Reviews

24

Review 24: 14:00 – 16:00 (series finale)

Pues ya está. Se acabó el último capítulo de la última temporada, de 24 y sin llegar a las enormes dosis de polémica de otras series. A los que hemos seguido a Jack desde la primera temporada, se nos hace duro. A lo largo de este octavo día hemos visto muchas cosas, algunas buenas, otras malas, pocas originales, pero las que sí que lo han sido, nos han dejado con la boca abierta. Además, el final de la serie nos ha llevado a una catarsis de los personajes, que, después de algunas veleidades, han vuelto a su posición original. En cualquier caso, vamos para dentro y hablamos de lo que ha pasado…

Jack ha caído en el lado más oscuro, y al final ha salido, renqueante, herido, alejándose una vez más de su familia y de sus seres queridos, y teniendo que desaparecer. En estos dos últimos capítulos hemos vuelto a un acto que fue casi fundador de 24. Un Jack Bauer con un fusil de francotirador a punto de hacer un magnicidio. Mientras que en la primera temporada, Jack no quería, en esta octava, él está deseando apretar el gatillo. No importa a quién apunte, y sobre todo, no importa lo que puede suponer para el resto del mundo. En varias ocasiones, al menos dos, Jack ha dicho una frase que ya utilizó para referirse a Nina: “si lo quisiera muerto, estaría muerto ya”. Eso es lo más emocionante que nos ha dado el final de temporada, no tanto que Jack lograra su objetivo, sino que quisiera hacerlo. Así nos ha tenido durante dos horas, primero preguntándonos si sabría llegar a NU y luego si dispararía.

Jack ha sido víctima de una conspiración que ha tocado un punto más sensible de lo normal: le ha fallado la posibilidad de que el sistema que ha protegido una y otra vez, que le ha prohibido, y le ha tratado de encerrar antes de tener justicia. Es verdad que la situación, con sus más y sus menos no sería muy distinto de lo que fue la quinta temporada: el sistema colabora en la muerte de sus seres queridos en beneficio del bien del país. Sin embargo, a diferencia de aquella vez, ni el sistema le cerró todas las puertas, ni se trataba de la misma pareja. Además, han pasado dos temporadas, lo que ha hecho que Jack como personaje evolucione mucho. Si lo pensamos, en estas últimas 24 horas, hemos pasado de un Jack que había renunciado a la tortura a un Jack salvaje y desesperanzado. Quizá la clave se resuma en parte en esto, y en parte en el diálogo entre Logan y Taylor acerca de la decepción que supone la traición de Taylor para el pueblo y, particularmente para Jack.

Pero vamos un poco para atrás. Tres ejes ha tenido este final de serie: Jack, la trama política, y los amigos de Jack. La trama política ha sido, para mí al menos, la parte más floja de toda la temporada y de este final. Me ha gustado lo que ha pasado, pero no por qué ha pasado, ni ha sido creíble del todo y en eso, 24, nos ha tenido muy bien acostumbrados. Como balance hemos tenido magnicidios, conspiraciones internacionales, intentos de golpe de estado… casi todas muy buenas, bien construidas y argumentalmente sólidas. Sin embargo, ahora, el detonante ha flojeado, aunque la relación de los personajes, y la dinámica ha sido más que positiva e interesante. Al final las presiones que Taylor ha sufrido y que Taylor ha ejercido han impreso bastante tensión a este final. Mientras presionaba a Talia Hassan, hacía lo mismo con el presidente ruso, y todo ello bajo la presión de Logan.

Taylor y LoganTaylor y Logan

Logan es el personaje que más ha ganado en esta historia y el que se ha mantenido, junto a Jack y Chloe más fiel a lo que ha sido siempre. Ha manipulado a la presidenta Taylor y, como actor, ha puesto esa cara de niño malo cada vez que no le quedaba más remedio de contar alguna cosa nueva en la que, generalmente estaba implicado. Se ha ahogado en la orilla y ha matado a su becario sólo para no reconocer el fracaso y no volver a lo que había sido: un distinguido preso. La trama política ha llegado a su culmen en el punto en el que se iba a firmar el tratado… pero volveremos sobre ello.

En el bando de los buenos, prácticamente han quedado Chloe, Cole y Arlo, cada uno por sus motivos. Cole y Arlo se deben a lo que creen justo y a ese aire del primer Jack y la primera Chloe, pasar por encima del sistema si consideran que es necesario hacer un sacrificio por ser fieles a lo que han jurado defender. De haber un spin off, está claro que serían la pareja ideal para sacarlo adelante. Incluso, podría haber sido más interesante poner un poco más de la perspectiva de Cole a partir de la segunda parte de la temporada.

De haber sido así, el final de temporada habría tenido un poco más de emoción. La verdad es que Dana ha sido para este personaje una rémora, no por la relación, sino por lo lento del planteamiento de una trama que nunca llegó atraparnos. Arlo ha sido un buen compañero, pero le ha faltado un poco de implicación en la trama como personaje. Me ha gustado, pero la verdad es que no deja de parecer un tipo que sabe mucho de ordenadores y echa su jornada laboral… un poco más de peso y de implicación podría habernos dado algo más de agarre.

Jack y ChloeJack y Chloe

Chloe está unida a Jack más por el tema personal, y cree que sólo esta implicación puede salvar la situación… y no se equivoca: la lealtad de Chloe ha sido el elemento que ha vuelto a traer a Jack la confianza en la justicia. El diálogo entre los dos y la confianza de Jack marcan el punto de inflexión del final de temporada, al que vamos ahora.

El final ha llegado hondo, especialmente a los que hemos acompañado a Jack desde el principio, y ha resuelto un embrollo bastante gordo sin renunciar al espíritu de la serie y resolviendo la salida de los personajes. El giro final inicia con el compromiso de Chloe, que nunca ha fallado a Jack, y la decisión de Jack de morir, a manos de su amiga, confiando ciegamente en ella. Una de las pocas veces que Chloe no ha llegado a lo que Jack espera, es con el tiro errado. Esto hace que Chloe y Cole tomen partido por explicar la conspiración, que Logan lleve a Taylor a matar a una persona que conoce y que sabe que ha hecho lo que ella no ha querido, y que el acuerdo de paz caiga.

El testamento de Jack a Kim no es sólo un mensaje para ella, es un mensaje para los espectadores de la serie: no sólo he hecho cosas horribles que no quería, sino que además, lo que es la paz, sólo se puede lograr con un compromiso decidido hacia ella. El mensaje para Taylor es, básicamente, que la paz no es posible si no se cree en ese proyecto… y mientras sea así, habrá siempre gente como Jack. Taylor decide no firmar, y volver a lo que ella fue en la séptima y parte de la octava: una persona que está dispuesta a acarrear con las consecuencias que, además, vuelve a confiar en su gente, Tim Woods para arreglar, en la medida de lo posible, sus errores.

LoganLogan

Logan ha acabado, por justicia poética, haciendo lo que no se atrevió a hacer en la quinta: pegarse un tiro. Sin embargo, no morirá y acabará sin fama política, y sin conocimiento de lo que sucede a su alrededor… Lo último que queda de él es el intento de consumar su venganza.

El sacrificio de Jack se reconoce como injusto por sus propios verdugos, y sólo la colaboración entre los que confían en él, Chloe y Taylor, le salvan. La presidenta trata de restituir un poco de todo lo que ha hecho, darle un margen de fuga, que abre la puerta a la película. Jack se despide de Chloe, con la promesa de que protegerá a su familia (esperamos que en esta ocasión lo cumpla mejor que con el rastro de Jack al principio de la quinta), el agradecimiento por su lealtad que ha batido records de duración y fiabilidad en una serie en la que la muerte y la traición han sido la tónica de toda la serie. Al final, Chloe y Jack han sido los pilares imprescindibles desde la aparición de ésta. La mirada al dron y el apagado de pantallas cierran ocho temporadas que nos han dejado enormes momentos y tramas espectaculares en la acción y en la política.

byebye

Como resumen rápido de la temporada… a mi me ha parecido correcta, pero sólo eso. Aunque con momentos muy brillantes, también ha tenido etapas oscuras, demasiado difíciles de sobrellevar. Ha tenido un buen principio, un tramo final muy bueno, pero está cargada de tramas lentas malas y desencajadas con la línea principal de la historia . Se notan síntomas de agotamiento en lo más grandioso de la serie, al menos para mi: las sorpresas.

Eso sí, la trama ha sido básicamente la misma toda la serie, y han fallado los villanos, hasta el punto de tener que traer a Logan y reconvertir a Taylor. Ha faltado sorpresa, pero la serie ha sido fiel a sus orígenes y ha explotado lo que mejor sabe hacer: no renunciar a ningún giro y llevarnos siempre un paso más de aquello que esperábamos. Eso sí, me quedo con un final complejo, emocionante y muy atrevido: Jack en su lado más tenebroso. Ojalá la película sea, por lo menos igual de buena.

3
4.6 (91.43%) 7 votes

Categorías: 24 Reviews Series Etiquetas: , ,