Review AHS: The Magical Delights of Stevie Nicks

main

Entramos en la recta final de Coven con la sensación de que la temporada se desinfla de manera progresiva a medida que avanza. Y es que, si bien nos dejó buenas sensaciones en sus inicios, lo cierto es que estos últimos episodios nos están sirviendo para crear más dudas que alegrías. El episodio de esta semana continúa en la misma línea, sin nada que nos llame demasiado la atención. O quizás es que tanta sorpresa seguida en AHS ha hecho precisamente que perdamos la capacidad de sorprendernos…

Tras el tiroteo protagonizado por Hank en el episodio anterior, Laveau se ha visto obligada a forjar una alianza con Fiona, su peor enemiga. En contra de todo pronóstico, da la impresión de que, trabajando juntas, las dos brujas más poderosas que conocemos funcionan bien. Aunque la mezcla es, como mínimo, explosiva. Desde luego, no me gustaría ser su enemigo común.

De hecho, las brujas ya han empezado a trabajar para derrotar a sus cazadores, atacando a la corporación Delphi con sus artes oscuras. Sus ataques no han caído en saco roto, dejando a los matabrujas en la situación más delicada que han tenido que atravesar desde sus orígenes. Claro está, el padre de Hank no dejará que su empresa se hunda sin luchar. Pero me ha dado la impresión (por lo visto en la escena del laberinto y las ratas) de que la corporación no es tan sólida como creíamos. No sé, ha parecido demasiado sencillo herirles de muerte. Imagino que aún estamos por presenciar su contraataque.

01

Sin duda, la que más perjudicada ha resultado en la alianza entre Fiona y Laveau es Cordelia, que carga además con la responsabilidad de haber sido la culpable de que Hank se introdujera en la academia. Fiona, fiel a su carácter, no se corta un pelo a la hora de reprocharle a su hija lo ciega que estaba (esta vez, metafóricamente hablando). Como la propia Myrtle le recuerda, es demasiado difícil vivir a la sombra de su madre.  Espero que Delia reaccione y su personaje dé un giro en lo que nos queda de temporada.

Quizás el tema más interesante del episodio ha sido saber, por fin, cómo adquirió Laveu su inmortalidad. En contra de lo que yo creía, no se debe a su propia magia, sino a la intervención de Papa Legba, un demonio yonki que, a cabio de un duro sacrificio anual, otorgó a la bruja negra la capacidad de vivir para siempre. El precio a pagar no es nada fácil, pero el premio de la inmortalidad parece un caramelo demasiado dulce como para dejarlo pasa sin saborear. Al menos, para alguien tan obsesionado con la vida eterna como Fiona. Por eso, sin dudarlo un instante, y en contra de las advertencias de su antigua enemiga, la Suprema blanca invoca a Papa Legba para pedirle su deseo más ansiado.

Sin embargo, cuando Fiona está por fin a punto de obtener la inmortalidad, su deseo se ve roto ante la negativa del propio Papa Legba: Fiona no tiene alma y, por tanto, nada que ofrecerle. No le concederá la inmortalidad.

02

Parece claro que la única salida posible para Fiona es acabar con todas las chicas, de manera que ninguna la reemplace como Suprema, evitando así su galopante deterioro. Lo cierto es que esta tarea no le va a resultar demasiado difícil. Tras este episodio, da la impresión de que ya se ha quitado de en medio a Nan y Misty, y no creo que le cueste mucho deshacerse de Zoe y Madison. Pero vamos a hablar más despacio de cada una de ellas.

Por desgracia (a mí me encantaba), parece que ya le hemos dado el adiós definitivo a la pobre Nan. La chica ha sido utilizada como sacrificio para Papa Legba, y no creo que el demonio la deje ir así como así. Es una lástima porque, para mí, podría haber sido una firme candidata a Suprema. Sólo hay que ver cómo ha desarrollado sus poderes en poco tiempo, y lo convencida que estaba de que podía desempeñar bien el cargo.

En este episodio hemos sido testigos, sin embargo, de una de sus mayores contradicciones: a pesar de estar convencida de que sólo usaría sus poderes para hacer el bien, hemos visto cómo no duda a la hora de utilizarlos para vengarse de la madre de Luke. No entro a juzgar su comportamiento. Simplemente digo que la línea entre el bien y el mal no está tan clara, y que es fácil cruzarla cuando los sentimientos se interponen.

03

Por otro lado, no estoy segura de que hayamos visto el final de Misty en este episodio, a pesar de los esfuerzos de Madison por que así sea. Sigo sin verla como Suprema, pero no creo que sea tan fácil acabar con ella.

Hablando de Misty, claro está, hay que mencionar a la estrella invitada del episodio: Stevie Nicks. Su aparición no ha sido una gran sorpresa (sólo había que leer el título del episodio para imaginarla), pero sí que ha sido grato verla en pantalla como bruja blanca.

Coven ha sabido reírse de la leyenda urbana que relaciona a la cantante de Fleetwood Mac con la brujería, y creo que el hecho de que Nicks se haya prestado a hacerlo es toda una genialidad. Sin embargo, tengo que reconocer que los “minutos musicales” que ha protagonizado me han sobrado un poco. Al menos una de las dos canciones. Querido Ryan Murphy: esto no es Glee.

Está claro que ha merecido la pena ver la cara de alegría de Misty bailando con el chal de su ídolo… aunque creo que la presencia de Stevie Nicks se podría haber aprovechado mucho más.

Vamos ahora con Madison y su papel como candidata. Está claro que desde que volvió a la vida cada vez es más fuerte. Y, sobre todo, no le faltan ganas de tomar el mando sobre las demás. De hecho, no cabe duda de que es la joven más parecida a Fiona. Sin embargo, no sé si haber estado muerta es algo que quede demasiado bien en el currículo de una Suprema.

Por último, Zoe… ¿quién era Zoe? La chica, que en un primer momento se perfilaba como la protagonista de la temporada, se ha convertido en poco más que una sombra del resto de los personajes. ¿Acabará así la temporada?

En definitiva, un episodio que, la verdad, me ha dejado bastante indiferente. Ojalá suponga la calma que precede a la tempestad del final de temporada. ¿Os ha dado a vosotros la misma impresión? ¡Lo comentamos más abajo!

2.5
3.2 (64.68%) 47 votes

30 comentarios

1. El hijo de la Pantoja

¿Es cosa mía o la semana que viene Cordelia se arranca los ojos? Capítulo interesante; pero Stevie Nicks me ha sobrado. ¡A por el final de temporada!

2. lucas3

Esta temporada no tiene ni pies ni cabeza. Cada capítulo es un divague total. La única linea argumental que se ha seguido es que tiene que haber una nueva Supreme, el resto es un ida y vuelta sin sentido. Lo que me transmite es que no se planificó la temporada. Se escriben los capítulos individuales sin pensar que hacer después. Se inventan tramas absurdas para cada episodio y luego quedan en la nada, ni hablar de que ya es ridículo la matanza y resurrección de personajes sin ningún motivo argumental.

• Hathorcilla

Completamente de acuerdo contigo, pienso exactamente igual. A esta temporada lo que le falta es cohexion y una linea argumental definida, no tramas metidas a la buena de dios y a veces a lo tonto. Lo de la resurreción de personajes es de chiste ya. La primera parte de la temporada estaba interesante, pero a medida que se va desarrollando la “trama” por llamarlo de alguna forma, tiene cada vez menos sentido. A ver como termina…miedo me da.

• Ashenbach

Es evidente que hay una unica trama principal, que es saber quien va a ser la nueva suprema y como afecta ello al aquelarre. Todo lo demas es secundario. No obstante, quitando la trama de Evan Peters, el resto esta yendo de manera bastante logica (dentro de lo que es esta serie). Hoy nos han contado como obtuvo Laveau su poder para no envejecer, que la propia Laveau teme por su vida y que los cazadores son cosa seria.
      Una vez que todas las amigas de Laveau han palmado, la alianza con el aquelarre de las brujas es inevitable.
      ¿Que sinsentidos ves en la serie? Que Madison es una zorra se sabia, que es capaz de hacer lo que ha hecho tambien. Lo mismo de Fiona y Laveau. Incluso el personaje de Nan ha sido totalmente consecuente con su personalidad, ha matado a quien ha dado muerte, demostrando su caracter infantil y caprichoso.
      La verdad no se que esperais algunos de esta serie, pero para mi cumple con creces lo que promete.

• joaquin ortega

despues de haber visto tu comentario que te las juras mismo critico de la academia,no entiendo como no entiendes la serie, que no tiene pies ni cabeza que!!!
      1. stevie nicks siempre fue el sueno de misti day y fionna tenia un plan con misty por eso la trajo
      2. ponen en unos comenatarios que los capitulos los hacen por hacer que no tiene continuidad osea entonces lo de levau que es inmortal recien se enteraron no hablaron toda la temporada de eso, o que cordelia se siente mal porque no es buena headmistress.
      3. no aparece mucho zoe si pero ve los anteriores capitulos si sale demasiado solo porque en un capitulo no se centra en ella ya hacen escandalo y si saldria mucho apostamos que se quejarian ademas zoe solo sirvio para darle intro a la serie la principal y siempre los sera jessica lange “preach”
      4. se quejan que mueren todos en asylum para el capitulo 3×11 solo quedaban 3 vivos todos ya habian muerto
      5. se quehan que resucitan bueno eso tampoco me gusta pero en asylum tambien resucitaban como pepper la flaca de evann peters, alma.
      asi que piensen bien antes de poner tremenda critica.

