brujas y los cazadores que apareció muy tarde y se fue muy pronto. También se ha desaprovechado, creo, Nueva Orleans y Luisiana. No obstante, han sido muy buenas noticias las incorporaciones de Kathy Bates, Angela Basset o Gabourey Sidibe, o el regreso de Jamie Brewer. Papa Legba (grandioso e irreconocible Lance Reddick) también ha molado mucho, y The Axeman al menos al principio. Y un puntazo el fichaje de Stevie Nicks, riéndose de su leyenda urbana, aunque ha aprovechado la serie promocionándose a saco (¡ha colado tres videoclips!). Lo más preocupante, creo, ha sido no obstante el encasillamiento de Jessica Lange (¿no es casualidad que decida marcharse?), espero que en la cuarta, que será su última temporada, tenga por fin un cambio de registro radical que le suponga un nuevo reto, algo de lo que sí disfrutan y aprovechan a tope actrices como Frances Conroy o Lily Rabe. En cualquier caso, lo bueno es que en “American Horror Story” los baches pueden superarse, porque el año que viene toca otra vez borrón y cuenta nueva. Les dejo, por si a alguien le interesa y con su permiso, un balance general más extenso de toda la temporada. ¡Un saludo! http://elcadillacnegro.com/2014/01/31/american-horror-story-coven-cosas-de-brujas/

  23. leo

    Creo que no os habeis enterado, la que se queda en la cabaña con el hombre del hacha es cordelia…fiona toma el cuerpo de cordelia y de esta forma sigue siendo la suprema

    • Anónimo

      Podría haber estado bien lo que dices pero no es así ni de lejos. Lo que dices no es coherente con lo que hacen ambos personajes después de tomar contacto.

  24. Gobernathore

    Final muy regular. Comparado con la de las temp anteriores. incluso la escena en que Cordelia era entrevistada es algo repetitivo de asylum. Me gusto que fuera ella la suprema. pero la verdad nada sorprendente el final. Esperaba mucho mas, quizas que la vision de cordelia se cumpliera y fuera mirtley quien matara a las brujas.. eso aunque sea hubiese sorprendido totalmente. Pero bueno me decepciona saber que la proxima temporada pueda ser tan irregular como esta. Espero que no.

  25. Madison ha sido el mejor personaje de la temporada, Emma Robert ha sido la roba escenas de la temporada, espero que vuelva en la cuarta temporada. En cuanto a la temporada me ha gustado, ha tenido capítulos muy buenos y con los que he disfrutado pero si la trama de la siguiente suprema iba a acabar siendo la principal y mas importante deberían haberla desarrollado mas, la prueba de las 7 maravillas podría haber ocupado varios capítulos. Y el final no me ha gustado absolutamente nada, para mi el capitulo termino en el momento en el que Madison murió, fue un sinsentido total. Pero me ha gustado en general la temporada,

  26. CAN

    Coincido con muchos.. la season finale debería haber sido como la predicción de Cordelia.. hubiera sido brutal!!.. y todo es por el amor que le tenemos a Jessica Lange, si o si.
    En lineas generales.. a mi sí que me ha gustado la temporada.. era una historia distinta y atractiva, tema brujas, vodoo, magia, etc.. era llamativo ver como mezclaban la realidad de ciertos personajes de la historia y lo hilaban tan bien en la serie. Pero claro.. el final.. fué un poco.. sosillo la verdad. No pensé que la Suprema fuese a ser quien terminó siendo, básicamente porque no entraba en mis planes. Siempre pensé que sería alguna de las niñas, en especial Zoe.. peeero.. mi gozo en un pozo xD.

    Aunque insisto, si la finale hubiese sido como la premonición de Cordelia.. hubiera estado de 10!!.. larga vida a Fiona! xD

  27. Undiablanco

    1. El descubrimiento de cordelia me lo olía hace un par de capítulos, asi que no me sorprendió mucho. Se insistió mucho previamente en la falta de poder de ésta y de que podría deberse a un autobloqueo. Llamadme retorcido pero eso a mi me hizo pensar que sería la suprema en cuanto se soltase el pelo. Eso sí, me parece que la progresión de este personaje de segundos? fue de lo más artificial.

    2.La muerte de Madison es un despropósito, en ese punto creo que es imposible no coincidir.

    3. El grito de balenciaga fue de lo mejor del capítulo xD

    En general, que conste, me gustó coven. Pero entiendo que para los amantes del horror fuese una decepción porque ha sido la temporada más inclusiva a nivel de tipologías de público. Yo por ejemplo no consigo ver cine de terror, y así como Asylum tuve que verla muy poco a poco (para mi fue la más dura para novatos del género del terror), ésta me la pimplé sin problema alguno. Como dicen en mi tierra ” nunca llueve al gusto de todos” jejejeje.
    Eso sí, coincido con un comentario de más arriba que habría tenido más tirón si se centrasen en la lucha entre clanes de brujas y vodoo, más que en la búsqueda de la suprema.

  28. Muyt

    Fu un capítulo sin sentido. Lo de Cordellia se veía venir, pero es totalmente tirado de los pelos. Durante los capítulos ves pistas que te llevan hacia un lugar y al final lo cambian con una falta de sentido total.

  29. UPIRI

    Pienso que la temporada ha sido muy irregular. Es una pena que con el elenco de enormes actrices que tenian hayan hecho esta bazofia. Pese a ser un personaje secundario en la trama principal (si es que ha existido trama principal, y creo que es el gran problema de Coven) ha sido Kathy Bates la que se ha comido ella sola la temporada, ha sido la mejor. Lange muy bien pero ya cansa un poco que en las tres temporadas haya tenido el lastre de retratar a una femme fatale (aunque en Asylum estuvo memorable).

    Pienso que algo se tuvieron que fumar durante el rodaje los guionistas porque no es normal, con lo bien hilada y concluida que dejaron Asylum nos encontramos con Coven que es un despropósito.

    Temporada muy por debajo de la anterior en todo, la primera no me gustó demasiado tampoco pero era mas coherente que esta. Si bien en Asylum habia personajes memorables, en Coven hay personajes que deberían haberse quedado en la basura (Spalding, Misty, Zoe, Frankistein,…). SIn ellos y sin tramas tan insulsas como la orden esa porqueriosa de matabrujas, la trama de la vecina religiosa, el papaute vudu ese, las muertes y resucitaciones, el frankistein, ZOE y Balenciaga…. no hubiera quedado una temporada tan mala.

    He perdio la fe en la serie, espero que remonte en la cuarta, aunque si como se dice por ahí continua a ésta la hemos cagao.

  30. Kami

    Desproposito total. Una temporada con una trama muy mal hilada y demasiadas cosas que pasar por alto. Paso página.

  31. Esto es fantasía,, hay que entenderlo así,,, han querido hacer algo novedoso con el mundo de la brujería y han acabado mezclando conceptos …. para mi lo de Stevie Nicks es un regalo de la serie, a mi me ha encantado… lo malo en las 3 series el uso desmedido que hace Jessica Lange de su afición al tabaco y la promoción del mismo

  32. Jan

    Tengo cosas mas importantes a las cuales tenerle fe que a una historia de ficción. Entretuvo, para mi es suficiente. No cambia mi vida un final. Al fin y al cabo nadie queda conforme. :O

  33. La he terminado hace unos días.
    En general, comparto las mismas opiniones que la gran mayoría. Creo que fue una temporada con bastantes altibajos y algún que otro sinsentido, más allá de lo que es en sí la serie.
    La primera temporada me gustó muchísimo por lo nuevo que ofrecía. La segunda fue una maravilla (a mi parecer, la mejor de todas), con la gran cantidad de giros que ofrecía, vamos, una genialidad. Y esta tercera, a pesar de que me ha parecido entretenida, siento que le faltó algo.
    Hubiera preferido que se hubiera hecho realidad la visión de Cordelia, como muchos decís, ya que eso sí que sería un verdadero AHS.

    Tengo una duda que me deja un poco confuso. Para ser la Suprema, ¿solo valen las personas que están en la casa? Quiero decir, se supone que hay muchas más brujas por ahí y que, de alguna forma u otra, manifiestan sus poderes sin estar en la casa. ¿Cómo saben que no hay otra chica que haya manifestado the seven wonders?

    Vamos a ver qué tal Freak Show

  34. Felipe

    Si bien no me parece una buena historia de horror como la primera y segunda, sí disfruté mucho la temporada. Tiene mucha más acción.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »