Recapitulemos: This is Us

This is Us

Por fin me he puesto al día con This is Us. Mi último descubrimiento. Si no la has visto, te la recomiendo. Si no te apetece “engancharte” a otra serie, te diré que el piloto es de los mejores que he visto. Cuando terminé de verlo tuve la sensación de que no eran necesarios más capítulos. Solamente el primer capítulo ya te deja esa sensación que te acompañará, lo prometo, en más episodios. ¿Quieres saber más? Tienes dos opciones:

  • Opción 1: ver los episodios 1-4 y después seguir leyendo y compartir tu opinión
  • Opción 2: permitir que te cuente, aunque te “espoilee” la serie. ¡Vamos allá!

Un fundido negro y unas letras en blanco nos dan un dato: 18 millones de personas comparten cumpleaños. Jack celebra su cumpleaños. Y lo celebra con una tradición de pareja con una embarazadísima Rebecca. Embarazadísima de trillizos. Jack y sus hijos compartirán cumpleaños. Durante este episodio conocemos a estos dos personajes. Les atenderá en el parto Dr. K., un personaje que también despierta mucha ternura y alguna que otra sonrisa. Mientras Rebecca está dilantando, la serie nos presenta otros tres personajes…

  • Kate, quien no está contenta en absoluto con su cuerpo. Kate es obesa.
  • Kevin, actor de una sitcom llamada “The Man-ny” que no está satisfecho con su trabajo
  • Randall, un exitoso empresario afroamericano. Exitoso en su trabajo y en lo personal: tiene mujer y dos hijas

Kate se cae al ir a pesarse y llama a su hermano mellizo: Kate y Kevin son hermanos. Cumplen 36 años ese mismo día y ninguno de los dos está contento con sus vidas. Kate decide poner solución a su problema y acude a un centro de apoyo donde conocerá a Toby. Kevin sufrirá un ataque de nervios en el rodaje y decidirá dejar la serie no sin antes dar un número ante la audiencia que, móvil en mano, hará que se vuelva viral. Éste acude a casa de Kate y le pregunta cómo puede no haberse enterado de lo que ha sucedido durante el rodaje de “The Man-ny”. Y ella señala a Toby, quien lo reconoce al momento.

Y nos falta Randall, quien el día de su 36 cumpleaños y tras contratar a un detective privado, decide visitar al hombre que lo abandonó en una estación de bomberos. Randall hace las cosas sin saber por qué. Simplemente, tiene la necesidad de conocer su origen. De conocer al hombre que lo abandonó. Y sin saber por qué, habla con él y se lo lleva.

Volvemos al hospital. Nace el primer bebé pero la cosa se complica y llevan a Rebecca a urgencias. Al cabo de un tiempo, el Dr. K comunica a Jack que uno de los tres bebés nació muerto. Esta es, a mi juicio, una de las mejores escenas del capítulo. Jack trata de asimilar todo lo que el doctor le está diciendo: que su mujer está bien, que tiene dos bebés y que, lamentablemente, uno de ellos nació muerto. En ese momento el doctor le hace una confesión personal: su mujer falleció y es el motivo por el que sigue trabajando. Ellos (el doctor y su mujer) también perdieron un bebé. Tal vez por esto el doctor decidió dedicarse a traer niños al mundo. Y ahí pronuncia una frase que acabará siendo un lema para Jack: no hay limón tan amargo que no sea capaz de transformarse en limonada.

Y atentos porque aquí viene el giro del episodio…

Jack está en el nido viendo a sus dos mellizos y un hombre se pone a su lado. Le pregunta cuál es su hijo y le señala a sus dos bebés. Jack le pregunta de nuevo al hombre cuál es su hijo y le dice que no es ninguno: él es bombero y ha ido a dejar a un niño que acaban de abandonar en la puerta de la estación de bomberos. Como todo es casualidad en este capítulo, viéndolo piensas que va a haber historias cruzadas… pero de repente el bombero se enciende un cigarrillo en el hospital y a nadie le sorprende. Y se enfoca a la gente del hospital y entiendes que, en realidad, no son vidas contemporáneas sino que Jack y Rebecca son los padres de Kevin, Kate y Randall. La serie nos contará la historia de estos cinco personajes: la actualidad de los tres hermanos y la vida de Jack y Rebecca durante la infancia de éstos.

This Is Us - Season 1

En el segundo capítulo encontramos las consecuencias de haber intentado dejar la serie por parte de Kevin. El propio Kevin, Kate y Toby (en lo que pretende ser una cita) acuden a una fiesta VIP de Hollywood y durante ésta se le recuerda a Kevin que, contractualmente, les pertenece y que debe continuar con su trabajo.

Momento flashback: encontramos a Rebecca estresada con una Kate que empieza a sentir la presión por adelgazar y con unos Kevin y Randall que no se llevan bien. Se intuye que Kevin no acepta a Randall como su hermano. Y el hecho de que sea de otra raza no lo hace más fácil

De vuelta en el presente vemos a Kevin, Kate y Toby muy borrachos en la fiesta. Kevin llama a Randall para pedirle su opinión, pero especialmente para desahogarse y pedirle perdón por no haber sido buen hermano. Randall anima a Kevin -y a Kate- recitando unas palabras que solía decirles Jack: The big three. Esto hace que Kevin se decida: dejará Los Ángeles y probará suerte en los teatros de Nueva York. En cuanto a Randall, durante este capítulo se centra en incluir a William -que así se llama su padre- en su perfecta vida familiar.

En el pasado encontramos una relación no tan buena entre Jack y Rebecca. Jack se desahoga en el bar con su amigo Miguel, quien le recuerda la suerte que tiene. En casa será Rebecca quien le ponga las cosas claras diciendo qué tiene y qué espera de él. A la mañana siguiente, Jack hace una declaración de intenciones: será el mejor padre y marido para ellos. Le regala un colgante en forma de media luna y ella promete no quitárselo nunca.

¿Preparados para el giro de este capítulo?

Randall recibe visita. Es una de sus hijas quien abre la puerta y dice que han venido los abuelos. Enfocan el colgante, la imagen sube y vemos una Rebecca convertida en abuela y a su lado está… ¡Miguel!

El capítulo tres nos presenta a Randall y es cuando volvemos a tener la sensación de que estamos viendo una serie especial. Una pareja afroamericana que se conoce en un autobús y vemos cómo su relación evoluciona, para bien y para mal (drogas), y por último encontramos a un joven William con un bebé en brazos mirando una estación de bomberos.

En el hospital, Jack y Rebecca -que han llamado a sus tres bebés Kyle, Kevin y Kate en honor a Dr. K.- están a punto de abandonar el hospital. Jack está emocionado, Rebecca no tanto. Mientras él va a por el coche que les llevará a casa, Rebecca ve a un joven que le observa y cuando cruzan la mirada ve cómo éste se mete rápidamente en un autobús.

En el presente, la historia se recupera exactamente donde la dejamos el otro día: con la abuela Rebecca y Miguel visitando a Randall y su familia. Esto hace que Randall se replantee la manera de decirle a su madre que ha buscado y encontrado a su padre biológico. Rebecca se lo toma estupendamente bien y pide conocer a William inmediatamente. Rebecca es brusca cuando entra en la habitación y más aún cuando se queda a solas con William. Entendemos, entonces, que no es la primera vez que se ven. Hay algo que me gusta de este encuentro: la descripción que hace Rebecca de Randall. Randall es bueno. Ayuda a la gente. Y es lo que va a hacer con William porque él es así.

En uno de los reconocimientos médicos, el Dr. K. examina a los bebés, pero sobre todo pregunta a Jack cómo lo llevan Rebecca y él. Jack se sincera y habla de su mujer y dice una frase estremecedora: cree que el bebé fallecido rompió a su mujer. El Dr. K intenta hacerle entender a Jack que su mujer aún no ha pasado “El Duelo” por la pérdida de su hijo, y es algo necesario. También entiende el cansancio de ambos y anima a Jack a descansar mientras él se encarga de los bebés.

¿Y dónde está Rebecca mientras la cita de los bebés y el médico? La versión oficial es que necesita un tiempo para sí misma… en la oficiosa, vemos cómo pregunta por el chico que vio a la salida del hospital. Un conductor de autobús puede llevarla hasta donde vive y ella decide ir a conocerlo y a hablar con él. No es una entrevista dura, ni mucho menos. Más bien es tierna. William le habla de su relación con la madre del bebé. Rebecca le dice a William que necesita saber el origen del bebé y le pide que no intente volver a verlo. También ella se sincera: le dice cómo llegó Kyle a sus vidas, cómo pensaba que fue el destino, pero también le confiesa que le cuesta conectar con él. Que necesita hacerlo. William entonces le dice que necesita darle un nombre. Le regala el libro de su poeta favorito: Dudley Randall. Tal vez cuando sea mayor podrá regalarle el libro…

De nuevo en casa, Rebecca le cuenta a Jack que no siente conexión con Kyle porque todavía siente la pérdida de su bebé y parece sorprenderse porque Jack tampoco lo ha superado: se siente culpable por sentirse feliz de tener a los otros bebés. Culpable cuando no piensa en él. Ambos padres, Rebecca y Jack, sienten lo mismo. Es entonces cuando Rebecca le dice a Jack que él necesita su propio nombre y es en este punto que Kyle se convierte en Randall.

This Is Us - Season 1

De vuelta al presente, Randall no tiene buenas noticias del cáncer de su padre. Le cuenta a su mujer que está enfadado porque ha tardado mucho en encontrarlo y volverá a perderlo en breve. Es su mujer la que le dice que sí ha encontrado a su padre pero que aún no lo conoce y que está a tiempo.

¿Y Kevin y Kate? Pues el primero se da cuenta de que por su causa Kate no tiene su propia vida y está perdiéndose lo que parece ser una bonita relación con Toby, así que toma la decisión de “despedir” a su hermana. Interesante cómo Kate describe a Toby su relación con su hermano, cómo ella es capaz de saber si su hermano está bien o mal.

Y llegamos al capítulo cuatro, titulado “La Piscina” porque la familia decide superar un caluroso día en la piscina… que por cierto está tomada por niños que chapotean y que apenas dejan sitio para sentarse. Es aquí donde vemos cómo Kate sufre por no ser parte del grupo con unas niñas que la tratan mal; cómo Kevin se siente desplazado por la atención que sus padres prestan a sus otros dos hermanos; cómo Randall tiene la necesidad de ir con gente de su misma raza; y cómo los problemas de sus tres hijos superan a Jack y Rebecca. Pero vayamos por partes…

Un grupo de niñas le entrega una nota a Kate donde le dicen que no quieren que esté con ellas porque les avergüenza. Cuando Jack ve la nota, quiere ir a hablar con las niñas, pero Rebecca lo para diciéndole que sería peor. Entonces Jack trata de animar a Kate.

Kevin quiere que su padre le preste atención mientras está en la piscina, pero justo en ese momento se dan cuenta de que han perdido a Randall. Mientras buscan a Randall no se dan cuenta de que Kevin casi se ahoga. Kevin sale del agua enfadado. Jack le dice que él también es nuevo y que, aunque intenta hacerlo lo mejor posible, a veces se equivoca y le pide disculpas.

Randall se va a jugar con niños de su raza y edad. Hay un encuentro un poco tenso entre Rebecca y la madre de otro niño. Tenso y simpático a la vez. La madre del otro niño le dice que Randall necesita un corte de pelo especial, alguien que sepa cómo cortarle el pelo. Rebecca entiende que hay cosas que no puede obviar, como que el pelo de su hijo negro no es igual que el de sus otros dos hijos blancos.

En el presente entendemos cómo Randall ha vivido siempre en barrios blancos y ha “dejado estar” ciertas injusticias racistas. Le cuenta a William cómo de pequeño llevaba siempre una libreta y marcaba cuándo conocía a alguien negro que pudiera ser su padre, como vemos en las imágenes del Randall niño de la piscina.

Y en cuanto a Kevin en la Gran Manzana, vemos cómo va a un casting de una obra de teatro y cómo la chica con la que hace la prueba es de todo menos amable. Le recomienda volver a LA porque Broadway no es lo mismo que las sitcoms. Para sorpresa de ambos, a Kevin le dan el papel porque los directores piensan que “The Man-ny” les dará publicidad (=dinero). Es aquí cuando Kevin se dará cuenta de que tendrá que hacerse respetar como actor…

¿Y sobre Kate y Toby? Pues bien, Kate descubre quién es la ex mujer de Toby y se siente tan insegura que va a la tienda que tiene ésta. Con tan mala suerte de que es entrevistada para un trabajo como dependienta de la tienda y la cogen. Os podéis imaginar la reacción de Toby… Cierro con la imagen de los cinco compartiendo una única hamaca en la piscina.

This Is Us - Season 1

Por cierto, aquí os dejo la lista de canciones de Spotify de los primeros episodios:

Nota del autor
5
Vuestra nota
Recapitulemos: This is Us
5 (100%) 1 vote

Categorías: Reviews This is us Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. MAURICIO ANDRES MOLINA

    MUY BUENA REVIEW, ME HA GUSTADO MUCHO ESTA SERIE, EL TEMA ES LIGERAMENTE DIFERENTE A LO QUE HEMOS VISTO

  2. sofi

    Me encantó esta serie desde el primer capítulo. Es tierna, divertida y me gusta mucho los giros inesperados.

  3. sofi

    Ahh y olvidé mencionar que me pasó lo mismo que a ti con el primer capítulo. Pensé que era como una película y no se necesitaba más capítulos. ¡¡¡Altamente recomendable!!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »