Review 30 Rock: Game Over

30 rock 2

Un mes y cuatro días. Eso es lo que ha durado el último parón de la historia de 30 Rock. Vamos a repetirlo, para así poder asimilarlo: último parón de la historia de 30 Rock. Después de este Game Over, ya solo nos quedarán tres episodios. Vamos a volver a repetirlo, porque quiero que penséis bien lo que eso significa: a 30 Rock le quedan tres episodios, cuatro si contamos como dos al último, que será doble. ¿Se puede ver y disfrutar un episodio cuando sabes que queda tan poco, cuando sabes que tienes que saborear hasta el último chiste porque no quedan muchos más? Cuando un episodio es tan bueno como este Game Over, la cosa es mucho más fácil. O todo lo contrario…

Después de más de un mes, este Game Over ha sido una auténtica sacudida. La cantidad de chistes por minuto ha sido, como siempre, abrumadora. Lo que ha pasado es que esta vez todos han sido divertidísimos. Si a alguien se le había olvidado cómo era esta serie, si alguien se había dormido en los laureles, Game Over ha llegado como un tsunami. En sesenta segundos (en serio, comprobadlo), ha aparecido el Dr. Spaceman, ha soltado la cantidad ingente de bromas tan típica en él y se ha despedido de la serie (él mismo lo ha dicho mirando a cámara, suckers!). Ahí empieza la sensación agridulce en el cuerpo que sobrevolará todo el episodio. Con solo un minuto de episodio ya te das cuenta de que esto va en serio. Las cosas van a ir arreglándose, los personajes van a ir haciéndose las maletas y todo va a llegar a un cierre perfecto. El camino es divertido a más no poder, sí, pero cuando lo piensas empiezas a ponerte triste.

30 rock 1

Luego ves que, en realidad, lo suyo sería disfrutar este episodio al máximo. Hace años dijimos que los tres mejores personajes secundarios de esta serie eran el Dr. Leo Spaceman, Devin Banks y Lenny Wosniak. Unos 50 o 60 episodios después, esta afirmación puede ser muy discutible, pero lo que está claro es que estos tres personajes forman parte de la mejor mitología de la serie. Y en Game Over aparecen los tres. Si la memoria no me falla, es la primera vez que ocurre. Si Spaceman ha dejado frases geniales (como ha estado haciendo toda la serie) y Banks (Will Arnett) ha estado en su línea, la aparición de Lenny Wosniak (Steve Buscemi) ha sido espectacular. Cuando piensas que son personajes que nunca volverás a ver, la tristeza sigue en aumento.

Otra de las muchas características de la serie ha sido siempre las apariciones estelares de actores y actrices famosos. Si no han salido todos los actores de Hollywood, poco ha faltado. En esta ocasión le ha tocado a Octavia Spencer. Aunque la subtrama de Tracy ha sido corta, ha resultado ser mucho mejor de lo que parece. En primer lugar, los pocos segundos que aparece la Spencer en pantalla son de oro. Su forma de comportarse a la Tracy han sido dignos de ver. «Eso es un problema de Tracy, Tracy». Grande Octavia. Además de eso, también parece haber un pequeño cierre en esta línea argumental. Ver a Tracy dándole las gracias a Liz por haberlo sabido llevar estos últimos siete años es ver al propio Tracy Morgan dándole las gracias a Tina Fey. De nuevo se activa un interruptor en el cerebro: esto se acaba. Y sigue subiendo la melancolía por lo que aún no ha acabado.

30 rock 4

Y por último tenemos la trama principal, la que ha ocupado la gran mayoría del episodio. Y el protagonista ha sido Jack. Por fin parece que se acerca el momento de cumplir su sueño, aquel que tenía en el primer capítulo: tomar el control de la NBC. Aunque para ello debe competir una última vez contra el mejor rival que ha tenido nunca: la niña de quince años Kaylie Hooper. Si sus dos batallas anteriores fueron grandes, ésta ha sido épica. Una guerra al estilo Jack que nos demuestra que no ha perdido un ápice de su competitividad e ingenio. A pesar de la ayuda de Jenna y Devin (geniales los dos), Jack ha conseguido triunfar. Parece que por fin llega a su meta, después de siete años. Jack Donaghy será el próximo presidente de la NBC. Otro personaje que va cerrando su historia personal. Ay…

Y así acaba Game Over. Título que podría haber sido utilizado para la series finale, cosa que nos hace pensar si no está ya todo el pescado vendido. Por suerte, aún nos quedan tres episodios:

• Este jueves día 17 se emite Florida.
  • El jueves siguiente, día 24, se emite el penúltimo episodio: A Goon’s Deed in a Weary World.