Review AHS: Continuum

main

Llegamos al penúltimo episodio de esta temporada, y la verdad es que arrancamos con algunas dudas: ¿qué vamos a ver, cuando casi todo parece estar a punto de resolverse? ¿No basta con un episodio para cerrar las tramas de Asylum? Y entonces llega Continuum, un episodio atípico, una especie de epílogo que nos extraña pero que, ahora sí, da pie a la conclusión final de la temporada. No sin antes dejarnos un par de sorpresas, claro está…

Decía que Continuum me había parecido un episodio atípico, y creo que a muchos os habrá ocurrido igual. Hasta ahora, ningún episodio de Asylum había desarrollado las tramas de manera tan lineal, explicando pocas historias con bastante continuidad. Y, a la vez, hemos tenido el tratamiento del tiempo más extraño de toda la temporada. Esto no nos deja de sorprender, desde luego.

Vayamos a 1967. El “cold opening” del episodio cumple, sin lugar a dudas, su función: si querían llamar nuestra atención, lo han logrado desde el primer instante. ¿Por qué lleva Kit un hacha y está cubierto de sangre? ¿Se ha vuelto loco, y ha matado a alguien? Las fotos de familia de la habitación nos llevan a concretar aún más las preguntas: ¿a cuál de las dos mujeres ha asesinado?

Pero, desde luego, nada es lo que parece. Acaban los títulos de crédito y nos encontramos con una familia muy poco habitual. La semana pasada nos preguntábamos con cuál de las dos mujeres se quedaría Kit. Y la respuesta no es la que creíamos: se queda con las dos.

01

Está claro que la situación es más que atípica. Incapaz de elegir entre las dos mujeres a las que quiere, Kit decide hacerse cargo de ellas. Y, lo que resulta más increíble, ambas parecen contentas con la situación. La primera reacción, al menos en mi caso, fue la de dudar de la aparente felicidad de esta familia. ¿Es realmente posible que las dos mujeres acepten compartir al hombre al que quieren? Lo más sorprendente es que, aparentemente, es así.

Pero, como era de esperar, las diferencias entre ambas mujeres comienzan a minar esta débil relación. Y esas diferencias provienen, aunque parezca increíble, de la experiencia más fuerte que ambas han compartido: la abducción de los aliens. Alma trata de olvidarla, de seguir su vida dejando atrás el pasado. Los recuerdos de los extraterrestres le asustan, y tiembla con sólo recordar lo que tuvo que sufrir. Grace, por su parte, opina todo lo contrario: para ella el contacto con esos seres supuso una experiencia única, casi mística, y anhela que se vuelva a repetir.

De hecho, parece que Grace llega a obsesionarse con los extraterrestres. Según Alma, esto no es más que el reflejo de la infelicidad que siente ante su vida actual. Kit, en medio, trata de consolarlas, buscando el equilibrio en la relación, y dando a cada una de ellas el cariño que cree que necesitan. Pero esto no se puede sustentar…

El detonante del caos viene, precisamente, de algo que ya vimos en el primer episodio de la temporada: algunos de los hombres del pueblo, críticos con la “familia” de Kit, deciden atacar su casa. La semejanza entre esta situación y el ataque inicial de los aliens hace que Alma entre prácticamente en estado de shock. Grace, sin embargo, se mantiene tranquila, e incluso podríamos pensar que decepcionada al ver que los extraterrestres nada tienen que ver con ello.

Llegamos así a la noche de la escena con la que se abre el episodio. Mientras Alma duerme, Grace está sentada en el suelo del salón, dibujando a uno de sus secuestradores. Kit se le acerca y nosotros nos preguntamos cuándo saldrá a la luz su vena de psicópata… Pero, una vez más, nos volvemos a equivocar: es Alma la que, aterrorizada, asesina a Grace. Una vez más, el destino tiene una forma muy curiosa de bromear: ya es casualidad que la dos mujeres de Kit terminen asesinando con un hacha…

02

Pasamos ahora a 1968. Jude sigue en Briarcliff, pero ya no se encuentra encerrada y aislada: de hecho, la vemos en la sala común, tratando con los demás internos, e incluso mandando sobre ellos de algún modo. Pero, ¿cómo es posible que esté ahí, si está muerta sobre el papel? La respuesta es muy sencilla: vive bajo una identidad nueva, con el nombre falso de Betty Drake. Pero, en el fondo, sabe quién es…

El caso es que Jude recibe la visita de Timothy Howard. Y trae dos noticias: la primera, que se ha donado Briarcliff al estado. La segunda, que le han nombrado cardenal de Nueva York. A esta información, Timothy añade una promesa: va a sacar a Jude de ahí. Promesa que, una vez más, cae en saco roto…

Al ritmo deAll along the Watchtower (qué recuerdos a BSG…) comienza una de las partes más extrañas del episodio: nuevos internos llegan a Briarcliff, y entre ellos, una mujer que guarda un parecido más que importante con nuestro ángel de la muerte.

La manera de crear confusión es genial. ¿Se parece realmente la mujer a la muerte? ¿Es todo una alucinación de Jude? En realidad, poco nos importa cuál sea la respuesta. Lo realmente importante es cuánto asusta y desconcierta esto a Jude. Por cierto, qué bien le sienta a Frances Conroy este tipo de papeles, breves pero intensos, con personajes tan misteriosos como los que ha representado esta temporada (por no hablar de la temporada anterior).

El caso es que, aunque en un primer momento estamos seguros de lo que vemos, llega un punto en el que Jude deja de ser un personaje creíble. El estar encerrada en Briarcliff ha minado su salud mental. Sufre alucinaciones y ha perdido por completo la noción del tiempo. Por primera vez en la temporada, comenzamos a dudar sobre su posibilidad de liberación…

03

Pasamos ahora a la trama de Lana, algo que nos ha llamado la atención, pero que no creo que haya sorprendido demasiado a nadie: en lugar de cumplir sus promesas y hacer justicia por todas las víctimas de Briarcliff, Lana ha preferido actuar por su propio beneficio, aunque ello implique ocultar y tergiversar la verdad.

Su novela, Maniac. One Woman’s Story of Survival., se ha convertido en un éxito de ventas. Pero lo que no sabe nadie es que gran parte de lo que se ha escrito es mentira. Aunque, claro está, no hay nadie que pueda acusarla de ello. En cierto modo, no se encuentra a gusto con lo que ha hecho. Los remordimientos son fuertes, y se siente acusada por el recuerdo de las personas sobre las que escribe. Pero esto no impide que se comporte como una déspota. Qué decepción…

Es entonces cuando recibe la visita de Kit. Un Kit desesperado que lo ha perdido todo: tras el horrible incidente con el hacha, Alma fue encerrada en Briarcliff, donde falleció poco después de un ataque al corazón. Quizás precisamente por eso, porque no tiene nada que perder, Kit le recrimina a Lana que se haya olvidado de sus promesas. La periodista prometió denunciar los horrores de la institución, cerrar el edificio, acusar a los culpables… y en lugar de eso sólo se ha preocupado por sí misma.

Lana no parece verse muy afectada por estas acusaciones. Hasta que Kit le cuenta algo que logra sorprenderla de verdad: Jude sigue viva, y está encerrada en Briarcliff. En defensa de Lana, diré que es cierto que trató de liberarla y que, en su lugar, se encontró con una montaña de mentiras que no supo detectar. ¿Serán las palabras de Kit suficientes para que la periodista entre en acción? Lo veremos en el último episodio…

04

Terminamos, por fin, en el presente. Johnny continúa obsesionado con su madre, y eso le lleva a visitar la librería en la que, años atrás, Lana presentaba su novela. Busca algo muy específico: un ejemplar de Maniac firmado por su madre. Descubrimos así otra de las grandes mentiras de Lana: en su novela, explica que el bebé de Thredson murió en el parto. El plan de Johnny, por tanto, es vengarse por ello: enseñar a su madre el ejemplar de la novela para después acabar con su vida. Completar así el trabajo de su padre.

La resolución a todas estas tramas la veremos en el último episodio de Asylum. Está claro que Continuum ha sido un episodio extraño, diferente. Pero, la verdad sea dicha, a pesar de mi reticencia inicial, creo que el episodio no ha estado de más. Al menos nos ha servido para comprender bien dónde se encuentra cada personaje de cara a la finale. Y para tener un respiro antes de la conclusión final… ¿Qué pensáis vosotros? 

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review AHS: Continuum
4.4 (87.25%) 69 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

32 comentarios

  1. Federico

    Nadie se dio cuenta que el ángel de la muerte aparece como un nuevo paciente de esa forma -despreciable- y -bravucona- para Jude, por el hecho de que el personaje interpretado por Frances Conroy quiere que Jude tome desprecio de su imagen y así no poder concretar el beso mortífero.. En mi opinión es como que el ángel de la muerte le da una ayuda a Jude, para que siga luchando por su vida y pueda salir de Briarcliff.. creo que era obvio, me pareció extraño que no lo notaran.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »