Review 30 Rock: Anna Howard Shaw Day

AHS Day

Tres semanas han pasado desde la última review de 30 Rock, y casi un mes desde la emisión del último episodio (este Anna Howard Shaw Day). Ay, qué felices se las prometían los antitinafeyistas (hala, por toda la cara). Pero esta review no es la única buena noticia para todos los fans de 30 Rock. Este jueves vuelve tras el parón. Así que aún nos quedan ocho episodios por disfrutar. Pero aún hay más. ¿Preparados? ¿Seguro? ¡La NBC la ha renovado para una quinta temporada! Sí que han dado de sí estas tres semanas: Juegos Olímpicos de Invierno, desconcertantes episodios de Lost… y renovación de 30 Rock. Si queréis leer la review del 4×13, Anna Howard Shaw Day, estáis todos invitados. Ya sé que ha pasado un tiempo, pero así será como un Previously para los nuevos episodios…

Todos los que leéis esto estáis entre los elegidos que veis y disfrutáis 30 Rock. Está claro que no vais a leer una review de una serie que no veis, y que no vais a llegar a la cuarta temporada de una serie que no disfrutáis. Así que ya sabéis lo difícil que es escribir una crítica sobre cualquier capítulo de esta serie. No suele tener momentos de humor descacharrante. No suele tener momentos que te pongas a llorar de la risa. Los tiene, por supuesto, pero no es lo suyo. Lo suyo es la sutileza. Darle la vuelta a las cosas, hacer un chiste en cada frase, trascender la cuarta pared, rozar el surrealismo. Esas son las cosas que hacen de 30 Rock lo que es.

Otro de los rasgos es que se centra en temas del momento. Desde hacer un capítulo sobre San Valentín el 11 de febrero (cosa que es bastante común en muchas series), hasta meter baza en el reciente conflicto entre Jay Leno y Conan O'Brien. El ejemplo perfecto de esto lo podemos ver en este episodio, en 63 segundos memorables. Jack asiste a un programa de debate junto con alguien que, “por la pajarita que lleva, debe ser liberal”. Un minuto que resume todo lo que es 30 Rock: mil referencias políticas, frases ingeniosas y gestos que no tienen precio.

30 Rock en un minuto30 Rock en un minuto

Esta escena sirve como inicio para la línea argumental de Jack. Superado el tema de Nancy (Julianne Moore), Jack decide que ha llegado la hora de encontrar a alguien que no quiera nada serio, tan sólo una relación esporádica. Y la encuentra en la presentadora del programa antes mencionado. Sólo por ese momento ya vale la pena toda esta línea. Además, la aparición de Bon Jovi eleva el nivel un poco más. Genial el momento en que Jack le hace callar para impresionar a la chica y el pobre Bon Jovi se va cabizbajo y murmurando: “odio este lugar”…

Bon Jovi, esclavo de la NBCBon Jovi, esclavo de la NBC

Un ejemplo de lo que decíamos antes, de cómo esta serie le da la vuelta a las cosas, es la segunda línea argumental. En ella, Jenna está preocupada porque ha llegado San Valentín y su acosador no da señales de vida. Jenna, por supuesto, está desolada. Sin duda, ésta es la mejor trama del capítulo, ya desde el primer momento:

Kenneth: [A Jenna] ¿Tiene un acosador?
Tracy: [Que es famoso] Es un grave problema en el mundo de las celebrities. Pero si Beyoncé contestara alguna de mis cartas, dejaría de intentar meterme en su casa.

Toda la historia de Jenna y su acosador, discutiendo en San Valentín como una pareja, hace reír. Y mucho. Como cuando ella le echa en cara que ya no le escriba, y él le contesta que ha cambiado, que ya se toma sus medicinas y ni siquiera ve la electricidad saliendo de su cabeza. Jenna, abatida, acaba la relación: “Siempre he sabido que esto acabaría algún día, sólo que pensaba que sería conmigo en el maletero de un coche alquilado”. ¿Qué se puede hacer aparte de reír? También es muy buena la referencia a la serie que le ha arrebatado algunos premios a 30 Rock en esta temporada de galardones: “Me dejas porque hay alguien más, ¿verdad? Es uno de esos niños de Glee, ¿no?”

Jenna acosando a su acosadorJenna acosando a su acosador

Lo que está empezando a ser una norma, y que rompe con las temporadas anteriores, es que la parte del capítulo centrada en Liz sea la peor de todas. Sin contar cuando se meten con ella (“Eres el Picasso de la soledad”, le dice Jack al escuchar el plan que tenía para San Valentín), el resto no me ha gustado mucho. Entiendo la metáfora de que alguien que reniega de San Valentín necesite una pareja justo ese día, pero creo que la estiran demasiado. La parte en que está bajo los efectos de la anestesia y ve los tres amores de su vida tampoco me ha parecido bien utilizada. Como siempre, cuando intentan desarrollar psicológicamente a algún personaje (ahora Liz sabe que todo el mundo quiere ser amado) estropean el capítulo. Deberían centrarse en la locura y el surrealismo, que es lo que hacen bien. Sin ir más lejos, cuando la drogada Liz confunde a una palmera con Bon Jovi. Y encima lo hace dos veces. Eso es buen 30 Rock.

Liz y Liz y “Bon Jovi”

Un episodio un poco lastrado por la historia de Liz, pero que aprueba con holgura gracias a las partes dedicadas a Jack y Jenna. Sumando eso a las decenas de pequeños detalles que van salpicando los 20 minutos de duración, tenemos otro capítulo de 30 Rock que te deja el cuerpo bien alegre y contento. ¿Qué más se puede pedir a una comedia?

3
Review 30 Rock: Anna Howard Shaw Day

Categorías: 30 Rock Reviews Series Etiquetas: , , ,