Review AHS: The Sacred Taking

main

No hay peor enemigo que el tiempo. Podremos tener dinero, suerte, o ayuda. Pero, aunque intentemos evitar pensarlo, cada segundo que pasa no se puede recuperar, y nos acerca más a nuestro final. Nosotros lo sabemos, y somos más conscientes conforme vamos creciendo. Sin embargo, tenemos muchas maneras de afrontar esta cruda realidad. En este episodio hemos visto la manera en la que Fiona acepta (o no) su propio destino. ¿Lo comentamos?

Episodio a episodio vamos viendo cómo el estado de Fiona empeora a pasos agigantados. Y es que no se trata solamente de su salud: recordemos que su situación está estrechamente ligada al ascenso de la nueva Suprema que llegará para heredar su lugar.

Desde el principio de la temporada hemos conocido la obsesión de Fiona por su aspecto y por intentar mantenerse joven a toda costa. Sin embargo, ahora hemos descubierto una dimensión más de esta manera de pensar: Fiona acepta su final; lo que realmente le da miedo es morir sola y abandonada por todos. Y ahora que empieza, después de mucho tiempo, a ser feliz con The Axeman, su miedo es mucho mayor. Y es que aunque su particular donjuán le propone disfrutar con ella lo que le queda de vida, ella no puede evitar temer que, a pesar de todo, él termine rechazándola cuando la vea demacrarse poco a poco.

Aprovechando esta situación, aunque sin ser conscientes de ello, las jóvenes de la Academia de brujería se reúnen con Cordelia para tratar un tema más que relevante: el de acabar con Fiona de una vez por todas. Y es que, mientras la Suprema siga viva, ninguna de ellas estará a salvo.

La reunión se ve alterada por la repentina llegada de Misty, que busca refugio junto a las demás brujas porque sabe que alguien está tratando de asesinarla. Aunque nosotros sabemos que el asesino es Hank, las brujas aún no le han identificado. Sin embargo, por ahora, es un problema secundario: la cuestión de Fiona sigue teniendo prioridad.

01

Pero Misty no llega sola: trae consigo a Myrtle Snow, bastante recuperada de sus quemaduras, y dispuesta, también, a acabar con Fiona. Myrtle, además, cambia la visión del panorama que tenemos: está segura de que Misty, con su poder de resucitar a los muertos, es la siguiente Suprema.

Lo cierto es que esta noticia no sienta demasiado bien a casi nadie: ni Misty quiere ser Suprema, ni Zoe quiere que lo sea (en cierto modo, ella ya se veía como la sucesora de Fiona). No nos olvidemos, además, de Nan, que se siente dolida ante el hecho de que nadie la considere siquiera como candidata al puesto. Personalmente, creo que nombrar a Nan como sucesora sería un giro perfecto, aunque no creo que haya muchas posibilidades de que ocurra…

El caso es que las brujas, armadas con sus peinetas y mantillas (en lo que, lo creáis o no, parecía un Viernes Santo cualquiera en mi pueblo), llevan a cabo lo que se denomina “The Sacred Taking”, un ritual a través del cual y, mediante la muerte voluntaria de la Suprema, se produce el cambio generacional necesario que ayude a asegurar la continuidad del aquelarre.

Hasta aquí todo bien. Hasta que caemos, claro está, en la cuenta de que Fiona no está muy por la labor de dar paso a su sucesora. Y aquí es cuando se pone en marcha el plan que constituye la mejor parte del episodio.

02

Y es que, en mi opinión, la manera en la que las brujas trabajan juntas para entrar en la mente de Fiona y engañarla es lo mejor de este capítulo. A través de un complejo juego psicológico, logran convencer a Fiona de que Madison es la nueva Suprema. Pero lo mejor, sin duda, ha sido la manera en la que Myrtle juega con ella y le hace ver que The Axeman la abandonará en su lecho de muerte, y terminará sus días sola y sufriendo.

Sin duda, el deseo de venganza ha ayudado a Myrtle a poner más énfasis en su interpretación, hasta el punto de llevar a Fiona a dar el paso definitivo de acabar con su vida. Lo que no termino de entender muy bien es por qué Myrtle le roba las joyas de su tocador… aunque no tenga mayor importancia.

Sin embargo, la historia de Fiona no acaba ahí (aunque podía haberlo hecho perfectamente y creo que nos habríamos dado por satisfechos): Spalding, una vez más, vuelve para ayudar a su amada bruja. Ya que Misty no le ha resucitado, supongo que podemos dar por hecho que está viviendo como un espíritu dentro del edificio, como se supone que hizo The Axeman en su momento. Pero claro, The Axeman nunca fue capaz de hacerse ver… Supongo que, una vez más, es mejor no plantearse cómo funcionan las reglas en esta serie.

En cualquier caso, el cambio de decisión de Fiona queda algo ensombrecido por culpa del tiroteo que se produce en casa de la vecina y que, a pesar de ir dirigido en contra de Nan, se salda con la muerte de Luke y su madre. Sinceramente, no sé qué necesidad había de resucitar a este personaje (eso de usar el poder de Misty como moneda de cambio para cualquier situación empieza a cansar), y menos dejando a su hijo muerto. Personalmente, lo que me despertaba interés de la vecina era ver cómo trataba a Luke atendiendo a sus creencias religiosas.

03

Hablando de personajes sin sentido, creo que Kyle es el mejor ejemplo que podíamos encontrar. Su trama sigue sin ir a ningún lado, y su personaje sigue igual que el primer día. Y ahora que amenazan con convertir el trío adolescente en triángulo amoroso… espero que corten cuanto antes con esto, la verdad.  

En cualquier caso, el equipo de las “brujas blancas” parece estar más unido que nunca: contra todo pronóstico, Fiona ve en su intento de asesinato una muestra de la fortaleza de su hija, lo que la llena de orgullo. Así que el grupo puede dejarse de luchas internas y comenzar a prepararse contra sus auténticos enemigos: Hank y Laveau.

No podemos cerrar este post sin comentar, claro está, la situación de las “brujas negras”: con Queenie como fichaje estrella de la temporada haciendo el trabajo sucio (me he gustado mucho la escena del corazón latiendo en su mano), Laveau se siente más poderosa que nunca. La suerte está de su lado, y aprovecha que las cosas le sonríen para llevar a cabo el primer paso de su venganza: devolver a Fiona el regalo que recibió, algunos episodios atrás, en una caja de cartón.

Supongo que todos hemos imaginado qué era lo que contenía el paquete nada más verlo. Pero no por ello es menos importante: la guerra entre los dos bandos ha comenzado, y la cabeza (aún viva) de LaLaurie es la señal que lo demuestra. Representa años de rivalidad y subraya que Laveau no está dispuesta a olvidar nada. Ya se sabe: “Ojo por ojo, cabeza por cabeza…

04


Categorías: Sin categoría

17 comentarios

  1. El hijo de la Pantoja

    Algo superior al capítulo de la semana pasada, aunque no llega al nivel de los anteriores. Se nota que están preparando el terreno para la recta final de la temporada. Eso sí, siempre es un placer ver actuar a Jessica Lange. ¡Se come a los demás con patatas!

  2. arkkanoid

    El mejor capítulo de la temporada desde el especial de Halloween. Brutal, nos queda una recta final de aúpa.

  3. lucas3

    La primera regla de AHS debería ser “no tomarse en serio la muerte de los personajes” porque tarde o temprano volverán de alguna u otra forma. Pero el regreso de Spalding esta vez no me ha gustado para nada. No me lo creí y me pareció muy forzado para poder mantener a Fiona con vida. Hasta ahora los personajes muertos pero que seguimos viendo habían vuelto con determinada coherencia, pero cual es la explicación detrás de la vuelta de Spalding? el espíritu quedo rondando por la casa? Vamos que esto no es Murder House.
    El resto del capítulo me pareció muy bueno.

    • Es diferente sí, pero el antecedente de la nueva aparición de Spalding está en The Axeman, ya que el hombre del hacha también fue asesinado a cuchilladas en la casa y permaneció encerrado en la misma. Por lo tanto a Spalding le ha pasado lo mismo, de todas maneras es un lujo ver al actor que lo interpreta.

  4. Lily

    No me gusta como están llevando la temporada. la idea era buena con mucho pontencial pero el desarrollo es ridículo. A veces tengo la sensación de que en cierto modo tratan de imitar a True Blood pero se queda en un quiero y no puedo.

