Review AHS: The Axeman Cometh

main

Estimado mortal… Nunca me han atrapado y nunca lo harán. Nunca me han visto, porque soy invisible. Homogéneo como el éter que envuelve vuestra tierra. No soy un ser humano, sino un espíritu; un demonio caído del más oscuro infierno. Soy lo que vosotros, gente de Orleans, llama «El Hombre del Hacha»”…

Cuando lo vea conveniente, regresaré para reclamar otras víctimas. Sólo yo sé quiénes serán. No dejaré ninguna pista, a excepción de mi hacha bañada en sangre. Sin duda, vosotros, gente de Orleans, me consideráis un horrible asesino, y lo soy. Pero podría ser mucho peor si quisiera. A mi voluntad, podría sacrificar a miles de vuestros mejores ciudadanos, porque soy uno con el Ángel de la Muerte. Ahora, para ser exactos, a las 12:15 en punto, hora terrenal, el próximo martes por la noche, voy a rondar por Nueva Orleans. En mi infinita piedad, os hago una pequeña proposición. Esta es: me gusta mucho la música jazz, y juro por todos los demonios del averno que todo aquel en cuya casa suene una banda de jazz a la hora que acabo de mencionar será perdonado.

Bajo estas misma palabras, en 1919, firmaba uno de los asesinos en serie más famosos de la truculenta historia de Nueva Orleans: el hombre del hacha. Como ya hizo en su primera temporada con la Dalia Negra (y en la segunda, aunque con matices, con Bloody Face), AHS recurre a historias auténticas para engrosar las listas de su galería de los horrores.

Personalmente, me ha encantado este inicio de episodio: la oscuridad, la música jazz de fondo, la pasividad con la que oíamos la voz de The Axeman pronunciando unas palabras que sabemos reales… Creo que han recreado un ambiente perfecto para situar la escena y la época.

Ha sido curioso también ver a las chicas de la academia de principios del siglo XX, dispuestas a demostrar su poder no sólo como brujas, sino también como mujeres, con ese aire feminista que embriagaba la época y, por lo que hemos visto, la manera de pensar de las muchachas. Es precisamente esa determinación la que pone punto y final a los asesinatos del hombre del hacha… al menos momentáneamente.

01

Ya en el presente, Fiona no está atravesando precisamente su mejor momento: en plena sesión de quimioterapia descubre que está empezando a desarrollar el poder de la clarividencia. Y no es algo que le resulte del todo atractivo: en un sitio como aquel, poder leer la mente de las personas que sufren y se lamentan por su situación no es nada agradable. Si un hospital ya es de por si un lugar que no suele despertar buenas sensaciones, poder escuchar además lo que piensan las personas que están allí debe ser poco menos que una pesadilla.

Pero si hay algo que en estos últimos momentos Fiona empieza a temer es acabar su vida sin haberse sentido querida de verdad. Que no fue una buena madre es algo que ya sabemos. Pero si a ello le sumamos el no haber encontrado nunca el amor de otra persona (por cierto, no sabemos nada del padre de Cordelia, ¿no?), el sentimiento es mucho peor.

Cordelia, por cierto, ya ha regresado a casa, privada de la vista, pero con un poder más. Un poder con el que ya ha empezado a avistar la verdad acerca de su marido y que también le ayuda para descubrir la muerte en la hoguera de Myrtle. Como mencionábamos el otro día, y ella misma comenta, no deja de ser irónico el hecho de que, precisamente cuando pierde la vista, es cuando deja de ser ciega hacia la realidad.

Por cierto, que aunque ahora mismo cree que Myrtle es la causante de su ceguera, aún queda en el aire la cuestión de quién le arrojó el ácido a los ojos. Dos sospechosos más han sido descartados hoy (Hank y Laveau), y el círculo se va cerrando cada vez más…

02

Por cierto, ya sabemos qué era lo que escondía Hank: en realidad es una especie de mercenario que trabaja para Laveau y que, poco a poco, está acabando con las “brujas blancas”. Nueve en tres años no es una mala estadística, la verdad. Desde luego, si hace un par de reviews defendía la relativa inocencia de Laveau, ahora tengo que tragarme mis propias palabras. Ya comprendemos, pues, por qué Hank mató sin piedad a la chica pelirroja, aunque aún no sabemos por qué motivo trabaja para la bruja negra. ¿Matará Hank también a alguna de las chicas de la Academia? Tengo la impresión de que no le será fácil porque realmente está enamorado de Cordelia, pero nunca se sabe…

El futuro de las brujas, desde luego, está pendiente de un hilo. Y no sólo por Hank: el número de descendientes de Salem se va reduciendo exponencialmente con el paso de los años, tal y como la propia Zoe comprueba observando unas viejas fotografías de la escuela.

Precisamente por eso no está dispuesta a dejar que la desaparición de Madison caiga en el olvido. Una vez más vemos que Zoe está ganando determinación, y aunque la identidad de la Suprema no es algo que nos preocupe demasiado, sí que parece que su nombre se va perfilando como el más probable.

Sin embargo, eso no quiere decir que actúe de la manera más sensata posible. De hecho, usando la ouija para tratar de contactar con Madison prácticamente abre la caja de Pandora. Y es que con quien habla no es con su antigua compañera, sino con The Axeman, que (todo hay que reconocerlo) le ayuda en lo que pide, pero solicitando (o, más bien, exigiendo) a cambio su libertad, punto en el que Zoe no cumple su palabra.

03

Al menos la sesión de ouija sirve para que las chicas encuentren el cadáver putrefacto de Madison en el ático de Spalding. Pobre Spalding, por cierto, que decidido a proteger a Fiona cueste lo que cueste, se ha dejado torturar por las chicas una y otra vez. Muy grande, además, controlando sus pensamientos para evitar que Nan supiera la verdad. ¡Qué raro y qué grande es Spalding!

Por suerte la serie cuenta con la baza de Misty, que está ahí para resucitar a cualquiera que lo necesite. De modo que mientras Myrtle está en barbecho (¡me ha encantado verla ahí, enterrada, mientras Misty la regaba!), Misty se ha encargado de Madison.

Por cierto, hay que mencionar que Kyle ha regresado a la cabaña de Misty, el único sitio en el que parecía sentirse seguro. Hasta que ha recordado los horrores de su madre, claro está, y ha sufrido un ataque de pánico. Principalmente lo siento por Misty, que se ha quedado sin radio. Pero sigo sin saber muy bien hacia dónde se dirige la trama de Kylenstein, la verdad sea dicha.

Esperemos que el regreso de Madison sí traiga cola. Aunque aún no recuerda nada acerca de las circunstancias de su muerte, sería genial si pudiera revelar que Fiona fue su asesina. Las cosas se pondrían más interesantes, sin lugar a dudas. Por cierto, qué repelús me ha dado su resurrección…

04

Pero no nos olvidemos de The Axeman, quien, atrapado en algún lugar intermedio entre el mundo de los vivos y los muertos, y furioso por no haber obtenido la libertad prometida, decide vengarse con Cordelia. Pobre mujer, una temporada más parece que su personaje es el que más sufre de todos. Si bien antes de ser ciega Cordelia parecía demasiado plana, las cosas ahora se ponen mucho más interesantes para ella.

El caso es que The Axeman no le ha puesto las cosas demasiado sencillas. Por suerte, y con un enorme guiño a la ya mítica Charmed mediante, las chicas han podido salvar la vida de su cuidadora permitiendo que el asesino en serie continuara adelante.

Personalmente, pensé que le veríamos desaparecer al cruzar la verja de la casa, como ocurría en la primera temporada con los muertos. Pero se ve que las reglas han cambiado. La verdad es que resulta gracioso sugerir que existan “reglas” en una serie tan bizarra como esta.

En cualquier caso, The Axeman es libre para poder seguir asesinando a su antojo a los contrarios al jazz. Y viendo algunos de los estilos musicales que se llevan ahora, podría desquitarse a gusto por los años perdidos… Pero el destino, o quizás la casualidad, hacen que se cruce precisamente con Fiona, quien, recordemos, anda perdida en busca de la más mínima muestra de cariño. ¿Dónde terminará todo esto? Tendremos que esperar para verlo…

Una semana más, AHS nos ha dado un buen episodio (aunque, para mí, algo inferior a los dos anteriores). ¿Qué opináis vosotros?

4
Review AHS: The Axeman Cometh