Review AHS: The Dead

main

Muchísimo más tarde de lo debido, por fin tenemos aquí la review del séptimo episodio de Coven. Por suerte, la serie ha decidido hacer mini-parón justamente la semana en la que mis circunstancias personales no eran las idóneas para poder escribir. Al menos hemos evitado que las reviews se acumularan. Sin embargo, sé que no es excusa, y prometo que de aquí a final de temporada trataré de evitar que esto vuelva a ocurrir. Ahora sí, ha llegado el momento de comentar The Dead

Antes de empezar, tengo que decir que este episodio me ha parecido algo inferior a los anteriores. Aunque también hay que reconocer que es imposible mantener un ritmo frenético a lo largo de un elevado número de episodios, y que a este parece haberle tocado, por fin, un carácter más pausado con respecto a los que le han precedido. Aun así, hay muchas cosas que comentar.

Como ya anunciaba el título del episodio, el enfoque principal se centra en la separación entre la vida y la muerte, y en las diferentes reacciones que despiertan en los distintos personajes: cómo aquellos que han vuelto de entre los muertos desean poder descansar en paz, y cómo, a la vez, algunos vivos se resisten a enfrentarse a un final que cada vez se anuncia más cercano.

Como suele ser habitual, comenzamos con un flashback, aunque mucho más cercano a nuestro presente que los anteriores inicios de episodio. En él vemos un fragmento de la vida de Kyle, en el que descubrimos que era mucho más que el estereotipado chico de fraternidad al que conocimos en el piloto de Coven. Kyle quería llegar a ser alguien, dejar su huella en el mundo y marcharse sabiendo que había ayudado a los demás. Sin embargo, la fatídica fiesta en la que se cruzó con nuestras protagonistas sus sueños se vieron truncados de manera repentina.

Los recuerdos de Kyle, que ahora empiezan a ser más claros en su mente, no le facilitan precisamente las cosas: al descubrir en su propio cuerpo los tatuajes de sus antiguos amigos, se sumerge, más aún si cabe, en una total confusión. No creo que el chico sea consciente del todo de que su cuerpo es una especie de puzzle, pero claramente empieza a darse cuenta de que hay algo muy extraño en él.

01

La existencia de Kyle (cuya relevancia ya hemos puesto en duda más de una vez) se hace cada vez más dura. De hecho, la propia Zoe, tras descubrir que el chico asesinó a su madre, decide que lo mejor es volver a acabar con su vida para evitar que dañe a nadie más. Pero, aunque en un primer momento parece determinada a hacerlo, lo cierto es que no es capaz porque sigue sintiendo algo por él. No me preguntéis por el sentido de esta relación, porque prometo que yo tampoco lo encuentro. Pero así es.

Pero Kyle no es el único que está teniendo problemas tras su paso por el mundo de los muertos. Madison, que ya de por sí vivió una existencia superficial en su primera vida, se enfrenta a una segunda vida en la que es completamente incapaz de sentir nada. Física y psicológicamente.

Me ha gustado esa especie de monólogo interior en la que ha ido detallando la indolente existencia de los jóvenes de hoy en día, y su necesidad de hacer algo extremo para poder sentirse vivos. Si bien es cierto que el caso de esta chica es bastante más extremo que el de la mayoría de los adolescentes, el trasfondo sigue siendo el mismo.

Supongo que por lo similar de sus situaciones, el acercamiento entre Kyle y Madison era inevitable. No me lo esperaba, desde luego, sobre todo teniendo en cuenta lo reacio que es Kyle a cualquier tipo de contacto después de la terrible experiencia sufrida con su madre. Pero ha ocurrido.

02

Lo que no esperaba para nada, eso sí, es que Zoe terminara formando parte de esa extraña combinación. No hemos tenido detalles específicos (ni falta que nos hace), pero reconozco que me despierta curiosidad saber cómo ha afectado el “poder” de Zoe al trío. En fin, imagino que nos quedaremos con la curiosidad…

Hablando de personajes que juegan con el límite entre la vida y la muerte (y olvidando de Misty, que no ha aparecido en este episodio), no podemos dejar de referirnos a the Axeman, a quien dejamos junto a Fiona en una barra de bar en el episodio anterior.

Personalmente, tengo que reconocer que me ha encantado la manera en la que se han ambientado las escenas que han tenido lugar entre ambos personajes, con ese aire tan vintage y esa banda sonora protagonizada por el saxofón. Pero también reconozco que me han parecido algo lentas, a pesar del encanto que encuentro en ambos actores (y personajes).

Aunque no sabemos muy bien hacia dónde nos llevará esta trama, The Dead nos ha servido para descubrir su origen: the Axeman ha seguido muy de cerca, durante años, a Fiona, pasando de quererla como un padre a estar enamorado de ella en un sentido mucho más carnal, cuidando de ella a cada paso. Desde luego, la combinación resultante de la unión de estos dos personajes es, cuanto menos, intrigante. Pero, no sé muy bien por qué, tengo la impresión de que no llegará demasiado lejos…

03

Cambiando radicalmente de trama, hay que reconocer que el personaje de Cordelia se ha vuelto muchísimo más interesante a raíz de su pérdida de visión. Gracias a sus nuevos poderes, ha descubierto (o, más bien confirmado) que fue Fiona la que asesinó a Madison. Por eso, ni corta ni perezosa, ha compartido lo que sabe con Zoe. Y es que si, como sospechamos, la joven es la siguiente aspirante a Suprema, se convertirá también en el próximo objetivo de Fiona. Por eso, la reacción de Cordelia es más que directa: hay que matar a Fiona.