  5. Ale

    Excelente el capítuloooo, amo a Frances Conroy bitch, pero lo de Spalding tampoco lo entiendo mucho, veremos si alguien mas lo trajo de vuelta…

  6. Spalding

    Esto ya me ha parecido de traca. Si ya se estaban pasando con resucitando a medio Nueva Orleans, ahora nos traen de vuelta a la mamamarracha cristiana, nos meten un fantasma (CON CALZADOR y vaselina) para que salve a Fiona, y tenemos una cabeza que habla. Kathy Bates está desaprovechadísima, Gabourey Sidibe (Queenie) y Jamie Brewer (Nan) son malísimas actrices y sus personajes deben morir ya. Taissa Farmiga tiene horchata en vez de sangre, y Emma Roberts está graciosa pero no cuela. La estrella de este capítulo ha sido Frances Conroy.

    Esta temporada está siendo divertida, pero SIN DUDA la peor de todas. Ryan Murphy, ¿en qué estás pensando, loca?

  7. lostzilla

    La temporada me está pareciendo muy floja a todos los niveles. Se les fue de las manos totalmente. Una pena. Esperemos que en la próxima reconduzcan la situación.

  8. Laura L

    Totalmente de acuerdo, sigue mala la temporada y ya están cansando con eso de resucitar a todo el mundo…¿y Kyle?¿su papel va a ser solamente de “sex toy”?

  9. Bruno Lorenzo

    Bueno, esto empieza a ser preocupante, y por desgracia encaja con lo que dije hace un par de capítulos (o en el anterior, no lo recuerdo) de que parece que ya no hay más tramas y solo están esperando a cerrar

    El de esta semana ha sido…no se, no se como describirlo. No me ha parecido un episodio de la misma serie con la que he disfrutado estos tres años

    Relleno, puro relleno. Previsible. Conversaciones y situaciones increíblemente sinsentido

    Ni siquiera se salvan las actuaciones, porque en especial la de Queniee es un poco lamentable. Hasta Jessica Lange está un poco sobreactuada de más (que nadie me mate por decir esto, pero es que es un poco exagerado todo… sobre todo el final)

    En fin, a ver si vale la pena todo esto y el final nos sorprende

  10. J24B

    Estoy de acuerdo con que se estan pasando en resucitar cada vez que matan a alguien, por lo demas me ha parecido muy bueno el intento de acabar con Fiona.
    A parte esta serie hay que reconocer que sabe crear una atmosfera depresiva como ninguna, aunque con eso no esta bastando esta temporada, da la impresion que estan dando tumbos argumentalmente.

  11. eryk stone

    Inicio regular, subidón de nervios con dos o tres capítulos y ahora vamos en caída libre, no la temporada no esta bien, y la trama se les fue de las manos, lamentable ni Jessica a brillado como lo hizo en Asylum

  12. En lo positivo hay que decir que ha sido un episodio muy entretenido. Pero Kylenstein sigue sobrando el pobre.

    Me quedo con la autoparodia, porque hay que reírse de los bidés y de todo lo que se pueda.

    1. Jessica Lange tumbada con su turbante y su abrigo de pieles como en Grey Gardens (es que es un desmadre de vestuario).

    2. Queenie creyéndose Dexter.

    3. El guiño al batera de The Band, que murió de cáncer.

    4. La cabeza de Kathy Bates ya nos lo espoileó la portada de EW

    http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/12/American-Horror-Story-3×8-The-war-is-coming.html

  13. Enrike

    A mi tampoco me gustó mucho lo de Spalding, pero creo que la justificación para que Fionna le vea, es que ella se está muriendo en ese momento (el cáncer y/o las pastillas que se había tomado para suicidarse), así que de alguna forma puede ver a los espíritus de los muertos.

    Y el tema de Kyle.. supongo que al final irá a alguna parte, pero es cierto, que excepto por el trío, el resto de su trama ha sido muy poco interesante.

  14. patilus

    yo creo que el hijo de la vecina estaba todavía vivo cuando se lo llevaban…
    y no andaba la madre muerta de kyle por los jardines?
    Ah, y Spalding creo que Fiona lo veía como fantasma porque estaba medio suicidandose. Creo que estaba cruzando la linea y lo vió. Bueno, veremos si aparece más veces…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »