Review AHS: Monsters Among Us

main

A pesar de todos sus fallos (que no son pocos), tengo que reconocer que American Horror Story es una de mis debilidades en cuanto a series en emisión. Adoro su sinsentido, su falsa apariencia de miniserie, y el modo en que caras que ya conocemos más que de sobra encarnan cada año a personalidades diferentes sin perder por ello su identidad. Tengo que decirlo: no era consciente de cuánto echaba de menos a esta serie hasta que me senté a ver el piloto de Freak Show. Y por ahora no me ha decepcionado… ¿Queréis adentraros conmigo en este circo de los horrores?

Como cada año, el título de la temporada no ofrece dudas acerca de la temática central de la temporada: Freak Show se centrará en lo que nosotros habitualmente conocemos como un “circo de fenómenos”, sin lugar a dudas uno de los espectáculos que mejor reflejan la bajeza de la naturaleza humana. Y no me refiero a los pobres artistas forzosos que por sus circunstancias se veían obligados a protagonizar esta clase de espectáculos, sino al hecho de que el morbo y la ruindad de los espectadores los convirtiera, precisamente, en algo lucrativo. El ser humano, por naturaleza, se siente atraído por lo que es diferente a él, y estos espectáculos eran, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de este gusto por lo desconocido.

Pero ya tendremos tiempo de ahondar más en este tema. Vamos a ponernos manos a la obra con el episodio. Como cada año, AHS modifica su cabecera. Y, como novedad, para esta temporada no sólo ha cambiado las imágenes que acompañan a los créditos (una deliciosa sucesión de grotescas figuras de inspiración circense que se mueven en spot motion), sino que también se ha atrevido a cambiar su melodía, tomando como base la sintonía habitual, pero alterándola para hacerla más acorde a esta nueva trama. Posiblemente, la mejor cabecera hasta la fecha. 

Como siempre, AHS tiene muy claras cuáles son sus influencias, y no se ruboriza a la hora de reconocerlo. Tanto es así, que abre la temporada utilizando el tema principal de la banda sonora de la maravillosa The Elephant Man (David Lynch, 1980), película imprescindible que, sin lugar a dudas, ha sido esencial para la concepción de esta temporada.

El primer personaje al que vemos, aunque sólo sea de manera parcial, es el interpretado por Sarah Paulson. Aunque sería más correcto hablar de “personajes”, ya que son dos las personalidades que se encarga de encarnar la actriz en esta temporada. Me fascina la manera en la que Paulson ha ido creciendo en esta serie, pasando de ser un secundario sin apenas importancia en Murder House a uno de los pilares esenciales de la serie.

01

Nos encontramos en Florida, en 1952, la época en la que nos centraremos (aunque es posible que viajemos a otros años, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora). Un asesinato y un lechero bastante corto de miras sacan a la luz a una criatura que llevaba oculta toda su vida: un “monstruo”, como lo definen ellos, que revoluciona a la población. Para nosotros, el misterio no era tal (imagino que la mayoría ya habíamos visto el nuevo aspecto de Paulson en las imágenes promocionales), pero a pesar de ello, sí que me ha dejado buen sabor de boca su presentación: tanto ese efecto de pantalla partida que muestra los puntos de vista de las dos hermanas (que espero que mantengan durante la temporada) como el modo en que han logrado que las cabezas de las siamesas muestren en todo momento reacciones y expresiones dispares.

Y es que ambas hermanas, a pesar de compartir un cuerpo, son prácticamente opuestas en cuanto a su personalidad, mostrando a una más dulce y receptiva (Bette) y a otra más reservada y firme (Dot). Idea que ya apareció en Freaks…La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932), sin lugar a dudas, otra de las grandes referencias de la temporada.

La trama real de la temporada comienza con la visita de Elsa Mars (Jessica Lange) al hospital en el que están Bette y Dot con la idea de “reclutarlas” para su circo, el “Fraulein Elsa’s Cabinet of Curiosities”. Supongo que a muchos esta situación os habrá recordado al inicio de Coven, en el que el personaje de Frances Conroy se llevaba a una joven Zoe Benson que, por primera vez, descubría sus habilidades como bruja.

Una vez más (según se comenta, por última vez) Lange se encarga de ser la diva de la temporada, figura en la que se mueve como pez en el agua. Por una parte, ya empieza a parecernos demasiado similar este rol, y da la impresión de que sus personajes se pueden intercambiar sin problemas en las temporadas. Pero por otra… ¿no es un privilegio verla así? Está claro que Ryan Murphy consigue transmitir esa especie de devoción que siente por ella, aunque pueda ser en detrimento de la serie.

02

En cualquier caso -y manipulando con maestría-, Elsa consigue convencer a las hermanas de que su mejor opción pasar por unirse a su espectáculo. Y mientras que Bette queda cegada por el resplandor de la luz artificial y la purpurina, Dot sólo repara en la mugre y la falta de humanidad del circo. De nuevo, dos caras opuestas que sólo parecen encontrarse en la atracción que sienten hacia Jimmy Darling, otro de los personajes centrales de la temporada.

Jimmy Darling (Evan Peters) es “el chico langosta”, un joven con una deformación en las manos que utiliza sus rara habilidad para ganarse un dinero extra complaciendo sexualmente a las mujeres de los sitios a los que van. Jimmy prácticamente no ha conocido otro tipo de vida más allá del circo, y anhela salir de allí y vivir lo que él denomina como “una vida normal”. O, al menos, esa es la opinión que tiene al inicio del episodio. Aquí volvemos a encontrarnos con otra de las ideas más importantes que seguramente exploraremos en la temporada: la de los sentimientos de los protagonistas del circo, obligados a ganarse la vida mostrándose ante otros para que se burlen de ellos y les admiren por sus rarezas.

Opuesta a Jimmy se encuentra Ethel, su madre (la grandiosa Kathy Bates), “la mujer barbuda”. Al contrario que su hijo, Ethel siente admiración por Elsa, a la que considera poco menos que su salvadora. Por ahora, este personaje se nos presenta como la mano derecha de la dueña del circo, su protectora y su más fiel aliada. Ya veremos cómo se va desarrollando esta relación conforme avancen los episodios.

03

Pero volvamos al circo. El Freak Show no está atravesando precisamente sus mejores momentos, y la llegada de las hermanas Tattler parece ser el último rayo de esperanza al que se aferra Elsa para sacar a flote su negocio. Por ello no le importa engañar o manipular a quien haga falta. Y el mejor ejemplo de ello es, sin duda, la joven enfermera a la que se gana para poder entrar al hospital y a la que más tarde muestra la grabación con la que compra su silencio en una de las escenas más impactantes del episodio.

Muy bueno, por cierto, el monólogo que pronuncia Elsa en esta escena, acerca de la diferencia entre los que parecen monstruos por su aspecto, y aquellos que lo son por su interior. Un monólogo que nos recuerda mucho a Freaks, de nuevo, y que – por si no lo habíamos hecho antes – nos ayuda a identificarnos del todo con ambos extremos.

Pero Elsa no es la única cuyo futuro pende de un hilo: el circo lo puebla un gran número de personajes variopintos que, esperemos, iremos conociendo poco a poco. Por lo pronto, ya nos ha alegrado ver entre ellos a una vieja conocida: Pepper, que, acompañada aquí de una versión masculina (al igual que en Freaks), ya conocimos en Asylum. Si se trata sólo de un guiño, o si realmente es el mismo personaje (podría ser, puesto que Asylum estaba situada apenas una década después) es algo que seguramente quedará a elección del espectador. Pero no deja de ser curioso.

Otro de los personajes más llamativos (y del que ya se habló antes del estreno) es Ma Petite, que además de ser una dulzura, está interpretada por Jyoti Agme, quien actualmente ostenta el título de Récord Guiness como la mujer más pequeña del mundo.

Todos, en definitiva, se encuentran a expensas de la decisión de las siamesas, que no parecen muy convencidas hasta finalizar su primera actuación. Se trata, sin lugar a dudas, de una función muy especial, pues actúan sólo para dos selectos espectadores: Gloria y Dandy Mott (Frances Conroy y Finn Wittrock respectivamente), una madre y su consentido hijo, que se empeñan en comprar una función completa para poder asistir a una sesión privada del show. La actitud de malcriado de Dandy se ha hecho evidente desde el primer minuto, reafirmándose cuando se empeña en comprar a Bette y Dot, como si fueran mercancía.

Ha sido esto precisamente, lo que ha hecho que las hermanas decidan instalarse de manera definitiva en el circo. Y aunque, por ahora, Dandy no ha conseguido salirse con la suya (algo a lo que parece no estar muy acostumbrado), está claro que volveremos a verle pronto. Y es que su fascinación por los actores ha sido inmensa.

04

Comentábamos antes que al inicio del episodio Jimmy soñaba con hacer vida normal fuera del circo. Pero las circunstancias a veces nos hacen cambiar nuestras opiniones, y eso es lo que le ocurre a nuestro personaje. Tras una infortunada visita de un detective a Bette y Dot, Jimmy acaba manchándose las manos de sangre por defender a los suyos. Y es entonces cuando se da cuenta de que no tiene por qué dejar que le afecten los insultos y las bromas. Más bien al contrario: si quieren sobrevivir, tendrán que hacerse una piña, y defenderse de todo aquel que se atreva a amenazarles. No sé si esta actitud se mantendrá a lo largo de la temporada, ni si es del todo buena para el provenir del circo…

…pero está claro que hay alguien que se ha sentido muy atraído por ella: el misterioso payaso asesino (¿alguien ha dicho It?). Si en cada temporada tenemos una criatura que se convierte en un interrogante (Rubber Man, Bloody Face y el Minotauro), en esta no podía ser menos. Lo poco que sabemos de nuestro payaso es que tiene una máscara hecha de lo que parece piel humana, y no le gusta nada no ser bueno haciendo trucos de magia. Ah, y es un asesino empedernido, por supuesto. Aunque no sólo mata: también hemos visto que a veces secuestra a algunas personas, aunque aún desconocemos el fin o el motivo. Eso sí, su interés por el Freak Show puede darnos muchísimo juego.

05

Para cerrar (que ya nos estamos alargando más de la cuenta…) es necesario comentar un último aspecto sobre la personalidad de Elsa. Sabemos de ella que es un personaje con un duro pasado (todos los de Lange lo son), de origen alemán, y con aires de grandeza. Sólo hay que ver cómo se obsesiona con estrellas de cine como Marlene Dietrich (a la que probablemente estuvo ligada en su juventud) y cómo responde a la camarera del bar que visita, con ese grandioso: “It’s on the house. Stars never pay”.

Pero su verdadero deseo, el de convertirse en una gran estrella, se hace más que evidente cuando vemos el papel que interpreta dentro de su propio espectáculo. En lugar de dar protagonismo a sus empleados, lleva a cabo un número que, homenajeando a David Bowie y su Life on Mars, derrocha a partes iguales magia y patetismo, lo que era, precisamente, su finalidad.

Y es que mientras que ella misma se ve como una estrella (hasta llega a observarse desde fuera, vestida de mimo), los espectadores contemplan un espectáculo que, lejos de emocionarles, les repele. Elsa tiene talento, pero no el suficiente, y, desde luego, no el escenario en el que poder ponerse al nivel de las grandes actrices. El cantar rodeada de un contexto monstruoso es precisamente lo que hace que esta escena sea tan perturbadora y tan eficaz a la hora de transmitir lo que se propone.

La gran revelación sobre Elsa llega, precisamente, al final del episodio, cuando descubrimos que le faltan las dos piernas. Y es aquí donde comprendemos el lugar en el que reside su tormento: quiere ser una estrella, y por ello maquilla su defecto físico (¿consecuencia de la guerra?) cuando, viviendo precisamente en el lugar en el que lo hace, podría explotar esa cualidad en el Freak Show. Pero, lejos de admitirlo, lo oculta y trata de hacerse valer por lo que desea. Una vez más, Lange nos trae a un personaje fuerte, pero lleno de contradicciones.

Señores, esto no ha hecho más que empezar, pero creo que un único episodio de Freak Show ya me ha gustado más que toda una temporada de Coven. No puedo esperar a ver qué nos tienen preparado para las próximas semanas: The Show Must Go On.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review AHS: Monsters Among Us
4.1 (81.08%) 37 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

16 comentarios

  1. eryk stone

    Me ha encantado, visualmente es la mejor temporada y hay muy buenos personajes que espero sean bien desarrollados, Sarah Paulson de verdad que esta mujer puede en algún punto ser la estrella principal de toda la serie, además en esta temporada por primera vez nos ha dado un guiño a otra temporada con la fabulosa Pepper (que siempre es un agasajo verla en pantalla) y ahora con lo que presumo puede ser su padre, la historia pues aún no despega pero hay que darle un poco de tiempo Evan Peters en cada temporada lo hace mejor y ni que decir de Lange, algo que me tranquiliza es que esta temporada no se dará el lujo (espero) de cometer los errores que hubo en Coven y no en vano puede que esta sea la mejor temporada después de todo Jessica Lange se nos va y se tiene que ir en grande.
    Esta temporada rememora algunos puntos de Asylum en esta ocasión el Payaso asesino (del cual no recuerdo su nombre) me ha hecho recordar al inolvidable Bloody Face de Asylum.
    Un buen arranque que se luce y adquiere valor por lo visual (que en verdad es espectacular) y que en cuanto a trama solo el tiempo nos lo irá revelando. Me queda claro que AHS le van mil veces mejor las series con temáticas ambientadas en los 50’s que en el presente y teniendo en cuenta que Freak Show esta ambientada en los 50’s y Asylum en los 60’s puede que tengamos un crossover muy interesante y que me encantaría que hubiera.
    Muy bien 4/5

  2. A mi me ha encantado, coincido en que visualmente ha estado genial, todas esas carpas, la noria, el tiovivo… En cuanto al capitulo en si ha sido de presentación pero ha sido genial, Jessica parece que por fin tiene un personaje de buen corazon, creo que este va a ser su mejor personaje de los 4.

    Sarah Paulson es una diosa, que interpretación, me encantan las siamesas cada una tan diferente, me sorprendio que fueran ellas quien mataran a su madre aunque las entiendo, toda la vida alli encerradas. Tecnicamente genial es acojonante lo bien hecho que esta, realmente parece que sean dos cabezas jeje.

    Y Evan Peter que ha sido el otro protagonista del capitulo genial tambien, le hechaba de menos ya que en coven no hizo nada, me ha gustado que se haya cargado al policia, supongo que eso abrira una nueva trama ya que acudiran policias a investigar por alli.

    El resto de personajes me han gustado sobre todo los Freak, la mujer mas pequeña del mundo me ha hecho mucha gracia con esa voz que tiene, el hombre de los brazos cortos, la mujer sin piernas o la mujer gigante, espero que sigan saliendo mas.

    El payaso tambien me ha gustado, da mas miedo que cara sangrienta, es inquietante y la primera aparición muy currada, haber que intenciones tiene y para que quiere al niño y la chica rubia.

    Katy y Frances genial tambien parece que el personaje de Jesica y Frances van a volver a estar enfrentadas de nuevo, y el hijo parece obsesionado con los Freak.

    Me he quedado con ganas de ver al resto de personajes, sobre todo a Emma Robert que me encanta.

    En general el capitulo genial, una buena presentación y factura visual, buenas interpretaciones y personajes, deseando ver mas!!!

  3. Gala

    Genial, simplemente genial.
    Con ganas de más.
    Los actores espectacular y que decir de la música ha estado presente en todo momento, y me callo que sino…..

  4. Indi

    Me encantó el payaso siniestro, Jessica Lange cantando con esas sombras verdes en los ojos y lo que viene prometiendo para la próxima. American Horror Story, siempre es un gusto volver a verte!

  5. J

    Seamos objetivos. Yo no tengo AHS como una serie tan fantástica y bizarra. En mi opinión esta temporada será, para mi, la menos agradable. Tanto “bicho raro” y tanto factor “espanto/ridículo” creo que nos acabará cansando. Si tienen que alargar toda una temporada de 13 capítulos con esta trama (¿¿Cual es la trama??) no creo que tenga muy bueno ratings. Con suerte el próximo capitulo será más AHS.

  6. Guillermo

    No me ha gustado demasiado este primer episodio,quizá en parte porque ha sido el que menos me ha sorprendido (Quizá porque esta temporada es de la que más info se ha filtrado). Hay personajes que, efectivamente, prometen mucho como Dot y Bette y el Payaso asesino (Lo mejor del episodio a mi gusto). Jessica Lange efectivamente repite mismo tipo de papel, aunque esta vez parece más vulnerable. Su pasado alemán y el detalle de sus piernas me hacen pensar que quizá tengamos otro contacto con Asylum; estoy pensando en el doctor Arden, y si Elsa y Arden se cruzaron durante la alemania nazi y este la torturó como hará años después con tanto otros en Briarcliff? Teniendo en cuenta que el hijo de James Cromwell ya apareció en la serie como un joven Arden y son igualitos, es una posibilidad. Quizá mucho asesinato para la primera entrega, hubiera sido más efectivo ir creando suspense y mal rollete para sorprendernos más un par de capítulos más adelante. Un comienzo tibio, pero que deja con ganas de más.

  7. Lilu

    Coincido en que el piloto estuvo mejor que toda Coven, igual, todavía espero mucho mas. Parece que va a ser la temporada mas bizarra, pero me encanta. No me gustó mucho Lange cantando, esas tomas desde atrás con las luces me hace acordar mucho a Glee, y no está bueno. Respecto a la intro, me pareció la peor, usaron mucha animación, y, a mi criterio le saca el miedo que te trasmitían las otras, la música sin embargo me gustó que la hayan modificado.

  8. Amber

    Yo estoy en el club de J. A mi no me parece tan gran serie. La primera temporada sorprendió mucho por ser algo muy distinto en el panorama de la tele, en estética, música, argumento.. en casi todo. La segunda ya dejó poco a la imaginación, se volvió muy muy gráfica y evidente con lo que el factor intriga o miedo se perdió completamente. La tercera, lo siento por los fans, pero ha sido mediocre e infumable. Actores completamente desaprovechados hasta la saciedad, y nada de nada de argumento.
    Y así llegamos a esta temporada que… bueno, a mi de entrada me aburrió un poco, si bien reconozco que estuvo muy cuidado todo.

    • agun77

      la serie no te gusta pero viste todas las temporadas y entras a comentar en las reviews

    • Amber

      Se puede no ser super fan acérrima y seguir la serie igualmente, no? Y no estando fan-cegada se puede criticar tb, no? O sq todas las series te encantan al nivel superfan y sino no las ves? Suele ser habitual que cuando alguien critica una serie en este blog, el recurso de los fans siempre es no la veas… Q la critique no significa que no me guste (o haya gustado), sino que opino que podría ser mejor…

  9. Manu

    Pues la verdad, tengo que decir que quité el capítulo cuando llevaba unos 15 minutos… No me enganchó para nada! :S
    Y teniendo en cuenta mi instinto otras veces, habiendo saltado del barco tras la quinta de Dexter, la segunda de Homeland y la sexta de HIMYM… me fío de mí mismo 😛

  10. Simplemente MARAVILLOSO comienzo de esta nueva temporada, me a gustado todo desde como esta ambientada, hasta los variopintos personajes del show, y hay que frotarse las manos amigos/as por que el Show Continua…

  11. Jesus

    Coincido con todo :), excepto con la melodia de entrada que me ha parecido horrible… me gusta mucho mas la original

  12. Luciano

    Seeeee!!! Definitivamente este primer capítulo me gustó mucho más que todo Coven! Sarah Paulson es genial en todas las temporadas y en todos sus personajes. Bien que aprovecharon la temática del Carnival del horror, Aunque la violencia de la música original me parece mejor, en esta está muy de fondo.
    El payaso me perturbó un toque, reconozco que le tengo cierto temor a los payasos. La escena que se le explota el globo y le agarra la locura, el pibe llora, la mina grita, el payao les tira de todo contra la jaula… muy tenso todo, lo disfruté un montón.
    Y el final con los muñones de Elsa me pareció genial, no me lo esperaba, la quiero un poco más ahora. Jejeje

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »