¿Qué pasó con nuestros queridos personajes muertos?

La pérdida de un personaje suele ser dolorosa cuando sus hazañas y sus conflictos nos llegaron a emocionar. Da igual si fue bueno o malo, si su comportamiento fue más o menos ético o simplemente malvado y cruel. Todo esto resulta accesorio cuando se ven obligados a irse porque así lo decidieron sus creadores. Aquí os dejo una lista de aquellos que por una razón u otra lograron arrancarnos un pedacito de nuestros corazones cuando se fueron:

Tony Soprano (James Gandolfini) – Los Soprano:
Comienzo por este personaje-actor cuya vida real se convirtió en una paradoja sobre la de ficción. Durante seis temporadas le vimos sometido a todo tipo de presiones, vendettas, conspiraciones e intentos para acabar con él. Ninguno lo consiguió. Tony era un personaje predestinado a morir de forma violenta y nadie mejor que su creador David Chase, lo sabía. Al final del último capítulo, que cerró definitivamente la serie, un fundido a negro dejó en el aire la posibilidad de que Tony Soprano hubiese muerto a manos de un sicario mientras cenaba junto a su familia en un restaurante. Desconocemos si finalmente Tony murió en la serie, pero sí que sabemos, para desgracia nuestra, que lo hizo en su vida real y justo antes de dar cuerpo a otro personaje impactante como el del abogado de The Night Of. He aquí la gran paradoja.

 

Omar Little (Michael Kenneth Williams) – The Wire:
Dentro de todos los personajes violentos que transitaron por la serie, Omar fue quizás el que más empatizó con la audiencia. Su carisma, su presencia física, esa interpretación donde la amargura y violencia del momento se alternaba con el amor más primitivo y auténtico hacia los suyos, le hicieron ser el destinatario de ríos de tinta que alababan al personaje tanto como al actor por su interpretación. Omar vivió 51 episodios y murió como tenía que morir: matando. En sus otras vidas le hemos podido ver como Chalky White en Boardwalk Empire y en The Night Of como Freddy Knight.

 

Charlie Pace (Dominic Monaghan) – Lost:
De toda la tribu de Perdidos, sin duda alguna Charlie era el más perdido de todos. Un joven a quien sus desfases con la droga le conformaron una personalidad compleja como pocas y que se vio inmerso en el peor escenario posible para salir adelante. Aún así, Charlie fue de esos personajes que despertaron cierta ternura pues sus continúas desgracias y devaneos nos llegaron de tal forma que logramos empatizar con él y quererle. Su muerte fue quizás una de las más dramáticas por la forma en que se produjo. Vivió durante 74 episodios y murió ahogado en la estación submarina El Espejo mientras mostraba a través del ojo de buey la palma de su mano con un mensaje que anunciaba un peligro inminente: “Not Penny´s boat”. Pero resucitó pronto en FlashForward como Simon Campos y en The Hundred Code como Tommy Conley.

 

Eddard “Ned” Stark (Sean Bean) – Game of Thrones:
Ned Stark fue uno de esos protagonistas que llenan la pantalla gracias a su fuerza y su carisma. Y nadie mejor que él representó el mundo de violencia y poder que se nos venía encima. Pero si por algo destacó Ned en esta gigantesca y maravillosa historia, que empezaba a dar sus primeros pasos en televisión, fue por ser el elegido por sus creadores para enviar un mensaje claro a todos los espectadores: No importa el nivel de protagonismo que tenga un personaje ni lo querido que sea por la audiencia. Si tiene que morir, morirá. Con su decapitación pública abrió el largo camino donde poco a poco fuimos perdiendo a muchos de nuestro preferidos. Él vivió 11 episodios y volvió a la vida en Legends como Martin Odum; en Las crónicas de Frankenstein como John Marlott y en la película The Martian como Mitch Henderson.

 

Lori Grimes (Sarah Wayne Callies) – The Walking Dead:
La esposa de Rick nos dejó excelentes momentos interpretativos por esa dualidad con la que fue construido su personaje: una mujer fuerte pero a la vez sumida en un conflicto de difícil solución en un mundo apocalíptico como el que nos mostraba la serie. Su affaire con Shane, el policía compañero de su marido y amigo de ambos marcaría su carácter. Lori vivió 36 capítulos y murió desangrada dando a luz por cesárea en las oscuras estancias de una cárcel abandonada, siendo su hijo Carl quien la dio el tiro de gracia en la cabeza para que no volviese a “la vida” en forma de zombi. Su muerte supuso un gran impacto emotivo para muchos de los seguidores de la saga. Regresó años después en Colony como Katie Bowman haciendo pareja con Josh Holloway (Lost), y meses después la volvemos a tener en la secuela de Prison Break interpretando de nuevo a la Doctora Sara Tancredi.

 

Danny Rayburn (Ben Mendelsohn) – Bloodline:
Danny regresó al hostal que regentaba su familia en los Cayos de Florida con una única intención: vengarse de todo ellos por el trato que le dieron siendo joven al culparle de la muerte de su hermana pequeña. Es precisamente ese duro enfrentamiento que mantiene con todos, pero sobre todo con John Rayburn, el hijo perfecto y predilecto de los padres, lo que precipitó su muerte a manos de éste. Danny vivió durante los 13 episodios de la primera temporada, aunque los creadores le resucitaron en la segunda y tercera mediante continuos flashbacks que indicaban claramente, a diferencia de lo que pasa en Game Of Thrones, que estos no saben vivir sin su personaje fetiche. A este excelente actor lo vimos en la película Roge One como el malvado Orson Krennic, y le volveremos a ver próximamente en varios trabajos que ahora se encuentra en fase de postproducción.

 

Pablo Escobar (Wagner Moura) – Narcos:
Pablo Escobar ha sido el malo malísimo, el peor de todos los villanos pero también ha sido aquel que, y gracias a la excelente y soberbia interpretación de Wagner Moura, nos mostraba a un hombre con una personalidad tan radicalmente bipolar que era capaz de poner una bomba en un avión de pasajeros matando a todos, mientras contaba historias divertidas y cuentos a sus hijitos. Todos sabíamos bien cómo acabaría y aún así nos brindó un apasionante recorrido donde fuimos descubriendo las dobleces y aristas de un personaje impactante como pocos. Su vida en la serie duró 20 episodios, pero de su vida real nada sabemos todavía, siendo de todos ellos el único que parece haber muerto dos veces: una como actor representado a Escobar y la otra como actor sin trabajo conocido…de momento.

 

Laura Palmer (Sheryl Lee) – Twin Peaks:
Si comencé este artículo con una paradoja, nada mejor que acabarlo con otra pero de categoría opuesta. Laura Palmer nació ya muerta hace veinticinco años y la imagen de su rostro sereno enmarcado por la bolsa de plástico dio la vuelta al mundo. Su muerte supuso un brutal y acertadísimo detonante que haría saltar la ficción de David Lynch y Mark Frost a lo más alto del universo televisivo. Aunque no vivió, sí que lo hizo de otra manera “distinta” allí mismo y también en otros lugares, y así la pudimos ver en Vampiros de John Carpenter como Katrina; en One Tree Hill como Ellie Harp; incluso en Mujeres desesperadas llegó a grabar el capítulo piloto como Mary Alice Young, pero no se llegó a emitir porque el creador de la serie la sustituyó por Brenda Strong al considerar que su peso dramático como Laura Palmer se imponía sobre el tono establecido para la serie. Y ahora la tenemos de nuevo en Twin Peaks, la otra gran paradoja de esta relación de personajes, aquella en la que se vuelve a recuperar a un personaje muerto para tenerlo entre nosotros veinticinco años después y con 25 años de más pero que sigue “viviendo” aunque no sepamos muy bien ni dónde ni cómo.

 

Y con ella finalizo esta lista siendo consciente de que faltan muchos de nuestros queridos personajes que murieron y resucitaron encarnados en otros.

¿Y qué pasó con él? ¿Por qué no está aquí? Mucho se ha especulado sobre el final “incierto” de este fantástico personaje, así que dejo la reflexión hecha por el propio actor Bryan Cranston a la pregunta si él volvería a Breakind Bad en un futuro y que justificaría el no haberle metido…por ahora, en la lista de nuestros queridos personajes muertos:

Never say never…

¿Conoces algunos más que deberían figurar aquí? Seguro que sí, no te cortes.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , , , , ,

23 comentarios

  1. Michael Ontkean

    Oiga, Antonio. Que Sheryl Lee sí que vivió en Twin Peaks. Bajo la piel de la prima con peluca morena y gafas de azafata del Un, Dos, Tres de Laura Palmer que visita a sus tíos para consolarlos en tan luctuoso trámite. Luego hace buenas migas con Hurley y ¿Norma? y montan el Club de los Cinco SL pero no consiguen socios patrocinadores.

  2. Martí

    A mi me decepcionaría mucho que Walter White no estuviera muerto, no sería el primero ni el más rocambolesco de los casos de un personaje aparentemente muerto que al final no lo está pero para mí uno de los grandes aciertos de Breaking Bad fue saber cuándo acabar, sin estirar el chicle, y despidió al personaje de manera magnífica.

    Recomiendo a todo el mundo ver a Bryan Cranston en su retorno televisivo en la serie de Amazon que el mismo produce: Sneaky Pete. La serie es notable y él está magnífico en su papel secundario como villano, particularmente hay un monólogo suyo que dura varios minutos y se te pasan volando por la brillante interpretación del actor.

    • Te ocurriría lo mismo que a muchos, entre los que me incluyo. Yo creo que su “resurrección”, de producirse, no será allí, sino en Better Call Saul. Ahí sí que sería posible verle de nuevo y sin necesidad de flasback alguno, pues la línea de Saul avanza hacia ese encuentro. Te he destacado en negrita el aporte que haces sobre Bryan Cranston.

      Muchas gracias!!

  3. suarez_bcn

    Qué buen artículo, de las muertes mencionadas la más decepcionante en mi opinión fue la de Tony Soprano, creo que fue un error el fundido a negro y que, después de una serie (y especialmente su última temporada con la escalada de muertes) donde la violencia y los asesinatos fueron tan explícitos no cabía lugar un último episodio cargado de simbología y mensajes ocultos, y menos tan decepcionante final. Pienso que David Chase debió mostrarnos la muerte de Tony y (si fue el caso) de su familia, como bien dices Antonio Tony Soprano tenía el destino bien marcado y mucha gente deseando su muerte, entre los que se encontraban muchos espectadores. Sabemos que en un capítulo se hacía alusión a tal fundido en negro (no recuerdo si era Silvio o Big Pussy cuando en una escena lo comentaban con Tony) pero un final explícito hubiera sido más satisfactorio y hubiera estado a la altura de tan gran serie. Siempre es una opinión personal, muchas gracias!

    • Muchas gracias!! Lo que planteas es un debate eterno, y uno no puede estar en la cabeza de los creadores –o de la cadena– para saber por qué hicieron tal cosa, pero es un tema recurrente en muchas series y como bien dices, en esta en concreto yo tampoco lo entendí. Pero fíjate, pasaron muchos años y volvió a ocurrir con Breaking Bad, el mismo caso y de la misma manera, dejando en el aire la duda si la muerte del protagonista se produjo o no. ¿Coincidencias producto del azar?

      No recuerdo bien lo del capítulo que citas, pero me parece muy curioso. Lo miraré por ahí.

      • suarez_bcn

        Antonio ya lo encontré, es en un capítulo donde van de finde rural y Tony está con su cuñado Bobby paseando en una barca cuando tienen la conversación sobre cómo sería morir. Por otra parte, discrepo en lo de BB, en cuanto es un final mucho más claro, es incluso poético que Walter muera en uno de los sitios donde forjó su leyenda, no hay duda que está muerto y que Jesse escapa, éste final para mí si estuvo bien realizado.

        • Ah, genial!!! ya recuerdo aquello, sí. Sobre lo de BB es que eso pasa por no dejar las cosas bien claras ¡pero ojo! que lejos de ser un error puede servir para incrementar la leyenda de la serie. No pongo la mano en el fuego porque muriera aunque lo hiciese como tú comentas. Ya habrás visto que hay teorías para todo. Lo que cada vez tengo más claro es que lo volveremos a ver a BCS.

  4. Elenadh

    Omar Little for ever!!! Y la manera de los guionistas de The Wire de despachar protagonistas para el otro barrio, también.

  5. Anónimo

    Todos los personajes con cierto peso de ‘A dos metros bajo tierra’. Pedazo de serie.

    • Completamente de acuerdo. No quise reflejar solamente a uno, a Michael Hall, y eran muchos para detallarlos.
      Fue un pedazo serie coral alucinante. Gracias por tu aportación.

  6. sofi

    Hola Antonio no he visto ni the Wire, ni The Sopranos. Son series que tengo pendientes y espero verlas pronto.
    En lo referente a Walter White, yo si creía que había muerto y estaba bien con ese final. Como dices podemos volver a verlo en Better Call Saul y supongo que esa esperada reaparición se dará en la última temporada.
    Un personaje que me gustaba mucho era Nucky Thompson de Boardwalk Empire, una serie que disfruté mucho, por la trama y calidad. Era como ver una película de una hora.

    • Hay muchas teorías sobre si murió o no. No está claro para mucha gente –entre los que me encuentro– que ese fuese el final. Lo que si coincido contigo es que el final debe ser ese pero sin especulaciones de por medio. Y Better Call Saul imagino que será su resurrección.

      Boardwalk Empire era fabulosa, y el personaje de Nucky estaba genialmente construido. No entiendo cómo no tuvo más reconocimiento porque como dices, era como ver una peli.

  7. sofi

    Antonio, un favor, espero puedas hacer un post de la nueva temporada Sense 8, sobretodo porque he leído que han cancelado esta serie y me gustaría leer tu opinión de esta su última temporada.

      • sofi

        Yo tampoco entiendo porqué no tuvo el reconocimiento que se merecía Boardwalk Empire. Yo solía verla en las noches, con la luz apagada y era realmente como estar en el cine, pues tenía una fotografía maravillosa. ¡¡¡Era demasiado buena!!!
        Y esperaré tu post de sense 8, que no se porqué la cancelaron si parecía ir bien. Tal vez no tenía mucho raiting.

        • Efectivamente Boardwalk era puro cine y se nota que Scorsese estaba involucrado. ¡Una maravilla!

          Tengo que verme algunos que me faltan. A mí me ha gustado bastante esta temporada (a expensas de verme los que me quedan) pero es cierto que he notado un poco de agotamiento “futuro” de cara a otra temporada. Ya me mosqueo que una de las hermanas se retirase de esta, y eso es significativo y preocupante. Al final puede que vieran que no daba para más.

  8. sofi

    No sabía que una de las hermanas Wachowsky había abandonado la serie, gracias por el dato Antonio. Seguro ese fue uno de los motivos que tuvieron para dar por terminada esta serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »