Review 30 Rock: A Goon’s Deed in a Weary World

30 rock 1

Con la series finale a unas horas vista, 30 Rock nos ofreció la semana pasada A Goon’s Deed in a Weary World, un episodio que podría pasar perfectamente como el final de la serie. Al menos, cada cosa ha acabado en su sitio, con todos los destinos sellados y todo el mundo contento. A falta de ver qué nos espera en los cuarenta minutos finales, aquí nos han dejado un “casi final” mágico. Para verlo una y otra vez. ¿Lo mejor de que se acabe 30 Rock? Por fin no tendré que exprimir el cerebro para estas entradillas. Vaya, con la tontería lo he vuelto a conseguir. ¿Lo comentamos?

Supongo que todo el mundo estará de acuerdo. A Goon’s Deed in a Weary World podría ser el broche de oro a la emisión de 30 Rock. No sé qué nos tienen preparado Tina Fey & cía. para la finale, pero tiene que ser muy espectacular (no lo dudo que lo será) para superar este 7×11. Un episodio en el que, como decíamos en la entradilla, todo encaja y se queda en su sitio, el fin del viaje para todos nuestros personajes.

Si la semana pasada nos quejábamos de que, quedando tan poco tiempo, se desaprovecharan los minutos en pantalla con personajes con los que no conectábamos, esta vez no nos podemos quejar. Los dos pilares de la serie, Jack y Liz, cierran sus círculos vitales. Y ambos lo hacen gracias a los tres personajes secundarios más importantes: Kenneth, Jenna y Tracy. Vayamos por partes.

30 rock 2

Después de siete años, Jack por fin ha conseguido su puesto soñado: presidente de Kabletown. Por supuesto, no puede empezar «descancelando» TGS. No es que nadie lo esperara, pero ha estado bien que los guionistas lo hayan nombrado, al menos. Durante su travesía por el desierto, como se podría calificar sus siete años al frente de la NBC, Jack ha aprendido una valiosa lección: la televisión es un negocio que carece de toda lógica. Da igual lo preparado que estés, cuánto sepas de negocios o cuáles sean tus credenciales, una serie que tenga un mono gracioso y que parece que va a triunfar (¿Animal Practice?), no tiene por qué hacerlo. Si bien toda la referencia a Willy Wonka y la fábrica de chocolate ha sido buena, el momento más destacado ha sido el del pin de la NBC. Jack tapando el pin, cual Wonka tapando el caramelo, la frase que da nombre al capítulo, la decisión de Donaghy… Por fin, después de todo este tiempo, Jack ha hecho algo que es bueno para la NBC: nombrar presidente a Kenneth. Lo repetimos, por si acaso: Kenneth Parcell acaba de presidente de la NBC. Ver para creer.

30 rock 3

El personaje que empezó como personaje secundario y acabó convirtiéndose en el breakout character de 30 Rock, ha iniciado su ascenso al recuperar su seña de identidad más característica: su traje de NBC page. Tras unos meses de conserje, ha recuperado el puesto en el que todos sabemos que debe estar. Pero en uno de los ascensos más meteóricos de la historia de la televisión, Kenneth consigue el puesto de presidente del canal en menos de 20 minutos. Ya lo dijo Jack en la primera temporada: «En cinco años estaremos trabajando para él o nos habrá asesinado con sus propias manos». Jack por fin hace lo que tiene que hacer y Kenneth consigue el sueño de su vida. Primer círculo cerrado.

Y le toca el turno a Liz. La auténtica protagonista de la serie, la creadora de TGS. Después de tantos años intentando llevar una vida romántica normal, una vida que cualquiera pueda llevar, Liz conoció a Criss. Parecía increíble, y como novio de Liz Lemon le aventuramos dos telediarios, pero nos equivocamos. Criss demostró pronto que había llegado para quedarse. No solo eso. Ha conseguido que Liz decida tener hijos, su otra gran asignatura pendiente.

30 rock 4

Los otros niños de Liz, los que ha estado criando durante siete años, han madurado. Y lo han hecho al estilo 30 Rock. En la escena final, cualquiera podría pensar que entre todos iban a hacer la prueba perfecta para que Liz pudiera marcharse al aeropuerto. Pero eso no sería propio de ellos. ¿Qué mejor que ayudar a Liz haciendo lo que mejor saben hacer? O sea, nada. Liz ha demostrado que puede criar a dos niños como Jenna y Tracy y éstos han aprendido que pueden ser responsables y ayudar a la mujer que se ha dejado la vida cuidándolos. Los nuevos hijos adoptivos de Liz, las copias de Jenna y Tracy, llegan a su vida una vez ha demostrado que va a poder con ellos. Otro círculo cerrado.

Y ya está todo preparado para el gran final. 30 Rock se despide de todos nosotros con un episodio doble. Habrá que paladearlo bien. Será la última vez que podamos disfrutar de Liz, Jack, Tracy, Jenna, Kenneth… Si no nos gusta, siempre nos podremos quedar con este excelente capítulo. Un final en toda regla.

5
4.9 (98.18%) 11 votes

Categorías: 30 Rock Reviews Etiquetas: , , ,