Review 30 Rock: Queen of Jordan

Queen of Jordan

Tras un par de semanas de descanso, 30 Rock ha vuelto. Y lo hace con uno de esos episodios que de vez en cuando se marcan las series y que se saltan a la torera todo lo hecho anteriormente. Suele pasar cuando una serie ya lleva bastantes temporadas y los guionistas se sienten preparados para hacer algo diferente. El episodio de esta semana no ha sido de 30 Rock, sino de Queen of Jordan, el reality que protagoniza la mujer de Tracy (¡por fin ha vuelto!). El resultado no ha sido del todo satisfactorio, aunque mejor que lo comentemos dentro. ¡Pasa!

Hace un tiempo, cuando Hernán Casciari aún escribía en Espoiler, lo llamó “Alardes de guión”. Eran momentos en que los guionistas se atrevían a hacer algo diferente, original: hacer el episodio al revés, en un único plano secuencia, a pantalla partida… Quizá el episodio de esta semana de 30 Rock no llegue a ser un “alarde de guión”, pero si ha hecho algo que no había hecho nunca: emitir un episodio de un falso reality que se da en el mundo ficticio de 30 Rock. ¿Me he explicado bien? Bueno, si has visto el capítulo, sabrás de lo que te hablo. Además, bien pensado, los guionistas de 30 Rock siempre han utilizado las referencias metatelevisivas al máximo, así que supongo que no es tan extraño que se hayan atrevido a hacerlo.

El problema de hacer algo así es obvio: es muy arriesgado. A quien esto escribe el episodio le ha parecido el más flojo de toda la temporada. Aunque la idea en sí es buena, a la hora de la verdad se ha notado que los personajes de Queen of Jordan no son los personajes de 30 Rock. Les falta mucho carisma. Y Jack, Liz y Tracy son demasiado grandes como para dejarlos fuera casi todo el episodio.

El gran JackEl gran Jack

De hecho, la mejor parte ha sido la protagonizada por el inmenso (en todos los sentidos) Alec Baldwin. Ha vuelto a dar una de esas actuaciones que luego enviará a los Emmy para que le den premios. El baile con D'Fwan, la lucha con la silla, el tropezón… Cada segundo de este hombre en pantalla es para guardarlo como oro en paño.

El resto, por su parte, ha ido dando tumbos sin ton ni son. La historia de Susan Sarandon y Frank, con ingredientes suficientes para ser muy buena, ha quedado insípida. Otra aparición de famoso desaprovechada en esta temporada. Liz, Pete y Jenna también lo han intentado, pero no han podido hacer nada con lo que tenían entre manos.

Susan SarandonSusan Sarandon

Y en cuanto a los personajes nuevos, los de Queen of Jordan, tampoco hay mucho que salvar. Angie, a la que describimos como una nueva estrella no hace mucho, ha estado muy por debajo de lo que podía haber dado. Quizá son un poco exagerados todos sus movimientos y ese aire de rebelde que tiene. Me quedo con Randi, la mujer blanca. Me ha sacado un par de carcajadas (cuando saca el vaso de vino lleno del bolso o cuando está en la barra de striptease mientras los otros dos pelean), y eso es más de lo que han hecho la mayoría.

Randi, la mejorRandi, la mejor

No me entendáis mal. Me encanta que las series se arriesguen, y que busquen nuevas formas de sorprendernos. Pero este capítulo de 30 Rock, perdón, de Queen of Jordan, no ha estado a la altura de lo que está siendo la quinta temporada. Quizá el problema es que todo el episodio es una burla de unos realities a los que aquí no estamos muy acostumbrados. Siempre ha sido ese uno de los problemas de 30 Rock, y en casos como este se notan demasiado. No tenemos tanta cultura estadounidense como para disfrutar al cien por cien en estos casos.

Lo que sí tenemos son ganas de Tracy, que por fin ha vuelto tras su operación quirúrgica. Tenemos ganas de Liz. Tenemos ganas de Jack. En fin, tenemos ganas del 30 Rock de verdad. Un 30 Rock que, aunque haya tenido un pequeño resbalón (y tampoco muy grande, que el capítulo ha tenido sus momentos: “My single 'My single is dropping' is dropping“) sigue teniendo toda nuestra confianza para los episodios que nos faltan.

3
Review 30 Rock: Queen of Jordan

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,