Review AHS: Massacres and Matinees

main

Continuamos adentrándonos en esta nueva temporada de American Horror Story, y lo hacemos con un segundo episodio que, a pesar de sorprendernos menos (de eso ya se encargó el episodio piloto), sí que ha logrado mantener el nivel. Las tramas más importantes comienzan a perfilarse, las luchas de poder a hacerse evidentes, y mientras vamos conociendo a nuevos personajes, ya llega el momento de despedirse de otros. No está nada mal para un único episodio, ¿no? Pasad y lo comentamos con más detalle.

El piloto de Freak Show se despedía con los miembros del circo tomando conciencia por vez primera de lo esencial que resulta para su supervivencia el hecho de que formen un núcleo compacto y así poder protegerse del mundo exterior, que les considera sus enemigos. A la cabeza del grupo, cómo no, se sitúa Jimmy, el primero en tomar la iniciativa asesinando al detective, y el que parece ser más consciente de la necesidad de protección de los suyos.

Dicha necesidad se ve reforzada cuando, en este segundo episodio, los artistas vuelven a recibir la visita de unos agentes cada vez más seguros de que el circo está ligado a la desaparición de su compañero. Es probable que esta corazonada esté más relacionada con prejuicios que con verdaderas sospechas. Pero no deja de ser cierta…

Por si fuera poco, en medio de este caos presenciamos la llegada de dos nuevos personajes sobre los que teníamos puestas muchas expectativas: se trata de Dell Toledo (Michael Chiklis) y su mujer Desiree Dupree (la magnífica Angela Bassett, incorporación a la serie de la temporada anterior), unos fenómenos con experiencia en el mundo de la farándula que huyen de un crimen y necesitan desesperadamente un sitio en el que acogerse. Por supuesto, traen cualidades muy peculiares bajo el brazo: Dell es el hombre forzudo (¿qué Freak Show no cuenta con uno?) y Desiree no sólo es completamente hermafrodita, sino que también tiene tres pechos. Una mujer exuberante en todos los aspectos, sin duda.

01

En realidad, el hecho de que Elsa les admita se debe más a los pros que ve en el deseo de tener una presencia protectora masculina que a la necesidad o a la compasión. Y ahí precisamente viene uno de los conflictos principales del episodio: la lucha de egos masculinos que se da en el Show. Y es que justo cuando Jimmy decide tomar las riendas del circo, Dell llega imponiendo sus propias ideas, sin margen para la negociación.

Un ejemplo es el de hacer sesiones diurnas, algo que, si bien es una idea práctica (teniendo en cuenta que se ha decretado un toque de queda, y los vecinos no irán al show a otra hora), como explica Elsa, no encaja con el auténtico espíritu del circo, que encuentra entre las sombras de la noche a su mejor aliado.

Sin embargo, hace falta algo más para que Elsa se decida a echar a Dell. Aunque es muy fácil lograrlo: hiriendo su ego. Y es algo que Jimmy sabe hacer a la perfección cuando le muestra el cartel promocional del nuevo espectáculo ideado por el forzudo, en el que el nombre de la señorita Mars apenas si llega a figurar como pie de página.

Por si fuera poco, el recién llegado se encuentra también con la oposición de Ethel, con la que tiene un pasado en común. Y es que el forzudo no es ni más ni menos que el padre de Jimmy. Aunque está claro que su instinto paternal está menos desarrollado que sus músculos, si tenemos en cuenta la manera en la que trata a su hijo en la escena de la cafetería. Escena, por cierto, que es toda una declaración de intenciones (aunque sea fallida) del deseo de Jimmy de conciencia a los suyos de que son personas normales y deben actuar como tales.

02

A pesar de esta fuerte oposición, lo cierto es que Dell ha ganado la primera partida. Y es que el intento de Jimmy de incriminarle por el asesinato del detective termina con una víctima colateral: el inocente Meep, personaje que, si bien no ha tenido tiempo de hacerse querer, sí que nos ha dado mucha lástima en la excelente escena de la cárcel. Ahora es Jimmy el que debe mover ficha. Veremos cuál de los dos hombres consigue imponerse ante el otro…

Pero la de Jimmy y Dell resulta no ser la única lucha de egos del circo. Se aproxima otra no menos importante: la de Elsa y Dot. En este episodio las siamesas han comenzado a ensayar en busca de algún talento que les ayude en el espectáculo, más allá de mostrar su fisonomía.

Por supuesto, es Bette, la hermana con aspiraciones de grandeza, la primera en intentar conquistar con su voz. Sin embargo, el resultado es poco menos que horrible. Justo lo contrario de lo que ocurre con su hermana, que, con una delicada interpretación de “Dream a Little Dream of Medeja al descubierto un don que hasta entonces había guardado para sí.

Es entonces cuando Elsa se da cuenta por primera vez de la amenaza que suponen las siamesas. Y es que, por mucho que la alemana se esfuerce por tratar de levantar el espectáculo, no está dispuesta a dejar que nadie la eclipse. Y menos aún cuando la primera función pública de las hermanas es acogida con éxito, al contrario que sus propias actuaciones.

Sin embargo, Elsa tiene algo a lo que aferrarse: el orgullo de Bette, la hermana con aspiraciones que, de manera repentina, ha visto cómo quedaba relegada a hacerle los coros a su hermana. La decepción que se dibuja en su cara tras la actuación es lo que hace que Elsa se anime a tratar de manipularla.

03

No sabemos si las palabras de Elsa tendrán un efecto inmediato sobre Bette, pero está claro que ha logrado hacer que se plantee su situación. Y ya sabemos que la tierna Bette puede llegar a ser muy peligrosa cuando se enfada… Sin embargo, no termina de cuadrarme lo del fratricidio. El hecho de compartir un cuerpo lleva a una simbiosis ineludible que no se soluciona con la muerte de una de las dos, y eso es algo de lo que Bette debe ser consciente. O eso supongo. En cualquier caso, Jessica Lange vuelve a interpretar el papel de diva manipuladora y egocéntrica en el que tan cómoda se siente…pero que, sinceramente, empieza a cansar. Me hubiera gustado ver algo más diferente para la última temporada de esta actriz, y sólo me queda esperar que su personaje aún tenga escondido un as bajo la manga que nos sorprenda algo.

Pasemos, por fin, a la trama más sorprendente del episodio: la protagonizada por Dandy y Twisty (el payaso diabólico). Gracias a una genial escena en la casa de Dandy y Gloria hemos podido aprender mucho más sobre el personaje del chico malcriado. Me ha parecido admirable el modo en el que se va construyendo la tensión con el sonido del tenedor de Dandy, y se palpa el nerviosismo en el movimiento de los zapatos de su madre. Claramente, la mano de Alfonso Gómez-Rejón se ha hecho más que evidente en varios momentos del episodio, y este es uno de los más magistrales.

04

¿Cuál es el problema de Dandy? El más evidente, que bebe cognac en un biberón de cristal… El principal, que es un joven que, cansado de tener todo lo que desea y más, ya no encuentra nada que le estimule, lo que se traduce en ese aburrimiento que tantas veces menciona a lo largo del episodio. Un aburrimiento que le lleva a buscar experiencias nuevas, ya sea despellejando gatos o tratando de hacerse un hueco en el mundo de la farándula.

En un momento en el que Dandy huye de casa, Gloria sale a buscarle, con la fortuna de cruzarse en su camino con Twisty, al que invita a su mansión para una función privada. No sé si es que Twisty decide tomarse un respiro tras su último asesinato (genial, de nuevo, la escena de la juguetería) o si es que se sorprende tanto como nosotros de lo pintoresco de los personajes, pero no sólo visita a la extraña familia, sino que escucha con paciencia todas las divagaciones de Dandy.

Reconozco que por una parte estaba deseando que el payaso hiciera alguna de las suyas antes de marcharse de la casa. Pero también es cierto que me ha encantado ver la manera en la que han interactuado ambos personajes. Hasta cuando Dandy descubre la cabeza en la bolsa de Twisty, este le golpea con cierto cuidado, imprimiendo únicamente la fuerza necesaria para detenerle, pero sin intentar dañarle más de lo necesario.

05

Ya en la vieja caravana del payaso vemos cómo los chicos secuestrados están a punto de escapar. Escena que, además de jugar muy bien con la tensión (a ese respecto, las protagonizadas por Twisty son las mejores), nos muestra por primera vez una parte del rostro auténtico del payaso, sin máscara. Y lo que hemos visto no ha sido nada agradable. Ojalá tengamos la oportunidad de ahondar en el pasado de este ser…

En cualquier caso, la huida de los chicos se ve frustrada por Dandy, quien, por fin, parece haber encontrado un entretenimiento a su altura. Como ya le ocurriera a Dexter en su momento, da la impresión de que el asesinato se puede convertir en el único modo de hacer que el joven sienta algo más allá del hastío.

Claramente, los dos polos más opuestos de la temporada se han unido en esta especie de equipo que, como espectadores, puede darnos muchos buenos ratos este año. ¿Estáis de acuerdo?

3.5
Review AHS: Massacres and Matinees