Reviews

24

Review 24: 4.00 pm – 8.00 pm

Review 24: 4.00 pm - 8.00 pm

Maratoniano inicio del octavo día en el que se han planteado las líneas fundamentales de la trama, al menos la inicial. En sólo cuatro capítulos hemos despachado al primer malo, se han presentado los personajes nuevos y se ha mostrado algo muy interesante: la evolución de Jack a un personaje más humano, y de René a un ser tan oscuro como el más oscuro Jack que recordamos. No es sólo eso, sino que hemos presenciado una violencia de la que nos olvidamos en la pasada temporada de quien menos lo esperábamos.

Nos encontramos a Jack unos años después del agónico final de la séptima temporada ya repuesto y haciendo vida en familia. Parece que se ha decidido a seguir una vida tranquila, como ha hecho en otras ocasiones, pero, como es habitual, los hechos le arrastran a la acción. En términos generales se ve un Jack cansado de los temas antiterroristas y con ganas de dejarlo todo de verdad. Sin embargo eso no impide que, en la primera hora, demuestre que está en forma, y pueda tener a sus dos primeras víctimas de la temporada. En cualquier caso, que no haya interrogado a Víctor o sus intentos de salir de la CTU son un ejemplo de que el compromiso de Jack con las heroicidades está más que tocado. Es necesario el empujón de Kim para que se implique en la corazonada de Chloe, y luego la presencia de Rene. En cualquier caso, pese a que le hemos visto en acción, parece un Jack mucho más zen y pacífico, aunque no hemos tenido ocasión de verle en movimiento muchas veces.

En la CTU se sitúa en el centro de la acción: el nexo entre Jack y la crisis política. Los comentarios de un Hastings bastante estúpido, engreído y preocupado por salvar su puesto de trabajo, que nos recuerda al primer Mason. Personalmente, me parece que los antecedentes de este tipo de personajes en la CTU suelen acabar en una redención heroica. Se trata de un personaje obtuso, arrogante, y bastante incapaz que ha desechado pistas y líneas de investigación, especialmente las que vienen de gente anterior a él. Además, su principal preocupación ha sido evitar que trasciendan errores tácticos o estratégicos ante la presidenta Taylor. En cualquier caso, y de momento es una novedad, no se ha visto ninguna filtración o topo, al menos hasta que se aclare el papel de Kevin y Dana. El trío que componen Dana, Arlo y Chloe es otro esquema clásico de la serie. Dana está absorta en una trama personal que, de momento, no está afectando a la trama política, pero el hecho de no saber de dónde ha sacado su rastro Kevin, puede dar pie a pensar en que sea una brecha de seguridad en la CTU. Puede ser interesante saber qué es lo que oculta y cómo puede esto afectar al día. Es algo relativamente normal que las tramas personales arrastren ramificaciones de traiciones, despistes o errores.

Equipo de analistasChloe y Dana

Arlo, por su parte es un tipo muy profesional que está, por lo que parece, enamorado de su jefa. Finalmente Chloe está desfasada y de vuelta al trabajo por una degradación de Morris. Se comenta cómo se ha podido quedar tan atrasada habiendo sido una super-informática, pero, si se tiene en cuenta que han pasado cuatro años y que parece que había dejado de trabajar, el desfase se entiende (pensemos en qué usábamos en nuestros ordenadores hace cuatro años y si podríamos ponernos al día rápido). Se ha convertido, por lo pronto, en una rémora para el personal de la nueva CTU, pero lo cierto es que, si nos remontamos a los orígenes de Chloe, no es una persona de trato fácil, ni que confíe demasiado en gente que no sea de su círculo más próximo. En cualquier caso, arrastra las prácticas de una CTU menos chapucera que ha vivido dobles y triples traiciones, y esto le lleva a desconfiar de lo fácil. Este personaje se ha convertido en el ancla que ha permitido la vuelta de Jack y ha ganado en heroicidad. Hasta la fecha, su participación se debía a su puesto de trabajo, o a seguir a Jack o a Buchanan, pero ahora es ella la que se ha implicado, se ha enfrentado y ha empujado a Jack a evitar el ataque: Chloe se ha convertido en una heroína de motu propio en lugar de ser el apoyo a otros héroes. Cole es un personaje muy interesante. Se vendió su entrada como el nuevo Jack Bauer y, de momento, para mi, está cubriendo las expectativas. Salvo por algunas cuestiones de disciplina interna y de presiones de Hastings, es el jefe de operaciones más carismático después de Jack. En su relación con Dana, y tal y como se están dando las cosas con Kevin, a mi me recuerda un poco a la inocencia que tenían tanto Toni como Jack con Nina, aunque no creo que lleguemos a esos niveles de maldad. Se rumoreó en su día la posibilidad de que fuera una prueba de relevo del propio Jack, y eso se ve en que el grueso de la acción recae en el, o lo hará en el futuro. Habrá que seguir muy de cerca sus evoluciones, aunque siempre da lugar a dudas pensar en un 24 sin Jack Bauer. El experimento está servido y parece una fórmula más acertada que el relevo rápido de Grissom en CSI. De aquí al final de temporada veremos como queda esto.

La trama política es, de nuevo, el auténtico detonante de la temporada. El atentado, en esta ocasión, no es grande por su magnitud como por la repercusión que tendría a nivel mundial, al menos en lo que sabemos de momento. En este escenario nos encontramos con la Presidenta Taylor y Ethan Kanin. Al primero no le ha ido mal y ahora es, según parece Secretario de Estado, aunque parece afectado de salud. Lo que si es inquietante es el hecho de que considere que el nuevo jefe de gabinete tenga envidia, ya que, no es un puesto que se pueda considerar inferior. Esto puede ser un foco de complicaciones, ya que, hasta el momento, ya han generado el primer dilema: avisar a Omar o no del posible atentado.

Hassan y TaylorCumbre

La presidente Taylor ha recuperado lo mejor de los presidentes de 24, ha enviado a su hija a la cárcel, y esto le ha costado el divorcio. Además, conoce la trascendencia del acuerdo de paz. Sin embargo, en la pequeña lista de “cosas por las que no es David Palmer” está que no avisara a Omar del atentado, más aún con indicios como el ataque al operativo de la CTU. Por el otro lado está el presidente Hassan. A parte de las menciones indirectas a lo que podría ser Irán, la figura de Omar es interesante: un presidente que está dispuesto a dejar el plan nuclear y aceptar a Israel (aunque no se dice claramente), entre otras cosas, por el ahogo económico. Esta imagen de líder se afianza con el hecho de arriesgarse a reconocer su relación extramatrimonial a la CTU, aunque ésta desnaturalice un poco su, de momento, imagen perfecta. La figura de la mujer y la hija de Omar aún no están claras, pero los cónyuges de presidentes no han sido papeles secundarios para bien (Martha Logan) o para mal (Chery Palmer). A mi me da la sensación de que puede ser para bien, porque el distanciamiento entre Hassan y ella parece más personal que político.

De Meredith, por lo pronto solo tengo una duda: la conversación del final de la primera hora ¿era realmente lo que parecía, o era tan solo un despiste? Lo digo porque hay antecedentes de despistes similares, pero también de dobles coberturas del tipo, me dejo pillar para que parezca que soy culpable, luego me deshago de las sospechas y luego sigo con mi plan. Otra cosa es el hermano. Los hermanos son un mal asunto en 24, como hemos visto en el caso de los Palmer o de los Bauer. De momento parece el instigador de la jugada: un golpe de estado para afianzar el poder de su país mediante un arsenal nuclear. Aún así, parece más un peón en la jugada (que sigue casi a ciegas las órdenes de Farmer, primero y de Bazhaev después), que un instigador real. Aún así, a estas alturas de día y con la cara de despiste que tiene, no parece que vaya a tener un gran futuro como malo ni como gobernante de su país.

Por último los malos “evidentes”. Mike Farmer sigue la tradición de malo “de primer nivel” en 24. Un tipo profesional, con su equipo de secuaces y un plan preestablecido, pero que está lejos de saber los objetivos reales de su actuación… aunque no es algo que importe mucho. Ha matado cuando ha tenido que hacerlo y ha cubierto los errores de su equipo. Sin embargo, tengo la duda de cómo estaba situado a tiro del helicóptero cuando el plan de vuelo se cambió a última hora… moverse a pié no es tan sencillo y disparar a un helicóptero así requiere, por lo que a mi me parece, estar en una posición más elevada que la del objetivo. Él no estaba en el edificio más alto de la zona, pero puede que estuviera muy próximo y a la misma altura que el punto de aterrizaje inicial. Si no, es para pensarse que exista una filtración de la que aún no nos han comentado. Bazhaev y su equipo de la mafia rusa es, por lo pronto un filón interesante. Hemos tenido, hasta la fecha tipos altamente motivados para ser los “malos”: venganza contra Jack, contra EEUU, cambiar la política del país, o salvar condenas, etc. pero, por lo pronto Bazhaev y la mafia rusa parece motivados sólo por el dinero (hasta que aparezca otro móvil). Aunque el hijo mayor de Bazhaev parece asustado (y este tipo de personajes suele ser el punto en el que se cometen errores que permiten a la CTU actuar), la crueldad demostrada de momento y de manera gratuita (la contaminación del hijo), plantean un reto más que interesante con Rene.

De la agente Walker quiero hablar al final. Parece que su entrada al lado oscuro es definitiva, ha llegado a un nivel que nos recuerda al Jack de la segunda temporada: ese corte de mano es sólo comparable a la ejecución de Jack del testigo clave para infiltrarse en la banda de Joseph Wald. Si bien es cierto que el contacto con la mafia rusa es previo a este tránsito, ahora parece decidida a hacer de todo… lo que no significa que pueda superarlo: los rastros de intentos de suicidio, así como su actitud frente a un Jack redentor y más humano, nos dejan la duda de si podrá afrontar un ciclo que a Jack le ha llevado seis temporadas (consideremos que en la primera no estuviera perdido del todo). Es un debate interesante en el que nos encontramos en posiciones encontradas: un Jack contra el todo vale y una Rene dispuesta a todo por desmontar el atentado. De momento, la gran duda, después de seis temporadas es ver cómo ajustar al nuevo Jack a una situación más salvaje si cabe que las anteriores porque, de momento, los malos, no tienen una causa ideológica por la que luchar.

En definitiva, un arranque vibrante con una trama que promete un nuevo enfoque hacia la motivación de los grandes atentados, y con un nuevo enfoque para ver a Jack: el lado más humano e implicado que perdimos en el primer día tras la muerte de Tery y que sólo hemos atisbado en momentos como el rescate de Audrey o de los niños en Redemption.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review 24: 4.00 pm – 8.00 pm
Valoración

Categorías: 24 Reviews Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »