Review AHS: Burn, Witch, Burn!

main

Semana a semana vamos viendo cómo Coven continúa imparable su particular suma y sigue mientras que a mí se me acaban las estrellas para puntuar sus episodios. A pesar de haber comenzado con el episodio de presentación que menos me convenció de las tres temporadas, este año cada capítulo me gusta más que el anterior. Si esta progresión se mantiene el resto de la temporada, vamos a tardar muchísimo en olvidarla… para bien. ¿Comentamos Burn, Witch, Burn!?

La semana pasada cerrábamos el episodio con una horda de zombies que, capitaneados por Laveau, se dirigían a la academia dispuestos a arrasar con todo lo que pudieran. Zombies entre los que encontramos a tres personajes muy “familiares”: las hijas de LaLaurie. Si la visita de algunos parientes a menudo se presenta como poco conveniente, este es el mejor de los ejemplos.

Ya sabíamos de la crueldad de LaLaurie en sus buenos tiempos (antes de convertirse en el corderito que es ahora), pero al menos pensábamos (o yo lo creía así) que tenía una buena relación con sus hijas. Sin embargo, un flashback hacia 1833 (un año antes que la escena del minotauro con la que abrimos la temporada) nos demuestra que no era así: LaLaurie hacía insostenible la vida de sus hijas, hasta el punto de que las chicas llegaron a planear asesinar a su madre. Claro está, Deplhine no está dispuesta a permitirlo, y les impone un castigo ejemplar que, según podemos imaginar, sólo acabaría días antes de la muerte de las chicas.

Por cierto, muy buena la ambientación de la casa en el siglo 19, cuidando todos los detalles de la fiesta de Halloween:

01

Lo cierto es que LaLaurie quería a sus hijas, pero a su manera. Ya vimos cuánto sufrió cuando las vio ejecutadas, y hay que reconocer que se nota que les tenía cariño. Será verdad eso de que hay amores que matan… El caso es que, al verlas ahí, de pie en la puerta de su casa, convertidas en zombies, todo tipo de pensamientos pasan por su cabeza.

Lo lógico, en un primer momento, es reaccionar con miedo. Sin embargo vemos cómo en un segundo momento pasa a sentir compasión, e incluso a tratar de demostrar algo de cariño hacia Borquita, cuando está frente a ella en la cocina. En vano, Delphine trata de apelar al lado humano de la criatura, como si aún quedara algo vivo en ella. No tengáis en cuenta su error: en el 1800 el género zombie aún no estaba en su apogeo.

Sin embargo, cuando Borquita se dirige a Queenie dispuesta a acabar con ella, LaLaurie toma la decisión más dura pero más valiente: matar a lo que queda de su hija, liberándola de su sufrimiento. “Matarla ha sido el único acto de bondad que he tenido con ella”, dice. Y aunque sabemos que es cierto, no podemos evitar sentir compasión por ella. Por cierto, ha salvado la vida de Queenie, con lo que, en teoría, ambas están en paz en este aspecto. Es curioso ver cómo, a pesar de lo diferentes que son, han empezado a desarrollar un vínculo entre ellas.

Los zombies, claro está, han dado mucho más juego. Para empezar, han conseguido sorprendernos haciendo que Nan saque su lado más heroico arriesgándose para salvar a Luke, el vecino que tanto le gusta. Me encanta el personaje de Nan (de hecho, tiene que ser cosa de la actriz, porque me encantan todos los personajes que desempeña), y me ha gustado mucho ver cómo tomaba la iniciativa.

Aunque, para iniciativa, la de Zoe, que ha sido la verdadera líder de la academia en ausencia de las brujas principales. Ha dado órdenes, ha organizado a los demás, y cuando parecía que todo estaba perdido, ha salido motosierra en mano al más puro estilo Evil Dead dispuesta a acabar con todo lo que se le pusiera por delante. Y, más aún, hemos visto cómo sacaba a la luz un poder que hasta entonces ignorábamos y que ha sorprendido hasta a la propia Laveau. Me temo que la hipótesis que apuntaba a Zoe como la nueva Suprema gana más peso, a pesar de que no es precisamente mi opción favorita. Por cierto, me alegro de haber descansado de Kyle en este episodio, la verdad sea dicha.

02

Mientras todo esto tenía lugar en la academia, Fiona estaba acompañando a Cordelia en el hospital. Recordemos que el episodio anterior una figura enmascarada le roció la cara con ácido, y, aunque ya nos podíamos imaginar las consecuencias, hemos tenido que esperar hasta esta semana para saberlo con certeza: Cordelia ha perdido la vista sin que su madre pueda hacer nada por evitarlo.

Aquí es donde más dudas me genera esta temporada: ¿cuáles son las reglas de los poderes de las brujas? O, más concretamente, de Fiona. La hemos visto hacer cosas terribles y maravillosas; hemos visto cómo puede jugar con la vida y la muerte, aunque es incapaz de curarse a sí misma, y, por lo que vemos, de sanar a su hija, a pesar de ser la Suprema.

En cualquier caso, su impotencia (sumada a la ingesta de grandes cantidades de pastillas, todo hay que decirlo) la lleva a un delirio por los pasillos del hospital que configura una de las secuencias más extrañas y atractivas de toda la serie.

Su paseo, una ensoñación que a veces nos puede recordar a los oscuros pasillos de Asylum, es a la vez un recorrido por la mente de Fiona, en la que se mezclan la frialdad del hospital y los remordimientos por no haber sido la madre que debería. Esto nos lleva a la dura escena de la mujer que, tras haber sufrido un aborto, llora desconsolada frente al cadáver de su bebé. Sin saber muy bien por qué, vemos cómo Fiona le pone el cuerpecito entre los brazos, a pesar de que su madre no quiere verlo sin vida. Y le hace prometer que no le abandonará, que estará junto a ella hasta el final… le hace prometer, en fin, todo aquello que nunca hizo con su propia hija. Y le devuelve la vida, entre lágrimas, consciente de que es demasiado tarde para ella.

Si nos fijamos, la situación de Fiona es muy similar a la de LaLaurie. Sin embargo, mientras que la última pretende iniciar un acercamiento hacia Fiona, identificándose en cierto modo con ella, la Suprema se mantiene tan altiva como siempre.

03

Más tarde es Hank, el marido de Cordelia, el que va a visitarla al hospital, y somos testigos de la mala relación que tiene con Fiona. Ambos se recriminan mutuamente no cuidar de Delia como es debido, mientras que nosotros somos conscientes de que ninguno de los dos es el más adecuado para hablar.

Sin embargo, Hank, que vuelve a ser ese marido encantador y dulce que conocimos al principio, debería estar alerta: Cordelia ha desarrollado un nuevo poder y ahora es capaz de ver su auténtica naturaleza con sólo tocarle. Es curioso que justo al perder la vista sea cuando abra los ojos por primera vez. Pero me alegro de que hayan acabado los engaños de Hank.

Ya fuera del hospital, Fiona recibe la visita del Consejo de Brujería, dispuesto a pedir su abdicación ante la oleada de sucesos que han tenido lugar a partir de su llegada. Pero Fiona, siempre un paso por delante, ha sido capaz de dar la vuelta a la situación haciendo ver a los demás que todo se trataba de una trama urdida por Myrtle, su eterna enemiga.

Por supuesto, he creído que Myrtle había estado ocultándose usando un nombre falso, pero nunca he llegado a creer que hubiera sido la culpable de arrojar el ácido en la cara de Cordelia… hasta que he visto las cicatrices de su mano, claro está.

Cada episodio me sorprendo más con la maldad de Fiona y su falta de remordimientos, que la llevan a hacer lo que sea con tal de salir airosa de cualquier situación. Aunque ello implique acabar con la vida de alguien inocente y manipular a Queenie para que le ayude. Aunque cueste creer que la haya convencido para que sea cómplice de la muerte de Myrtle, los últimos compases del episodio nos han vuelto a demostrar lo persuasiva que puede llegar a ser Fiona cuando se lo propone.

Nos queda, sin embargo, una duda: ¿quién arrojó realmente el ácido a la cara de Cordelia?

04

La escena de la muerte de Myrtle, aunque me ha entristecido mucho (me gusta su personaje y, como las chicas, no podía creer que realmente la fueran a quemar), también me ha sacado alguna sonrisa. Y es que es lo que tiene AHS: en una escena dura ponen una puesta en escena tan llamativa y llena de colores, acompañada de una música como “Right Place, Wrong Time”, y es imposible no tener sentimientos enfrentados. Al menos, hasta que hemos visto a Myrtle desaparecer bajo las llamas.

Menos mal que existe el personaje de Misty Day y que, una vez más, llega a punto para salvar el día. Ver a Misty y Myrtle trabajar juntas para derrocar a Fiona sería genial. Ojalá las dos brujas ganen más protagonismo a partir de ahora…

Por último, sólo me queda hacer referencia al bueno de Spalding y sus rarezas… Lo de jugar con muñecas tenía un pase, pero hay que reconocer que lo de tener guardado el cuerpo sin vida de Madison ya es bastante más raro. No descartaba volver a verla con vida, pero ahora que se está descomponiendo y ha perdido un brazo empiezo a tener serias dudas del destino de ese personaje, la verdad.

En cualquier caso, continuamos avanzando en la trama de Coven y cada semana seguimos más enganchados a ella… ¡qué bien lo está haciendo esta serie!

5
Review AHS: Burn, Witch, Burn!