Review AHS: Edward Mordrake, Part 2

main

Si la semana pasada nos quejábamos de que el episodio había sido algo flojo, y lo atribuíamos al hecho de ser sólo la primera parte de un capítulo doble, esta vez nuestras sospechas han quedado más que confirmadas: en esta cuarta entrega de Freak Show, American Horror Story nos ha traído un gran episodio en el que hemos podido adentrarnos en el pasado más oscuro de algunos de nuestros personajes, y a la vez presenciar un importante giro en la trama. ¿Hablamos de ello?

En su búsqueda del próximo miembro de su séquito, Edward Mordrake, el mítico personaje al que conocimos en el episodio anterior, continúa interrogando a distintos componentes del circo para ver cuál de ellos tiene el pasado más oscuro. Y lo cierto es que cualquiera de los que hemos visto podría haber sido un gran candidato para acompañarle.

Pongamos el caso de Suzi, de la que hasta ahora sabíamos muy poco: hemos sabido que no nació sin piernas, sino que le fueron amputadas de pequeña debido a una enfermedad. Y, por si esto fuera poco, sus padres la abandonaron en una cesta, probablemente pensando que la criatura no sería capaz de valerse por sí misma en un contexto económico y social en el que nadie podía tener un futuro asegurado. Mucho menos, alguien como Suzi.

01

Sin embargo, está claro que es una mujer fuerte, y su pasado así lo demuestra. A pesar de las adversidades, consiguió sobrevivir. Pero ello no evitó que sintiera celos – incluso odio, como ella misma reconoce – hacia los que tenían más facilidades que ella, por desgraciados que fueran. Precisamente por eso hiere en las piernas a un pobre desgraciado como ella, con la mala suerte de provocarle una hemorragia y causar su muerte.

Que el asesinato no fue intencionado está claro. Pero tengo que decir que me ha llamado mucho la atención el detalle de que Suzie comente que no cayó en la cuenta de que las piernas de aquel hombre eran parte de su cuerpo. Hasta tal punto se siente alienada con respecto a esa parte inexistente en su cuerpo. Y es completamente lógico.

Esta dura experiencia fue lo que hizo que Suzie se dedicara al circo. Pero, aunque terrible, no es suficiente para Mordrake, que busca algo más para su séquito.

Paul es otro de los personajes que reciben la visita de Edward. Al contrario que Suzie, él sí nació tal y como conocemos. Pero, al igual que ella, tampoco ha tenido una vida fácil. Repudiado por los demás, se refugiaba en la oscuridad del cine, el único sitio en el que podía olvidar lo que era. Estoy segura de que más de uno se ha sentido identificado con esto…

Sin embargo, cuando los tiempos fueron más difíciles, ni siquiera el cine era capaz de liberarle de sus pesadillas. Y por ese motivo decidió tatuarse todo el cuerpo, dándole su aspecto actual. Como él mismo afirma: “They wanted a monster. I decided to give them one.” Sin duda, la frase del episodio. Sin embargo, Paul no se atrevió a tatuar su cara por un motivo: porque es la úncia parte del cuerpo de la que se siente orgulloso. Sinceramente, toda la confesión de Paul me ha parecido muy emotiva.

02

Pepper y su compañero también son observados por Mordrake. Sin embargo, poco puede hacer el visitante excepto sonreír: tal es la inocencia de los dos personajes.

No le ocurre lo mismo con Elsa, desde luego. Cuando la dueña del Freak Show recibe su visita, lo hace pensando aún que Mordrake es el hombre que le daría la fama tal y como le dijo Esmeralda. De este modo, y sin mostrar el más mínimo signo de empatía, comienza a criticar a los trabajadores del circo, a los que claramente considera muy inferiores a ella. Edward, que en vida sufrió el desdén de todos los que le consideraron un monstruo, enfurece ante sus palabras y le explica su verdadero propósito.

La narración de Elsa por fin nos desvela la manera en la que perdió las piernas: en una Alemania deprimida en la que muchos de sus habitantes buscaban placer en el exceso, Elsa era una estrella. Y, sin embargo, fue víctima de ello, convirtiéndose sin quererlo en la protagonista de una snuff film de la que salió con vida por poco. Y precisamente el hecho de haber sobrevivido se convierte en su peor castigo. Obviamente, esta confesión sí entra en los patrones que busca Edward. Pero, cuando ambos están decididos a unirse para el resto de la eternidad, Mordrake descubre a otro personaje que llama mucho más su atención.

03

Hasta ahora Twisty había sido, sin lugar a dudas, el personaje más misterioso de la temporada. Sin embargo, hoy hemos podido descubrir su historia. Y, sinceramente, no esperaba lo que hemos visto.

Detrás de esa (horrible) máscara se esconde un pobre desgraciado que no tuvo suerte ni a la hora de intentar suicidarse. Un payaso de profesión con cierto retraso mental cuya vida se ve truncada por el aburrimiento y la mala idea de sus compañeros de trabajo. Alguien con pocas luces que lleva su amor por los críos y su afán de reconocimiento mucho más lejos de lo que debería. En definitiva, un incomprendido.

Así lo ve Mordrake, y así se lo hace saber a Twisty. De esta manera, la “mascota” de la temporada se nos va cuando apenas nos había dado tiempo a cogerle cariño. Al igual que ocurrió con el minotauro el año pasado, nuestra criatura no vive para llegar al final de la temporada.

Sin embargo, su espíritu sigue vivo, y no dejaremos de ver la ya conocida máscara, aunque con un rostro diferente tras ella: el de Dandy, el auténtico perturbado de la temporada. Ya veníamos augurando su locura un tiempo atrás, y ahora lo podemos confirmar. Como comentábamos en la review anterior, una vez que Dandy se atreviera a llevar a cabo su primer asesinato, no habría paso atrás. Y así ha sido. Su primera víctima, por supuesto, la empleada de su casa, la única que ha sido capaz de hacer frente a su genio incorregible. Pero seguramente no será la última…

04

De vuelta al circo, un nuevo personaje ha llegado a la ciudad: el compañero de Esmeralda, que, usando el nombre de Richard Spencer, se hace pasar por el cazatalentos que anunciaba la falsa adivina. Por su parte, Jimmy ha dado un paso de gigante en la persecución de su sueño: al salvar a los chicos secuestrados por Twisty, se ha ganado el agradecimiento y el cariño de los habitantes de la zona. Y, por primera vez, él y sus compañeros se han sentido “normales”, iguales a los demás. Aunque dudo de que esta situación dure mucho más tiempo, lo cierto es que es agradable ver de vez en cuando un final feliz en esta serie. Así que, tanto por el final como por la calidad del episodio, esta vez sí nos vamos con un buen sabor de boca. ¿Estáis de acuerdo?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review AHS: Edward Mordrake, Part 2
4.7 (93.33%) 3 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

13 comentarios

  1. Andy Botwin

    Capitulazo. Tras el bajón del anterior episodio, la serie vuelve al nivel con el que empezó.

  2. Guillermo

    Mejor que el anterior pero tampoco una locura. Lo bueno de American Horror Story es que no tiene miedo de cargarse tramas y personajes al principio de las temporadas cuando uno menos se lo espera, lo malo es cuando se pone a revivirlos a lo loco (Véase Coven) No me esperaba que Twisty fuera a ser la baja (Por cierto, Amazon Eve, Dell, su mujer, Ma Petite… etc, ellos no tienen visita de Edward Mordrake?) pero casi me gusta más el nuevo villano que nos tienen preparado. A pesar de que no hemos tenido a las siamesas o a Ethel en este capítulo, su ausencia apenas sí se ha notado. El final ha sido bastante emotivo, pero todo esto era lo que me esperaba para el final de la temporada, lo que hace que me pregunte ¿Ahora qué?

  3. eryk stone

    ¡Enorme! me he tragado todas mis palabras de la anterior review, capitulazo de los que AHS no se anotaba desde creo yo Asylum han terminado un arco argumental para abrir otro todavía más fascinante y con solo 4 episodios, gran capitulo y que emotivo ver algunas tramas de los freaks que de seguro veremos un par más a lo largo de los episodios, solo me queda una duda ¿Twisty tenía alguna clase de retraso mental? Gran capitulo el de esta semana y con ganas de ver que se guardan los guionistas con este giro de trama tan rápido. 4.5/5

    • Guillermo

      Yo entendí que la historia en la que cuenta cómo a su madre se le cayó de pequeño porque pimplaba mucho y que eso le causó un pequeño retraso era cierta.

  4. Anónimo

    La verdad capitulazo. Fui otro de los que con el 4×03 pense que todo se estaba desvirtuando pero me taparon la boca. Espero que el giro en las tramas sea para bien.

  5. gon

    increible capitulo!!!!! de lo mejor en estas 4 temporadas!! la historia de elsa es terrible,al igual que la del payaso

  6. Indi

    Cómo me gustó esto!!!! Excelente desenlace del Sr Mordrake, todo un caballero de la noche, por cierto!! A Twisty, lo han sabido pasear por todas las facetas de la desgracia, al punto tal que su final, me resultó más una redención, o una liberación que un castigo y es que no podía ser de otra manera. Horrendo lo de Elsa, triste lo de todos los monstruos, heroico Jimmy. Y Dandy, bueno, su cara en el final, no tiene desperdicio!! Me encantó totalmente!

  7. Vic

    Excelente episodio, el anterior no me había gustado pero este fue tremendo, la historia de Twisty me dió mucha pena a pesar de ser quién era y me sorprendió que lo sacaran tan rápido de la serie. Igualmente me parece interesante Dandy, más ahora que ya empezó a matar, si bien es muy malcriado y odioso tiene las líneas más graciosas en todos los episodios y su carácter de niño grande y ahora asesino va a dar mucho juego y seguramente vaya a por los freaks. La escena del flashback de Elsa estuvo muy lograda y fue interesante saber cómo perdió sus piernas, sin embargo me choca que a pesar de todo lo que le contó a Edward y lo que él le dijo,ella sigue con su actitud de estrella de la música y me temo que cuando caiga en la realidad va a ser muy duro. Fue muy emotivo el final, con ellos siendo “aceptados” casi olía a final de temporada así que me temo que Dandy va a estar ahí para arruinarlo todo. En fin,gran capítulo, eso sumado a que en el próximo tenemos a Matt Bommer, y que se confirmaron las entradas de Neil Patrick Harris y su marido, más el comeback de la gran Lily Rabe haciendo de Mary Eunice huele a que va a ser una temporada tremenda, bien por AHS.

  8. J24B

    El mejor capitulo de la temporada, para los que preguntan ahora que? hay mucha tele que cortar, la venganza por la muerte de Meep, el triangulo/cuarteto amoroso de las siamesas la adivina y Jimmy, la relacion de Jimmy con su padre y la futura muerte de su madre, Elsa y su nuevo hombre de Hollywood junto con la profecia de la adivina y por su puesto nuestro nuevo Clown y su entretenimiento.

  9. sofi

    Todos los personajes del circo tienen una historia triste detrás de ellos, pero fue bueno que al final la gente del pueblo los trate como personas normales e incluso le agradezcan a Jimmy el haber salvado a los chicos (me gustó mucho el apretón de manos), solo que como dices, no durará mucho.
    Y ahora Dandy que tomará el rol de del payaso loco, seguirá matando a gente del pueblo y es capaz que nuevamente culpen a los pobres chicos del circo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »