Review AHS: Fearful Pranks Ensue

main

Decíamos en la entradilla de la pre-review que AHS tenía la oportunidad de oro de lucirse en el episodio especial de Halloween más que ninguna otra serie. ¡Y vaya si lo ha hecho! Este cuarto episodio de Coven nos ha traído la mejor versión de la temporada hasta la fecha (y lo mejor es que este ascenso de calidad parece continuar episodio a episodio). ¿Lo habéis pasado tan bien como yo con Fearful Pranks Ensue? Pues continuad leyendo, que vamos a comentarlo más despacio:

Considerando el episodio de manera global, resulta curioso ver cuántas cosas han ocurrido en él. Con un ritmo frenético (aunque en su justa medida), Coven nos ha presentado un episodio revelador y sorprendente a la vez. Y eso que ha habido tramas, como la de Misty Day, que ni siquiera se han tocado. Quizás la continuación de este episodio se acuerde de su historia.

Comenzamos con un pequeño salto temporal, de esos que tan bien le sientan a esta serie. Viajamos a 1961, donde vemos que el racismo sigue dando sus últimos coletazos más violentos a pesar de que ya empiezan a respirarse aires de cambios. La parte más cruel la sufre Henry, un chico de color que muere víctima de la crueldad de unos desalmados. Y es aquí donde entra en escena Marie Laveau, quien, indignada ante esta injusticia, decide castigar a los asesinos a su manera, despertando a sus víctimas para que se venguen por su sufrimiento. Me detengo aquí para señalar que, si algún guionista de The Walking Dead está leyendo esta review (sé que son fieles seguidores del blog cada semana), tome nota de cómo hay que hacer las cosas. Zombie ≠ episodio aburrido. He dicho.

01

Está claro que no hay que hacer enfadar a Marie Laveau… Aunque da la impresión de que eso no es algo de lo que Fiona sea muy consciente. De hecho, si ya tentó a la suerte visitándola en su casa y hablando más de la cuenta, esta vez la afrenta ha sido mucho peor: le ha devuelto la cabeza de Bastien, el minotauro, en una caja. Ahora sí, hemos visto saltar la chispa que ha encendido la llama de esta guerra. Por cierto, detalle escabroso que el pobre Bastien sigua parpadeando después de decapitado… Me ha gustado mucho que, mientras esperábamos a conocer el contenido del paquete, nos mostraran cómo las cosas han cambiado para la gente de color y, además, hayan hecho hincapié en cuánto se esfuerza la Marie en ayudar a los que lo necesitan. Un gran contraste con su “otra” faceta…

Y es que hay que reconocer que Laveau tampoco es simplemente una víctima inocente en esta historia: lo de enviar al minotauro a la academia no ha sido precisamente un gesto amistoso, y no podía esperar que Fiona se quedara de brazos cruzados.

El caso es que, sin olvidar el tema del racismo como contexto histórico, hemos podido apreciar que algo similar se dio también, hace unas décadas, entre las propias brujas. Fueron, de hecho, la propia Laveau y Anna Leigh (la antecesora de Fiona) las que se encargaron de firmar la paz en el mundo de la magia. Una tregua que se había mantenido estable… hasta ahora.

La muerte de Bastien ha desatado la tormenta, y los muertos vuelven a levantarse de sus tumbas reclamando la justicia que no tuvieron en su momento. Zombies, por cierto, muy bien logrados que, estamos seguros, tienen cuentas pendientes con nuestros protagonistas. Por ahora ha sido una delicia (para nosotros, claro), volver a ver a las tres hijas de LaLaurie llamando a la puerta de la academia, mientras su madre no podía dar crédito a lo que veía. Esto mientras toda una horda de caminantes (¿por qué no usar el término?) se reúne en torno al edificio. Y ya hemos visto que no son precisamente fáciles de matar…

Está claro que el próximo episodio nos va a traer mucha acción. Veremos qué ocurre con todos esos zombies, y estamos deseando conocer la reacción de Fiona a este último ataque. Pero esto no ha sido todo… al contrario; el episodio nos ha dado muchas tramas más que aún tenemos que comentar.

02

Por ejemplo, conocer con más profundidad a Spalding ha sido todo un descubrimiento. Con sus muñecas de porcelana, sus vestidos y su té, un personaje tan grotesco sólo podía tener cabida en esta serie. Hemos presenciado junto a él la muerte de Madison (a la que, por cierto, ha añadido a su colección de juguetes), y hemos visto cómo simplemente se limita a recoger lo que Fiona ensucia sin esperar a cambio más explicaciones. Y eso que ella tampoco es especialmente agradable con él:

“Debo confesar que siempre he disfrutado de nuestras pequeñas charlas. Especialmente desde que perdiste la lengua. Te hace parecer más sabio, en cierto modo. Más reflexivo.”

En cualquier caso, Spalding ha sido un personaje clave en este episodio, especialmente tras la llegada del Consejo de magos a la academia. Lo del consejo, la verdad, ha sido toda una sorpresa: alertados por Nan, que ya no es capaz de oír los pensamientos de Madison, acuden a su llamada para tratar de descubrir qué ha ocurrido. Lo que ya es duda es si tres personajes tan extravagantes como estos son realmente capaces de llevar a cabo una investigación con algún resultado fiable. Y eso que Cordelia les ha puesto las cosas muy fáciles dejando al descubierto los puntos más débiles de la institución. Pero el interrogatorio ha servido para dejar en evidencia tanto el descontrol de la escuela como la incompetencia del consejo.

Los miembros del consejo a los que hemos conocido son Quentin (Leslie Jordan), Pimbrooke (Robin Bartlett), y Myrtle Snow (Frances Conroy), a la que ya vimos en el primer episodio de Coven. Si bien cada uno es más extraño que el anterior, vamos a centrarnos en Myrtle, porque es la que más interés nos ha despertado.

Nada más llegar a la academia hemos visto que siente verdadero aprecio hacia Cordelia, aunque odia a su madre. No es de extrañar, ya que Myrtle es la única que conoce la auténtica naturaleza de Fiona. Conocidas desde jóvenes, las dos brujas han sido rivales desde el principio. Ya en el pasado Myrtle fue la única que sospechó que Fiona había acabado con Anna Leigh, y ahora es consciente de que puede haber hecho lo mismo con Madison.

03

Especialmente interesante ha sido viajar unos años atrás al pasado de las brujas, en la época en la que una joven Fiona (que, no sé por qué, me recuerda demasiado a otra versión más joven de Belén Esteban) estaba a punto de ascender al puesto de Suprema. Myrtle, consciente de que Fiona había asesinado a su antecesora, y dispuesta a desvelar la verdad, hechiza a Spalding para que no sea capaz de mentir.

Supongo que muchos, como yo, habréis pensado en un primer momento que era Fiona la que había cortado la lengua al mayordomo. Por falta de escrúpulos, desde luego, no sería. Sin embargo, en un giro que no esperaba, hemos visto que fue el propio Spalding el que, dispuesto a no traicionar a la persona de la que estaba enamorado, se mutiló para poder guardar silencio. Eso es un mayordomo fiel, señoras y señores.

Por eso Spalding, aún hoy, sigue considerando a Myrtle como la responsable de su obligado silencio, en lugar de culpar a una Fiona que, esta vez sí, nada tuvo que ver. Esperemos que, a pesar de este tropezón, Myrtle siga adelante con su obsesión por atrapar a Fiona. Y es que la cosa se puede poner interesante…

Por cierto; como ya sospechábamos, Madison no estaba destinada a ser la próxima Suprema: una enfermedad que ocultaba a los demás así lo demostraba. Algo que para Fiona supone seguir buscando a su posible sucesora, y para nosotros es seguir apostando. Aunque personalmente me encantaría que fueran Nan o Misty, creo que la opción más probable es Zoe. Ya veremos, ya…

04

Hablando de Zoe: qué trama más poco interesante la suya, por favor. Lo del nuevo Frankenstein no parece que vaya a despuntar por ningún lado, y hasta ahora lo más destacable que hemos visto es que Kyle se ha escapado de casa, cubierto de sangre y sin ser muy consciente de quién es.

La suerte es que, siendo Halloween, pasará desapercibido (como ocurrió en la primera temporada con los adolescentes muertos, si lo recordáis). La desgracia es que, probablemente, Zoe le encontrará y volveremos a verle. Por cierto, un buen detalle: los disfraces que hemos visto en la calle cuando Zoe se asoma al exterior de la casa han sido de lo más interesantes. Desde una mujer con un sospechoso parecido a Laveau, a un esqueleto que a todos nos ha recordado al primer personaje interpretado por Evan Peters. ¡Muy bueno!

Otra de las grandes sorpresas del episodio ha venido de la mano de Hank, el marido de Cordelia. Personalmente, no sé muy bien qué pensar de este personaje. Sabemos que es infiel, y nos hemos quedado de piedra cuando hemos descubierto que, además, es un asesino (lo siento por los fans de Alexandra Breckenridge que la llevaban esperado desde que nos despedimos de la joven Moira). Pero no es sólo eso: esas carcajadas repentinas, esa locura haciendo el amor, esa confesión de que se considera un monstruo… ¿quién o qué es realmente este hombre? ¿Es simplemente un loco, o esconde algo más? Sabemos que Fiona le ha calado, pero Cordelia aún no sospecha nada de él. Espero que no tardemos demasiado en saber qué ocurre con Hank.

05

No nos podemos despedir, claro está, sin mencionar las confesiones madre  e hija (alcohol de por medio) que hemos presenciado hacia el final del episodio. Fiona ha sido sincera en algunos aspectos (como su opinión acerca de Hank, por ejemplo), pero no ha sido capaz de decirle a su hija la verdad acerca de la muerte de Madison. Sin embargo, sí que ha quedado clara su obsesión por saber quién será su sucesora. Y da la impresión de que Cordelia lo sabe.

Sin embargo, la pobre Cordelia ahora tiene algo más importante de lo que preocuparse: alguien la ha atacado en el baño, arrojándole ácido a la cara. La pregunta ahora es clara: ¿quién es el responsable? Podría ser Laveau, como parte de su venganza. O Hank, que ya hemos visto que está tarumba. O incluso Myrtle, enfadada por no haber podido atrapar a Fiona. En esta serie nunca se sabe qué puede ocurrir.

El caso es que el próximo episodio está muy cercano, y muchos puntos han quedado en el aire, con el enfrentamiento entre Fiona y Laveau en el punto de mira. La ira de estas dos mujeres puede ser terrible y, aunque creo que Laveau es más poderosa que su rival, me encantaría ver a Fiona desplegando todas sus habilidades. Desde luego, la respuesta a la pregunta de “Who’s the baddest witch in town?” no está nada clara…

4.5
Review AHS: Fearful Pranks Ensue
4.8 (95.25%) 59 votes