Review 30 Rock: What Will Happen to the Gang Next Year?

Exámenes finales, finales de competiciones deportivas, season finalesEsta época del año parece estar llena de eso, de finales, y los últimos episodios de temporada nos van dejando huérfanos de series hasta que la máquina se vuelva a poner en marcha allá por el ahora lejano mes de septiembre. 30 Rock empezó tarde, pero ha acabado al mismo tiempo que todas las demás con un episodio ligero en algunas partes y bastante poderoso en otras. ¿Qué le pasará a la pandilla el año que viene? Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él, pero el título ya nos pone en situación: esto se acaba, muchachos. Veamos qué tal ha ido el último episodio de esta sexta temporada de 30 Rock.

Después de una buena temporada, en la que 30 Rock ya está totalmente asentada y no tiene nada que demostrar, la season finale quizá no haya sido tan divertida como algunos episodios anteriores. Las tramas han sido un poco regulares, y no han tenido tanta fuerza como debería. No es que haya sido un mal capítulo. Simplemente, no ha estado al nivel de algunos de semanas anteriores. Y, al ser el que despedía la temporada, es una lástima que nos haya dejado este sabor agridulce en la boca.

A pesar de que las tramas hayan sido regulares, ha habido partes del episodio al nivel de lo que se espera de un final de temporada, esto es, que cierre algunos círculos. Liz aceptando que va a tener un hijo y perfectamente feliz con Criss, Jack y Avery aceptando que es mejor estar separados si su amor ya ha desaparecido… Ha parecido, a veces, que estaban intentando cerrar las dos tramas más importantes y que no habría más capítulos de 30 Rock. Quizá cuando se escribió el episodio no se sabía nada de la renovación, y Tina Fey y sus guionistas prefirieron guardarse las espaldas. Así, en caso de cancelación, tendrían un buen final de serie.

Porque las dos tramas de Liz y Jack sí que han sido importantes para la trama general. Las de Kenneth y Tracy, sin embargo, han sido tramas normalitas, sin la energía o la calidad que se podría suponer a un final de temporada. La de Tracy ha tenido sus momentos graciosos, eso está claro. La hilaridad de un personaje como Tracy, que no solo gana el premio al hombre del año por un partido ario, sino que encima está dispuesto a ir al banquete de honor, está fuera de toda duda. Pero no ha sido una de sus surrealistas tramas que a todos nos encanta. Meter a Cornel West, un personaje totalmente desconocido para la mayoría de nosotros, es el tipo de handicaps que suele tener esta serie para los no-estadounidenses. Una vez ha salido en pantalla y Tracy le confunde con un tal Questlove, tienes que buscar imágenes para entender la gracia. Por cierto, una vez has visto quién es quién y las fotos, es un gag genial.

Lo mismo ha pasado con la trama de Kenneth. Aunque ha tenido sus momentos, tampoco ha sido todo lo afortunada que podría haber sido. Si al final acaba con Hazel, será la pareja más extraña de la historia de la televisión.

Jack y Liz, por su parte, han tenido tramas mucho más importantes para el desarrollo de sus personajes. Aunque parezca increíble tras 125 episodios, parece que finalmente Liz Lemon ha encontrado a su media naranja. Ya ni siquiera le importa hablar de tener un hijo. Criss Chross parece ser el Elegido. Y, mientras Liz parece asentarse en su vida, Jack vuelve a estar soltero. Realmente, es como mejor está y ha estado siempre. Aunque la pareja con Avery ha sido estupenda, una persona como Jack tiene que estar solo, con sus problemas laborales (lleva seis años en el mismo puesto, cosa que detesta) y su mentorship sobre Liz. La última escena ha sido muy significativa: Liz necesita los consejos de Jack, aunque esté claro que a ella algún tema se le dé mejor que a él. Hay cosas que no deben cambiar nunca.

Así que, ¿qué le ocurrirá a la pandilla el año que viene? El/la genial Kim Jong-Un tiene la respuesta: Liz y Jack tienen que acabar liándose. “Funcionó en Friends, funcionó en Cheers, funcionó en Luz de luna.” Nosotros ya sabemos que eso no va a pasar, pero está bien que 30 Rock recuerde a la gente que ellos no son como todos los demás. Y así se acaba la sexta temporada de 30 Rock, no tan brillante como la quinta, pero sin duda mucho más autoconsciente de su grandeza. Ya sabe que no tiene que esforzarse, que se ha ganado su sitio en la historia, y lo único que tiene que hacer es hacernos reír durante veinte minutos. Y siempre lo consigue.

3

Categorías: 30 Rock Reviews Etiquetas: , , , ,