Psicoanalizando a Dexter

Psicoanalizando a Dexter

El próximo domingo se estrena oficialmente la tercera temporada de Dexter en Showtime, aunque la mayoría de fieles seguidores del asesino en serie ya hemos visto el primer episodio. La vida cambiará radicalmente para el señor Morgan en esta nueva etapa, en la que ha dejado atrás el Código de Harry para establecer su vida según sus propias leyes. De cara al estreno, la revista TV Guide ha publicado un artículo en el que intentan psicoanalizar a Dexter con la ayuda de Michael C. Hall, el genial actor que le da vida. Conozcamos, pues, un poquito mejor a uno de los personajes más controvertidos de la televisión…

Artículo de TV GuideArtículo de TV Guide

Michael C. Hall se ruboriza cuando le pides que deconstruya a Dexter. Sabe que el asesino que ha interpretado durante dos años en el drama de Showtime está lleno de temática oscura. “Es piscopático sin duda”, reconoce Hall. Pero es reacio a inspeccionar un personaje cuya esencia es imposible de inspeccionar. “No es mi trabajo como actor definir a Dexter como blanco o negro, bueno o malo”, dice Hall en un tono somnoliento que te hacer creer que estás hablando con el propio Dexter. “Detesto darle muchas vueltas. Dexter es Dexter”.

Finalmente, es el asunto de su padre lo que hace hablar a Hall. En un flashback de la temporada pasada, el padre adoptivo de Dexter, Harry (James Remar), se suicidaba por sentirse culpable de haber enseñado a Dexter su “código de asesinatos” (matar a los malos que nadie encuentra) y la temporada terminó con Dexter proclamando su nueva versión ddel código de Harry: “Ya no soy su discípulo”, dice. “Yo soy el dueño ahora. Una idea que se convierte en una forma de vida”

Cuando empieza la tercera temporada, Dexter es, psicológicamente, un “lobo solitario”, dice Hall, cuya representación de este experto en sagre le ha reportado su nominación a los Emmy. “Ha sido rechazado por su padre, y ahora está intentando ser él mismo por primera vez”. Parece que lo supera, pero créeme, las cosas se complicarán muy rápido. “Es sencillo para Dexter decir, 'sigo adelante', pero un padre como Harry no es fácil de dejar atrás. Harry está dentro de Dexter aunque Dexter lucha por expulsarlo”, dice Sara Colleton, productora ejecutiva de la serie.

En la premiere, Dexter intenta ser Mr. Buen Chico: hace pasteles con su novia Rita y los niños y lleva donuts para sus compañeros de trabajo. Pero las cosas cambiarán cuando rompa las reglas del código de Harry y mate a un tipo que parece ser inocente. “Cualquier sentido de normalidad cae en picado”, dice Colleton. Una por una, todas las relaciones de Dexter se ponen patas arriba. Su hermana, Debra, es elegida para llevar el caso del asesinato.

“No tiene ni idea de quién es realmente su hermano y se quedaría destrozada si se enterara”, dice Hall. “Con Debra, como con todas las mujeres de su vida, Dexter se debate entre revelar su identidad o no. Él quiere confesarlo y ser más cercano, pero no puede”. La relación más peliaguda de Dexter es la que tiene con Rita. Aunque cuando empiece la temporada “las cosas irán tan bien como siempre entre ellos dos”, Colleton dice que se aproxima un bombazo que los pondrá a prueba como nunca antes.

“Es duro saber que la relación de Dexter con Rita es real. Por un lado, a él le gusta ser cercano a otros seres humanos. Tener a una mujer como Rita a su alrededor, con dos niños, es una buena tapadera. Y sabemos que Dexter hará todo lo posible para llevar a cabo la misión de Harry sin ser descubierto“, dice Dexter. Ahí está el tema de su padre otra vez, que volverá a salir a la superficie cuando llegue Miguel Prado (Jimmy Smits) para solucionar el crimen cuyo culpable ya conocéis. Empezarán a actuar como buenos amigos desde el principio. “Dexter tiene la habilidad para establecer vínculos con gente que no debería”, dice Hall.

Por todo esto, ¿qué piensa Hall realmente sobre Dexter y sus formas psicóticas? Admite que es un placer interpretar a un loco, especialmente a uno tan adorable como Dexter. “Lo que más aprecio es que la gente puede proyectar lo que quieran en él. Creo que es esa ambigüedad lo que lo hace tan provocativo. Es lo que construye la vida de Dexter”.

Dexter vive dentro de Hall: “tuve un sueño recientemente en el que tenía que matar una y otra vez a Little Chino” (aquel tipo gigante que Dexter mató en la segunda temporada). “Creo que aunque intente evitar entrar en la cabeza de Dexter, él viene a la mía”.


Categorías: Dexter Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »