Polémica en el concurso de teorías de Fox

La polémica salpica el concurso de teorías de Fox

Un concurso a priori inofensivo creado por Fox se ha convertido en un acalorado tema de debate entre los aficionados de Lost. Con motivo del final de la cuarta temporada en España, la cadena propuso a los espectadores que elaboraran una teoría propia sobre la serie. El ganador se llevaba un viaje a Hawaii para dos personas para conocer los escenarios de la serie. La página principal en la que se podían ver las teorías es ésta. El concurso tenía unas bases legales que todos los vídeos debían respetar, entre otros, que el vídeo no superara los tres minutos de duración ni los 20 Mb de peso y la prohibición de utilizar material original de la serie. 32 personas presentaron su teoría y después de un proceso de votación a cargo de la cadena, se nombró ganadora La Teoría del Donut, elaborada por BadNumber. Sin embargo, una semana después, Fox rectificó su veredicto retirando el premio e inciando la polémica…

El nombramiento del ganador es más o menos discutible, ya que nunca llueve a gusto de todos, pero la polémica saltó una semana después. Fox decidió retirar el premio a BadNumer porque incumplía una de las bases del concurso: utiliza música de la serie (aunque no había referencias explícitas al uso de música en las bases legales). La primera reacción del ganador fue comprensiva: “acepto los motivos de muy buena gana, la musica de fondo, yo no tengo los derechos, y por tanto, queda descalificado“. Fox sigue sin elegir un ganador y el concurso ha cogido tintes surrealistas.

La polémica continuó. Al parecer, uno de los participantes del concurso había acusado a la teoría del donut de utilizar material prohibido. ¿Por qué no retiró Fox el vídeo de BadNumber cuando fue propuesto? Basándonos en esa premisa, muchas de las teorías habrían quedado anuladas por el uso inadecuado de material original (música o imágenes de Lost, canciones varias sin copyright, etc). Es más, ¿por qué nombró ganador un vídeo que no cumplía con los requisitos legales?

La sangre no llegará al río por la voluntad del ganador moral de no seguir protestando: “sé que no sale adelante cualquier queja que tenga de por medio aspectos legalistas… creo que es una pérdida de tiempo y una burla hacia los verdaderos seres humanos”. Lo cierto es que el concurso (original, innovador y muy interesante) ha quedado empañado por una serie de incomprensibles decisiones en la entrega de premios y en la eliminación de algunos concursantes. El principal fallo de Fox fue elegir a BadNumber ganador sin haber revisado su vídeo, entre otras cosas, por la decepción que supone saberse ganador de un premio importantísimo durante una semana y perderlo posteriormente.

En las últimas horas se ha hablado mucho sobre el tema, como por ejemplo en este hilo del foro de Lostzilla. Más allá de los aspectos legales, en los que personalmente estoy perdido, cuesta entender que un participante acuse a otro de incumplir las normas cuando ha acabado el concurso y se ha librado el premio. Una lástima, repito, que concursos de esta magnitud y originalidad queden ensombrecidos por un dudoso proceso de selección de los participantes. Si la teoría del donut no se adecuaba a las normas debía haber sido eliminado directamente, todo lo que sucedió después es un ataque a las ilusiones de su creador. ¿Habéis seguido el tema? ¿Qué pensáis de todo este asunto?


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »