Review AHS: Boy Parts

main

Me encantan los inicios de temporada de AHS, porque nunca sabes qué es lo que te vas a encontrar: puedes haber leído las tramas principales, haber visto los cientos de sneak peeks que van publicando, o haber analizado al detalle las imágenes promocionales. Pero la realidad siempre será diferente a tus expectativas. El papel del segundo episodio, sin embargo, es diferente: le toca mantener el tipo, y prometer que, más allá de impactarnos visualmente, la temporada también presenta tramas interesantes. ¿Lo ha conseguido este Boy Parts? Vamos a analizarlo…

Prometo que al empezar a ver el episodio no estaba segura de qué serie estaba viendo. Esos cazadores de cocodrilos no entraban, desde luego, en mis planes. Pero la siempre bien recibida aparición de Lily Rabe ha cambiado las cosas: como ya intuíamos, la joven Misty Day ha sido capaz de regresar de entre los muertos y aún le queda mucho que decir en la serie (cosa que me alegra). Me atrae su personaje, y me encanta ese aire místico que desprende… Aunque luego hablaremos más despacio de ella, ha sido una gran noticia volver a verla.

Pero volvamos al “centro neurálgico” de la temporada: la academia en la que se encuentran la mayoría de nuestras protagonistas. Por un lado, y continuando con el final del episodio anterior, tenemos a Delphine LaLaurie, que sigue retenida por Fiona. Esta situación es más que interesante: por un lado, Fiona, que ya vimos que está obsesionada con la eterna juventud, no piensa dejar escapar a LaLaurie hasta que descubra su secreto. Pero, por el otro, lo realmente curioso es que LaLaurie no sabe nada de nada.

01

Lo reconozco: la semana pasada me precipité diciendo que LaLaurie era bruja (¡no sólo eso, sino que dije que era la Suprema!), y hoy tengo que rectificar: ni bruja ni nada. Que la señora no estaba bien de la cabeza está claro. Y que escrúpulos, lo que se dice escrúpulos, no tenía demasiados, también. Pero de ahí a ser bruja… todavía falta un trecho. De hecho, su cara cuando descubre que lleva enterrada viva 180 años es un poema.

Lo cierto es que al descubrir el “final” de LaLaurie llegamos a sentir cierta compasión por ella: justo antes de ser encerrada tuvo que ver los cadáveres ahorcados de toda su familia. Desde luego, no tuvo que ser nada agradable. Si es un castigo justo o no es debatible, por supuesto. Pero después de saber esto, la mujer no nos parece alguien tan terrible.

El caso es que, al saber que LaLaurie es poco más que un pelele, pierde todo el interés para Fiona. Pero la bruja no se queda ahí: va en busca de Marie Laveau, la auténtica artífice de la maldición, que regenta un salón de belleza más que modesto.

La escena que tiene lugar entre las dos brujas quizás sea la mejor del episodio: no sólo nos ha servido para ver la rivalidad existente entre ambas, sino que también hemos descubierto que pertenecen a dos bandos enfrentados desde mucho tiempo atrás. Y, lo que es mejor: las dos se necesitan mutuamente.

Así, hemos visto que las brujas de color descienden de una primera bruja llamada Tituba, que conocía a la perfección la magia negra de las antiguas tribus africanas, y que introdujo los misterios de la necromancia y el vudú. Además, como ya hemos comentado, Laveau conoce el secreto de la inmortalidad, el bien más deseado por Fiona.

Pero, por otra parte, vemos que, a pesar de ello, las brujas blancas se siguen sintiendo superiores a las negras. Suponemos que en parte es un reducto de la antigua esclavitud (el tema se menciona varias veces, y por lo que hemos visto, las brujas son muy partidarias de mantener las tradiciones ancestrales). Pero, por otra parte, hay que reconocer que, a pesar de los años vividos, Laveau no ha sido capaz de obtener, con sus poderes, el éxito y el dinero que Fiona ha acumulado en muchísimo menos tiempo. Tenemos, pues, a dos poderosas rivales que, sin embargo, dependen la una de la otra: Fiona quiere el secreto de la inmortalidad, y Laveau quiere tener en su poder a LaLaurie. La cosa se pone interesante…

02

Lo único que no he entendido bien es la aparición del minotauro. Hasta donde vimos la semana pasada, era sólo un hombre con una máscara de toro. Y, sin embargo, parece ser que la criatura vive como tal, y continúa vivo a pesar del paso de los años. Esto último se puede deber, por supuesto, a la magia de Laveau. Pero no termino de comprender por qué la cabeza de toro sigue ahí, y por qué la bruja le tiene encadenado. Supongo que lo averiguaremos más adelante…

Antes de romper del todo con esta trama, merece la pena señalar que Queenie también es descendiente de Tituba, y por eso posee el poder del vudú, uno de los secretos mejor guardados de las tribus antiguas. Hemos visto cómo Cordelia descubrió sus poderes, y ya hemos adivinado que su relación con LaLaurie no será un camino de rosas.

Me gusta Queenie, y me encanta Nan. De las cuatro chicas de la academia me parecen las más interesantes, y son dos personajes que me gustaría ver más en pantalla (sin olvidar al personaje de Francis Conroy, al que ni hemos mencionado en este episodio). Sin embargo, parece que la serie, al menos por ahora, ha decidido centrarse en las dos chicas que menos me atraen: Madison y Zoe.

El personaje de Madison me parece demasiado estereotipado. Chica prepotente y creída, de la que aprovechan cualquier ocasión para enseñar en ropa interior. ¿Estaba justificado que saliera en bragas al pasillo? Para nada; pero así nos olvidamos de que su personaje es un tostón, y todos tan contentos. En cuanto a Zoe… sinceramente, esperaba más del personaje de Taissa Farmiga. Sin embargo, por ahora tengo que dar la razón a lo que muchos ya habéis opinado en los comentarios: es lo mismo que ya vimos en la primera temporada. Este personaje bien podría haberse llamado Violet y haber descubierto que tiene poderes, enlazando así las dos temporadas. Porque el registro es el mismo.

La escena en la que los detectives interrogan a las chicas me ha parecido poco más que una excusa para volver a dejar que Jessica Lange se luzca una vez más. Y no me importa. Es lo que ocurre con esta serie: sabemos que no es genial, y sabemos que hay determinados papeles y escenas hechas sólo para eso, para que los actores tengan sus instantes gloriosos. Lo sabemos y  no nos importa. Es más, disfrutamos con ello. Especialmente si la que nos deleita es Lange, en cualquiera de sus personajes. Esta señora es la diva de la serie, y nosotros firmamos el contrato con la mejor de nuestras sonrisas. Porque disfrutamos viendo cómo ella misma disfruta en pantalla. Y porque es la diosa de esta serie, y lo demuestra con frases como esta: “En este mundo tan oscuro, lo único a lo que tenéis que temer es a mí.

03

Pero continuemos, por poco que me atraigan, con Madison y Zoe. En algo que, inquietantemente, me ha recordado demasiado a la película “Prácticamente Magia”, las dos chicas han ido a la Morgue a tratar de devolver la vida a Kyle. Pero la cosa no ha quedado sólo ahí: los cadáveres de los chicos estaban tan destrozados que las muchachas han tenido que recomponer un cuerpo a lo Frankenstein con las piezas que han encontrado por ahí (las “Boy Parts” del título, claro está). Han aprovechado, por supuesto, para crear al “novio ideal” de Zoe, al menos físicamente.

No sé cómo saldrá el experimento, ni qué clase de criatura han creado las dos jóvenes, pero espero que la cosa se tuerza. El personaje de Evan Peters no optaba, desde luego, al más original y atractivo del mundo, y espero que su “recomposición” dé lugar a algo más retorcido de lo que vimos en Bitchcraft.

Por ahora, le hemos dejado en manos de Misty Day, el personaje más hippie de la temporada. Me gusta esa especie de comunión que hace con la naturaleza, y me encanta la aparente tranquilidad que desprende (bueno el guiño a Fleetwood Mac, por cierto, uno de los grupos predilectos de Ryan Murphy). Aunque todavía es pronto para juzgar si esta chica está loca o si, simplemente, se siente sola. Espero que veamos más de ella en los próximos episodios.

La última trama que nos queda por comentar es la de Cordelia. Hemos descubierto que tiene un novio/marido y que quiere tener hijos con él, pero no es capaz de conseguirlo usando las técnicas habituales. Así que, ante la insistencia de su pareja (que, por cierto, sabe que es una bruja), ha decidido usar las artes oscuras para conseguir quedar embarazada. La escena, además de ser visualmente muy llamativa, esperemos que haya sido efectiva: estoy deseando comprobar qué tipo de criatura puede ser engendrada como resultado de un ritual de ese tipo (muy “mother of dragons” por cierto, ¿no creéis?)…

04

De modo que esto ha sido lo que hemos visto en el episodio. Un episodio que, aunque me ha gustado algo menos que el anterior, se me ha pasado volando. Y es justo lo que le pido a AHS: entretenimiento y ganas de sorprender. Y está claro que eso no le falta… ¿Opináis vosotros lo mismo?