3. Ashenbach

Los “minutos musicales” para mi gusto han sobrado totalmente, pero por lo demas capitulazo. Me da mucha pena que haya muerto Nan, la echare de menos. El personaje de Papa Legba esta muy bien caracterizado, me encanta.
    Ahora a ver que pasa, pero si esto sigue asi, va a acabar como el rosario de la aurora.

4. Nunca creí que diría algo así de esta serie, pero estoy deseando que termine ya esta temporada absurda y carente de sentido y argumento. Con cada capítulo empeoran más las cosas, y a falta de tres semanas para que termine la temporada, esto no tiene pinta de mejorar por ninguna parte. Más les vale que se piensen MUY bien las cosas de cara a la siguiente temporada, porque con ésta han manchado de forma horrible el nombre de una de las mejores series de los últimos años. Entre los personajes que desaparecen de un capítulo a otro, las muertes absurdas y sus más absurdas resurrecciones, las tramas que aparecen en un capítulo y desaparecen al siguiente, y los personajes, que cada vez están peor desarrollados, estamos sin duda alguna ante la peor temporada de la serie DE LEJOS.

5. lostzilla

Estoy de acuerdo con la mayoría. Esta temporada está siendo un fiasco de proporciones bíblicas. Ya no es que la temporada esté escrita capítulo a capítulo sin conexión aparente con el siguiente, metiendo relleno y disparates por meter, sino que encima los capítulos son infumables, aburridos y desesperantes. Es lo que tiene tener en ristre a personajes que van dando tumbos sin sentido alguno. El personaje de Jessica Lange se lleva la palma, supongo que por salir el 90% del tiempo de cada capítulo. Unas veces le da la vena de ser una buena mamá con su hijo y al siguiente capítulo la quiere dejar paralítica. Y bueno, así con todos los personajes en realidad. Es una pena ver a tan grandes actores haciendo papeles tan rematadamente mal escritos. Arruinan su actuación por completo, porque ni los mismos actores entienden a sus personajes.

Yo también estoy deseando que acabe, porque ya no la voy a dejar a falta de un par de capítulos, pero por dios, que se centren un poco en la siguiente temporada, que lo de Coven ha sido un despropósito sin sentido de principio a fin. Una pena.

6. Kami Shinigami

De mal en peor. La forma en la que estan llevando la trama y las idas y venidas de los personajes han conseguido ya no sienta nada por esta serie, la veo por inercia. Y es una pena por que la idea era buena pero el desarrollo es ridiculo. Como ya han comentando los actores no terminan de encajar con sus personajes y Jessica Lange interpretando siempre el mismo papel en todas las temporadas como que ya me cansa.

7. Emilio

Para los que os quejais de que la serie es un sinsentido, ¿os dais cuenta ahora? ¿Sabeis que en eso consiste American Horror Story? Es de lo que se nutre la serie, pasó en Murder House, en Assylum y ahora en Coven, meten un montón de tramas locas liandolo todo para ver en qué acaba todo. Os hago una pregunta: ¿Veis American Horror Story por la historia que se cuenta en cada temporada o por cómo os la cuentan? Yo creo que en eso se basa la serie, en la manera tan peculiar que tienen de contar las historias y las actuaciones tan grandes de sus personajes.
    No compro eso de que La Lange hace el mismo personaje en las tres temporadas, no se pueden comparar a la manipuladora con ínfulas de diva de Constance Langdon, a la atormentada y desequilibrada Sister Jude y a la despiadada malévola de Fiona Goode. Por favor, si hasta la voz y el lenguaje corporal de La Lange son diferentes para cada personaje!
    En fin, que American Horror Story es un sinsentido delicioso que al final acaba teniendo mucho sentido y si os dais cuenta depsués de tres temporadas…pues teneis un problema…jejeje

