Retratos de Glee: Rachel Berry

Retratos de Glee: Rachel Berry

Una semana después de inaugurar esta sección con el análisis del magnífico, maravilloso y genial personaje de Quinn Fabray, hoy le ha llegado el turno a la artista principal de Glee, a la protagonista femenina de la serie, a la vocalista de la mayoría de las canciones del coro: Rachel Berry. Al igual que Glee no sería lo mismo sin Quinn, tampoco sería lo mismo sin Rachel, un personaje muy logrado que casi desde el principio me consiguió enamorar por su empeño y su valor. Si eres fan de Rachel/Lea Michele, no dudes en seguir leyendo, ¡nuestra estrella con mayor proyección te espera!

Creo que con Rachel me pasó algo parecido a lo que me pasó con Quinn. La primera impresión no fue muy buena, ya que la primera intervención de Rachel se basó en calumniar al anterior director de coro para conseguir el protagonismo que siempre había buscado y que éste no le daba. Pero en realidad no tardé en agradecerle el mal gesto, ya que así Will se puso a cargo del Glee Club y pudimos conocer al resto de los protagonistas del coro. Lo que sí que no fue nada erróneo fue el enorme talento que demostró Rachel desde el comienzo de la serie (recordemos el increíble “On my own“).

La historia de Rachel en Glee es la historia de una chica soñadora que quiere triunfar en el mundo de la música, que vive para cantar y para ser reconocida. Pero en el instituto es muy impopular, no tiene amigos ni novio. Es el punto opuesto a Quinn, y quizá por eso no tardó en fijarse en ella Finn, el novio de la animadora. Rachel y Finn tuvieron muy buena química desde el principio, e incluso tuvieron algo más que un tonteo en los primeros episodios, pero el inesperado embarazo de Quinn acabó por separarles del todo. Aún así, Rachel no ha dejado de pensar en Finn, intentando gustarle y enamorarle en todo momento.

Retrato de RachelRetrato de Rachel

Sus sentimientos hacia Finn hicieron que chocara con otro gran carácter del Glee Club, Kurt. El glamouroso cantante se ha convertido en muchas ocasiones en el gran rival de Rachel, tanto por ocupar el papel principal en el coro como para ocupar el corazón del quaterback. Aún recuerdo esa gran escena en la que Rachel y Kurt discutían por Finn en Hairography. La verdad es que Rachel no sólo ha chocado con Kurt. En los primeros episodios, se enfadó porque Will le dio un solo a Tina y no a ella (y Rachel abandonó el Glee Club durante un tiempo, hasta que se comió su orgullo y regresó con sus compañeros). Y también ha habido siempre un pique de divas con Mercedes, que en muchas ocasiones no soporta a la estudiante judía.

Pese a todo, Rachel ha sido siempre la que más ha luchado por mantener unidos a todos los miembros del coro, apoyando a Will (o contrariándolo, depende del día) y buscando el éxito para New Directions ante todo. Y no sólo se ha ganado la enemistad o rivalidad de algunos compañeros, sino que también ha tenido muy buenos momentos, como el corto idilio con Puck o las actuaciones en grupo con todo el coro, en las que se ha lucido y se ha ganado el respeto de los demás.

La verdad es que Rachel es un personaje muy completo y muy complejo. Nos puede sorprender en cada episodio con una historia nueva, como que se ha enamorado de Will, o ha conseguido que contraten al Glee Club para rodar un anuncio de colchones. ¿Con qué nos sorprenderá Rachel en la segunda tanda de episodios? Estoy seguro de que aún tiene mucho que ofrecernos, y deseo que por fin consiga conquistar a Finn, que sus compañeros la valoren más y, por qué no, que empiece a mantener una buena amistad con Quinn, con la que podría consolarse y apoyarse mutuamente. Además, también espero que nos siga regalando momentos musicales como los ya vividos: el dulce “Take a bow“, su inmenso dúo con Kristin Chenoweth cantando “Maybe this time”, o el insuperable “Don’t rain on my parade“.

Lea, habituada al éxitoLea, habituada al éxito

Repasemos ahora un poco la vida y trayectoria de Lea Michele, la actriz que se esconde detrás del personaje de Rachel.

Lea Michele Sarfati llegó al mundo el 29 de agosto de 1986, en el Bronx, Nueva York. Hija de una enfermera italo-americana y de un vendedor de fiambre con orígenes español-sefardíes (de ahí sus rasgos judíos), Lea creció en Tenafly, Nueva Jersey, donde fue al instituto. Más tarde fue aceptada en la Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York, pero prefirió continuar con lo que llevaba toda la vida haciendo: trabajar sobre los escenarios.

Lea Michele debutó en Broadway en 1995, como sustituta en el papel de Joven Cosette en la producción original de Les Miserables en Nueva York. Luego, interpretó a la hija de Tateh (la Niña Pequeña), en el espectáculo de Broadway Ragtime, en 1998. Tras otros papeles en Broadway, su papel más recordado es el de Wendla en una versión del musical Spring Awakening, donde trabajó hasta los 14 años, para luego interpretar este papel en la producción original en Broadway también, hasta los 20 años.

Michele fue nominada a un Drama Desk Award por su actuación en Spring Awakening en la categoría de excelente actriz en un musical, así como también fue nominada en otras 3 ocasiones por su trabajo en esta obra, en distintas categorías. En mayo de 2008 Lea dejó Spring Awakening, realizando otros papeles en musicales. Lea aparece en las grabaciones del casting original de los musicales Ragtime, Spring Awakening y Fiddler on the Roof.

Actualmente (y obviamente, porque si no no estaría hablando de ella), Lea Michele protagoniza Glee dando vida a Rachel Berry. Gracias a este papel ha sido nominada a varios premios, como el Golden Globe a la mejor actriz de comedia o musical. Finalmente, ha conseguido ser la ganadora de un Satellite Award en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.

Se rumorea que en 2011 Lea formará parte de la película animada Dorothy of Oz, en la que también se comenta que actuarán Kristin Chenoweth y Kelsey Grammer, pero son datos aún por confirmar.

Impresionante Lea MicheleImpresionante Lea Michele

Como podemos comprobar, Lea tiene muchísimas tablas en esto de los musicales, pues prácticamente se ha criado sobre los escenarios de Broadway. Nadie puede negar que es una gran actriz (las nominaciones y los premios conseguidos así lo demuestran), y que canta como los ángeles. Seguiremos atentos los pasos de Lea fuera del submundo de Glee.

Nos queda solamente volver a recordar algunas de las mejores actuaciones de Rachel en Glee. Como la semana pasada, los vídeos están invertidos horizontalmente, y son los de mejor calidad que hay, así que nos tenemos que conformar (tampoco pasa nada por verlos así).

Os dejo con la gran Rachel, y la próxima semana… Finn, el inocente y bobalicón quaterback. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué pensáis de Rachel? ¿Cuáles son sus mejores canciones? ¿Qué queréis que le pase en los próximos episodios?


Categorías: Fichas de personajes Glee Series Vídeos Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »