Recomendaciones para un Halloween seriéfilo

web

Sí, lo hemos oído hasta la saciedad: Halloween es una americanada y ninguno de nosotros se disfrazó de niño para pedir caramelos de puerta en puerta. Pero, ¿qué más da? ¿Por qué esa costumbre de condenarlo todo y aferrarse a la pureza en lugar de pasarlo bien? Esta fiesta es divertida y cualquier amante del horror sonríe como un niño al encontrarse ese desfile de murciélagos y calabazas por la red. Al fin y al cabo, el ordenador desde el que escribo (como casi todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria) viene de fuera y no veo que nadie se eche las manos a la cabeza por ello. No deja de ser una excusa, una razón más para reunirse con los amigos y asistir a fiestas temáticas (en el caso de que seas un ser sociable y/o puedas permitirte disfraces y salidas) o marcarte un buen ciclo de terror delante de un bol de palomitas y pasar un rato agradable (o no). Para todos aquellos a los que les apetezca un Halloween seriéfilo, ahí va un puñado de recomendaciones. Sólo necesitáis vuestras pantallas y un puñado de golosinas hipercalóricas. ¿Truco o trato?

Muchos de vosotros querréis pasar un buen rato cargado de risas por mucho que la temática de Halloween obligue a desear lo contrario. Estamos de suerte, porque debido a la cantidad de productos que el panorama audiovisual ofrece, hay para todos. Para una noche poco seria…

The League of Gentlemen: Le debo un post completo a esta serie, mi “dark comedy” favorita en todo el mundo. De la mano de Reece Shearsmith, Mark Gatiss y Steve Pemberton nos paseamos por el extraño pueblecito británico de Royston Vasey, un lugar del que nunca saldrás y habitado por los personajes más pintorescos que podáis imaginar. Mi recomendación para esta noche de los muertos es nada más y nada menos que… el especial de Navidad. Sí, hablo completamente en serio. Y es que sólo ellos podían marcarse un episodio de terror para celebrar tales fechas. Vampiros, vudú, maldiciones, Papa Lazarou como un Santa Claus que más bien parece el hombre del saco… ingredientes para un visionado tan terrorífico como hilarante. Algo diferente.

leagueofgentlemen_chapelofhope

The Munsters: Esa familia tan particular y a su manera adorable que se nos presentó en blanco y negro. Le tengo un cariño muy especial a esta serie y es una propuesta fantástica para pasar un buen rato de humor bastante particular. Cualquier episodio al azar es una elección excelente.

-The-Munsters-the-munsters-32612961-800-600

Garth Marenghi’s Darkplace: Miniserie de seis episodios, de veinte minutos cada uno. Una joya británica poco conocida pero un gustazo para amantes del producto más raro. Se trata de un falso documental donde Garth Marenghi, un escritor que “ha escrito más libros de los que ha leído”, nos muestra su obra maestra, una serie que nunca se llegó a emitir por perturbadora. ¿Qué pasaría si cruzáramos la formula de las series de médicos con el horror? En este caso, estallaríamos en carcajadas.

garth

The Simpsons: ¿Cómo iba a olvidarme de ellos? ¿Qué sería de nosotros sin esos especiales de Halloween de nuestra familia amarilla favorita? Si bien todos los “Treehouse of Horror” de la serie merecen la pena, algunos de ellos son especialmente destacables e imprescindibles para un buen rato de diversión.

  • Treehouse of Horror (temporada 2): Especialmente destacable por su versión del poema “The Raven” de Edgar Allan Poe. Por más años que pasen, no deja de ser una maravilla.
  • Treehouse of Horror V: Este especial contiene tres historias absolutamente sublimes. En la primera encontramos aquella célebre parodia a “The Shinning”, en la segunda Homer decide jugar con las leyes que prohíben tocar nada en un viaje en el tiempo y la última de ellas nos enseña el colegio convertido en la peor de las pesadillas: ahora los niños son comida.
  • Treehouse of Horror VII: Nunca olvidaremos a Hugo, aquel hermano siniestro de Bart…
  • Treehouse of Horror IX: Cuando aparecen Kang y Kodos sobran las palabras, pero tampoco podemos dejar atrás el hecho de que Bart y Lisa llegaron a protagonizar un episodio de Rasca y Pica…

the-simpsons-do-the-raven

 

Tal vez lo vuestro no sea reír a carcajadas durante la noche en que los muertos están más vivos que nunca. Si lo que buscáis es un Halloween más clásico, también tenéis infinitas opciones.

