Review 30 Rock: Today You Are a Man

¿Os acordáis cuando las reviews de 30 Rock llegaban pronto? ¿No? Ah, vale. Entonces no es solo cosa mía. Esta semana pasada se emitió Today You Are A Man, el quinto episodio de la sexta temporada de 30 Rock, pero entre lo complicado que se ha vuelto conseguir cualquier capítulo de una serie y lo que tardan los subtítulos en salir, seguro que lo acabas de ver hace diez minutos. ¿Y qué mejor que leer la review cuando el episodio aún está caliente en el cerebro? ¡Adelante!

Durante los cinco años y cinco episodios que lleva 30 Rock en antena, el desarrollo de personajes no ha sido una de sus prioridades. Es más, se podría llegar a pensar que una de sus prioridades ha sido el no desarrollo de los personajes. Puedes ver un episodio de la segunda temporada, de la cuarta o el de la semana pasada, que sabrás exactamente cómo es cada uno de los personajes. Aunque no me parezca un defecto en absoluto (aquí lo que prima es el humor, meter cuantos más chistes por minuto mejor), sí que puedo entender que quieran mostrar que las cosas han cambiado un poco, y que aún tienen maniobra para hacerlo.

Después de seis años, aún es posible que esta amistad crezca”, dice Liz Lemon mirando a cámara. “Puede que no lo parezca, pero la relación entre Liz y Jack ha cambiado. Y aún puede hacerlo más”, nos dice Tina Fey a la cara. Y, si volvemos la vista al episodio piloto, vemos que sí que ha habido un cambio en su relación. De jefe-empleada se pasó a mentor-alumno. De mentor-alumno se pasó a padre-hija. Ahora, aunque a veces saque cosas de jefe, de mentor, o de padre (algunas incluso todas a la vez), la relación entre Jack y Liz es, ahora mismo, de amigo-amiga.

Y nos lo han enseñado con una línea argumental brillante, una de las mejores que se recuerdan. Jack y Liz deben negociar el nuevo contrato de ella, terreno perfecto para que Jack gane. Siempre ha sido un tiburón en las negociaciones, el hombre al que todos acudían cuando las cosas se estancaban. Liz Lemon no debería haber supuesto ningún inconveniente… hasta que empieza a estudiar viejas cintas de su jefe para aprender a negociar. “Negociar conmigo mismo. El reto definitivo”. Alec Baldwin vuelve a presentar su candidatura a todos los premios de esta temporada, con una escena en la que, mirándose al espejo, renegocia las cláusulas del contrato de Liz consigo mismo. Jack Donaghy playing with himself. It’s a Jack-off! Momentazos para guardar en el recuerdo.

Hablando de evolución de personajes, parece que Jenna y Tracy han intentado hacer lo mismo en este episodio. Han decidido dejar de comportarse como una estrellas malcriadas y empezar a ser honestos con todo el mundo (genial el momento en que Jenna lo está anunciando y pronuncia mal la palabra “honesto”). Evidentemente, esto les durará un episodio, si es que siquiera lo nombran en el siguiente. Pero da igual. Cualquier trama de estos dos juntos es sinónimo de locura absoluta. Y si bien el chiste más largo es difícil de entender para nosotros (era una broma recurrente en Abbott y Costello), el resto de chistes y bromas son tan irreales que no importa. ¿El momento cumbre? Cuando Tracy le dice a un chaval: “Te voy a decir lo mismo que le dije a mi hijo: pon dinero en la boca de una chica. Y mi amigo Darryl es tu auténtico padre”.

Kenneth, que ha protagonizado la tercera línea argumental del episodio, ha vuelto a ser el personaje más prescindible del episodio. Ya hace bastante que no tenemos nada nuevo de él, y que protagonice él solo un subplot parece excesivo. Si los guionistas hubieran aparecido durante más tiempo, la cosa se podría haber salvado. De hecho, el mejor momento es cuando confunden a Kenneth con una escoba. Pero no ha sido así, y el protagonismo de Kenneth ha llevado a esta parte del episodio a ser la más floja.

Aún así, no empaña el resultado global: un gran capítulo centrado en la amistad de Liz y Jack. Si a eso (el pilar de la serie) se le añaden momentazos de Jack, una trama con Jenna y Tracy haciendo de las suyas y más momentazos de Jack, el episodio no puede sino ser uno de los grandes. El mejor en lo que llevamos de temporada.

4.5
Review 30 Rock: Today You Are a Man

Categorías: 30 Rock Reviews Etiquetas: , , ,