Review 30 Rock: 100th Episode

100th Episode

Un Jack de un universo alternativo, un vagabundo vomitando sobre Lutz, un Jack del pasado, Tom Hanks llamando a George Clooney por su teléfono rojo, un Jack del futuro, recuerdos de grandes momentos… Todo eso y mucho, mucho más nos ha deparado el episodio número 100 de 30 Rock. Un episodio doble que a un servidor le ha parecido, posiblemente, el mejor episodio de la historia de la serie. ¿O será culpa de la fuga de gas?

TGS, el programa ficticio dentro de 30 Rock, empezó como una versión metatelevisiva del Saturday Night Live. 100 episodios después, está claro que en lo que se ha convertido en realidad es en una versión de 30 Rock. En el capítulo de la semana pasada las dos series cumplieron 100 episodios. Y tanto TGS como 30 Rock lo celebraron a lo grande.

Frank y su minigorraFrank y su minigorra

30 Rock lo hizo, además, rompiendo una de las reglas más antiguas de las series de televisión: los capítulos que ponen trozos de capítulos anteriores son un coñazo. Ahora ya sabemos que, si se hacen bien, pueden ser de lo mejor. Porque se ha hecho con control, sin meter demasiados vídeos antiguos, y primando la historia original y nueva del episodio sobre los vídeos con imágenes ya vistas. Además, ¿quién se puede permitir el lujo de poner una imagen ya utilizada de Liz vestida de princesa Leia y diciendo que es un holograma para evitar ser parte de un jurado? Solo 30 Rock, claro.

Este 100th Episode ha tenido cuatro líneas argumentales. Y los protagonistas de ellas han sido los cuatro personajes principales de la serie.

Michael Keaton, también en 30 RockMichael Keaton, también en 30 Rock

Empezaremos por Jenna. Después de recordar grandes momentos de los últimos cinco años (muy bueno Danny, el “nuevo”, quejándose de que él no ha estado presente en ninguno de esos recuerdos por mucho que insistan), Kenneth le recuerda a Jenna la frase que ésta le dijo cuando rodaron el primer episodio: “Si esto llega a 100 episodios, tendré un hijo tuyo“. A partir de ahí, y con la preocupación de que TGS pueda ser cancelado y que la gente se olvide de ella, Jenna decide quedarse embarazada para revitalizar su carrera. Sin embargo, la vela de semen de ballena de Tracy no funciona con Kenneth, y la promesa de ser la presentadora de un programa de entrevistas hace que pierda su “embarazo histérico”.

No ha sido la mejor de las tramas de Jenna y, desde luego, no ha sido la mejor del episodio. Pero también ha tenido sus momentos. Me quedo con la frase que dice al entrar en el camerino y ver que Tracy ha vuelto (está de espaldas a ella) y la réplica de éste:

JENNA: You're back!
TRACY: [Dándose la vuelta] Yeah. And this is my front.

Jenna quiere ser madreJenna quiere ser madre

Hablando de Tracy, ya podemos decir que lo tenemos de vuelta al cien por cien justo para el episodio del mismo número. Su primera frase en pantalla ya pone el listón demasiado alto. Mientras ensaya para salir en un talk show y perder todo el respeto que la gente le tiene desde que ganó el Oscar, Tracy empuja a Liz (que hace de presentadora) fuera del sillón al grito de “Jesus was black!“. A partir de ahí nos han ido mostrando su desesperación cuando, hiciera lo que hiciera, la gente le respetaba. Y lo último que quiere Tracy es el respeto de la gente.

Tracy, a perder el respetoTracy, a perder el respeto

Finalmente, Jack ha dado con la solución. ¿Tracy quiere que la gente pierda el respeto por él? La respuesta es fácil: que haga televisión. Atención al discurso que hace Jack (Alec Baldwin): “Haz televisión. Nadie volverá a tomarte nunca en serio. No importa si eres una gran estrella de cine, incluso si tienes una carrera en la que has rechazado una taquillera franquicia o has trabajado con Meryl Streep [Baldwin ha protagonizado, junto a la Streep, 'No es tan fácil'] o Anthony Hopkins [estuvieron juntos en 'El desafío']. O si hiciste películas importantes sobre derechos civiles o Pearl Harbor [Baldwin salía en 'Pearl Harbor']. Nada de eso importará una vez que hayas hecho televisión.

