Review 30 Rock: Live from Studio 6H

¡Lo han vuelto a hacer! Año y medio después del Live Show, 30 Rock nos vuelve a ofrecer otro episodio en directo. Y, al igual que aquella ocasión, nos han regalado dos episodios (uno para cada costa) con pequeñas diferencias, tanto de guión como de pequeños errores inevitables en el directo. Aunque como episodio en sí no sea nada del otro mundo, es una auténtica gozada disfrutar de estos monstruos de la comedia en directo, demostrando que lo aprendido en años de SNL ha servido para algo. ¿A ti cuál te ha gustado más, la versión East o la West? Entra y comenta…

Como ya comenté a finales de octubre de 2010, no creo que se pueda juzgar un episodio de 30 Rock en directo como si un episodio normal se tratase. Si ya es difícil hacer una review de una serie como esta, si se trata de un episodio como este Live from Studio 6H, centrado más en el hecho de que es en directo y en gags y cameos, la cosa se pone aún más difícil. Pero vamos a intentarlo.

Realmente, la única línea argumental “seria” del episodio ha sido la pedida de mano de Paul a Jenna. Un inconmensurable Paul, debería decir. Vaya pedazo de personaje y vaya pedazo de frases: “Jenna Maroney, you are the woman I want to get old with. OLD meaning an acronym for OxyLaproDexatrin, un extracto alucinógeno que hace que el sexo sea aterrador.Absolutamente genial. Así que parece que Jenna se nos casa. Si había un personaje que parecía imposible que pasara por el altar (sin contar un altar en Las Vegas estando borracha), ese era Jenna. Pero así es 30 Rock, siempre dispuesto a demostrar que sus personajes sí saben cambiar.

Sin embargo, toda la trama de Jenna apenas ha ocupado cinco minutos en el episodio. Si por algo se ha caracterizado este Live from Studio 6H es por la carta de amor de sus guionistas (Tina Fey y Jack Burditt) a la televisión en directo. Y lo han demostrado haciendo un repaso paródico a algunos grandes programas en directo de la televisión americana. Si 30 Rock suele ser una serie muy centrada en la cultura estadounidense (cosa que hace muy difícil entender algunos de sus chistes y bromas), en este caso todo se ha multiplicado por mil. Sí, gracias a la wikipedia sé que han parodiado programas históricos como The Honeymooners (serie del año 1955), Amos ‘n’ Andy (1951) o Laugh-In (finales de los 60), pero es que apostaría a que la gran mayoría de espectadores estadounidenses tampoco sabían a qué se referían esas parodias.

Así que esa parte ha sido difícil de entender, y solo podías reírte por los disfraces, los errores o los gestos de los personajes.

Por supuesto, no estoy diciendo que el episodio haya sido malo. Ni mucho menos. Ha tenido momentos brillantes, como el “doctor nazi” Spaceman y sus anuncios de cigarrillos (lo mejor del episodio) o las apariciones de Paul McCartney (en la versión East Coast) y Kim Kardashian (en la West Coast). Aunque, en realidad, esos momentos tampoco importan mucho. El hecho de ver a Tina Fey o a Alec Baldwin actuando en directo, esa especie de atmósfera de teatro que se crea al ver que no hay marcha atrás en las situaciones, eso es lo que hace que este sea uno de los episodios que no olvidaremos jamás.

Antes de acabar, un detalle. En la versión de la costa oeste, cuando todos despiden al público al estilo Saturday Night Live, Alec Baldwin lleva un cartel que dice I love y las banderas de España e Irlanda (como podéis ver en la foto de arriba). He estado investigando un rato y he llegado a una conclusión: la bandera española es por Hilaria Thomas, su prometida de origen español, con la que sale desde el verano; la bandera irlandesa es por su hija de 17 años, llamada Ireland. Si estoy equivocado, que alguien lo comente.

En fin, que ya nos hemos cascado el episodio número 19 de la sexta temporada de 30 Rock. Empezó tarde, pero se ha puesto el turbo y ya no parará hasta el final. Quedan tres semanas en las que se emitirán los últimos tres episodios. La semana que viene, vuelve Queen of Jordan. ¿Qué más se puede pedir?

4
Review 30 Rock: Live from Studio 6H
5 (100%) 1 vote