Review 24: 11:00 am – 12:00 pm

24: review 11:00 am a 12:00 pm

Y ya estamos aquí. Las últimas cuatro horas de 24 se plantan delante de nosotros, y la cosa no pinta demasiado bien para el sector político. Jack ha vuelto, por lo que parece, al lado oscuro, a un rincón muy profundo. Tal y como se plantea la cosa, ahora la lucha va a ser entre que Jack consuma sus objetivos sean cuales sean, y que el sector presidencial pueda detenerlo. Veamos qué ha pasado en el capítulo número 20.

Estamos en un momento muy bipolar: en un rincón tenemos a Jack y en el otro al resto del mundo. La pelea está un poco igualada porque Jack ha pasado un día muy largo: tan largo que nos ha llevado a un giro de 180 grados desde que empezó la temporada. Incluso, con el final del capítulo, diría que hemos desandado hasta la tercera temporada, porque la escena es muy parecida a la del final de Nina.

Pero empecemos por los malos: el sector presidencial está inmerso en una situación de pánico y el único que mantiene un poco la calma es el pérfido Logan. Creo que es lo normal porque, por un lado, está en mitad de un órdago y, por otro, esto elimina cualquier posibilidad de que tenga remordimientos. Charles Logan no sólo tiene ansias por lo que sea, que supuestamente es volver a la vida pública, aunque me parece mucha vuelta para tan poco premio, sino que, además, nada le va a detener… salvo que le pillen de nuevo y, ahora mismo, esto sólo lo puede hacer Jack.

Ethan está fuera y tiene agarrada a la presidenta y a los rusos por lugares tan dolorosos que les obligan a bailar a su ritmo. Además, tiene un becario que está en perfecta sintonía, aunque ya en su día tuvo toda una administración y no pudo salvarse. Ahora le preocupan las pruebas de su implicación… me ha resultado gracioso el diálogo acerca de “qué hacer con Dana” y el comportamiento de Logan de no decirlo ni a tiros. Eso sí, luego se ha preocupado de que la presidenta ratifique la decisión vía telefónica. El último palo con el que se ha movido ha sido con pedir a los rusos que acaben con Jack para evitar que la presidenta de marcha atrás. Eso sí, los rusos quieren el trabajo avanzado y no se van a poner a buscar a ciegas.

El problema que tenemos es que el nuevo matón oficial posiblemente dure lo que suelen durar los matones oficiales de 24, aproximadamente entre capítulo y medio y dos capítulos. Es decir, que posiblemente, la última hora sea Jack intentando llegar a la recta final antes de que el ministro de exteriores ruso firme el tratado (es la hora a la que está convocada la firma).

La presidenta ha cambiado enormemente en unos pocos capítulos. Era un personaje que había metido a su hija en la carcel por un detalle de asesinatos, que había desmantelado la CTU, perseguido torturadores y revocado contratos privados con mercenarios, y en tres capítulos se lo ha saltado todo. A parte de que sea poco creíble la historia del tratado, mucho debe preocuparle las consecuencias de lo hecho para resolver así las cosas. La duda es si se redimirá antes de que la pillen o la detengan, o lo que sea que le pase al final de la temporada, porque sigue poniendo cara de pena cada vez que habla con Logan o acepta asesinar a alguien… y este tipo de gestos de remordimiento en 24 suelen obedecer a una posible vuelta al buen camino justo antes de morir o ser pillado.

Ha sido interesante lo de la llegada del becario a la CTU, pero esto posiblemente signifique que Chloe, de nuevo, se ponga de lado de Jack… puede que sea un error grave de Logan.

En el lado de los buenos, Jack y Cole han trabajado bien hasta que Cole la ha cagado. Jack parece tener claro que no está para perder tiempo, tal y como hemos visto en el rescate de Dana. Siempre nos vamos a preguntar qué es lo que hubiera pasado si Dana no hubiera escapado, pero ya es un poco tarde para cambiar las cosas. El intento de escaparse nos ha dado el único punto de humanidad de Dana desde que sabemos que es mala: no matar a Cole, que ha picado como un pardillo. Aún así, esto ha servido para que Jack liquide a Dana y se abre un punto interesante: ¿le apoyaran Chloe y especialmente Cole, ahora que se ha visto que está dispuesto a vengarse? ¿Estarán dispuestos a apoyara un Jack como el de los viejos tiempos? Este dilema puede darnos para medio capítulo o un capítulo más, pero me temo que Jack no puede enfrentarse a esto solo. Además, no sabemos qué es lo que tiene la prueba. De hecho, Dana habría tenido más posibilidades si hubiera sembrado cualquier duda en la cabeza de Jack, pero ha optado por una compasión que, en estos momentos, no parece el fuerte de Jack.

Estamos en una recta final que es muy oscura. Es oscuro todo el asunto de los rusos, es oscura la política que mueve los hilos y hasta la motivación de Jack está en el punto más oscuro desde hace mucho, mucho, tiempo.

Categorías: Series