Review 30 Rock: TGS Hates Women

5x16

Estoy emocionado. No lo voy a negar. Cuando empecé a hacer las reviews de 30 Rock, en octubre de 2009 (cómo pasa el tiempo), me tocó empezar con las reviews de la cuarta temporada. Sí, la cuarta, la peor temporada de 30 Rock. Recuerdo que los episodios no me gustaban mucho, y escribir las reviews podía llegar a ser un suplicio, pues quería que me gustaran pero no lo hacían. La temporada acabó, y el futuro de la serie no pintaba nada bien. Me temía lo peor: comentar una serie que cada vez me gustaba menos. Pero, cual ave Fénix, 30 Rock ha resurgido de sus cenizas para regalarnos una temporada excelente, con episodios dignos de estar en lo más alto de la historia de la serie. Este TGS Hates Women, sin ir más lejos, nos lo demuestra. 20 minutos que son, para quien esto escribe, los mejores de lo que llevamos de temporada. ¿Estás de acuerdo? Entra y comenta.

Y lo más curioso de todo es que mi episodio favorito de la temporada sea uno en el que no aparece Tracy. En teoría aquí acaba su descanso tras su intervención quirúrgica, así que para el 5×17, que se emitirá el 17 de marzo (toca parón de dos semanas), ya estará con todos nosotros. Suele pasar que siempre saco conclusiones cuando pasan cosas así. Es decir, si Tracy no está y ha sido mi episodio favorito, quiere decir que quizás sin él la serie es mejor. Pero soy consciente de que eso es una tonteria, y de que si me ha encantado ha sido porque los guionistas y los actores están en estado de gracia.

“¡La regla! ¡Bombardead Inglaterra!”

El título del episodio ya nos muestra por dónde van a ir los tiros. TGS Hates Women. El programa ficticio que se graba en 30 Rock odia a las mujeres. Liz se indigna cuando lee eso en una página web feminista, pues su intención siempre ha sido apoyar a las mujeres como guionista jefe de TGS (acrónimo que significa, por cierto, The Girlie Show). ¿Odia TGS a las mujeres? Hombre, el episodio acaba con Jack enfrentándose a una niña de 14 años por un puesto directivo. Pero de eso nos encargaremos después.

El episodio tiene esta semana sólo dos líneas argumentales. No hace falta más. En el primero, y como decíamos antes, Liz lee en una web feminista que su programa maltrata a las mujeres. A pesar de la indignación de Liz, algunos flashbacks (básicamente gags del programa en el que mujeres famosas toman decisiones horribles porque tienen la regla) nos demuestran que puede que tengan algo de razón. En ese momento a Liz le viene la regla y despide a todos los guionistas del programa. Genial, ¿no? Pues sólo era el cold open.

Los guionistas intentando ligarLos guionistas intentando ligar

Esta línea argumental se centra en Liz intentado demostrarle a la guionista invitada que no tiene por qué intentar gustar a los hombres ni dejarse influenciar por la presión social. Aunque al final Liz la fastidia, como siempre, tiene toda la razón en lo que dice. Y, aunque es una trama seria y con mensaje, todos los momentos hilarantes que se suceden hacen que no puedas dejar de reír. Así, a bote pronto, recuerdo a Jack saltando en la colchoneta con la nueva guionista, el guiño a The Office que hace la serie cuando Abby dice “That's what she said” (Liz: “esa frase pertenece a Steve Carrell, le pertenece“) o Liz diciendo que “una persona joven” le ha ayudado a subir un vídeo a Internet.

Y si esa parte del episodio ya era genial (me acabo de acordar del bofetón que le mete Jenna a Liz para señalar a la nueva), la parte de Jack ha sido impresionante. Ya sabemos su nuevo objetivo: ser el presidente de Kabletown, la compañía que acaba de comprar a la NBC. Pero para ello tendrá una increíble competidora. La nieta del actual presidente de la compañía (una genial Chloë Moretz), una niña de 14 años, será su competencia.

Jack y su nueva rivalJack y su nueva rival

Ya sabemos que Jack es un hombre al que le gusta competir, y que en el mundo de los negocios es donde mejor se mueve, pero parece que ha encontrado la horma de su zapato. Volvemos a ver a Jack competir por un puesto, igual que hizo con Devon (¿o era Devin?) Banks, y nos encanta que cada rival que tenga sea más ridículo que el anterior. Esperemos que esta lucha con la ya mítica Hit-Girl dure muchos episodios, porque tiene pinta de ser una lucha de titanes.

Un detalle antes de acabar. En este episodio nos dan dos datos que nos ayudan a conocer mejor a dos personajes:
Liz: perdió su virginidad en la sala de maquillaje de una academia de payasos.
Kenneth: vamos despejando la incógnita de su edad. Dice que cuando empezó a trabajar en la NBC conoció a una Sherley Temple de 8 años, esto es, Kenneth empezó a trabajar en la NBC en 1936. Yo no digo nada…

Así que así llegamos al miniparón, con el mejor episodio de los que llevamos de temporada. Una delicatessen más a añadir a esta excepcional temporada, que hace que escribir reviews sobre estos capítulos sea un auténtico gustazo. Esperemos que dure.

3
Review 30 Rock: TGS Hates Women

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,