Review 24: 2:00 am – 3:00 am

Casi ha pasado la mitad de la jornada y tenemos una buena noticia y una mala. La buena es que hemos recuperado la más pura esencia de 24, Jack al mando, Chloe al control de los equipos, traiciones y algún que otro dato sacado in extremis. La mala es que, de momento, lo mejor que hemos tenido no aporta nada nuevo al estilo de 24 y ha recuperado los lugares comunes de la serie. Si quieres, pasa y lo comentamos.

Ya estamos de madrugada en Nueva York y hemos retomado algo del pulso normal de 24. Jack, con chaleco antibalas dirige el operativo y está dispuesto a hacer, o a fingir hacer, lo que sea necesario para evitar la masacre. El diálogo con Marcos, al que podemos calificar como “espía becario” ha retomado los clásicos modelos de Jack de convencer a alguien de que no haga algo, primero por las buenas y luego por las malas. Como poli bueno ha explicado al chico el riesgo de su ataque y le ha señalado que el cambio de planes supera lo que él esperaba del plan. De malas ha amenazado con exponer a la madre a la radiación… no se si ha sido un homenaje a la tercera temporada, pero ha tenido gracia la frase de “si supieras lo que he hecho me creerías”. Eso sí, posiblemente después de la séptima temporada esté un poco sugestionado, pero igual que antes creía que Jack era capaz de todo, ahora me da la sensación de que no es capaz.

Ya digo que no sé si quien ha cambiado ha sido el observador o el personaje, ni si el hecho de que esto no me haya emocionado igual se debe a que ya habíamos visto como Jack estaba dispuesto a exponer a “rehenes” a los actos de sus familiares, tal y como pasó en la tercera. El becario ha tenido una aportación interesante, y es que, volviendo al espíritu de la tercera temporada, de nuevo, ha razonado la acción de los agentes de la IRK. La dependencia de terceros países y la posición dominante de EEUU, junto al cinismo de estos. No sólo es que digas, “sin llegar a esos extremos, algo de razón puede tener”, es que aquí mismo, en la review del capítulo anterior, el papel de los USA en lo que exige y está dispuesto a hacer da lugar a estas controversias. Sin entrar en consideración de lo acertado o no del argumento, la verdad es que los guionistas han coincidido con la línea de pensamiento de la gente de este blog y, al menos eso, mola. Además, la frase de “hay gente en su gobierno en contra” nos abre la puerta a una conspiración como Dios manda (a parte de la revelación in extremis de la que hablaremos luego). Otra cosa es que una vez que había flojeado y se iba a entregar creo que todos teníamos claro que era carne de cañón, porque si no esta parte de la conspiración caería muy rápido. Sin embargo, pese a que esto era tan previsible como la extorsión vía materna, la variación es que más que la muerte por francotirador (que es lo que me esperaba) ha sido explotando al chaval (haciendo un chiste fácil, esto es explotar al becario).

Por otro lado, en la CTU Hastings ha recogido un poco el papel de jefe, y ha decidido emplear todos los medios en controlar el traslado del uranio. Además ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con Dana, igual que Chloe. Sin embargo, la trama de Dana (y no es que tenga manía a esta chica) ha llegado a un nivel de absurdo difícil de justificar. Podemos aceptar que la extorsionen en mitad de una crisis e incluso que se dedique a resolver sus problemas en la misma crisis… pero que un agente de la condicional a las tres de la mañana en una crisis nuclear quiera ver a un agente antiterrorista para aprovechar el viaje es posiblemente la peor excusa que hemos visto en ocho temporadas de 24. Señores guionistas, o este tipo no es trigo limpio y Dana es simplemente tonta, o considero que es a nosotros a los que nos llaman tontos si esperan que nos podamos enganchar a esto. Hasta Cole erigido en la voz del expectador ha dicho que no es momento de tratar estos temas... Creo que, después de 11 capítulos no es arriesgado decirlo, la trama Walsh-Ortiz es de lo más adolescente que hemos abordado en 24. Y si hablamos de adolescencia tenemos a Tarin y Kayla.

Creo que la referencia de Kim Bauer ha sido 100% acertada, no sólo esta chica se ha fugado con el chico malo, sino que además, a la hora de escaparse ha decidido encerrarse… que ha sido de escusas como llegar al vestíbulo y decir que me he dejado algo en la habitación o tengo que ir al baño… Espero que al menos no la secuestren más de una vez. Tarin es ya un enlace político entre el ataque y alguien que orqueste la jugada , pero no parece que sea más que un peón… y tengo la esperanza de que haya un acuerdo entre la IRK y algún traidor en el gobierno gringo. Por último, tenemos que señalar que una vez más la paranoia se ha justificado. Hassan, que parecía enloquecido, ha sido ratificado por los hechos.

Si juntamos todo esto tenemos una vuelta a los orígenes, y eso no es malo, sobre todo cuando la deriva de la temporada estaba flojeando. Sin embargo, podemos entenderlo como algo bueno si es un arranque de algo mejor, o como algo horrible si es el recurso que ha quedado (creo más en lo primero que en lo segundo). En cualquier caso, a modo de reflexión, sólo queda decir que, ahora que se rumorea que este será el último día, si esto es lo que nos queda por esperar, lo mejor es que sea así.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »