Review AHS: Bullseye

00

Decíamos la semana pasada que es más que habitual que AHS nos presente, cuando ofrece más regularidad, un episodio que rompa con la línea que va marcando el resto de la temporada. Un punto de inflexión, digamos, que puede ser positivo o negativo. Y en este caso, me temo que es de los últimos. En su sexto episodio de emisión (el ecuador de la temporada, no lo olvidemos), Freak Show echa el freno y se marca un autohomenaje que no nos ha dejado del todo satisfechos.

No me malinterpretéis: no ha sido un mal episodio. Sin embargo, hay que reconocer que no está al nivel de la trayectoria que estaba marcando esta temporada (cosa lógica, también, pues resulta casi utópico imaginar una temporada en la que todos los episodios sean trepidantes y ofrezcan grandes avances en las tramas).

Bullseye ha sido, más bien, una pausa en la montaña rusa de la historia de este circo. Un episodio creado más bien para el lucimiento – una vez más – de Jessica Lange. Y ahí está, precisamente, el problema. Que sí, que la actriz es una figura enorme, con un talento que no se puede desaprovechar. Pero lo mismo se podría decir de Angela Bassett, y en este episodio no hemos visto ni su sombra.

Ya he dicho en más de una ocasión que entiendo (y en cierto modo, comparto) la fascinación de Ryan Murphy por Lange. Pero el querer abusar de su rol de diva más de lo debido puede perjudicar gravemente a la serie. Y lo estamos comprobando.

01

Pero vayamos a la trama en sí. Por su cumpleaños, Elsa recupera un antiguo truco circense: la diana humana (el Bull’s Eye que da nombre al episodio). La excusa es que la incluirá como número central en el show que protagonizará en la televisión, aunque desde el primer momento podemos preguntarnos si se debe a un motivo más oculto. Y es que la diana no es sino otra manera de demostrar su poder frente a los demás miembros del circo, a los que dice que deben estar agradecidos por poder participar en su espectáculo.

De hecho, el episodio ha servido para subrayar, una vez más, el egocentrismo de Elsa Mars. Y lo hemos visto reflejado en dos momentos principales: su cumpleaños y su discusión con Paul.

Así, en la fiesta, todo han sido alegrías mientras los freaks se deshacían en regalos y alabanzas hacia la alemana. Pero en cuanto se ha hecho mención a la ausencia de las siamesas, ha enfurecido. Y es que, incluso ausentes, las hermanas han sido capaces de arrebatarle el protagonismo.

Con Paul la historia ha sido algo diferente, aunque en esencia no ha variado demasiado. Ambos mantienen una relación íntima que, sin embargo, no va más allá de lo físico. Especialmente desde el punto de vista de ella, que sigue considerándose superior a su amante. Sin embargo, cuando descubre que Paul está enamorado de otra mujer (la enfermera a la que conocimos en el primer episodio), monta en cólera. Como respuesta, Paul, que ya sospecha que Elsa es responsable de la desaparición de las siamesas, pone en evidencia a Elsa frente a todo el circo. Y eso es más de lo que la alemana está dispuesta a soportar.

El número de la diana con Paul como cebo no es, pues, sino la manera en la que Elsa se venga de él. Y, aunque es Paul el que sale más perjudicado de la escena, la credibilidad de Elsa también queda en entredicho: Paul ha conseguido sembrar la duda en la mente de los demás trabajadores.

02

De hecho, hasta la propia Ethel amenaza a Elsa con matarla con sus propias manos si descubre que realmente está implicada en la desaparición de Bette y Dot. Y lo cierto es que me encantaría que llegáramos a ese punto, para comprobar cómo reaccionarían realmente los personajes.

El que sí ha decidido actuar, como no podía ser de otro modo, ha sido Jimmy, que se ha presentado en casa de los Mott con la intención de llegar al fondo del asunto. El muchacho ha llegado en un mal momento, con un Dandy sediento de sangre. Este enfrentamiento promete de cara al próximo episodio.

Entonces… ¿qué ha sido de Bette y Dot? Pues los días en casa de los Mott no han estado mal, la verdad. Siendo el nuevo objeto de devoción de Dandy, las hermanas han podido disfrutar de todo lo que necesitaban y más. Aunque cada una de ellas lo ha vivido de un modo diferente. Si Bette, como corresponde a su carácter, pronto se ha visto cegada por el lujo y el bienestar, Dot ha descubierto en Dandy su pasaporte a la cirugía que tanto ansía y que por fin podría separarla de su hermana para siempre.

Gloria, por su parte, no ve con buenos ojos una relación que no estaría bien vista ante los ojos de los demás. Como vemos, cada personaje actúa exactamente como cabría esperar conforme a los rasgos que conocemos de ellos. De hecho, así se explica también el “amor” que Dandy siente hacia las siamesas: siendo un chico que tiene de todo, sólo puede sentir atracción hacia algo que nadie más pueda tener. Ya sea humano o no.

Sin embargo, ya sabemos que su carácter no es precisamente fácil. Por eso, al leer los diarios de las hermanas y descubrir lo que Dot siente realmente hacia él, enfurece, y vuelve a convencerse de que su único objetivo en la vida es el de matar. Por eso decíamos antes que la llegada de Jimmy no se produce en el mejor de los momentos…

03

Por último, no podemos dejar de comentar la trama de Stan y Esmeralda. Y es que a pesar de llevar ya un tiempo en el circo, Stanley aún no ha conseguido ningún ejemplar para sus vitrinas. Obsesionado por conseguir las manos de Jimmy, obliga a Esmeralda a darle algún trofeo. Y ella se decanta por el eslabón más débil.

La falsa adivina, de este modo, engaña a la dulce Ma Petite para que la acompañe. Así, en una escena a caballo entre la ternura y el horror, vemos cómo la pequeña, encerrada en una urna, imita a una mariposa, a punto de morir. Por suerte, Esmeralda se arrepiente en el último momento, salvando la vida de Ma Petite, pero levantando las sospechas de Stan.

Personalmente, Emma Roberts me gustaba más como villana que como heroína, y espero que su personaje nos ofrezca algo más que una cara bonita. De hecho, no me ha cuadrado para nada que la semana anterior Jimmy se mostrara totalmente dolido con la actitud de la chica hacia él, y que ahora la bese sin reticencias.

En resumen, como decía, un episodio que, para mí, no ha estado a la altura de los anteriores. No ha sido un mal episodio. Pero, durante los apenas 50 minutos que ha durado, he tenido que mirar varias veces el reloj para ver cuánto faltaba. Y eso no me había pasado con Freak Show hasta ahora.

3
Review AHS: Bullseye
4.3 (86.67%) 3 votes