Review Person of Interest: If Then Else

MaquinaPredicciones

Reconozco que desde que subí la semana pasada la promo de este capítulo moría de ganas por verlo. Es más, ni entraba por aquí a leer comentarios para no enterarme de nada más. Mi problema, que no mi excusa, os doy mi palabra, es que tardé un montón en conseguir los dichosos subtítulos. Una chapurrea inglés, pero una cosa es eso y otra muy distinta entender absolutamente todo. Así que ahí me veis, los días pasaban, yo sabía, intuía que era un capitulazo y nada. Sin verlo. Hasta ayer de noche. Y hoy, recién llegada del trabajo, sin hacer la cama, sin ponerme a estudiar que es lo que realmente debería estar haciendo ahora mismo, aquí estoy. Y ¿sabéis qué os digo? Que me da igual la casa y los estudios. Lo de ayer fue demasiado como para alargar más escribir esta review. Y es que señores míos, este capítulo fue de aquellos que pasarán a la historia de la serie.

Debo decir que cuando me subí al barco de POI como reviewer y, a pesar de saber que la serie era experta en giros inesperados, nunca creí que me fuera a tocar escribir sobre la ¿muerte? de un personaje. Y es que amigos míos, al igual que muchos de vosotros, yo también quiero creer que Shaw no está muerta. Como muy bien comenta Alvaro, la muerte de Carter fue una miseria en comparación con esta. ¿Por qué digo esto? En parte porque el rollete ese amoroso entre Reese y Carter fue metido en aquel capítulo casi con calzador y porque el beso entre aquella pareja no tuvo nada que ver con este:

ShawRootBeso

¡Eso es un beso y lo demás son tonterías! Un beso con el que Root llevaba soñando tiempo, con el que nosotros también y que no solo resultó ser imprevisto, si no tristemente de despedida entre ambas amigas… Chavales, deciros que este capítulo no fue en absoluto como me esperaba. Ya avisé en la prereview al ver la promo que esto olía a muerte de alguien, pero de Shaw… Nunca lo hubiera imaginado. Dos personajes femeninos con tanto carácter y carisma como Carter y Shaw que se han ido. Ya sabéis que si en algún futuro vuelven a liar o intentar liar a alguno de los protas con alguien parece estar condenado.

Empecemos la review como suele decirse por el principio. Para empezar todos sabíamos que la misión de ir a meterse a la Bolsa para introducir un software que sepa frenar los tejemanejes de Samaritan sonaba a gato encerrado. A todos, menos aparentemente a nuestros protagonistas, que hasta que no se ven atrapados hasta les parecía que estaba saliendo genial. Un plan redondo oyes. Les faltaba reírse un rato de Samaritan para parecer más primos y listo. Estaba claro que Samaritan también se olería que estos intentarían algo y Greer, en la sombra, ya estaba relamiéndose ante la posibilidad de finalizar de una vez por todas el juego entre ambas facciones. Él y la psicópata de Martine que no duda en seguir las instrucciones de su jefe de disfrutar el momento.

Es precisamente cuando están los cuatro encerrados en esa especie de sala para el café (ríete tú de la que tengo yo en mi trabajo en comparación con esta) cuando la narración esgrimida resulta totalmente novedosa en POI. Jugando un poco con la estética de Origen, un poco, un poco, no me comáis por ahí, y con la teoría de que el cerebro de La Máquina es capaz de hacer miles de predicciones en segundos, esta se dispone en tan solo 6 segundos a ejecutar un posible plan de escape para nuestros protagonistas. Para ello utilizaron la técnica de ralentizar todo la escena del tiroteo para ir para delante y para atrás en el tiempo, introduciéndonos en la manera de pensar de La Máquina.

Tal y como todos vimos, La Máquina ,de entre todas sus múltiples posibilidades, va desarrollando tres planes. Primero y segundo con nuestros protagonistas divididos y finalmente, el tercero, con todos juntos. Aquí quiero hacer un pequeño inciso en el que quiero destacar cómo La Máquina en el primero, en cuanto Finch moría ya descartaba la estrategia, mientras que en el segundo, a pesar de que Reese ya era eliminado, siguió desarrollando ese plan hasta que era Root la que moría. Y fallecía tan solo después de un diálogo maravilloso entre Shaw y ella, feliz de saber que, aunque no lo viviría, sí había una posibilidad muy, muy remota de que ambas tuvieran algo juntas.

La Máquina tuvo tiempo, no solo de desarrollar casi 600.000 posibilidades, si no también de recordar su aprendizaje con su maestro y creador Finch. Y es que fue este quién, gracias al ajedrez como ejemplo, le enseñó que en una partida todos los miembros son igual de importantes y que la división de clases no debería de existir nunca. Creo que de no ser por esta enseñanza La Máquina no habría dudado en sacrificar a todos ellos excepto a Finch con tal de conseguir el objetivo.

Como bien sabemos, la posibilidad escogida fue la tercera, en la que mejor todos juntos que no separados, y con tan solo un 2,7% de posibilidades de sobrevivir todos. Por suerte para el Degas tan admirado de Finch (¿para qué salvar el mundo si no puedes disfrutarlo?) este sí logra salir sin daños Y por supuesto, no pienso irme de aquí sin transcribir parte del diálogo que La Máquina intuye que sucederá en esta opción cuando se da cuenta de que está al límite de tiempo y debe llegar ya a un resultado final:

R: Excusa para iniciar conversación
S: Intento molesto de desviar el subtexto
R: Una de veeenga
S: Actitud avergonzada ligeramente defensiva rayando la hostilidad

ShawRootDisparos

¿Qué decir de cuando Finch y compañía se ven rodeados de agentes de Samaritan y sus posibilidades bajan dramáticamente del 2,7% al casi cero hasta que llega Shaw? Demasiado brillante. Ver cómo estas empiezan a subir mientras todos seguimos conteniendo el aliento al contemplar la posibilidad de que una vez más todo va a salir bien. Vale, sí, Reese tiene un balazo, pero ya sabemos que es un toro y que de esa sale fijo. El diálogo previsto entre Root y Shaw tiene lugar, incluso siguiendo dejando la puerta abierta a una posibilidad muy lejana de que algún día sea más que amigas… Y de repente… Ya sabéis lo que pasó.

Reconozco que leí, y que en alguna ocasión ya lo he soltado por aquí, que al comienzo de temporada los guionistas ya tenían claro la posibilidad de que un personaje principal sería eliminado. Y, aunque le tengo cariño igual que todos, puestos a escoger yo quería que fuese Fusco. Jamás Shaw y mucho menos desde que la relación entre Root y Shaw ya no era tan ambigua. Claro, ahora parece que ya encaja porque en estos últimos capítulos las indirectas ya eran directas entre ellas…

ShawDespedida

No sé chicos. Tal y como he leído por ahí parece que la razón de la marcha de Shaw es porque Sarah Shani, por si alguno no se sabía el nombre de quién la interpreta, está embarazada en la vida real de gemelos. Sí, sí, embarazada ahí donde la veis dando patadas. También hay rumores de que su marcha es por dos años, pero quién sabe. Ojalá, aunque Shaw fijo que no piensa lo mismo, Martine no la haya matado y decidan dejarla viva para ver lo que sabe. Lo que está más que claro es que, aunque últimamente iba bastante de buena, Root y estabilidad mental en la misma frase no suelen ir juntas. Apuestas de que va a ser ella quien finalmente se cargue a Martine. Veremos. Promete, y mucho para no variar, el próximo capítulo (si no queréis saber nada, ya sabéis, el play no se toca):

5
Review Person of Interest: If Then Else
5 (99.43%) 35 votes