Review AHS: Pink Cupcakes

main

Me encanta AHS, y es algo que no me avergüenza reconocer. Sin embargo, también tengo que decir que no tengo demasiada confianza en ella. Me explico: disfruto muchísimo con sus tramas, y siento debilidad por esos momentos tan surrealistas que la caracterizan. Pero, a la vez, soy consciente de que, tarde o temprano, acabarán metiendo alguna incoherencia grave o dando un bajón de nivel (con suerte, temporal) que tendremos que obviar para seguir disfrutando de la temporada. Hasta ahora lo han hecho siempre. Por eso me da “miedo” esta  temporada. Estamos ya casi a la mitad, y, por ahora, sólo podemos decir que la cosa sigue mejorando…

Aunque no nos han dado indicaciones exactas de tiempo, sabemos que este quinto episodio ha comenzado con un salto a un futuro no muy lejano en el que descubrimos que Stanley ha podido salirle (al menos, parcialmente) con la suya: con orgullo – y con bastante más dinero en el bolsillo -, muestra en una urna el cuerpo sin vida de Sam. Y, por desgracia, no es el único.

De hecho, la referencia del extraño nombre de este episodio queda muy clara cuando vemos a qué se refiere: una magdalena rosa es precisamente lo que Stanley usa para acabar con la vida de las siamesas. Las otras – hasta ahora – víctimas del timador. La visión de Bette y Dot en la urna ha sido escalofriante, aunque, en mi opinión, más dura aún ha sido la manera en la que las hemos visto morir. Y es que Bette (como siempre, la más crédula e inocente) cae pronto en el engaño de Stanley, y es la primera en fallecer. La muerte de Dot acontece más tarde, lo que aumenta su sufrimiento, tanto físico como psicológico. No ha sido agradable ver sufrir a Dot junto a la cabeza putrefacta de su hermana…

01

Sin embargo, no tenemos muy claro cuándo tendrá lugar esto. Por ahora, la trama en el circo está mucho más atrasada, y Stanley apenas si acaba de llegar para comenzar con su ristra de engaños y manipulaciones.

Por supuesto, el principal objetivo de Stanley es Elsa. No por sus cualidades físicas (ni siquiera sabe que le faltan las dos piernas) sino por su posición de poder. Sabe que controlando a la alemana podrá actuar sin dificultades para conseguir su propósito.

A pesar de lo claro de su propósito, Stanley no se encuentra todo hecho desde el principio: tratando de deslumbrar a Elsa con sus brillantes planes de futuro, toca una tecla que no gusta nada a la dueña del circo. Le promete fama, sí, pero en televisión. Y eso es algo que ella no está dispuesta a permitir.

Lo cierto es que, escuchando sus argumentos, la opinión de Elsa es totalmente comprensible: de imaginar su rostro siendo admirado con devoción en la gran pantalla no quiere ni pensar en aparecer en una pantalla pequeña, en blanco y negro, de fondo entre el ruido del salón de cualquier familia. No podemos culpar a Elsa por esta opinión: aún no existía HBO.

Aunque Elsa tiene las ideas muy claras, basta una actuación más en el circo para hacer que cambie de opinión: tras interpretar su ya conocida versión de “Life on Mars”, y sin recibir el reconocimiento que cree que merece, le dice a Stanley que está dispuesta a trabajar con él.

Stanley, para entonces, ya ha centrado su atención en las gemelas, a las que ya ve como las estrellas de su próximo espectáculo, y así se lo hace saber a las hermanas. Por supuesto, evita decirles que dicho espectáculo pasa por mostrarlas inertes en una pecera de cristal. Pero tampoco hay que dar detalles de todo… Elsa, al ver que las hermanas pueden arrebatarle sus posibilidades de triunfar, decide actuar por su cuenta y llevarlas a casa de Gloria y Dandy para que hagan con ellas lo que quieran. Aunque nosotros ya sabemos que ese no será su final, lo cierto es que tengo mucha curiosidad por saber qué harán con ellas el personaje más perturbado de la serie y su sobreprotectora madre.

02

No olvidemos, sin embargo, que Stanley no actúa solo: Esmeralda es tan culpable como él. A pesar de ello, da la impresión de que la chica no está del todo convencida con matar a los circenses, a los que parece haber cogido algo de cariño. Especialmente a Jimmy, al que trata de advertir fingiendo que ha visto su futuro. Pero el chico toma este gesto como una señal romántica y, ante la negativa de Esmeralda, busca consuelo bajo otras faldas.

Las faldas elegidas, sin embargo, no son las más adecuadas: cuando Jimmy comienza a intimar con una resentida Desiree, la mujer sufre un aborto que obliga que visite al médico. Es ahí, donde – ironías de la vida, acompañada de Ethel – descubre que toda su vida se asienta sobre una mentira: no es, como pensaba, un extraño fenómeno de la naturaleza, sino una mujer fisiológicamente normal cuyo aspecto puede modificarse con unas pequeñas intervenciones. Y, por supuesto, capaz de concebir.

Con las buenas noticias también llegan las malas, y Desiree descubre por fin que Dell es el padre de Jimmy. Así que, con estos sentimientos contrapuestos se enfrenta a su marido, dispuesta a dejarle. El forzudo, enfurecido, toma represalias con el menos culpable de todos: el pobre doctor, que, por ahora, necesitará bastante tiempo antes de poder volver a ejercer.

Pero la historia con Dell no acaba ahí. Y es que en este episodio el hombretón nos ha dado la sorpresa del siglo. Tras ese aspecto rudo se esconde un hombre inseguro, sensible, y enamorado de otro hombre. Además, por si fuera poco, su amor no es correspondido. De modo que, tras ser rechazado, no es de extrañar que, encontrando bronca con su mujer en casa, tuviera que descargar su ira sobre alguien – aunque fuera el médico.

03

Precisamente al mismo local que Dell acude Dandy, dispuesto a seguir engrosando su lista de asesinatos. Y, casualidades de la vida, centra su atención en Andy, el chico al que ama el forzudo. Personalmente, ha sido una alegría ver a Matt Bomer en el episodio, y reconozco que me ha dado mucha pena tener que despedirme tan pronto de él.

Y es que Dandy ha preferido no perder el tiempo: a la más leve oportunidad se ha llevado a Andy a la antigua caravana de Twisty, y, haciéndole creer lo que no era, le ha convencido para que se desnudase. Todo con el fin de terminar asesinándolo.

La muerte de Andy ha sido muy llamativa: el pobre chico se ha resistido a morir así como así. De habernos encontrado en la temporada anterior, habría apostado por que Andy posee el don de la inmortalidad. Sin embargo, esto no es Coven, y me temo que lo último que veremos de Matt Bomer este año serán sus miembros deshaciéndose en ácido. Una lástima.

A este paso, parece que no haya nada capaz de frenar la locura de Dandy. Especialmente si tenemos en cuenta la protección que ejerce su madre sobre él. Gloria, para empezar, ha ayudado a ocultar el asesinato de Dora, la criada. No es que le haya hecho gracia, pero está claro que lo ha aceptado con más naturalidad que con la que lo haríamos el resto de los mortales.

04

De hecho, parece que el de Dandy no es el primer caso de brote psicótico que se da en la familia Mott. Su propio padre fue un buen ejemplo de ello, algo que Gloria atribuye al intento de la familia de mantener la pureza de la sangre, algo que hacen contrayendo matrimonio entre parientes. Muy ario todo esto.

A pesar de ello, no sé si los Mott pueden dormir tranquilos con el cadáver de Dora en su jardín: Regina, la hija de la criada, ha comenzado a hacerse preguntas acerca de la pérdida de contacto con su madre. Y, por lo poco que hemos visto, da la impresión de que no se quedará quieta. Por cierto, me ha alegrado volver a ver a Gabourey Sidibe por aquí.

En definitiva, como decía, un episodio que nos deja muy buena impresión y que, por ahora, hace que sigamos manteniendo la fe en esta temporada. Yo, al menos, ya estoy deseando ver el siguiente…

4
Review AHS: Pink Cupcakes