Review 30 Rock: Idiots Are People Three! + The Ballad of Kenneth Parcell

Doble ración de 30 Rock la que hemos tenido esta semana. Primero, con la segunda parte del episodio que dejamos a medias la semana pasada. Y después, con el mejor de los cuatro episodios de esta sexta temporada. Curiosamente, el 6×03 ha sido una finalización algo flojilla de una historia que tampoco era muy allá; pero el 6×04 ha sido un episodio genial en el que todos los personajes han brillado con luz propia.

De hecho, el que hayan hecho estos dos episodios juntos es una excusa perfecta para ver todos los fallos y los aciertos de 30 Rock. Comparemos ambos episodios y veremos cómo, con los mismos mimbres, pueden surgir episodios normalillos (el 6×03: Idiots Are People Three!) y otras maravillas con las que no puedes parar de reír (el 6×04: The Ballad of Kenneth Parcell). Veamos algunos puntos y cómo los han abordado uno y otro:

Los cameos
En la sobresaliente quinta temporada, los cameos de los famosos fueron uno de los pocos puntos débiles que tuvo. En el 6×03, la racha continúa. Kelsey Grammer ya apareció el año pasado, y si no recuerdo mal fue uno de los pocos que se salvó de la quema en cuanto a cameos se refiere. Sin embargo, en este episodio ha estado un poco perdido, siguiendo una trama que tampoco era nada especial y sin ningún momento en el que brillar. Quizá se salven la obra que interpreta para distraer al staff de 30 Rock y los puños al aire del final del episodio. Insuficiente para levantar el nivel de los cameos de un episodio que, con Denise Richards y con James Marsden totalmente olvidables, demuestra cómo pueden llegar a ser insustanciales. Todo lo contrario del 6×04. En apenas 45 segundos, y en un tráiler de una película ficticia protagonizada por Jenna (“Martin Luther King Day” es su título, “Not written yet” es su estado, según el tráiler), aparecen, entre otros, Liam Neeson, Amy Adams, Hugh Grant, Vince Vaughn, Emma Stone, Kristen Bell o John Krasinski (aunque algunos de ellos salgan solo en imágenes ya grabadas). Un inicio de episodio genial que demuestra que, si se utilizan con inteligencia, los cameos de famosos pueden hacer mucho bien (es mucho más fácil criticar a Hollywood si cuentas con ellos). Aquí tenéis el vídeo para recordarlo.

Kenneth
¿Puede haber algo mejor que un page robótico llamado NoKenneth? Ahí es cuando se demuestra que, cuanta más locura tenga un argumento, mejor entra en 30 Rock. La historia de Kenneth en el 6×03, sin embargo, intenta ser una “aventura” sin ningún sentido. Cuando ves los resultados de ambos capítulos, te das cuenta de que no es lo mismo “alocado” que “sin sentido”.

Jenna
Y lo mismo pasa, obviamente, con la otra parte del Equipo de los Súper Amigos. Si en el 6×03 su presencia pasa más bien inadvertida, en el 6×04 es una de los puntales del episodio. Tras convertirse en una de las estrellas más cotizadas de la NBC, Jenna se cree intocable. Junto a sus nuevos amigos “famosos”, Jenna olvida que necesita a Liz para ser cómo es. Al igual que Kenneth, Jenna es uno de los personajes que gana cuando se nos da en pequeñas píldoras. La medida justa es la que vemos en el 6×04. La Jenna Maroney perfecta.

Tracy
Aunque sus líneas argumentales en los dos episodios no han sido para tirar cohetes, también se nota la diferencia entre el 6×03 y el 6×04. En el primero continúa con su batalla al frente de los Idiotas de América. Aunque (no debería hacer falta decirlo) tiene algunas frases hilarantes, es en el 6×04 cuando podemos ver realmente quién es Tracy Jordan. Egocéntrico, caprichoso, desesperante. Así es el Tracy que conocemos, y el que vemos en el segundo episodio, cuando se da cuenta de que alguien como él lo tiene todo y de que ya no puede aspirar a nada más en la vida. Siempre con frases geniales (“dicen que la gente que se suicida nunca se arrepiente”), los plots de Tracy tienen que ser así: alejados de la trama principal, creando un universo único para ese personaje ídem.

Liz
En este caso, ambos episodios nos han mostrado una Liz luchando contra su vida personal. Al igual que los cinco años anteriores, veremos a Liz cayendo derrotada en las relaciones sentimentales (esa relación con Criss no puede durar mucho más), cimentando aún más su relación con Jack, el único hombre que realmente puede tener en su vida (lamentablemente para Liz, el único hombre de su vida jamás podrá ser su pareja sentimental) y poniendo en orden su vida laboral (aquí ya hay poco que hacer, la manera en que todos huyen en cuanto se da la vuelta habla por sí sola). Tina Fey siempre ha intentado humillar(se) a su personaje todo lo que ha podido, y que tenga ya 41 años no va a hacer que la cosa cambie.

Jack
Aquí hay poco que decir. Jack siempre es Jack. Yo ya me quedo sin palabras con Alec Baldwin. Seis años seguidos ganando el premio al mejor actor del Sindicato de Actores (con la sexta temporada recién empezada) me parecen pocos.

Mismos ingredientes, dos episodios totalmente diferentes. Dos estrellas el primero (a pesar del retorno del gran Devin Banks, un auténtico gustazo recuperar a Will Arnett) y cuatro el segundo. Así que utilizaremos las matemáticas y pondremos tres estrellas a este doble episodio, a pesar de ese gran final en el que se encuentran todos los protagonistas, un final redondo para 40 minutos de 30 Rock que hacen que apagues la televisión con una sonrisa en la boca.

3

Categorías: 30 Rock Reviews Etiquetas: , , , , ,