• Mira que sois pesaditos los que venís aquí a abrirnos los ojos a los demás, como si fuéramos ignorantes o no supiéramos o pudiéramos opinar sobre lo que estamos viendo. Que la serie haya sido siempre caótica y rebuscada no tiene nada que ver con la tónica que están llevando en los últimos cinco o seis episodios, en los que la historia no se sostiene absolutamente por ningún lado. En Murder House era un “casa encantada – nueva familia – vamos conociendo el pasado de los anteriores propietarios – la historia se repite – los Harmon cambian la historia”; en Asylum, básicamente era la historia de cómo Briarcliff acababa cerrado (y todo muy centrado en Lana y la hermana Jude). En esta, ¿alguien se ha enterado de algo? ¿Alguien me explica qué papel ha jugado Madame LaLaurie después de todo? ¿Por qué ha sido un personaje principal, si realmente no ha aportado nada (y menudo desperdicio, con lo grande que es K. Bates). ¿Por qué aparecen y desaparecen personajes sin explicación alguna? Porque lo de Evan Peters (con lo poco que me gusta) no tiene ni pies ni cabeza. Y se me ocurren tantas preguntas que me podría tirar horas con todos los cabos que han dejado sueltos y que difícilmente resolverán en los próximos tres capítulos. Parece que hayan rodado cada capítulo con un guión diferente en el que cada personaje tiene una personalidad totalmente distinta depende del día. Si la cuarta va a seguir por estos derroteros, por mí que se la ahorren. Me quedo con Asylum de cabeza.

• lostzilla

No estoy de acuerdo con lo que comentas Emilio, porque por esa regla de 3, Juego de Tronos y La Leyenda de el Buscador deben tener igual calidad, ya que las dos nos narran un medievo alternativo con elementos de magia y fantasía. Pues no. La primera y segunda temporada de AHS son dos benditas locuras, pero con personajes, tramas y un argumento central cuidado, cosa que Coven no tiene. Coven es una locura sin más, un popurrí de cosas que quedan bien estéticamente tiradas son orden ni propósito.

Simplemente comparad a personajes de Asylum con los de Coven. El Dr. Thredson, Kit Walker, Mary Eunice, el Dr. Arden, Lana Winters, Sister Jude… por dios, si ahora Lily Rabe, Evan Peters, Sarah Paulson, el que hace de saxofonista fantasma… no saben ni lo que están interpretando. Es un compendio de personajes absurdos y mal escritos, desperdiciando por completo el talento de los grandes actores que los interpretan.

Sí, AHS es una gran locura, pero incluso en las locuras hay buenas y malas locuras, y Coven es de las malas.

• Ramsay-Never-Snow

Las primeras temporadas caóticas, claro… pero con buen ritmo y unos personajes que enganchaban. Esta última temporada tiene un ritmo aburrido, los personajes son casi todos ahostiabilísimos y lo de caótico en comparación con las otras… lo dejamos en casi casi porque tiene muchas cosas predecibles y tontas.

8. Para mí fue el peor capítulo que vi en toda la historia de esta serie, porque ni siquiera cumplió con la función de divertirme como hicieron todos los anteriores. Y sí, cuando se dice que la trama es un sinsentido, es verdad. No viene a cuento de que se trate de una historia en género fantástico, en el cual las reglas son diversas y flexibles, sino que esto ya ni sigue con los parámetros de la fantasía. Ojalá repunten los últimos que quedan. Como sea, sigo apostando a una de mis series preferidas.

9. El diablo se mete coca como Fiona. Stevie Nicks es una santa como Misty. 2+2 = 4.

No aparece Kathy Bates a la que echo de menos, en el próximo epi sabremos de ella.

Misty Day será una hippie de pantano, pero tan tonta como para dejarse meter en un ataud, no. Está claro que Fiona es la que anima a Madison a matarla. Son tal para cual.

Lo mejor de todo es que Fiona, con cáncer, va a ser al final la única que esté viva (a ver Zoe).

10. Dani

¿Se han fijado que Zoe ha pasado de ser una de las protagonistas de esta temporada a ser casi un personaje de relleno?? Si hasta Myrtle o la vecina religiosa tuvieron más escenas e historias interesantes. Quizas se dieron cuenta que su trama jamas tuvo sentido ni la de ella ni la de Kyle.

11. Blackmesis

La Suprema va a ser en la que menos piensa todo el mundo, Cordelia, para mayor recochineo sobre su madre.

12. Sonia

Pues a mi me está encantando la temporada. Me arriesgo a decir que incluso más que Assylum.

13. Lodriel

dos cositas… Papa Legba no es un “demonio yonki“, sino un loa de la religión vudu, una especie de espíritu guardián de las encrucijadas y el paso a la otra vida, aunque no está tan bien caracterizado como han dicho por ahí arriba, el aspecto es el del Barón Samedi, otro loa. Yo creo que han hecho una mezcla.
    La otra cosa es que Nan nunca hubiera podido ser suprema, en los primeros capítulos dicen que la suprema es alguien sano, lo que quita de la ecuación deformaciones geneticas como el soplo de la otra y la trisomia de Nan

14. Fulci_39

Totalmente de acuerdo contigo Emilio, capitulo 100% disfrutable, muy coherente con … Ryan Murphy. Ese Papa Legba, esa realización, ese Eminem. Cuando no la tengamos, la echaremos de menos, grande AHS Coven.

15. dorothy parker

Bueno, no he leído todos los comentarios pero a ver, a estas alturas del partido todos tenemos asumido que AHS la vemos en plan mitómano. Como serie siempre ha sido una basura, fast food. Yo la temporada pasada no la pude ver entera, era infame. Pero esta, pues el personaje de Jessica Lange me atrae, la veo mientras tuiteo, sin prestarle mucha atención. Eso sí, SOY MUY FAN DE STEVIE NICKS (supongo que como Ryan Murphy,si no no se explica) y para mi, por verlas abrazarse, ha merecido la pena tragarse los demás truños.

16. Víctor

Pues yo no compro lo de Madison como suprema, porque es un tongo de proporciones épicas. Si la regla de oro de las Supremas es que su salud es de hierro, ¿por qué Madison, con su soplo en el corazón, puede serlo? Y no me vale trampear con que al morir y resucitar, se le haya curado.
    Sea como sea, sin ofenderte, Isabel, creo que no deberías generalizar con las opiniones sobre Coven: no “nos dejó buenas sensaciones en sus inicios”, te las dejó a ti. A mí, la verdad, no me las dejó más que en los capítulos de Halloween. Por lo demás, espero que esta mediocre temporada se acabe ya, y cruzo los dedos porque la próxima temporada sea mejor.

17. Marcela

No me quedó claro algo, ¿porque Fiona no tiene alma? Se supone que todos tienen alma, sea un alma corrupta, alma negra, alma sin esperanzas, alma reducida por dolor u odio, en fin, pero sí se tiene, todo malvado tiene un alma, además Fiona sufre (así sea solo por si misma) , además también dice que conoció el amor, como se enamora sin tener alma?, yo fui muy romántica al pensar que explicarían que el alma de ella ya le pertenecía al músico asesino, pero no, no explicaron nada. ¿Fue un bache grande de parte de los guionistas? O después explicaran que pasa?, Fiona tuvo que perder el alma en algún momento, ya la vendió antes o que? …

• Yo lo de que no tiene alma no me lo tomaría como algo tan literal. Por lo que yo entendí, al ver que le daría igual matar a su propia hija con tal de conseguir su trato, Papa Legba consideró que una persona así, tan fría y carente de escrúpulos, es una persona sin alma, alguien poco digno de hacer un trato con él. Se supone que al aceptar el trato, sus “clientes” pagan un precio una vez al año, un precio que les supone sufrimiento y que les recuerda que son unos privilegiados. Al ver que Fiona no sufriría lo más mínimo a la hora de pagar su precio anual, Legba consideró que no era digna de sus “negocios”. Lo que no sé es qué pasará ahora que le han entregado a Nan…

18. Uno que se va a la cama

Acostumbrados a que cada capítulo llegue, al menos, al notable, éste es un capítulo de bien (y mira que los que ha dirigido su director, Alfonso Gomez-Rejon, suelen ser de los mejores). A ver cómo acaban esto los amigos Ryan Murphy y Brad Falchuk, pero creo que “Coven” no superará ni a “Asylum” ni a la primera.

P.S: genial review, Isabel (como siempre). Pero tengo que ponerte un fallo al no hablar del grandioso Lance Reddick como Papa Legba (personaje curioso donde los haya). Aish! Una “fringemaniaca” como tù 😉 xDDDDD

19. Gobernathore

Totalmente de acuerdo con todos los que opinan que la serie es un desastre! De verdad que esperé demasiado esta temporada y para nada, solo me ha decepcionado. Solo quiero que termine ya! Y que la 4ta realmente pueda mejorar! Y para los que no están de acuerdo, les comento que la serie ha bajado demasiado de audiencia en comparación con las otras temporadas.

20. Fezz69

Me encanto “Murder House”, me conquisto por completo Asylum, pero esta temporada es tan sumamente ABURRIDA que ya ni la veo, únicamente la escucho mientras enredo con el iphone…

De verdad, un autentico COÑAZO, la vere acabar por manias mias, pero tengo cero interes en cualquiera de las “tramas”