Review 30 Rock: Mrs. Donaghy

Mrs. Donaghy

Se acabaron las Navidades, se acabó el parón. Además de las series nuevas que empiezan ahora también hay series viejas que vuelven. Y entre ellas se encuentra, oh gracias, 30 Rock. Por si lo habíais olvidado, la serie de Tina Fey se encuentra inmersa en una de sus mejores épocas, con una quinta temporada que ya ha hecho olvidar los altibajos (más bajos que alti, la verdad) de la anterior. Una cuarta temporada que ha conseguido lo que parecía imposible: que los premios se olvidaran de 30 Rock. Este Mrs. Donaghy nos devuelve a la buena senda. ¿Lo comentamos?

30 Rock siempre ha sido una serie sobre una pareja. Jack Donaghy y Liz Lemon. Alec Baldwin y Tina Fey. Por lo general, cuando Jack y Liz interactúan entre ellos, la serie avanza. Ya se ha dicho por estas reviews que no hay relación hombre–mujer más interesante y divertida en ninguna serie. Y este episodio es una buena muestra. Aunque no es una serie en la que suelan abundar los momentos dramáticos, la escena de los dos ante el empleado de la NBC nos ha recordado una verdad que quizá estábamos olvidando: no hay relación platónica más ideal que la de Jack y Liz.

Jack y Liz, el corazón de 30 RockJack y Liz, el corazón de 30 Rock

Por una de esas cosas que sólo pueden pasar en 30 Rock (un cura francés imposible de entender, ropa de tenis masculina y una redecilla autorizada por el gobierno) Jack acaba casado con Liz. Antes de la cabecera ya sabemos a quién se refiere la Mrs. Donaghy del título. Lo parece que acabará al día siguiente y sin mayores consecuencias, se convierte en una lucha entre los dos protagonistas de la serie para vencer al otro.

Esta línea argumental, aunque no ha sido la más divertida del capítulo, sí que ha sido la más importante. Y no solo del episodio, sino de la serie en general. Nos recuerda que los auténticos protagonistas del show son los personajes interpretados por Alec Baldwin y Tina Fey. Mientras el empleado hacía las preguntas, nos dábamos cuenta, al mismo tiempo que ellos, que cada uno es la persona más importante en la vida del otro. Y es agradable ver una relación entre hombre y mujer donde sabes que no va a pasar nada romántico.

Angie Jordan, nuevo descubrimientoAngie Jordan, nuevo descubrimiento

Además, esta trama nos ha servido para descubrir a una nueva star en 30 Rock. En la guerra que mantienen Liz y Jack, éste utiliza a la mujer de Tracy, Angie, para amenazar a Liz con la cancelación de su programa. Todo la locura que siempre hemos visto en Tracy tiene correspondencia en su mujer: “Estoy dispuesta a empezar desde abajo. Sólo hay una cosa que no haré: recibir órdenes de alguien. Jamás.” Así que la trama normalmente protagonizada por Tracy pasa en este episodio a su mujer, pero nada cambia. Sigue siendo la más loca de todo el episodio. Ah, y ese reality de Angie que todos desearíamos ver (Angie Jordan, su sobrino adicto a las anfetaminas, una amiga gorda, una blanca divorciada y de ojos raros, un estilista negro gay, su novio aún más gay) parece que va a ser una realidad en el próximo capítulo. Una demencia total.

Hablando de demencia, en este 5×11 marca el regreso, tras una ausencia de 7 episodios, del Dr. Leo Spaceman. Sé que es raro que cuente los capítulos, pero es que es mi personaje favorito. Aunque hoy no ha estado tan brillante como en otras ocasiones, su escena con Tracy ha tenido momentos espectaculares:
Dr. Spaceman: Tracy, vas a morir.
Tracy: ¿Qué? ¡No!
Dr. Spaceman: No tienes reflejos, tu sangre sabe a cerveza y algunos de tus huesos parecen haber desaparecido.
Tracy: Pero no puedo morir, Dr. Spaceman. ¿Quién criará a mis hijos si no estoy yo para pagarle a alguien que lo haga?

El Dr. Leo SpacemanEl Dr. Leo Spaceman

La última línea argumental de Mrs. Donaghy tiene como protagonistas a Jenna, Kenneth y al chico nuevo que contrataron (¿Danny?, nunca me acuerdo). Hacía muchísimos capítulos que no salía, y los 30 Rock tenía que hacer una broma al respecto. El encargado es Kenneth: “Gracias por acoger a Jenna en su camerino, señor. Le hubiéramos preguntado antes, pero nos habíamos olvidado que trabajaba aquí”. Nada más dejarlos solos, ya empiezan a discutir como una vieja pareja de casados. Aunque en un principio el argumento de esta trama podría parecer un poco trillado, las geniales frases que llenan los diálogos la elevan a un gran nivel.

30 Rock vuelve a la rutina. Con este decimoprimer episodio de la quinta temporada llegamos exactamente al ecuador de la misma. Una temporada que está brillando como en los viejos tiempos. Mrs. Donaghy no es el mejor capítulo de ella, pero es un aperitivo genial para empezar el 2011 con muchas risas.