Review 30 Rock: Season 4

Review 30 Rock: Season 4

¿Cómo podía una web llamada Todoseries no comentar una de las dos mejores comedias del momento? Era algo difícil de explicar. Por suerte, la Doble D ha solucionado el problema, y a partir de ahora 30 Rock será una más del selecto club de series comentadas. Y tengo el honor de ser el afortunado que la seguirá. Así que si eres seguidor de la gran Tina Fey, estás de enhorabuena. Si no, ¿a qué esperas? De todos los estrenos de septiembre, 30 Rock es la que más se ha hecho esperar. ¿Vemos si ha valido la pena? ¿Comentamos Season Four?

Salvador Patricio se encargará de la actualidad de 30 Rock. Tina Fey en Todoseries. Eso sí es noticia…

Sí, porque Season 4 es también el título de este primer episodio. Sólo han pasado unos segundos y ya nos damos cuenta de que 30 Rock va a seguir rompiendo los esquemas de la comedia tradicional. Jack Donaghy (un inmenso Alec Baldwin), mirando a cámara y en primer plano, dice que se alegra de vernos a todos y nos da la bienvenida a Season 4. Entonces se abre el plano y vemos que está en un restaurante con Liz, Tracy y Jenna, y sigue la frase “…que es, por supuesto, el nombre de este restaurante“- ¿Alguien dudaba de que esto era 30 Rock?

En esta primera escena Jack les explica a la jefa de guionistas y a sus dos actores principales que la crisis económica mundial también afecta a la NBC, y que para salir a flote tienen que volver a conectar con el hombre de la calle. La crisis es la que marca las tres líneas argumentales del episodio:

Season 4Season 4
  • Tracy intentará volver a sus raíces, cuando era pobre. Lleva tanto tiempo siendo rico y siendo tratado como un niño (un niño con problemas mentales, mejor dicho) que ya ha perdido la noción de lo que era en un principio.
  • Liz y Pete tendrán que buscar otro actor para el programa, alguien con quien la gente se sienta identificada. No aceptarán de buena gana la tarea, e intentarán mantenerla en secreto para que no se enteren ni los guionistas ni los otros actores. Genial la reacción que tiene Pete cuando se entera que tienen que contratar a otro actor (¿Otro actor? ¿Por qué? ¡Tienen tantos sentimientos y opiniones!)
  • Jack deberá tratar con la huelga de pages (no encuentro qué palabra se podría gastar en castellano para hablar de ese trabajo) que empieza Kenneth cuando le obligan a trabajar menos de 16 horas al día. Hay que conocer a Kenneth para entender por qué protesta por algo así…

De las tres líneas, me quedo sin duda con ésta última, la de Jack. No sólo porque las otras dos son bastante flojas, sino por la aparición del detective privado de Jack, Lenny Wosniak, interpretado por Steve Buscemi. Uno de esos personajes que Tina Fey se saca de la manga y que hacen que esta serie sea tan grande (aunque el mejor sigue siendo el médico, el Dr. Leo Spaceman, que merecería una serie sólo para él). Sin embargo, ninguna de las tres historias es demasiado divertida, y ninguna es capaz de salvar el episodio.

Aunque me cueste escribir esto, he de decir que el episodio no pasa del aprobado. Y me cuesta más al ver que está escrito por la Diosa (así, en mayúscula) Tina Fey. Esta serie llega a sus más altas cotas de genialidad cuando se centra en la relación entre Liz y Jack (se critica mucho que todos los premios los ganen Baldwin y Fey pero, ¿quién los merece más que ellos?), y en este capítulo apenas interactúan. Cada uno va por su lado, y eso lastra demasiado la serie. Pero no perdamos la fe por un resbalón. Incluso los grandes tropiezan de vez en cuando. No ha sido un gran episodio, pero al menos hay indicios de que las bases de la serie no han cambiado. En definitiva, un capítulo que no será recordado, pero que hace que entremos en calor después de cinco meses sin 30 Rock.