Reviews

24

Review 24: 8:00 pm – 9:00 pm

Después del inicio vertiginoso de la temporada, retomamos la velocidad normal de cualquier serie. Un capítulo por semana. Sé que puede parecer poca la ración y la intensidad después de un inicio tan cargado como el de la semana pasada, pero las cosas tienen que seguir su ritmo. Tenemos review de la quinta hora, ¿te apuntas?

En 24 hay capítulos en los que Jack va en un coche y, básicamente, se abren tramas y suceden cosas que sientan las bases para los próximos episodios. Este es el caso del quinto capítulo de la temporada. En términos generales parece que tiene poca chicha, pero lo que ha pasado marcará por lo menos las próximas cinco horas. La trama de la conspiración avanza: Farhad ha conseguido el dinero y se ha acomodado hasta que llegue y se pueda hacer el intercambio.

Bazhaev sigue con el interés de negocio, y Josef apunta hacia la debacle familiar: es el eslabón más débil que permite cercar la conspiración. Ahora mismo, la principal duda es si aprovechará antes la CTU la brecha de seguridad que ha abierto si, en su caso, será su propio padre el que le liquide por saltarse las normas. En Naciones Unidas el problema está en que el presidente Hassan ha declarado la Ley Marcial. Con el debido respeto a la presidenta Taylor, me parece que considerar la Ley Marcial en un caso de golpe de estado una vulneración de los derechos humanos es algo muy raro.

De hecho, en la historia de 24 hubo una ley Marcial (temporada 5) y la movilización de la Guardia Nacional (temporada 2) que no es muy distinta, y no es que pasara nada de especial. Creo que la reacción de la presidenta Taylor es, con todos los respetos, uno de los primeros errores de bulto de la trama política de 24 en ocho temporadas. De hecho, esto, junto al tema de las envidias del Jefe de Gabinete con el Secretario de Estado dan que pensar que la trama política no está tan fina como en otras ocasiones: me da la sensación de que se ha forzado para que tenga presencia hasta más adelante. Esto lo refuerza un poco el tema de la mujer de Omar que, a no ser que tenga mayor relevancia y que ese “tu padre no es lo que parece” como ocurrió con Martha y Charles Logan, parece un poco fuera de órbita.

La trama de la CTU con Dana tampoco está dando grandes alegrías. Ni se entiende bien que pinta, ni sabemos que esperar. Ya dijimos en su día que este tipo de subtramas personales permitieron, en su día, el ataque con gas tóxico a la CTU y la muerte de Edgar, pero, de momento, parece un poco de divagación. En estos dos puntos, vamos a confiar en la sabiduría de los tipos que nos han sorprendido temporada tras temporada: creo que si es algo que contribuye a una historia entera, la serie estará tan reforzada como siempre, de lo contrario, pensaremos que la combinatoria de conspiración, más acción se ha agotado en 24. Pero dejemos todo esto para la trama de Jack y Renee. Si en el tema político y de la CTU andamos flojos, este está apoteósico. La trama personal y humana de los dos está a la altura de los orígenes de 24. Jack es una estupenda máquina de matar, pero también es un gran personaje cuando es humano.

Renee está en un punto suicida en el que todos dudamos de si el discurso del muelle es tan real como nos ha parecido, y eso la convierte en un gran agente y un grandísimo personaje… como pareja transmiten un agobio y solidaridad por la figura de Renee y la preocupación de Jack. En cuanto a los rusos, son posiblemente de los tipos más duros que nos hemos encontrado, especialmente porque lo único que les interesa es la pasta y las mujeres… primario, pero interesante en el apasionante mundo de yihadistas, gente vengativa o intereses corporativos enormes, son personajes de gran interés por lo que son… tipos, en principio, imprevisibles.

En resumen, el capítulo ha sentado las bases para este segundo tramo de temporada, pero lo ha hecho despacio. Ha habido alguna trama que, de momento, parece hinchada o que no está muy bien traída, pero habrá que ver a dónde nos lleva esto. En una serie con tanto giro argumental, uno nunca sabe que es lo que puede ser definitivo para el desenlace.

3
Review 24: 8:00 pm – 9:00 pm

Categorías: 24 Reviews Series Etiquetas: , ,