Review 30 Rock: Don Geiss, America and Hope

Don Geiss, America and Hope

Don Geiss, America and Hope. Cuatro palabras que por sí solas no significan nada, pero que juntas forman el título del mejor episodio de esta cuarta temporada de 30 Rock. Hemos tenido que esperar 15 capítulos, pero por fin hemos vuelto a ver la serie de Tina Fey en su máximo esplendor. ¿Vosotros qué opináis? ¿Es sólo cosa mía, o también os habéis estado riendo los 21 minutos? Entrad, leed y comentad.

Vengo quejándome durante toda la temporada de que esta serie ya no es lo que era. Que te hace reír, sí, pero no como lo hacía antaño. Llegué a preguntarme si era por mi culpa (justo cuando empiezo a hacer las reviews empieza a ir mal la serie). En un post llegué a preguntarme si la serie no estaría sufriendo el síndrome How I Met. Más tarde incluso me llegué a cuestionar si no era peor, y 30 Rock estaba sufriendo el síndrome Lost (porque al menos HIMYM tenía capítulos buenos en un inicio regular, no como los de la Herbert Jablonski). Pero aquí está este capítulo, el número 15 (para que luego Hurley diga que los números son chungos), para demostrarnos que, cuando hacen buenos capítulos, esta serie es insuperable.

Ya desde la primera escena del capítulo empiezas a notar que hay algo especial en el ambiente. Dos minutos en los que están presentes todos los protagonistas de la serie. Dos minutos en los que no pude parar de reír con ninguna de las cuatro intervenciones: Jack, Tracy, Liz y Jenna. El primer diálogo ya no tiene desperdicio:
Jack: Gracias a todos por hacer un hueco en vuestras apretadas agendas para estar aquí.
Tracy: ¡Sí! Ahora tenía que estar bebiéndome una soda.
Los japoneses con pijamas femeninos, Liz y su bola de nieve, la discusión sobre cuál es la mejor ciudad del mundo, las burlas a Los Angeles, las frases de Jack (“Don Geiss convirtió a General Electric en la mejor compañía de la Tierra. Y a la Tierra en uno de los tres mejores planetas del universo”), Jenna apartando al que quiere preguntar para cantar una canción en honor del difunto (y decir mal su nombre)… En fin, dos minutos gloriosos que nos devuelven a épocas pasadas (y mejores).

Un inicio prometedorUn inicio prometedor

Creo que, por primera vez esta temporada, las tres tramas principales han sido muy buenas. La de Liz, que era la que últimamente renqueaba un poco, ha sido divertida gracias en gran parte a su “futuro marido”, un inglés llamado Wesley Snipes. Ya sabemos que 30 Rock acostumbra a darle la vuelta a las cosas. Y aquí lo ha vuelto a hacer. Si en una comedia romántica normal (ejem, Notting Hill) la americana se quedaría prendada del encantador inglés y acabarían juntos, en 30 Rock Liz tiene muy claro que nunca se casará con Wesley, por mucho que el universo se lo deje en bandeja. Y la comprendo, la verdad, porque el inglesito en cuestión puede llegar a ser muy cansino.

No he podido evitar reírme cuando tiene el accidente en bici y llama a la bicicleta “footcycle”. Cuando Liz le pide por favor que no la llame así, corrige y dice “velocipede”. También me ha encantado cuando van al dentista donde se conocieron para ver si la magia surge e insinúan que el hermano del dentista, un cardiólogo, es un médico de verdad. La respuesta del viejo dentista es genial: “Si mi hermano el cirujano de corazones es tan bueno, ¿cómo es que han muerto tantos pacientes suyos y yo sólo he perdido a uno?”. Todo eso, más el berrinche que se pilla el inglés cuando dice que es a Wesley Snipes actor al que deberían preguntarle por qué se llama así y no a él, hacen de esta la mejor línea argumental de Liz en mucho tiempo.

Liz y Wesley SnipesLiz y Wesley Snipes

Por su parte, Tracy está amargado porque una antigua niñera ha escrito sobre él, y ha dejado al descubierto una verdad que puede acabar con la carrera de Tracy: nunca le ha sido infiel a su mujer. ¿No hablábamos antes de cómo esta serie le da la vuelta a todo? Tracy necesita serle infiel a Angie (incluso ella se lo exige), o de lo contrario perderá toda la imagen que ha construido alrededor de sí mismo, y perderá mucho dinero. Aunque tiene grandes momentos, como el del murciélago en la maleta o cuando intenta acostarse con Liz, esta línea argumental es la que menos me ha gustado. Y es una lástima, pues esta temporada de 30 Rock estaba siendo (y aún lo es, no se pierde sólo por un episodio) la de Tracy Jordan. Me gusta más cuando no tiene ninguna trama para él, y lo único que hace es meter la puntilla en alguna conversación o hacer alguna locura. El principio del capítulo, por ejemplo, cuando dice lo de la soda, es el auténtico estilo de Tracy. Pero bueno, no nos podemos quejar. Ha bajado un poco el nivel, pero a cambio ha subido el de Liz y el del episodio en general. ¿Dónde hay que firmar para que sea siempre así?

Intentando ligarse a LizIntentando ligarse a Liz

Y, por último, está Jack intentando lidiar los problemas que trae la compra de la NBC por parte de Kabletown (“Con K”, como no para de recordar Jack). Para mí ha sido la mejor parte del episodio. Y lo ha conseguido sobre todo por dos escenas: la primera que antes comentábamos y la escena del funeral. Casualmente en las dos estaba Jack delante de un micrófono hablando ante una audiencia. Parece que tendría que hacerlo más a menudo. Ver a Liz tirándole una bola de nieve está bien. Ver a Kenneth tocando el órgano en la iglesia durante la ceremonia es genial. Pero ver a Don Geiss, mentor de Jack, congelado en carbonita… Eso no tiene precio. Un auténtico puntazo para rematar el mejor episodio de la cuarta temporada de 30 Rock.

Don, congelado en carbonitaDon, congelado en carbonita

En definitiva, justo el episodio que necesitábamos para volver a confiar ciegamente en Tina Fey y su grupo de guionistas. ¿Será esto una constante en la temporada de series 2010? HIMYM no empezó muy fuerte y ha remontado. 30 Rock no empezó muy fuerte y parece que remonta. Lost… Bueno, Lost no ha empezado fuerte en absoluto, pero los milagros existen, y puede que remonte. ¿Qué os ha parecido este “Don Geiss, America and Hope”? ¿Os ha gustado tanto como a mí? La respuesta, a continuación…

3

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,