Review 30 Rock: The Fabian Strategy

5x01 30 Rock

Parece que fue ayer cuando una entonces desconocida (para mí) Tina Fey se ponía en una cola para comprar un perrito caliente antes de empezar a trabajar. Era el principio del primer capítulo de 30 Rock. Con The Fabian Strategy empezamos la quinta temporada. Tras el bajón de calidad de la cuarta, hay ganas de ver si los nuevos capítulos nos devuelven a anteriores épocas, no tan lejanas. Como dice Liz Lemon (Fey) antes de la cabecera: OK, season five. Here we go.

The Fabian Strategy es el nombre en inglés de lo que aquí se conoce como “tácticas fabianas”. Utilizando estas tácticas, se evitan las confrontaciones directas contra el enemigo, y lo único que se hace es retirarse hasta que el rival se desgaste y cometa un error. “Aunque la odio como estrategia militar”, dice Jack, “es la base para todas mis relaciones personales”. Y parece que también es la base que se ha propuesto 30 Rock desde hace tiempo. No tiene ningún capítulo legendario (o casi) de esos que te dejen KO, pero van retirándose y emitiendo episodios que dejan a la altura del betún al resto de comedias, hasta que al final no tienes más remedio que darte cuenta que es la mejor comedia del momento (desde hace ya cinco años).

Y es que este primer sorbo a la nueva temporada no podía dejar mejores impresiones: Jack y Liz siguen interactuando, Tracy sigue con sus locuras y Jenna tiene una de sus mejores líneas argumentales. Además, los secundarios (Pete, Lutz, Toofer, Frank) aportan su granito de arena. Si a todo eso le sumamos la participación de Matt Damon, genial una vez más, tenemos un bocado exquisito para ir abriendo boca. He de confesar que, cuando vi la finale de la cuarta temporada, no creí que Carol (Matt Damon) volvería. Pero ahí estaba el gran Damon para cerrar la historia de otro buen novio de Liz que se va. Al menos de momento, ya que Liz se despide de él con un “¡Nos vemos el 14 de octubre!” No olvidemos que ese es el día en el que se emitirá el episodio (los episodios) de 30 Rock en directo. ¿Participará Matt Damon en ese gran momento televisivo? Todo parecer indicar que sí. Ya solo quedan un par de semanas…

Matt Damon, otro novio que no cuajaMatt Damon, otro novio que no cuaja

Jack está viviendo con Avery, y también tenía dudas sobre cómo funcionaría eso. De momento, han solucionado la ausencia de Elizabeth Banks con solvencia, y no me extrañaría que lo hicieran así durante el resto de la temporada. Me imagino a Avery saliendo en pantalla después de muchos capítulos y Liz diciéndole “hacía tiempo que no te veía”. Suena a 30 Rock. En cuanto al argumento, tenía miedo de perder a Jack para la causa, esto es, un soltero empedernido para el que es más importante los negocios que el amor. Pero ahí también he patinado. Mostrando a Avery como su enemigo y utilizando las tácticas fabianas, los guionistas han demostrado que Jack sigue ahí. Y mejor que nunca: ese coqueteo con el decorador de interiores ha sido sublime. Alec Baldwin presentando candidaturas, un año más, para todos los premios. ¡Ah! Y también han demostrado que ha encontrado la horma de su zapato, un rival a su altura.

Jack, un icono del mundo homosexualJack, un icono del mundo homosexual

El que tampoco ha cambiado ha sido Tracy. Ya desde antes de la cabecera, cuando llama a Liz, demuestra que seguirá siendo el principal proveedor de surrealismo para la serie:
Tracy: Te llamo para decirte que este año daré el 110% de mí. Estoy relajado, concentrado, y lo haré como nunca lo has visto.
Liz: Eso es genial, Tracy.
Tracy: Oh, me he equivocado. Pensaba que estaba llamando a mi nutricionista.

Otro de los ingredientes clásicos de 30 Rock vuelve en plena forma. Echa de menos a Kenneth, que fue despedido al final de la temporada anterior y ahora trabaja en la CBS. Aunque al final se despiden, es obvio que esto aún no ha acabado, y que Kenneth tiene que volver, más pronto que tarde, a la que es su casa, la NBC.

Kenneth, ahora en la CBSKenneth, ahora en la CBS

Jenna siempre ha sido el personaje más difícil de la serie. Todos los demás tienen muy definido su rol dentro del conjunto, te pueden caer mal o bien, y eso no cambia. Jenna, sin embargo, puede ser un día una egoísta insoportable y al siguiente una genial compañera de aventuras del Tracy más loco. En este capítulo ha salido cara. Siguiendo otra de las tradiciones de 30 Rock, la de darle la vuelta a todo lo establecido, en The Fabian Strategy vemos a alguien despidiéndose a sí mismo. Además, el que salva el cuello por eso, le suplica que no lo haga. Solo por la primera escena, en la que Pete explica a Jack y a Liz los nuevos privilegios de Jenna por haber llegado a la quinta temporada (entre los que están la obligación de mantener contacto visual con ella en todo momento y ser productora del programa), ya vale la pena esta línea argumental.

Jenna, nueva productora de TGSJenna, nueva productora de TGS

Un primer capítulo que nos da esperanzas para la temporada que se avecina, la quinta ya de 30 Rock. Todos los ingredientes han estado presentes, y todos en su justa medida. Esperemos que sea un reflejo de lo que va a ser la quinta temporada. Ya que el 4×01 lo fue de la cuarta, no estaría mal que el 5×01 lo fuera de la quinta.