Pilotos de Verano: Tyrant

tyrant101-1

La mayoría de nosotros conocimos a Gideon Raff a finales de 2011, a partir del estreno de Homeland. La serie se puso en marcha como adaptación norteamericana de la israelí Prisioners or War, de la que Raff era guionista y director. En ella, el sargento de marines Nicholas Brody volvía a casa tras pasar varios años en poder de una facción de Al-Qaeda. En definitiva, el sargento Brody trajo a los Estados Unidos y a su familia una buena porción de los problemas que se viven en gran parte del mundo musulmán. Ahora, Gideon Raff ha decidido recorrer el camino inverso con Tyrant y llevar a una familia americana hasta el corazón mismo de esos problemas. Bassam Al-Fayeed es el hijo menor de la familia dirigente de un imaginario país del Próximo Oriente. Exiliado en Estados Unidos y con una familia totalmente americana, vuelve a regañadienes a su casa para asistir a la boda de un sobrino y reencontrarse con su pasado. ¿Quieres acompañarle en su viaje?

Tristemente, los informativos nos han hecho conocer a sagas familiares como los Hussein de Iraq, los Gadaffi de Libia y otras que aún mantienen el poder en varios países musulmanes. A la sombra de un líder carismático, estas familias consiguen hacerse con todos los resortes del estado, llegando a transmitir los cargos gubernamentales de padres a hijos, a la manera de una auténtica monarquía. El poder es mantenido, al menos en parte, gracias a la represión violenta de cualquier tipo de oposición que, a su vez, también suele recurrir a medios violentos para derrocar al gobierno. No trato de hacer ningún análisis político pero, más o menos, esta es la situción en la que se encuentra el imaginario país de Abbudin, controlado firmemente por el presidente Khaled Al-Fayeed. Su aparente prosperidad esconde un trasfondo social mucho más oscuro.

tyrant101-2

Conocemos a Bassam en su cómoda vida como pediatra en California, donde nada parece recordarle su origen. Su esposa y sus dos hijos adolescentes son completamente norteamericanos e incluso su propio nombre está escondido detrás de un conveniente apodo. No obstante, su tranquilidad va a terminar pronto porque su padre está determinado a conseguir que vuelva a casa para asistir a la boda de uno de sus sobrinos. Y, a pesar de todas las prevenciones, se dejará convencer por su esposa, deseosa de que “Barry” se reencuentre con sus orígenes. Inicialmente, todo parece bastante inocente. A fin de cuentas, no es más que un padre que quiere ver a su hijo con motivo de una fiesta familiar. Pero no hay muchos padres que puedan comprar todos los billetes de un avión de línea regular, solo porque su hijo no quiere volver a casa en el jet privado de la familia. Por estrictos motivos de seguridad, por supuesto.

Los primeros reencuentros estarán marcados por la hospitalidad propia de un rico pueblo oriental, para mayor placer de la esposa de Bassam y su hijo, cegado por el lujo. Sin embargo, sus encuentros personales serán mucho más fríos, oscurecidos por la sombra de unos difíciles recuerdos de infancia. Especialmente, los del lejano día en que estuvieron a punto de morir, víctimas de un camión bomba que solo consiguió poner en marcha una represión sangrienta. Poco a poco iremos pasando por la frialdad de un padre controlador a la violencia irreflexiva de un hermano roto e inestable. Bassam cada vez se encuentra más alienado, justo cuando se encuentra entre las personas que le vieron crecer. Solo Molly, su esposa, parece ofrecerle un punto de apoyo. Pero, cuando reúne el suficiente valor para enfrentarse a la conversación que viene retrasando desde los 16 años, llega la noticia de que el presidente ha sufrido un fuerte derrame, en mitad de la boda.

tyrant101-3

Khaled apenas tiene tiempo en el hospital para una última conversación con Bassam, en la que le confiesa que él era su preferido para continuar con la dinastía, en lugar de su hermano mayor Jamal. Y ese es el golpe final para Bassam, su mayor temor. Porque Jamal puede ser un loco violento e impetuoso, un auténtico peligro para cualquiera que se oponga a sus deseos. Pero “Barry”, como finalmente comprobamos al completar sus recuerdos infantiles, puede llegar a ser aún más peligroso. Podría convertirse en el auténtico heredero. Lo sabe y por eso intenta una última huída con toda su familia, aunque sin ningún tipo de esperanza. Como si supiera que el peso de su destino le ha alcanzado finalmente.

Tengo que decir que soy un absoluto fan de Homeland. O, mejor dicho, lo fui en sus dos primeras temporadas. Sin embargo, Tyrant me ha dejado bastante frío. Todo el choque de culturas entre la familia americana acomodada y el lujo de los opulentos árabes, la trama política de corrupción y violencia, los contínuos remordimientos de Bassam… me han sonado a estereotipos. Hace algunos años, la BBC produjo la miniserie House of Sadam, basada en la vida de Sadam Hussein, en la que se trataban algunos de estos temas con bastante mayor acierto, en mi opinión. En definitiva, no creo que continúe con la nueva producción de FX, salvo que alguno de vosotros me haga cambiar de opinión. ¿Qué decís? ¿Os parece que hay motivos para hacerlo?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. Lolo

    Confieso que me ha hecho recordar la peli “El doble del diablo”. Yo tampoco sigo con la serie, pero estaré atento si llegan a mis oídos que mejora.

  2. Frans

    He de reconocer que he visto los dos primeros episodios de esta serie y en sí entretiene. No es la nueva Homeland, tampoco encontraremos tramas complejas de corrupción como en 24, pero logra mantener el interés. No es la mejor serie del universo, pero merece la oportunidad de ser vista.

  3. Bernardo

    A mi me encantó, bien logrados los personajes y tiene tela para cortar. Espero q sigan con las reviews

  4. andres52

    Llevo cuatro capitulos, pues a ver a mi me parece efectiva, si es simple como lo es arrow pero lo que he visto mejora mucho al primer capitulo tiene su romance, es cruda, tiene momentos de accion, los inicios de cada capitulo tienen su gracia, y muestran el lado de la oposicion y de la familia, pues no es la mejor serie que vi pero si quieres entretenimiento esta puede ser tu serie, por lo menos de momento es la unica serie de accion que veo.

  5. Riick

    Me gusta la serie, creo que tiene potencial pero no termina de despegar, y la mujer del protagonista me cansaba verla en pantalla en el primer episodio como si no supiera la realidad del pais donde estan, pero hay cosas que tiene que pulir. Espero un conflicto social mas duro y dramatico, pero creo que dejaran la crisis para el final de temporada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »