Review AHS: Edward Mordrake, Part 1

main

Como cada año, American Horror Story llega más que puntual a su cita favorita: Halloween. Si bien no son pocas las series de televisión que suelen dedicar un episodio a esta tradición, hay que reconocer que AHS es una de las que mejor encaja con ella por su temática. Una vez más, la serie de Ryan Murphy nos presenta un episodio doble. Y, como casi siempre, la primera parte sale perjudicada: en mi opinión, este tercer episodio sí que ha estado claramente un escalón por debajo de los anteriores. Aun así, hay algunas cosas que merece la pena destacar. ¿Pasamos y las comentamos?

Está claro que, a pesar de encontrarnos ya en el tercer episodio de Freak Show, aún no conocemos todas las cartas que nos va a presentar la temporada. Y es que da la impresión de que cada capítulo nos traerá alguna novedad interesante. Así, si la semana pasada conocíamos a Desiree y Dell, en esta nos encontramos con otros dos personajes nuevos: Stanley (Denis O’Hare) y Esmeralda (Emma Roberts). De este modo, y si no me equivoco, ya hemos conocido a todos los personajes que interpretarán los actores principales de la serie en esta temporada.

Stanley y Esmeralda (si es que esos son sus verdaderos nombres) en realidad poco tienen que ver con el mundo del espectáculo. Lo cierto es que son dos timadores que sólo pretender ganar dinero a costa de vender los cuerpos de los fenómenos (o partes de ellos). Con esa intención llegan al espectáculo de Elsa. O, más bien, lo hace Esmeralda, para poder abrir camino luego a su compañero.

Esmeralda se presenta como una adivina, y lo cierto es que no le cuesta demasiado embaucar a los componentes del show. O, por lo menos a dos de ellos: a Jimmy (con el que poco tiene que hacer, la verdad), y a Elsa. Y es que con un poco de observación y sabiendo dónde tirar del ego de la eterna aspirante a estrella, Esmeralda es capaz de hacerle a Elsa las promesas que ésta quiere escuchar: la fama, aunque tardía, está a punto de llamar a su puerta. Y lo hará de la mano de un caballero bien dispuesto y arreglado.

Está claro que todo lo que Esmeralda se propone es predisponer a la alemana para que acepte a Stanley en cuando ponga un pie en el circo. Un Stanley, que, por cierto, también parece ocultar alguna especie de fenómeno… bajo sus pantalones.

01

En cualquier caso, Elsa no tarda en ponerse manos a la obra para preparar el número que supondrá su acceso a la fama. Y lo hace con una versión nada despreciable de Gods and Monsters, de Lana del Rey. Es más que conocida la pasión que siente Murphy por incluir números musicales en sus series, y está claro que en esta temporada no se está cortando un pelo a la hora de hacerlo a su antojo.

La actuación de Miss Elsa, sin embargo, es mucho más peligrosa de lo que podría parecer: y es que, según una leyenda, los circos de fenómenos no pueden actuar en la noche de las brujas, porque corren el riesgo de atraer el espíritu de Edward Mordrake. Y así ocurre, de hecho, durante la canción de Elsa, en una aparición muy lograda que la cantante interpreta erróneamente bajo la influencia aún de las palabras de la falsa adivina.

Aunque ya lo comentamos en la pre-review, quizás convendría mencionar el hecho de que Edward Mordrake no es una figura inventada para la serie, sino que es un personaje basado en alguien real. De hecho, internet está plagado de historias suyas, y, hasta donde he podido comprobar, todos los relatos coinciden con la versión de él que se da en la serie: la del acaudalado y culto joven de dos caras atormentado por los mensajes diabólicos que podía escuchar provenientes de su otro rostro. Una historia escalofriante que, sin embargo, no deja de producir cierta fascinación. Como todo lo que hay de verdad en torno a esta temporada.

American Horror Story ya ha demostrado en más de una ocasión que gana enteros cuando utiliza personajes reales como tema de inspiración. Posiblemente mi favorito sea el caso de la Dalia Negra, allá por la primera temporada. Así que, esta vez, Mordrake tiene la oportunidad de regalarnos un buen personaje (sin llegar a hacerse pesado como en su día lo hizo The Axeman).

En cualquier caso, y siguiendo la tradición, Edward llega acompañado de su peculiar séquito, y dispuesto a marcharse con un componente más entre sus filas. A cuál de los personajes elegirá es algo que aún no sabemos, aunque sí que está clara la identidad de una persona que no le acompañará: la buena de Ethel.

02

No me pesa decir que Ethel (o, quizás, Bates) ha sido la que ha salvado el episodio. Lo hace desde el primer momento, cuando descubrimos que tiene los días contados en una escena que nos toca en lo más profundo, no por saber que su personaje morirá pronto, sino al ver cómo se emociona al sentir por vez primera respeto como paciente.

A pesar de que el médico le da algunas pautas para poder retrasar su fin lo máximo posible, da la impresión de que Ethel ya se ha dado por vencida. No en vano, no duda a la hora de tratar de ahogar sus penas con alcohol, y, sobre todo, en sincerarse con Dell. Y es que, a pesar del profundo odio que siente hacia el forzudo, es consciente de que Jimmy necesita alguien que le guíe, y de que no hay mejor candidato que su propio padre.

El diálogo entre Dell y Ethel es, sin duda, una de las mejores escenas del episodio. Y es que no sólo la mujer barbuda muestra sus debilidades, sino que también él baja la guardia por primera vez, y muestra algo que, si no es remordimiento, se le parece mucho. Y, sobre todo, le proporciona a Ethel la tranquilidad que necesita para saber que Jimmy no estará solo cuando ella se marche.

Sin embargo, esta no es la única escena de Ethel que nos ha puesto el vello de punta en el episodio. Y es que el otro gran momento se produce cuando Edward Mordrake le pide que le cuente su historia para ver si es ella la que debe acompañarles cuando se marchen. Es precisamente aquí donde por fin conocemos el pasado de la mujer, sus orígenes, su historia con Dell y, sobre todo, el secreto más oscuro que le ha atormentado desde siempre: el haber usado a su hijo desde el mismo parto como una atracción para curiosos. Y es que, como no puede ser de otra manera, se siente culpable por haber condenado a Jimmy a una vida que odia sin haberle dado ninguna otra opción, y sin protegerle cuando era completamente vulnerable. Una dura historia, sin duda.

A pesar de ello, parece que la historia de Ethel no cumple con lo que Mordrake espera, y será otro el que le acompañe. Aunque para saber su identidad, tendremos que esperar al próximo episodio…

03

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la otra gran trama de la temporada: la que tiene lugar fuera del circo. En casa de los Mott, la madre de Dandy lo ha preparado todo para celebrar la noche de Halloween. De hecho, incluso ha obligado a la criada a aprender a reírse como el Pájaro Loco. Todo, una vez más, para intentar complacer a un muchacho para el que nada es lo suficientemente bueno.

Así que, como cabría esperar, ni las tartas decoradas, los adornos ni los disfraces ideados por su madre son suficientes para el exigente joven, que estalla de rabia y decide celebrar Halloween a su manera. De este modo, deja a un lado lo que le gustaba hasta hace poco, y se centra en su nueva obsesión: Twisty.

Tengo que reconocer que la escena en la que baja las escaleras homenajeando a la clásica Halloween (¡Gracias, Irene!) y amenaza a la criada ha sabido crear muy bien la tensión que necesitaba. Realmente he pensado que íbamos a ver morir a la paciente mujer. Pero Dandy no está listo para eso. Al menos todavía…

Quien sí tiene mucha experiencia en esto de asesinar es Twisty. Aprovechando la temática de Halloween, nuestro payaso preferido se ha paseado por las calles a sus anchas. Y se ha fijado, precisamente, en una niña con coulrofobia, un detalle que me ha gustado bastante. Sobre todo teniendo en cuenta que durante todo el episodio he pensado que la víctima sería la niña cuando en realidad lo era su hermano.

Sinceramente, a estas alturas no sabría bien decir quién va a resultar más peligroso a largo plazo, si Twisty o Dandy. Está claro que el primero ya es un asesino en serie (y en condiciones), pero el carácter del muchacho es realmente difícil de manejar. Y creo que en cuanto cruce la delgada línea que separa su rabia del asesinato, no va a haber manera de hacerle retroceder.

En cualquier caso, como decíamos antes, este episodio cuenta con la desventaja de ser la primera parte de un capítulo doble, lo que normalmente afecta a su visión en conjunto, puesto que aún necesita una resolución que – esperemos – llegará en la próxima entrega. ¿Estáis de acuerdo vosotros?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review AHS: Edward Mordrake, Part 1
3.5 (70%) 2 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. Guillermo

    Efectivamente el capítulo se ha quedado un poco cojo, posiblemente la segunda parte sea mucho mejor. Coincido con que Ethel ha sido el gran acierto esta vez, realmente enternecedora, aún no conocíamos mucho del personaje y me ha gustado mucho la profundización en el mismo, muy lejos del personaje de Kathy Bates en la temporada anterior. El tema de Edward Mordrake no me ha dicho mucho, más allá del morbo de a quién se llevará el próximo día (Apuesto por algún secundario tipo legless Suzy), también creo que la criada de los Mott pasará a mejor vida próximamente, aunque será Twisty quien se la lleve por delante. Me ha generado curiosidad saber exactamente qué es lo que le hizo Marlene Dietrich, ahí veo chicha para diferenciar el personaje de Lange de otros anteriores

  2. César

    Respecto a Marlene, probablemente esté relacionado con ….

    Fue poseedora del título de «las piernas perfectas», tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares. Fue la única estrella capaz de hacer sombra al destello de Greta Garbo, con la que mantuvo una actitud distante y de soterrada rivalidad que al parecer se remontaba a su juventud.

  3. eryk stone

    Algo que me esta preocupando mucho es que la temporada se esta llenando de muchos personajes y a este pasó o tendremos tramas inconclusas o una masacre en masa de muchos personajes, este episodio solo esta salvado por Kathy Bates que a hecho algo muy conmovedor y la trama de Elsa me esta cansando, veo tramas repetidas para Jessica Lange, los números musicales me están chocando mucho, sé que solo es un número por episodio pero esto se está volviendo Glee: Freak Show, muchos personajes, tramas que aún no arrancan y mucho mucho misterio que puede jugar en contra de la temporada. Deben ponerse las pilas los guionistas o veo venir otro efecto Coven en camino. 3/5

  4. ES LA PRIMERA PARTE!!! no entiendo porque se quejan tanto de que estuvo cojo el episodio que no tenia mucho fundamento si se supone que a eso se refiere la primera parte te da una antesala de la segunda parte.
    si dicen que el capitulo estuvo malo que kathy bates lo salvo entonces el capitulo fue bueno pues kathy literal hace todo el capitulo.
    lo unico que si me parece que esta fallando es el exceso de estrellas ryan ya no sabe que hacer con tantas angella la ame en coven pero ahora recibe dos o tres lineas no me parece justo, no esta explotando los talentos que tiene la serie.
    a mi si me parecio buen capitulo

    • eryk stone

      Ahora imagínate el problema que será esta temporada con la llegada de Matt Bommer y Neil Patrick Harris que ya están confirmados…

  5. Muchachos si hacen clic en mi nombre verán una buenisima noticia…vuelve Lily Rabe! con el personaje de Asylum! Pepper no era el unico crossover! yeiiii

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »