Review 30 Rock: Let’s Stay Together

Let's Stay Together

Todas las series que se precien (y que hayan durado un tiempo) tienen características que las definen. Decíamos la semana pasada que 30 Rock había vuelto. Aunque faltaba algo. Esta semana, sin embargo, ha vuelto una de sus marcas de la casa: la crítica a la NBC, canal que la emite. Ya casi había olvidado que solían hacerlo, pero esta semana me lo han recordado. La han acusado nada más y nada menos que de racistas. Por supuesto, 30 Rock ha saldado con éxito el envite. Y, además, lo ha hecho con un capitulazo.

A diferencia de la mayoría de capítulos de 30 Rock que recuerdo, en este genial episodio no ha habido tres tramas principales bastante diferenciadas. Si nos ponemos puristas, de hecho, creo que podemos diferenciar tan solo dos plots. Bien es verdad que al final se mezclan entre ellos, y que además hay pequeñas ramificaciones protagonizadas por los demás personajes. Vamos, que estamos ante un esquema de los buenos.

Dejaremos la trama principal para después, y empezaremos con la de Kenneth y Jenna. Nuestro botones (no sé cómo traducir lo que en realidad es un NBC page) favorito quiere volver a trabajar en la cadena del pavo. Y lo quiere por encima de cualquier otra cosa. Lo deja bastante claro cuando es pillado besando el logotipo de la cadena. Pero las cosas ya no son lo que eran. Ahora las pruebas de acceso son casi un concurso de belleza. ¿Y quién es una experta en concursos de belleza? Jenna Maroney, claro. ¿O deberíamos decir Yustrepa Gronkowitz? Aparte del momentazo en que Kenneth está ensayando (con su acento y con esa frase “todos los que nacieron antes de Cristo están en el infierno”), esta línea argumental no ha dado mucho más de sí. Aunque ver a Kenneth bailar y cantar alabando a la NBC también es una de las cosas que no se olvidan…

Eso es amor por la NBCEso es amor por la NBC

Como decíamos en la entradilla, ha habido crítica, y de la buena, para la NBC. Y ha venido de la mano de la principal línea argumental: Jack presentándose ante el Congreso para defender la Integración Vertical ha sido la excusa para que una de las congresistas (Queen Latifah) acuse a la NBC de racista. Y ahí ha empezado todo. Toda la escena de la audiencia en el Congreso ha sido sublime. Desde la aparición de Rob Reiner, que se refiere a sí mismo como “el aclamado director de Cuando Harry encontró a Sally“, hasta las excusas que pone Jack para demostrar que la NBC no es racista: “Emitimos el Sunday Night Football, donde hay muchos jugadores negros. Y entrenadores.” Lo que decíamos: sublime.

Tampoco se ha salvado la NBC de las críticas por la cancelación de la veterana Ley y Orden (Jack la califica de sinsentido y Tracy llora, al enterarse de la cancelación: “¡Es un pilar! ¡¡¡Es un pilaaaaar!!!“) ni la cháchara patriótica de los congresistas (“¡América! ¡Tropas! ¡Bandera!” grita la congresista Latifah cada dos por tres). En fin, que ha habido para todos en este Let's Stay Together.

Lutz, el olvidadoLutz, el olvidado

No me gustaría acabar sin destacar la pequeña historia entre Lutz y Tracy. De este último no hace falta decir nada. El primero siempre me ha parecido el mejor personaje dentro del grupito de los guionistas. Esa ambigüedad sexual, esos chilliditos que pega… Así que imaginaos cuando los dos se han puesto a compartir escenas. Desde el “te mataré, demonio blanco” de Tracy hasta el “soy medio esquimal. ¡Crimen racial!” de Lutz. No me había reído tanto en mucho tiempo.

Así que ya está, otro episodio de 30 Rock absolutamente hilarante. Qué alegría de temporada nos están dando. Y la semana que viene… La semana que viene llega el episodio en directo. Matt Damon, Jon Hamm, dos episodios grabados en directo con tres horas de diferencia… Yo ya tengo marcado el 15 de octubre (14 para los usamericanos) en rojo en mi calendario. ¿Y tú?

3
Review 30 Rock: Let’s Stay Together

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,