Review 30 Rock: Everything Sunny All the Time…

5x22 30 Rock

La (posiblemente) mejor temporada de 30 Rock se acerca a su final. La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver el penúltimo episodio, un “Everything Sunny All the Time Always” que baja el nivel (altísimo, también es verdad) del episodio anterior, el número 100. Pero es un episodio de 30 Rock y eso asegura risas en cada minuto. ¿Lo comentamos?

“Everything Sunny All the Time Always” es el extraño título del episodio de la semana pasada de 30 Rock. Y, al igual que el título, el capítulo ha sido uno de los más extraños que recuerdo de esta serie. Es obvio que el surrealismo que destila en todos los episodios es una de las señas de identidad de la serie, pero también es verdad que, si se hace en exceso, puede llegar a desequilibrar un capítulo entero. Y eso es lo que ha pasado esta vez.

Liz, con la orina de TracyLiz, con la orina de Tracy

Empecemos por los argumentos. Puede que sea el capítulo con las tres líneas argumentales más extrañas de toda la serie. La primera de todas: Liz Lemon. Ha decidido que tiene que controlar tan bien su vida personal como la profesional. Al limpiar la casa tras el estropicio de Tracy se da cuenta de que lo vuelca todo en su trabajo, y que su vida personal es un asco. Así que tiene una nueva filosofía de vida: el Lizbianismo.

Dicho así, no parece que sea una trama rara. Lo sé. Pero si añadimos que Liz tiene una conversación con una bolsa de plástico enganchada en una rama de árbol frente a su ventana, la cosa ya empieza a liarse. Y si encima la bolsa afirma que las bolsas sí tienen genitales (aunque bien es cierto que me he partido de risa al oírlo), la cosa ya se pasa de la raya. ¿El mejor momento de esta trama? Cuando Liz sale del ayuntamiento, toda destrozada, y chilla a un hombre que va a entrar: “No entre ahí. ¡Corra, ciudadano!

¡Tracy ha vuelto!¡Tracy ha vuelto!

En segundo lugar tenemos a Tracy. Tras escuchar una broma interna entre Kenneth, Grizz y DotCom, Tracy se da cuenta de que, en su ausencia, los tres se lo han seguido pasando bien. Y no lo puede permitir. Quiere saber de qué iba esa broma, y está dispuesto a recrear el momento para disfrutarla. Es en esta línea argumental donde se encuentra la mejor escena del capítulo: la reunión donde se prepara la recreación del momento. Desde el principio, con Tracy, golpeando la mesa con un martillo de juez: “Ahora que he matado a ese bicho, empecemos la reunión“; hasta el final, cuando Kenneth le dice que Jenna tenía el pelo más largo:
TRACY: J-Mo, ¿Cuánto tiempo tarda tu pelo en crecer?
JENNA: Depende. ¿Tienes acceso a semen de caballo?
TRACY: Ya sabes que sí.
JENNA: Dame tres semanas.
Las tramas de Tracy suelen ser de mis favoritas, porque es un personaje que se desenvuelve bien en lo freak y lo surreal. La escena citada o el momento en el que sale del cubo de basura son ejemplos de que él sí puede hacer lo que le dé la gana y no quedar mal.

Donaghy vs RiceDonaghy vs Rice

Jack, sin embargo, es todo lo contrario. Los puntos surrealistas en sus tramas han de ser mínimos, porque si no, se resiente. Y en este episodio la cosa se ha ido un poco de madre. La línea argumental de Jack tiene un par de sorpresas bien gordas. Por un lado, la manera en que se quitan a Avery de en medio (porque se la han quitado de encima, ¿no?) y la aparición de Condoleeza Rice. Esta segunda ha sido mucho más importante en los USA, donde se han quedado con la boca abierta con la calidad de los cameos que consigue 30 Rock. Por mi parte, me he quedado más asombrado con la trama de Avery. Ya dijo el Jack del futuro que Donaghy y Jessup no acabarían juntos, pero no imaginaba que podía ser tan pronto… y de esa manera. Aunque la idea de disfrazar a una mujer de Kim Jong-il (Margaret Cho, cómica también muy famosa en Estados Unidos) puede resultar graciosa, la forma de hacerlo me ha parecido demasiado exagerada. Y dejar a Avery allí, la verdad, me parece una solución bastante fácil. Una ruptura con Jack podría haber dado bastante más juego.

En definitiva, un episodio que palidece en comparación con “100th Episode”, pero que tiene tantas frases geniales que hace que todo se pase volando. Y ahora, a prepararnos para “Respawn”, el episodio que pondrá punto y final a la quinta temporada de 30 Rock.

3

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,