Crítica bestial a la televisión, typical 30 Rock, que nos lleva a una escena delirante: Tom Hanks en su casa, cosiendo, ve a Tracy en televisión y coge su teléfono rojo: “Clooney, soy Hanks. Emergencia de actor. Tracy Jordan está haciendo televisión otra vez. Lo sé. Es decepcionante. Quítalo de la Lista A oficial. [Pausa] No, no tengo la contraseña. Pitt es el webmaster. [Pausa] ¡Pues despiértalo!”

Tom Hanks, cameo de lujoTom Hanks, cameo de lujo

Uno de los detalles que más nostalgia han despertado han sido las repeticiones de situaciones que vimos en el primer capítulo. Allí nos mostraban que Tracy estaba loco cuando le veíamos en medio de la calle en calzoncillos y empuñando un sable láser. Ahora le vemos desesperado por volver a ser lo que era, y vuelve a salir a la calle en calzoncillos y fingiendo ser un Jedi. Sin embargo, ahora ha ganado un Oscar, e incluso eso se lo pasan por alto. También ha vuelto la visita de Liz y Tracy al club de streaptease. Si hace cien episodios Liz fue allí para conocer a Tracy y que empezara en el programa, en éste lo ha hecho para convencerlo de que vuelva. Todo muy redondo.

LL, por su parte, ha tenido que luchar con partes de su pasado, como el gran Dennis, o el hecho de que Jack le haya dicho que los últimos cinco años han sido una pérdida de tiempo. Ha ido gran parte del capítulo detrás de Tracy, y eso le ha quitado mucho protagonismo.

El Jack alternativoEl Jack alternativo

Un protagonismo que ha recaído, casi totalmente, en Jack Donaghy. Si normalmente nos encanta Alec Baldwin en todos y cada uno de los episodios, este 100th Episode nos lo multiplica por cuatro. Como parte de las alucinaciones provocadas por una fuga de gas, Jack se encuentra con un Jack de un universo alternativo. Es mucho más guapo, y ha tenido mucho más éxito que el auténtico Jack. ¿La razón? No ha sido “lemoneado”, no ha pasado cinco años intentando ser el mentor de alguien que no puede ser enseñada: Liz Lemon. Lo que iba a ser un escalón de una semana en su vida empresarial (ser dirigente de la NBC), se ha convertido en cinco años de estancamiento. Y con esa visión Jack se da cuenta de todo lo que ha perdido ayudando a Liz.

Luego llega el Jack del pasado (atención al pelo y a las gafas), y el verdadero Jack se reafirma en la idea de que tiene que prescindir de ayudar a Liz. Es el Jack del futuro, el único que tiene la auténtica respuesta, el que le dice que no todo en la vida es el trabajo, y que ser amigo de Liz es lo mejor que le ha pasado nunca. La verdad es que contado así suena muy serio, pero cualquier escena entre los Jacks es de lo mejor que se ha visto jamás en cualquier capítulo de 30 Rock. El momento final, en que se quedan el Jack alternativo, el del pasado y el del futuro solos y deciden tener sexo entre ellos es, simplemente, antológico.

Los cuatro JacksLos cuatro Jacks

100 episodios, 33 horas y 20 minutos de 30 Rock. Y la serie lo ha celebrado con un capítulo que brilla no solo por el argumento (si alguna vez hay una película de 30 Rock, será parecida a este capítulo), sino por el sentimiento de nostalgia que se percibía sobre el hecho de haber emitido ya 100 capítulos.

Nosotros, como hacen Liz y Jack al final, brindamos por otros 100 capítulos más. Pwomp!

3
Review 30 Rock: 100th Episode