Si van a ser capaces de conseguirlo o no es algo que aún tenemos que ver. Desde luego, no va a ser fácil: aparte de que Fiona es un hueso duro de roer, no nos podemos olvidar de Hank, que trabaja a las órdenes de Laveau. Sin embargo, hay que reconocer que las mujeres han empezado con fuerza. Y lo han hecho con el eslabón más débil: Spalding.

Lo reconozco: me ha dado mucha pena la muerte del mayordomo. El hombrecillo me caía bien, y siento que su única culpa ha sido ser fiel a la persona a la que quería. Además, ha tenido la desgracia de marcharse sabiendo que, a pesar del sacrificio llevado a cabo todos estos años, ha muerto traicionando a Fiona. Sin duda, lo de volver a utilizar su lengua hechizada ha sido un buen recurso. Te echaremos de menos, Spalding…

04

Queda, por último, comentar la que, para mí, ha sido la mejor trama de este episodio: la de Queenie. Siguiendo la evolución que ya habíamos avistado en los episodios anteriores, hemos visto cómo el vínculo entre la joven bruja y Delphine LaLaurie se ha ido haciendo cada vez más fuerte, hasta el punto de presenciar hoy una imagen que jamás habríamos creído posible: la de ambas comiendo comida rápida en los asientos delanteros de un coche.

Sin embargo, esta agradable escena queda ensombrecida por algo que LaLaurie le dice a la joven bruja: las otras chicas jamás la verán como a una igual por el simple hecho de ser de color. Personalmente, no creo que esto sea cierto. Pero se ve que sí lo es lo suficiente como para que Queenie se lo tome en serio y acuda al saló de Laveau tratando de buscar su sitio natural.

No sé exactamente si las intenciones de Laveau para con Queenie son buenas o no, pero está claro que todo su discurso sólo ha ido dirigido a conseguir un objetivo: tener en su poder a Delphine y así lograr vengarse de ella tal y como le gustaría.

Lo cierto es que no le ha costado demasiado manipular a Queenie: ha sabido exactamente hacia dónde apuntar, y la jugada le ha salido a la perfección.

Que Delphine distaba mucho de ser una santa era algo que ya sabíamos de sobra. Y lo cierto es que la revelación de su peor fechoría me ha dado escalofríos. Pero, a pesar de eso, reconozco que no me ha gustado que Queenie la traicionara. No esperaba que la comprendiera, claro está. Sin embargo, entregarla a Laveau después de ver cómo habían empezado a llevarse bien es algo que no esperaba.

Me gusta Queenie, pero lo cierto es que me parece demasiado manipulable. Si hace nada veíamos cómo ayudaba a Fiona para quemar a Myrtle en la hoguera, hoy hemos podido comprobar cómo, a la primera de cambio, hace lo mismo con Laveau. Creo que debería tener más claras sus propias opiniones y no dejarse llevar con tanta facilidad.

Por ahora parece haberse buscado un hueco junto a Laveau (según ella, su sitio natural), aunque ello pueda suponer sacrificar la vida de LaLaurie. Por lo pronto, a la chica no le ha temblado el pulso a la hora de herir a su antigua amiga, y no creo que lo haga más adelante.

Aunque me encantaría que Delphine sobreviviera, me temo lo peor. La ira de Laveau puede ser terrible, y su venganza no ha hecho más que empezar. Por cierto, qué presencia la de Angela Bassett, y qué profundidad en su mirada en esa última escena del episodio. Qué suerte tiene AHS de contar con un cast como este…

05


Categorías: Sin categoría

20 comentarios

  1. Spalding

    Capitulazo, aunque dedican demasiado tiempo a la Lange y al mamarracho del hacha, esa parte bastante aburrida. Por lo demás, sigo flipando con el resto: EL TRÍO, Queenie y Lalaurie comiendo hamburguesa en el coche y la escenita de la lengua.

    Ahora a esperar dos semanas hasta el siguiente. ¡QUEREMOS MÁS MISTY DAY!

  2. rocz

    Toda la historia o las escenas con el hombre del hacha me han aburrido un monton. Matar a Spalding y el trio no me lo esperaba para nada.

    Me encanta Queenie, espero al final ayude a las blancas a ganar la guerra de brujas.

  3. J24B

    Eche de menos a Misty y a Nan, demasiado pausado pausado para mi gusto, me quedo con las intenciones de Cordelia, y por fin parece que sabemos el elixir de la eterna juventud de Laveu.

  4. lucas3

    Coincido que me ha aburrido bastante todas las escenas de Fiona, el resto genial! Spalding y el trio y la trama de Queenie con Delphine, todo muy bueno.

  5. martha

    Ohhhh x dios el trio!!! jajajaja me quede con cara de wtf con esas caras picaronas que pusieron jajajaja y si lo mas aburrido lo del fantasma y fiona

  6. Anónimo

    Pufff royazo. El hombre del hacha aburre mucho, la depresión de fiona luego a luego también, al trío no le veo fuste…así podría estar

  7. Laura L

    Aburrida y floja la temporada…la sigo viendo porque es AHS y todavía espero algún vuelco inesperado,algo que realmente sorprenda y que no lo hayamos visto venir para nada…para mí, la mejor temporada ha sido la segunda…

    • gobernathore

      Totalmente de acuerdo! la temporada no ha sido nada de lo que esperaba, por un momento me comenzó a gustar el interes de Fiona en buscar a la nueva suprema para matarla.. pero despues de eso la temporada no ha tenido algo que cause mucho interes. Espero que en lo que falta de temporada puedan de verdad mejorar. si no seria una gran decepción. Y Pienso igual hasta ahora la segunda temporada ha sido la mejor de la serie.

  8. Indi

    Este capítulo de hombre muerto no tuvo nada, salvo por el pobre Spalding, por lo demás, algunos muertos estuvieron bien vivillos. Sobre todo los dos teen agers con la tremenda Zoe, que se destapó como nadie se lo imaginaba. Qué será de Lalaurie??? Realmente no se sabe cuál es la bruja más mala en este pueblo!!!

  9. Misty Nicks

    Para mi esta temporada está siendo la mas floja de todas. Le falta chispa. Lo del hombre del hacha me parece un rollo tremendo. Fiona a veces llega a aburrir. Para mi, la mejor temporada ha sido la 2 con diferencia. Voto porque la próxima Suprema sea Misty!

  10. Berta

    Esta temporada está teniendo capítulos puntuales estupendos, pero me parece que están dando un poco bandazos sin sentido. ¿Alguien más tiene esa impresión? Espero que, llegado el momento, acaben atando cosas o al menos relacionándolas…

  11. Creo que pusieron el liston tan alto en el 4º y 5º capitulo que los dos ultimos me han decepcionado un poco.

    Pero si lo pienso en las anteriores temporadas también hubieron bajones en la intensidad sobretodo al final de las temporadas, así que a esperar que superen este bache

  12. truco o travesura

    necrofilia, infanticidio, homicidio, ¿tener relaciones con un espíritu o demonio tiene nombre? bueno yo que sé, lo único de lo que estoy seguro es que esta serie lo tiene todo salvo coherencia.

  13. Capítulo aburridísimo e incoherente. A veces les sale bien lo de abrir mil frentes diferentes (Asylum) y otras veces parece que no tanto. Lo de Fiona con el Axeman es aburrido a más no poder; están volviendo a estropear el personaje de Jessica Lange como pasara en la anterior temporada, y su trama está siendo aburrida y carente de interés. Lo del trío no viene nada a cuento, estropeando aún más la ya de por sí absurda trama de Kyle/Frankenstein. Vamos, Kyle no se aguanta los pedos y sí es capaz de acostarse con cualquiera. Mal, fatal. Y cualquiera diría que no tienen presupuesto para pagar a todos los actores. Cuando no aparece Kathy Bates, desaparece Lily Rabe o, en este caso, Nan. ¿Dónde está el vecinito, por cierto?

  14. juanpe

    El que vió un bajón en este episodio, es porque no ha entendido la serie y su concepto. Es una de las mejores series del momento, con una fotografía muy cuidada, peca de incoherente pero ha de retratar muy bien el posmodernismo.

    • No creo que haya mucho que entender; los dos últimos capítulos han sido malos, y no hay más. Esta es una de mis series favoritas, y si para “entender” por qué no me gustan ciertos capítulos tengo que recurrir a lo bien producida que está o fijarme en su excelente fotografía, apaga y vámonos. Se puede retratar perfectamente el posmodernismo sin pecar de un guión incoherente y que hace aguas cada vez más.

  15. Bruno Lorenzo

    Pues yo creo que si que lo entiendo, y creo que estos dos últimos episodios han sido un poco decepcionantes. Y no se exactamente si es porque está casi todo “el pescado vendido” y solo queda el gran final o porque les encanta recrearse en lo raro

    Me quejaba en los anteriores de que no se estaba aprovechando a Evan Peters. Bueno, ahí lo tenemos, aprovechado… pero no de la manera en la que al menos yo esperaba

    Es casi lo único que me ha gustado del episodio, que prácticamente ha sido un calco del de la semana anterior. Hay un montón de buenas ideas y de cosas que dan mal rollo y están bien, pero me resultan muy predecibles. Tanto lo de Fiona como lo de Cordelia/Zoe y, sobre todo, lo de Queenie

    Al menos la dirección artística, como bien se apunta, sigue siendo una pasada. Lo del saxofón/sexo y las escenas que “muestran todo pero no muestran nada”. Ahí siguen siendo unos maestros

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »