Review AHS: Go to Hell

main

Así sí. Son precisamente episodios como este los que hicieron que nos enamoráramos de American Horror Story. Exactamente lo que hemos estado echando en falta a lo largo de toda esta temporada. Un episodio centrado en una trama clara, con un propósito, y con ese tipo de escenas sorprendentes que sólo esta serie saber hacer. ¿La única pega que le podemos reprochar? Que este episodio ha llegado demasiado tarde.

Así es: si en el primer o segundo episodio de Coven ya nos planteábamos el enigma de quién sería la siguiente Suprema, en Go to Hell volvemos a la misma pregunta. Y eso, en parte sólo sirve para que nos cuestionemos si el resto de tramas no han sido sino relleno para llegar a esto. Historias como la sociedad Delphi, la rivalidad (y posible guerra) entre Fiona y Laveau, o la trama de Kylenstein… son tramas que, de no haber existido, apenas si habrían tenido alguna influencia en el penúltimo episodio de la temporada. Y eso, a mi parecer, no es una buena señal.

Pero no vamos a criticar precisamente en el momento en el que Coven nos ofrece lo que andábamos buscando. El inicio del episodio, quizás de lo más sobresaliente del capítulo, nos ha presentado, a través de un viejo documental, las Siete Maravillas (the Seven Wonders) que toda Suprema debe dominar. Son: Telequinesis, Concilium (control mental), Transmutacion, Adivinación, Vitalum Vitalis (poder para devolver la vida a los muertos), Descendum (descenso a los infiernos) y Piroquinesis.

De una manera u otra ya hemos visto en la serie cómo todas estas habilidades se llevaban a cabo. De hecho, cualquiera de las candidatas a Suprema es capaz de realizar unas cuantas sin mayor esfuerzo. Sin embargo, es cierto que algunas pueden resultar especialmente peligrosas si no se dominan, y que  tratar de llevarlas a cabo puede representar un peligro mortal para el que se atreva a hacerlo. Quizás por eso Fiona tiene tanto interés en que Queenie haga las pruebas: sabe que sólo la auténtica candidata a Suprema sería capaz de sobrevivir.

Queenie, de hecho, no es una candidata que no debamos tener en cuenta: en este episodio la hemos visto llevar a cabo el Descendum, una de las pruebas más arriesgadas. Hasta el propio Papa Legba se ha mostrado sorprendido ante su capacidad.

La visión del infierno ofrecida por Coven me ha gustado mucho. Alejándose de las ideas tradicionales, no hemos visto llamas, cadenas o demonios: para cada uno de nosotros, el infierno supone padecer eternamente lo más desagradable que hemos sufrido en vida. Paraos un  momento a imaginarlo (cada uno en sus circunstancias personales), y decidme si no os recorre un escalofrío por la espalda sólo con pensarlo…

01

Este episodio también ha servido para introducir algunas despedidas. Si es que lo son, claro está. Ha sido, sin duda, otro de los grandes fallos de la temporada: abusar tanto del comodín de la resurrección, que ha llegado un momento en el que no nos importa ninguna muerte porque damos por hecho que tendrá vuelta atrás. Y nunca sabemos si de verdad hemos puesto punto y final a alguna trama…

Da la impresión de que sí, de que Delphine LaLaurie y Laveau se han marchado para siempre. Reconozco que me ha gustado mucho ver a Delphine haciendo de guía turística y alabándose a sí misma, quitando hierro a sus crímenes. Y, por supuesto, ha sido un gran detalle comprobar el fin de los días de las dos mujeres: compartiendo el mismo infierno, en un escenario que conocen a la perfección, pero ejerciendo funciones muy distintas. Aunque en algún momento pensé que LaLaurie podría llegar a redimirse, la realidad es que es el final más justo para su personaje.

Por cierto, antes de marcharse, Dephine nos ha dejado una gran reflexión acerca de la moral contemporánea, que tan de tarde en tarde ponemos en duda: ahora la gente pide perdón, sí. Pero lo hace de manera hipócrita, y sólo para cumplir frente a la sociedad. Pero lo cierto es que pocas veces existe auténtico arrepentimiento. Y lo peor es que lo sabemos, y aun así seguimos aguantando…

02

Continuando con las despedidas, es posible que también hayamos dicho adiós tanto a Fiona como a The Axeman. Cordelia (que se vuelve muchísimo más interesante cuando se arranca los ojos, por desgracia para ella), ha recuperado su visión, y ha visto algo que no nos ha sorprendido demasiado: Fiona ha estado utilizando a The Axeman como entretenimiento y, ahora que planea abandonar el país, no está en sus planes contar con él.

Aunque en un principio el saxofonista no las tiene todas consigo, al final termina dándose cuenta de la verdad. Un desengaño amoroso que, dada la naturaleza de su personaje, sólo podía acabar en un horrible crimen pasional. Fiona ha caído víctima de la única persona que la ha querido de verdad. Y él ha acabado con ella como ya ha hecho otras tantas veces: con el filo de su hacha.

¿Será verdad que Fiona ha muerto para siempre? No las tengo todas conmigo, aunque me gustaría que así fuera: opino que el próximo episodio debe centrarse en algo muy diferente, y no en Fiona. Aunque, no sé por qué, creo que volveremos a ver a la Lange de una u otra manera. No olvidemos la visión que tiene Cordelia con todas las chicas muertas y Fiona saliendo de casa. Y, además, me escama que aún no hayamos visto en qué consiste su infierno personal…

En cuanto a su amante, la historia ha vuelto a repetirse: ha muerto acuchillado por el aquelarre, como ya le ocurriera en su momento años atrás. Nadie puede escapar a su destino.

03

En otro orden de cosas, Misty ha regresado a la academia gracias al poder renovado de Cordelia (que está sabiendo manejar el timón con más eficiencia de la que creíamos posible en ella), y Zoe ha llegado de su corto viaje (otra trama sin sentido que veo totalmente innecesaria). Tenemos, pues, a todas las candidatas reunidas y dispuestas a llevar a cabo las siete pruebas, tras las que sólo una se alzará victoriosa. ¿Por quién apostáis vosotros?

4.5
Review AHS: Go to Hell
4.4 (87.18%) 39 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

24 comentarios

1. Andy

Capitulazo. Todavía hay esperanzas de que la temporada remonte con la finale. Cómo me gustaría que volviera Nan y se alzara como la suprema, solo por joder a las demás…

2. lucas3

Nobleza obliga. Capitulazo de principio a fin. Ojala toda la temporada hubiese sido asi. Y esperemos que la finale sea aún mejor para dejar el listón un poco mas arriba.

3. muy buena serie.. tengo un pequeño presentimiento de que la próxima suprema sera cordelia en todo caso cualquiera puede ser, siento que esta historia es para una 2da temporada mas. que pena que este acabando u.u quería mas!!

• eryk stone

De hecho la 4a temporada llevará por titulo “Army” lo cuál ha empezado a generar muchas suposiciones ya que Ryan Murphy confirmo que la próxima temporada se volverá a rodar en Nueva Orleands y por ahí se filtro que Ryan tiene un amplio interés en que se siga la historia de las brujas, aunque no se sabe si serán los mismos personajes u otra historia de brujas con el mismo elenco, aunque la traducción mas correcta de “Army” sería “Ejercito” lo cual deja dos dudas:
      1. Un Ejercito de brujas
      o
      2. Se enfoque en el ejercito militar de los Estados Unidos…

4. eryk stone

Al final del episodio debieron poner una cita “Dedicado a todos los que no creían en el poder de Coven”….
    ¡ENORME!, espectacular capitulo de verdad me eh quedado sin palabras, supongo que el season finale girará en torno a las siete maravillas y tal vez algún giro importante en el argumento, ojala regrese Nan lo merece de verdad y ala introducción el episodio es Magnifica, sido un episodio increíble y al fin alguien puso en su lugar a Madisson.
    ¡EMPIEZAN LAS APUESTAS!:
    Probabilidades de ser Suprema
    Misty Day 91%
    Zoe 96%
    Quennie 90%
    Madisson 89%
    Nan 99% (claro en caso de que regrese)
    Si es Misty Day o Nan me doy por bien servido pero supongo que será Zoe… :S
    5/5

5. Anónimo

Aunque el capítulo haya estado medianamente bien, para mí sigue con la inercia que llevábamos, un salto al vacío. Espero que en el episodio final se habra el paracaídas. Un poco.

6. Axeman

La suprema es Fiona, que en el siguiente capítulo volverá y matará a todas esas mamarrachas como hemos podido ver en la visión de Cordelia. Vaya horror de temporada, no tiene ni pies ni cabeza, espero que el final al menos sea DECENTE como este último capítulo.

7. CAN

CAPITULAZO!!!!.. el flashfoward que ha tenido Cordelia con el collar ha sido brutal!!.. me ha dejado de piedra!!.. por un momento pensé que la suprema sería Quennie.. xk solo se la veía a ella con sus poderes.. pero no, todas participan.. Que ganasss de ver a la nueva suprema.. y que peniiitaaa que se acabe este Coven 🙁

PD: sigo sin entender la función de Kyle en toda esta historia.. su paso por Coven ha sido pésimo!.. ahí queda dicho

8. Que capitulo mas bueno!! que manera de disfrutar del capitulo, se me ha hecho cortisimoooo, me ha gustado mucho la forma de cerrar la trama de Delphi y Marie, me hubiera gustado ver mas de la tortura de Lalauri, ha sido buenísimo ver a Marie chillando de dolor, y al final las dos condenadas a vivir eternamente en el infierno. Fiona es una zorra, menudos planes tenia para las chicas, el final que ha tenido me ha sorprendido mucho, no esperaba que se la cargara the Axeman aunque se lo tiene merecido desde luego, aunque no imaginaba que moriría antes del final de la serie. En cuanto a la suprema pues seguimos igual, con la duda en el cuerpo, no se por quien apostar, todas tienen muchos poderes de las 7 maravillas, sobre todo Madison aunque no apuesto mucho por ella, por cierto me ha encantado la pelea Misty Madison aunque me hubiera gustado que Madison le hubiera dado algún que otro puñetazo bien dado, me ha dado perna verla en el suelo, para mi es lo mejor de Coven, la roba escenas de esta temporada. Y por ultimo la matanza de Axeman memorable!! el hachazo de Madison y luego todas acuchillando como hicieron con el en el pasado. Muy bien sobre todo Cordelia y Myrtle me encanta.

9. Muyt

Capítulo fenomenal.
    Yo me quedé pensando en la lógica de esta historia. Las Supremas gozan de buena salud, es por eso que Madison en su momento no podía serlo ya que tenia un soplo. Ahora bien, ella como todas las chicas han muerto, y solo han vuelto a la vida mediante la ayuda de otras y la única que aun está viviendo “su primera vida” en Zoe, si a eso le sumamos su superpoder contra los zombies… es como que la única candidata justa es ésta última.
    Ya veremos…

10. Roven

A diferencia de otros comentarios, para mí siguió siendo una serie con demasiados vacíos narrativos a nivel causal y lógico(la lógica de una ficción del tipo AHS), desarrollo flojísimo de personajes, y este capítulo no estuvo muy encima de otros. Simplemente fue un capítulo de resolución, cerrar tramas y plantear el final. Quizá por eso la emoción.

Interesante introducción, para inmediatamente caer en escenas donde todo se resuelve con el diálogo explícito, evidente. Queenie con Fiona, Queenie con Papa Legba (más cercano a un payaso que a un demonio, o sacado de Charmed)Queenie con Lalaurie (cero drama-acción, solo diálogo explicativo)Muy bueno lo de Katy Bates, todo su rollo y la tele.

No me queda clara la visión de Cordelia… son realmente visiones del futuro? Fiona matando a todos? Y luego cuando toca a Jazzman y ve todo lo sucedido? Porque simplemente no toca a las chicas y sabe lo que va a suceder con ellas y saber quien es la suprema?

El regreso de Zoe y su novio frankenstein, por dios, qué insoportable e inútil pareja.

Buen capítulo en general.

11. Gobernathore

Muy buen capitulo, de verdad me hubiese gustado que toda la temporada hubiese sido tan buena como este capitulo. Cordelia increíble en todo, (amo a esta actriz desde que fue Lana Banana en Asylum)termino haciendo que Axeman matara a Fiona; quisiera que ella fuera la suprema, aunque pienso que también podría ser Zoe, ya que ha sido un personaje muy secundario, algo que quizás usaron como estrategia para despistar. En fin alguien puede explicarme como es que Axeman lo asesinan como si estuviera vivo? pensé que cuando zoe liberó su espíritu era q solamente podía salir fuera de la casa como un espiritu libre.. pero veo que aquí lo asesinan como a alguien vivo…?????

12. dralanforce

Wow, a mi me parecio el episodio que demuestra más que ninguno la irregularidad de Coven, todas las brujas mostrando poderes hasta…¿el penúltimo episodio? La inclusión del tipo que envía la gente al infierno también se me hizo algo tardía, el fin la propuesta fue buena, la estructura no tanto, a ver que tal la finale.

13. Tonoverde

La verda esta temporada fue una reverenda porqueria.
    Espero que la cuarta temporada retome la calidad de Murder House o Asylum, porque esta temporada tiene demasiados vacios y los personajes mal desarrollados.

14. Víctor

Nunca he entendido a The Axeman, y en este capítulo, todavía lo entiendo menos. Vamos a ver si me explico:
    -En su episodio debut le vimos morir, acuchillado, y también descubrimos que está atrapado entre las cuatro paredes de la mansión del aquelarre. Como espíritu, entendí yo.
    -En ese mismo episodio, es liberado de su presidio y sale al mundo. Como espíritu, entendí yo.
    -Poco después empieza a tener relaciones con Fiona, cosa que me descolocó totalmente en cuanto al tema del espíritu.
    -Y ahora, para rematar la faena, el hombre vuelve a morir.
    Mi pregunta a todo esto es… ¿qué es exactamente The Axeman? Porque morir dos veces sin que haya habido una resurrección de por medio… Creo que este personaje es el que se lleva la palma en cuanto a su “mortalidad”… y eso es decir mucho en esta temporada decadente.

• Roven

Axeman es un sinsentido más de esta tercera y chapucera temporada. Representa la nula reflexión y el poquísimo respeto hacia la inteligencia del espectador que anhela un producto más trabajado, coherente y pulido. Aunque por la desorbitada emoción de los comentarios es probable que yo sea el equivocado.

15. Maléfica

Fiona es la Suprema! Para mi representa lo que es una bruja, así que espero que resucite y haga realidad la visión de Cordelia!