The X-Files: Vamos, soy yo quien escribe, estaba cantado que Mulder y Scully tenían que aparecer por alguna parte. Sin embargo, ninguna lista de capítulos aptos para Halloween estaría completa sin ellos. Es un hecho, ya que este clásico cuenta con cientos de monstruos y momentos de lo más “creepy”. En lo personal, mi serie favorita nunca llegó a asustarme, pero conozco bien los episodios que consiguieron poner la carne de gallina a más de uno. Estos son los que os recomiendo:

  • Squeeze: El primer “monster of the week” de la serie. Anda suelta una criatura de aspecto humano que, década tras década y sin envejecer un ápice, necesita salir a por su fuente de alimentación, que consiste, nada más y nada menos, que en los hígados de todos aquellos desgraciados a los que consigue capturar.
  • Irresistible: Un episodio que nunca dejará de poner los pelos de punta. Donnie Pfaster es maldad en estado puro y aquí estamos hablando de perversiones como el fetichismo exagerado hacia la muerte. Esto no sería tan horrible si el consentimiento fuera mutuo, claro.
  • Die Hand Die Verletzt: La etapa del instituto ya es difícil sin que tus profesores sean adoradores de Satán y te veas envuelto en una auténtica pesadilla…
  • The Calusari: La premisa es bastante simple porque hablamos de exorcismos y maldiciones familiares, pero eso no hace que estos cuarenta y dos minutos sean menos oscuros y escalofriantes. No miréis a la muerte a la cara.
  • Grotesque: Uno de los episodios más oscuros de la serie (y esto es decir mucho). El nombre nos lo dice todo. Todos tenemos nuestros demonios internos, pero cuando los tuyos convierten en una afición el asesinar y transformar en gárgolas a tus víctimas, la cosa se complica ligeramente. La atmósfera de Grotesque es completamente agobiante y desapacible.
  • Home: Por una vez no hablamos de fenómenos paranormales sino de horrores de la naturaleza reales como la endogamia. Este episodio es el favorito en muchas listas de esta índole y resulta muy sobrecogedor, casi enfermizo.
  • Schizogeny: Una aparentemente amigable psicóloga juvenil guarda un terrible secreto. No atendáis a las voces que suben del sótano. No bajéis nunca.
  • Invocation: Un caso verdaderamente siniestro. Los niños en el terror son un arma de doble filo. ¿Y si un niño desapareciera y diez años después volviera a casa con el mismo aspecto?

xf

Twin Peaks: Esta joya no es una serie sobrenatural al uso pero los elementos están ahí. Nada en este pequeño pueblo encaja en la definición de normal y la investigación de un crimen puede convertirse en algo realmente tedioso cuando las explicaciones van más allá de lo racional. Algunas escenas conseguirán sobrecogeros más que la risa malévola de un niño a sabiendas de que no hay nadie a cien kilómetros a la redonda.

  • Zen, or the skill to catch a killer: Este episodio destaca por ese sueño tan famoso en que ese enano al que tan bién conocemos habla al agente Cooper. Slow motion, color rojo intenso, mensajes no tan fáciles de descifrar. Ese sueño marcó un antes y un después y como “mind-fuck” no tiene precio.
  • Lonely souls: Cualquier escena en la que aparezca Bob puede resultar escalofriante. Éste es, además, el episodio en el que se revela el asesino de Laura Palmer y su final no deja de ponernos los pelos de punta.
  • Beyond Life and Death: Último episodio de la serie que no dejó indiferente a nadie. Si como yo, pensáis que merece la pena, no dejéis de revisionarlo. Muy similar al primero que he mencionado, pero con una carga de oscuridad y surrealismo aún mayor.

bob

Masters of Horror: No nos engañemos. Masters of Horrors no es una serie que recomendaría en general a no ser que estemos hablando de adictos que, como yo, ven cualquier cosa del género. Sus dos temporadas no dejan de ser una sucesión de telefilmes (independientes unos de otros) de calidad dudosa. Eso sí, antes de que os preguntéis por qué la estoy vendiendo tan mal si hay sitio para ella en una lista de recomendaciones, diré que algunos de los episodios con los que cuenta la serie sí que merecen un visionado, por razones diversas, y que vienen bien, muy, muy bien estos días.

  • Jenifer: Nos cuenta la historia de un policía que un día, para su desgracia, salva a una sensual joven que sin embargo tiene el rostro deforme. Jenifer lo llevará a la absoluta destrucción, y es que un pajarito indefenso puede resultar una bestia.
  • Cigarette Burns: Mi favorito. Un hombre es contratado para buscar una película prohibida. Dicha cinta provoca instintos asesinos y suicidas a todo aquel que logra vera.
  • Fair-Haired Child: Una joven es secuestrada y arrojada a un sótano donde encontrará a otro joven. Lo que en principio podría parecer un crimen de los que aparecen en el telediario, cobra una dimensión sobrenatural.
  • Pick Me Up: Una historia de carreteras y asesinos en serie. La fórmula es conocida pero a mí me encanta. ¿Qué pasa cuando en lugar de con una, nos cruzamos con dos leyendas?
  • Imprint: Para amantes del J-Horror. Una búsqueda y una dosis de verdad poco agradable. Hay sitios a los que es mejor no entrar nunca.
  • Family: Un hombre un tanto solitario tiene un hobbie algo peculiar. ¿Y si te aterra estar solo pero te puede el vivir en sociedad?
  • The V World: No es gran cosa, pero es bastante entretenido. Una dosis de vampiros cabrones, un par de adolescentes que sólo querían hacer algo especial para animarse, un tanatorio…
  • Pro-Life: Un embarazo a los quince años es una putada, pero tened por seguro que todo puede ir a peor… sobre todo si lo que llevas dentro no es humano y tu familia antiabortista decide sembrar el caos en la única clínica dispuesta a ayudarte.

masters_of_horror_jennifer

Fringe: Al igual que en el caso de Expediente X, Fringe cuenta con un buen número de sucesos extraños y casos para todos los gustos, todos chulísimos, además. Cualquier episodio de esta serie es una apuesta segura para esa noche en que nos fascinamos con lo desconocido, pero los seguidores de la serie insisten en que los episodios con los que pasaron más miedo son…

  • Earthling: Todo comienza con una figura fantasmagórica convirtiéndose en cenizas. A partir de ahí, el equipo Fringe le tocará llegar hasta el fondo de los hechos.
  • Marionette: Uno de los más famosos de toda la serie. Tan bello como perturbador. El amor puede llegar lo suficientemente lejos como para convertir en marioneta al objeto de deseo.
  • Night Of Desirable Objects: Algo sale del suelo para devorar a todo el que se ponga por delante…

mar

Otras: Si os gustan los clásicos y no tenéis prejuicios hacia la edad de un buen producto, cualquier episodio de Twilight Zone puede suponer una delicia para esa noche. Dead Set, esa gran miniserie que nos narra una historia de zombies desde el punto de vista de los concursantes del “Big Brother”, también es una opción magnífica. Y cómo no, cualquier temporada o episodio de la más reciente American Horror Story también es un disfrute.

“Temblad, muchachos, temblad”…

 


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Ceci B.

    Muy buen post!
    Yo miré Home de los X Files cuando tenía 15 años y creo que ninguna película me ha asustado tanto como ese capítulo. Sumamente recomedable!

  2. Nunca me he reído tanto con una serie como con Garth Marenghi’s Darkplace. Simplemente es única. La vi hace varios meses y todavía recuerdo muchas escenas y diálogos, son tan ingeniosos y alocados que jamás te desprendes de ellos.

    “I’m Garth Marenghi’s, autor, dream weaver, visionary, plus actor. You are about to enter the world of my imagination. You are entering…my Darkplace”.

  3. J24B

    Creo que has hecho una seleccion esplendida de series con esta tematica, muchas entran en mis favoritas como Twilight Zone, X Files y American Horror Story, pero creo que te falta una que no debe faltar en esta lista, The Walking Dead.

  4. Igiber91

    “Temblad, muchachos, temblad”… ¡Qué miedo vais a pasar!

    ¿Recomendación de Goosebumps (Pesadillas)oculta? 😀

    Qué buen artículo, por cierto 🙂 Alguno caerá.

  5. nIMRod

    hOLA! agradeceria mucho si me ponen la temporada y episodio que es…
    En especial fringe y x files… los demas o ya los vi o no me interesan, GRACIAS!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »